Rangos y el Papa

Rangi y Papa (o Ranginui y Papatuanuku ) - en la mitología del pueblo maorí polinesio , el padre-cielo y la madre-tierra, mencionados en la leyenda de la creación del mundo .

Origen

Hay muchas versiones de las leyendas que cuentan sobre el origen y la vida de Rangi y Papa. Según la leyenda de la tribu Ngai-tahu de la Isla Sur , Rangi es hijo de Maku y su esposa Ma-hora-nui-a-tea. Posteriormente, Rangi, que tuvo varias esposas, engendró muchos hijos, la mayoría de los cuales eran deidades. Una de sus consortes fue Papa, la esposa fugitiva del dios del mar Tangaroa , quien, enojado con Rangi, lo hirió en el muslo con una lanza (Dixon 1971:11).

Según la segunda versión, Rangi-potiki (probablemente significando Rangi) era hijo de Maku y Mahora-nui-a-rangi. Tomando a Papa como su esposa, Rangi-potiki se convirtió en el padre de numerosas deidades. El Papa mismo emergió del mar primitivo .

En otras leyendas, no hay ninguna descripción del origen de Rangi y Papa (Dixon 1971:12), pero se da una descripción detallada de todas las esposas de Rangi, de las cuales había seis: Poko-ha-rua-te-po ( Maorí Poko-ha-rua-te-po ; sus hijos fueron Ha-nui-o-rangi, Ta-firi-ma-tea y toda una serie de vientos, rituales, hechizos, cada uno de los cuales estaba personificado), Papa- tu-a-nu-ku ( Maorí Papa-tu -a-nu-ku ; madre de Rehua, Tane, Paia, Tu, Rongo, Ru y otras deidades menores), Heke-heke-i-papa ( Maorí Heke-heke -i-papa ; madre de Tama-nui-a-rangi y otras deidades), Hotu-papa ( maorí Hotu-papa ) y dos esposas más.

Aunque las leyendas afirman la existencia de varias esposas, fue el Papa, la madre tierra, quien desempeñó el papel principal entre los maoríes.

Separación de Rangi y Papa

La información sobre la creación del mundo en la mitología maorí se conservó en las oraciones locales, o karakia ( maorí karakia ), que se transmitieron oralmente de generación en generación. Según ellos, antes de que hubiera luz , solo había noche ( Te Po Maori ), antes de la cual, a su vez, no había nada más que vacío ( Te Kore Maori ). La noche fue infinitamente larga e infinitamente oscura:

La primera luz que existió no era más que una franja de luz parecida a un gusano, y cuando se crearon el sol y la luna, no había ojos, ni nada para verlos, ni siquiera kaitiaki ( maorí kaitiaki ), o patrones. . El comienzo fue creado de la nada.

Según una versión maorí, Rangi ( Maori Rangi ), o padre cielo, y Papa ( Maori Papa ), o madre tierra, fueron creados a partir de la noche y el vacío que existía en la oscuridad del caos. Rangi, habiéndose enamorado de Papá, descendió a ella desde el cielo, decorando su cuerpo desnudo con numerosas plantas y árboles y creando varios insectos, peces y otros seres vivos. Rangi luego se acostó sobre Papa, abrazándola con fuerza. En la oscuridad entre los cuerpos de Rangi y Papa, su descendencia masculina se asentó posteriormente, incluidos numerosos dioses (Dixon 1971: 36). El cielo aún yacía en el suelo, y ninguna luz penetraba entre ellos. Había 12 cielos, y la capa más baja de ellos yacía sobre la tierra, haciéndola estéril. La tierra estaba cubierta de plantas trepadoras y pequeñas hierbas, y en el mar sólo había agua negra, lánguida como la noche. El tiempo en que existieron estas cosas parecía interminable.

Con el tiempo, los hijos de Rangi y papá, exhaustos por la oscuridad y el encierro continuos, se unieron para decidir qué se debe hacer con sus padres para poder ser libres. "¿Deberíamos matarlos, descuartizarlos o separar a nuestro padre y nuestra madre?" se preguntaron durante mucho tiempo. Al final, Tumatauenga ( maorí Tūmatauenga ), el más furioso de los descendientes, el patrón de la guerra, dijo: “Bien. Vamos a matarlos".

Pero Tane ( maorí Tāne ), patrón del bosque, respondió: “No. Es mejor separarlos, y hacer que el Cielo esté muy por encima de nosotros, y la Tierra se acueste aquí abajo. Hagamos que el Cielo sea un extraño para nosotros, pero que la Tierra permanezca cerca de nosotros como nuestra madre cariñosa".

Muchos hijos, incluido Tumatauenga, vieron justicia y sabiduría en esta decisión y estuvieron de acuerdo con Tane. Pero otros no estuvieron de acuerdo, incluido el patrón de los vientos y las tormentas, Tafirimatea ( maorí Tawhirimatea ), quien temía que si sus padres se separaban, su reino sería derrocado. Entonces, en el momento en que todos los hijos dieron su consentimiento, Tafirimatea se quedó en silencio y contuvo la respiración. Los hermanos discutieron su decisión durante mucho tiempo. Hacia el final de un período de tiempo más allá del control de la conciencia humana, decidieron que Papa y Rangi debían separarse y, a su vez, se pusieron a hacer su trabajo.

