Escuela de Diseño de Ulm

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Escuela de Diseño de Ulm ( alemán :  Hochschule für Gestaltung Ulm ) - "Escuela Superior de Formación en Ulm", una institución educativa que formaba especialistas en el campo de la estética técnica y el diseño . Fundada en 1953 en la ciudad de Ulm (Baden-Württemberg), en el sur de Alemania .

Historial de creación

La Escuela de Ulm, en parte, heredó las ideas de la famosa Bauhaus , pero no era una escuela estatal, sino privada, subvencionada por el banquero y abogado estadounidense J. McCloy, O. Eicher y la fundación de la familia alemana Scholl. Se distinguen tres periodos en su actividad. El primer período (1949-1955) se denomina "Bauhaus", el segundo período (1956-1968), cuando la Escuela de Ulm se convirtió en un centro internacional para el diseño de sistemas, y el tercer período, después del cierre oficial (1969-1972) , cuando la escuela se convirtió en un centro de estudio y ambiente de diseño.

Concepto teórico y currículo de la escuela

La Escuela de Ulm se creó durante la reactivación de la economía alemana después de la derrota en la Segunda Guerra Mundial. Siguiendo el ejemplo y con la ayuda de los Estados Unidos, comenzaron a crearse oficinas de diseño en las grandes empresas industriales. En una primera etapa, el concepto de la Escuela de Ulm partía de una tríada: teoría, investigación científica y técnica, diseño práctico y creación de prototipos. La idea principal en la primera etapa de la creación de la escuela fue combinar el papel educativo de la Universidad Popular (establecida en 1946 en Ulm con la ayuda de la familia Scholl, los fundadores de la escuela que sufrieron el nazismo) y el nuevo arte de jóvenes artistas alemanes. El conductor de esta idea fue un viejo amigo de la familia Scholl, el artista gráfico Otto Aicher, quien dibujó el primer diagrama-horario del futuro proceso educativo. En el círculo central, ubicó clases sobre temas de actualidad de la política social, agregando sociología y economía a los lados. Del centro partían seis círculos, titulados: "Propaganda de ideas", "Prensa", "Bellas artes y cine", "Productos industriales", "Construcción de viviendas" (Bauhaus), "Planificación urbana" (Stadtplanung). Más tarde, algunos nombres cambiaron, pero el principio siguió siendo el mismo: en el centro, el plato principal, en los lados: economía, sociología, filosofía, política, psicología. El curso introductorio (Vorlehre) fue impartido inicialmente por V. Peterhans, los conceptos básicos de dibujo y coloreado por  J. Albers. Varias clases sobre la teoría de la forma fueron impartidas por el célebre I. Itten, que llegó por poco tiempo desde Zúrich [1] .

La Escuela de Ulm tenía cuatro facultades: diseño industrial, construcción, comunicación visual y comunicación verbal. Los dos últimos fueron inusuales para la época. La Facultad de Comunicación Visual formó especialistas en gráfica tipográfica, diseño de exhibiciones y publicidad, empaque de productos, fotografía, cine y televisión. La facultad de comunicación verbal (verbal) produjo periodistas de cine y radio.

Alumnos y profesores, entre los que se encontraban representantes de diferentes países, vivían en los edificios de la escuela. El número de profesores de tiempo completo fluctuó entre quince personas, sin embargo, hasta cincuenta científicos, diseñadores y arquitectos fueron invitados a dar conferencias y realizar clases prácticas. La duración de los estudios osciló entre tres y cuatro años. Todas las facultades impartieron la metodología de análisis combinatorio, programación, estadística, historia, sociología, fisiología y psicología. Dominar los métodos del pensamiento científico se consideraba un requisito previo para el diseño. El objetivo principal de la capacitación es preparar a un especialista desarrollado integralmente que sea capaz de expresar sus ideas en la era de la civilización técnica no solo en dibujos, dibujos, fotografías y modelos, sino también conceptualmente: en el habla oral y escrita. El tiempo de enseñanza se distribuyó de la siguiente manera: proyectos de curso - 700-800 horas al año, disciplinas especiales - 250 horas, cursos generales para todas las facultades - hasta 210 horas. Metódicamente, la enseñanza en la escuela se construyó en torno al diseño práctico. Mientras trabajaban en un proyecto específico, los estudiantes estudiaron una determinada sección de disciplinas relacionadas. Una variedad de objetos podrían convertirse en el tema del diseño del curso: una unidad de instrumentos, un panel de control de una máquina o un automóvil, un bloque sanitario de un edificio residencial, un juego de juguetes para niños, platos, empaques de varios productos, una gasolinera , una serie de anuncios, desarrollo de marcas.