El primero en comenzar fue Rongomatane ( maorí Rongomatane ), el santo patrón de las plantas cultivadas por humanos. Se levantó y trató de separar los cielos y la tierra. Cuando Rongomatne no tuvo éxito, Tangaroa ( Maorí Tangaroa ), el patrón de todos los habitantes del mar, se levantó a continuación. También trató de separar a sus padres, pero fracasó. Luego probé con Haumia-tiketike ( Maorí Haumia-tiketike ), el santo patrón de todas las plantas silvestres no cultivadas por el hombre, pero tampoco tuve éxito. Y luego saltó Tumatauenga ( maorí Tūmatauenga ), patrón de la guerra. Hizo una muesca en el tendón que une el cielo y la tierra, lo que provocó el sangrado. Esto es lo que dio vida a la tierra roja del color sagrado. Sin embargo, ni siquiera Tumatauenga, el más violento y feroz de los hermanos, pudo separar a sus padres con todas sus fuerzas. Y luego llegó el turno de Tane ( maorí Tane ), el santo patrón de los bosques. Lentamente, lentamente, como un árbol kauri (pino de Nueva Zelanda, de hasta 60 m de largo), Tane se interpuso entre el cielo y la tierra. Al principio trató de moverlos con las manos, pero fracasó. Y luego hizo una pausa, y esta pausa duró un tiempo infinitamente largo. Después de eso, apoyó sus hombros en la Tierra y sus pies en el Cielo. Y pronto, aunque no tan pronto, ya que el tiempo era enorme, el Cielo y la Tierra comenzaron a alejarse el uno del otro.

Los padres de los niños gritaron y les preguntaron: "¿Por qué están cometiendo este crimen, por qué quieren matar el amor de sus padres?"

Gran Tane empujó con toda la fuerza, la que era la fuerza del crecimiento. Muy por debajo de él, presionó la Tierra. Muy por encima de él, empujó el Cielo y lo mantuvo allí. El tendón que los conectaba estaba severamente estirado. Tumatauenga se levantó de un salto y golpeó las ataduras que ataban a sus padres, y la sangre brotó al suelo. Hoy es kokowai ( maorí kokowai ), ocre rojo , mezclado con aceite de tiburón y utilizado para pintarse el cuerpo y la cara, la tierra roja sagrada que se creó cuando se derramó la primera sangre en los albores de los tiempos.

Cuando Rangi y Papa se separaron, el espacio entre ellos se llenó de luz y varias deidades, personas y otros descendientes se dispersaron por todo el mundo, que anteriormente habían estado en un espacio oscuro entre sus padres durante mucho tiempo.

Guerra entre los dioses

Mientras que la mayoría de los hijos de Rangi y Papa estaban de acuerdo con la separación de los padres, Tafirimatea , el dios del viento y las tormentas, se enojó mucho. No aguantó el llanto de sus padres, que estaban lejos el uno del otro, por lo que prometió a sus hermanos que se vengaría de ellos. Para esto, Tafirimatea voló a su padre para levantar en el cielo a su descendencia: los vientos numerosos. Para luchar contra sus hermanos, reunió a todo un ejército de sus hijos, que incluía una variedad de vientos y nubes, incluyendo ráfagas de viento, torbellinos , nubes densas, huracanes , tormentas , lluvia, neblina y niebla . Cuando los vientos muestran su fuerza, el polvo vuela por todas partes y los árboles del dios Tane se rompen y caen al suelo.

Cuando Tafirimatea ataca los océanos, se forman enormes olas y remolinos, y el dios del mar Tangaroa huye presa del pánico. Punga ( Punga Maori ), hijo de Tangaroa, tiene dos hijos: Ikatere ( Ikatere Maori ), el padre de los peces , y Tu-te-wehiwehi ( Tu -te -wehiwehi , maorí ), el antepasado de los reptiles . Temiendo los ataques de Tafirimatea, los peces buscan refugio en el mar y los reptiles en el bosque. Debido a esto, Tangaroa está muy enojado con el dios Tane, quien acogió a los niños fugitivos. Ahora se venga volcando la canoa y hundiendo casas, tierra y árboles y llevándolos a mar abierto.

Tafirimatea luego ataca a sus hermanos Rongo y Haumia-tiketike , dioses de las plantas cultivadas y no humanas. Pero su padre Papá esconde a sus hijos de su hermano enojado en la madre tierra. Tumatauenga se convierte en la próxima víctima de Tafirimatea , pero el dios del viento es impotente ante él. Tumatauenga también se mantiene firme. La ira se calma y hay paz.

Tumatauenga se sintió muy ofendido por sus hermanos, quienes no lo ayudaron en el enfrentamiento con Tafirimatea. Para vengarse de ellos, tejió trampas para atrapar pájaros, los hijos de Tanya, que desde entonces no podían volar libremente por el bosque. Tumatauenga luego hizo redes de lino, que arrojó al océano. Junto con ellos, sacó a tierra a los niños de Tangaroa. Tumatauenga también hizo una azada y tejió una canasta. Habiendo desenterrado todas las plantas con raíces comestibles del suelo, las puso en una canasta y luego las puso al sol, donde todas se secaron. El único hermano que no castigó fue Tafirimatea, cuyas tormentas y huracanes aún atacan a la raza humana.

Longing Rangi y Papa

Después de separar a Rangi y Papa, Tane decidió decorar la desnudez de su padre con numerosas estrellas. El sol y la luna en las representaciones maoríes son descendientes de Rangi, que posteriormente fueron colocados en el cielo.

Sin embargo, los padres aún continúan anhelándose el uno al otro: Rangi llora y sus lágrimas caen sobre Papá, lo que demuestra que todavía ama a su esposa. La niebla que sube de la tierra son los suspiros de Papá.

Nombres alternativos Rangi y Papa

Rangos

Papá

Véase también

Fuentes

Véase también

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