En 1958 se publicó el primer número de la revista de Ulm. Los maestros de escuela dieron conferencias en institutos de arte en diferentes países. Los estudiantes y profesores trabajaron en dos organizaciones de diseño en la escuela. Llevaron a cabo trabajos de investigación y diseño por encargo específico de empresas y diversas organizaciones.

Max Bill y la historia temprana de la escuela

De 1953 a 1957, el rector de la escuela fue Max Bill , un artista, arquitecto y diseñador suizo, graduado de la Bauhaus, quien en ese momento dirigía la rama suiza del Werkbund . También diseñó el edificio de la escuela. En 1958-1967 - un destacado artista, diseñador y teórico Thomas (Tomá) Maldonado . Los teóricos y practicantes del diseño depositaron sus esperanzas en la nueva escuela para un mayor desarrollo de las ideas establecidas en la Bauhaus después de que fuera cerrada por los nazis en 1933 [2] .

La educación de los primeros veinte estudiantes en Ulm comenzó el 3 de agosto de 1953. Al principio, la "vieja guardia" de la Bauhaus se sintió atraída por la enseñanza: Josef Albers , Johannes Itten , Walter Peterhans . En la inauguración oficial de la nueva institución educativa en octubre de 1955, el fundador de la Bauhaus y uno de los maestros de Bill, Walter Gropius , pronunció un discurso , expresando sus esperanzas de un desarrollo fructífero de las ideas que estableció en la Bauhaus. En 1955, W. Gropius y A. Van de Velde fueron huéspedes de la escuela .

Los diseñadores de la Escuela de Ulm desarrollaron la identidad corporativa de la empresa Lufthansa , muchos ejemplos de productos Braun , los vagones del ferrocarril elevado de Hamburgo y mucho más. Después del cierre de la Escuela de Ulm en 1968 en la Universidad de Stuttgart (noroeste de Ulm), se organizó el "Instituto de Planificación Ambiental de Ulm", desde 1973, el "Instituto de Planificación Teórica". Los edificios de la antigua escuela albergan la fundación y el Centro de Diseño de la Escuela de Ulm, así como el Museo de la Escuela de Ulm [3] .

En 1953, Max Bill comenzó a diseñar y construir edificios escolares y a desarrollar un concepto científico y teórico. De acuerdo con este concepto, el diseño no es arte en el sentido tradicional de la palabra, sino una respuesta de diseño de una persona al desafío de un entorno que cambia rápidamente. Por lo tanto, la planificación del diseño tiene un contenido dual: la armonía de la naturaleza afecta a una persona, y una persona responde a la naturaleza con la armonía del proceso de formación (Gestaltung), que se basa en un principio exclusivamente racional. Tal concepto se basó en la teoría de la "belleza matemática" de M. Bill, que, a pesar de la influencia de varios factores externos, debe conservar una "forma pura".

Escuela de Ulm y Thomas Maldonado

En 1958, Thomas Maldonado se convirtió en director de la Escuela de Ulm. Anteriormente, en 1946, junto a un grupo de personas afines, Maldonado publicó el "Manifiesto de la Invención", en el que esbozaba su concepto de arte. En su opinión, la belleza del mundo real y el "arte concreto" (diseño contemporáneo) está reemplazando la estética ilusoria que crearon los artistas de generaciones anteriores. “Diferentes filosofías de diseño”, argumentó Maldonado, “son expresiones de diferentes actitudes hacia el mundo. El lugar que asignamos al diseño en el mundo depende de cómo entendamos este mundo” [4] .

En 1948, Maldonado viajó a Italia y Suiza, donde conoció a Max Bill. En 1949 publicó un artículo "El Diseño Industrial y su Significado Social" en la revista Cea. En el artículo, Maldonado explicó el objetivo del diseño: la creación no solo de una forma hermosa, sino también conveniente, de "alta calidad". Esto es lo que distingue la "conformación honesta o real" del embellecimiento y la estilización. En 1951 se convirtió en editor de la revista Nueva Visión, dedicada al arte, diseño, arquitectura y tipografía. En la revista Maldonado publicó una serie de artículos sobre "arte concreto" y "moldeado real" [5] .

Thomas Maldonado se convirtió en el autor del concepto de diseño anticomercial. Según este concepto, el arte y el comercio son incompatibles. Maldonado argumentó que el diseño no es arte. Un producto de consumo nunca se convertirá en arte en el sentido tradicional, y el diseño industrial, como la arquitectura moderna, no es una creación artística, ya que se crea en oficinas técnicas utilizando datos científicos precisos sobre el principio de "complejidad estructural". Los factores estéticos, e incluso más artísticos, son uno de los muchos en los que un diseñador puede centrarse solo en casos individuales [6] .

Maldonado compartió los conceptos de diseño industrial y comercial. En el primer caso, el aspecto estético del producto está determinado por el diseño de ingeniería. En el segundo caso, la forma del objeto no es del todo acorde con su función y diseño, sino que se asocia en mayor medida con cualidades decorativas y atractivo externo. Maldonado se guió por las actividades de Hannes Mayer , quien se desempeñó como director de la Bauhaus de 1928 a 1930 . Maldonado llamó a su posición "funcionalismo social", en oposición al "funcionalismo formalista" que tuvo lugar en el período inicial de la escuela Bauhaus. Maldonado buscó traer contenido social al diseño. Max Bill no aceptó este concepto, considerándolo como un rechazo a los logros de la Bauhaus y dejó el cargo de director. Posteriormente, se convirtió en el principal opositor de la Escuela de Ulm.

En 1958, se llevó a cabo una gran exposición informativa sobre el trabajo de profesores y estudiantes de la Escuela de Ulm, que demostró de manera convincente una nueva dirección: diseño anticomercial, de sistemas y científico. En 1960, en la Conferencia Mundial de Diseño en Tokio, sus organizadores, los arquitectos Kenzo Tange y Kisho Kurokawa , introdujeron a los participantes en el movimiento arquitectónico del metabolismo , en el que el edificio se asemejaba a un "organismo en crecimiento", y el arquitecto se sentía como un libre. artista. Maldonado, por el contrario, enfatizó: “el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el arte desde el Renacimiento hasta nuestros días ha demostrado que el descubrimiento de lo nuevo no siempre está asociado al culto a la autoexpresión… Hay otras vías mejorar." Posteriormente, Maldonado sostuvo que "los métodos de actividad no son menos importantes que sus resultados" [7] . El concepto de Maldonado se encontró con la oposición principalmente de los arquitectos. El utilitarismo y la "enfermedad infantil científica" de la Escuela de Ulm fueron opuestos por su ex rector M. Bill. W. Gropius respondió desde Estados Unidos a la polémica suscitada, sus cartas fueron publicadas en la revista Ulm (Nº 10.11, 1964). Gropius escribió que en un momento en la Bauhaus no se reunían en absoluto para "hacer teteras, lámparas y muebles racionales", sino para crear una atmósfera de libertad creativa con la que el artista pudiera introducir audazmente sus ideas en el mundo objetivo. .

Las críticas al sistema capitalista, realizadas por T. Maldonado y sus compañeros de la Escuela de Ulm, así como las continuas contradicciones en la dirección, llevaron al cierre de la escuela en 1968 [8] .

La Escuela de Ulm y el Concepto de Cosa

Uno de los principios en los que se basó la ideología del diseño de la Escuela de Ulm fue la actitud hacia la cosa como eje del concepto . [9] En parte, esta idea fue heredada de las ideas de la Bauhaus . [10] Estos principios fueron apoyados e implementados por Max Bill en sus trabajos teóricos y proyectos de diseño. [11] [12] A pesar del interés por los sistemas utilitarios y el afán por el funcionalismo aplicado , [13] la comprensión de la cosa como concepto se convirtió en una idea importante en el sistema de la escuela de Ulm. La historiadora del arte Ekaterina Vasilyeva llama la atención sobre el hecho de que el programa de la cosa de la Escuela de Ulm y la Bauhaus tiene mucho en común con el concepto platónico de la Idea . [14] "La creación de una cosa es la adquisición de la perfección, la comprensión de la esencia original del objeto, el logro de una quintaesencia invisible, pero la única posible". [15] Este concepto de la idea fue ampliamente utilizado en la Escuela de Ulm, especialmente durante el período en que Max Bill permaneció como su director. [16] "La estrategia del diseño tipográfico en serie, indicada por Eicher y Bill, implicaba la existencia de una cosa ideal, un objeto ideal, un prototipo ideal, que se convertía en una especie de base para la reproducción consistente de una forma u otra". [9]

Galería

Notas

  1. Aronov V. R. La teoría del diseño de Thomas Maldonado. Del siglo XX al XXI // Problemas de diseño-6. - M .: Instituto de Investigación de Teoría e Historia de las Bellas Artes de la Academia Rusa de las Artes, 2011. - P. 16-17
  2. Koveshnikova N. A. Diseño: historia y teoría. — M.: Omega-L, 2006
  3. Druzhkova N.I. Escuela superior de modelado en Ulm (1953-1968). — URL: http://www.art-education.ru/electronic-journal/vysshaya-shkola-formoobrazovaniya-v-ulme-1953-1968 Archivado el 20 de septiembre de 2020 en Wayback Machine .
  4. Lindinger H. Ulm Design: La moralidad de los objetos. - Prensa del MIT, 1991. - ISBN 0262121476
  5. Texto de Tomás Maldonado. — URL: http://ulmertexte.kisd.de/maldonado.html Archivado el 10 de agosto de 2009 en Wayback Machine .
  6. Maldonado T. Problemas Actuales de Diseño // Artes Decorativas de la URSS. - 1964. - Nº 7. - S. 18-20
  7. Vlasov V. G.  Diseño de arquitectura y copia de archivo del siglo XXI fechada el 24 de febrero de 2020 en Wayback Machine // Revista científica electrónica " Architecton: Izvestia of Universities ". - UralGAHA , 2013. - Nº 1 (41)
  8. Escuela Superior de Formación de Formas en Ulm (1953–1968) | RAO . www.arte-educación.ru _ Consultado el 7 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2020.
  9. 1 2 Vasilyeva E. Ideal y utilitario en el sistema de estilo internacional: sujeto y objeto en el concepto de diseño del siglo XX. // Revista Internacional de Estudios Culturales, No. 4 (25), 2016, p. 72-80.
  10. Baumann K. Bauhaus Dessau: Concepto de diseño de arquitectura. Berlín: JOVIS Verlag, 2007.
  11. [[Bill, Max}Bill M.]] Form, Funktion, Schonheit // Bill M. and Maldonado T. Max Bill. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión, 1955. Prop. 15–25.
  12. Bill M. Schönheit aus Funktion und als Funktion // Idea. 1953 Stuttgart. S. XVI. Gropius W. Alcance de la arquitectura total. Nueva York: Harper and Bros., 1955.
  13. Cuarenta A. "Función". Palabras y edificios, un vocabulario de arquitectura moderna. Londres: Thames & Hudson, 2000.
  14. Vasilyeva E. Ideal y utilitario en el sistema de estilo internacional: sujeto y objeto en el concepto de diseño del siglo XX. // Revista Internacional de Estudios Culturales, No. 4 (25), 2016, p. 76.
  15. Vasilyeva E. Ideal y utilitario en el sistema de estilo internacional: sujeto y objeto en el concepto de diseño del siglo XX. // Revista Internacional de Estudios Culturales, No. 4 (25), 2016, p. 75.
  16. Krippendorff K. Roots in the Ulm School of Design // The Semantic Turn: A New Foundation for Design. Boca Ratón, Florida: CRC Press, 2005.

Fuentes

Literatura

Enlaces