Edificios religiosos cristianos primitivos de Quersoneso

Los primeros edificios religiosos cristianos de Chersonesos son monumentos de la arquitectura religiosa cristiana de Chersonesos de la antigüedad tardía . En las fuentes escritas apenas se mencionan edificios religiosos cristianos de los primeros siglos. Algunos investigadores sugieren que los cristianos no construyeron templos en los primeros siglos. Chersonese, a este respecto, es un complejo único; Aquí se descubrieron varios monumentos cristianos que datan de los siglos IV-VI, la época de la formación de la arquitectura del templo . Los monumentos se pueden dividir aproximadamente en dos tipos principales: iglesias y martyrias . Estas estructuras se convirtieron en centros para la formación de complejos de culto. Muchos investigadores consideran el momento de la cristianización de la ciudad: finales del siglo IV-V; otros - siglo III-IV [1] .

Iglesia del Santo Obispo Etherios

44°36′45″ N sh. 33°29′25″ E Ej.

El texto de las "Vidas de los Santos Obispos de Quersón" menciona la construcción de una iglesia en Quersoneso por el santo obispo Eterio . Este evento, descrito en las "Vidas", se refiere a mediados del siglo IV. Probablemente fue un templo - el predecesor de la " Basílica de 1935 ". La estructura tenía un ábside de cinco lados por fuera y redondo por dentro . En el interior, el espacio estaba dividido por filas de columnas en naves separadas . La parte inferior de los muros se construyó con piedra de escombro , la parte superior con ladrillos de adobe . Tal edificio es inusual para Quersoneso, pero tiene raíces en Asia Menor . Quizás los feligreses del templo primitivo eran inmigrantes. Los pisos fueron hechos de piedra pequeña sobre una solución de ópalo . En la nave sur, se descubrió un mosaico que representa un cráter con una vid, kanthara , figuras geométricas, enmarcadas por hiedra . Las paredes estaban cubiertas con frescos de pájaros, guirnaldas, columnas estriadas . El templo fue desmantelado durante la construcción de la basílica posterior . Hay diferentes opiniones sobre la datación de la construcción de la iglesia: finales de los siglos IV, IV-V, V. Después de una mayor investigación del monumento en 1994, el arqueólogo M.I. Zolotarev afirmó que solía haber una sinagoga aquí , reconstruida en una iglesia a mediados del siglo IV. El estilo y la técnica de la pintura mural se remontan a esta época, que coincide con la época de la actividad del santo obispo Eferio [1] .

Iglesia "Basílica de 1935"

44°36′45″ N sh. 33°29′25″ E Ej.

En el sitio de los cinco templos del ábside , la supuesta iglesia del santo obispo Etherius, a fines del siglo VI y principios del VII, se construyó una nueva iglesia en forma de basílica , descubierta por el arqueólogo G. D. Belov en 1935. En el siglo X, la basílica fue destruida y se construyó una pequeña capilla en el sitio de su nave central . Ahora no se sabe cuál era el nombre de este templo cristiano en el antiguo Chersonese. Fue nombrado después del tipo arquitectónico de construcción y el año del descubrimiento [2] .

Iglesia de cuatro ábsides

44°36′30″ N sh. 33°29′18″ E Ej.

El templo fue inaugurado en 1893 durante la construcción de una batería de artillería y fue identificado con el templo construido en memoria del “milagro de San Kapiton” [К 1] [3] . Durante las excavaciones del edificio del templo de cuatro ábsides, R. H. Leper descubrió los restos de un horno de cal debajo del piso de mosaico. El horno pertenece a una época anterior, a la época tardorromana, y el edificio de la iglesia en sí pertenece a la época bizantina. Se concluyó que el edificio fue construido sobre la estufa y existió dentro del edificio todo el tiempo. El primero en sugerir la conexión del templo de cuatro ábsides con el “milagro de San Kapiton” y la suposición de que este horno era un santuario local asociado con la historia bíblica fue el historiador y arqueólogo K. E. Grinevich . Una antigua leyenda bíblica sobre un milagro con el horno data de uno de los hornos de cal, y se erigió un lujoso templo sobre él. Entonces el antiguo horno se convirtió en una reliquia cristiana. Un templo sin altar [K 2] , la ubicación del horno en medio del templo, la posición dominante del edificio - en el punto más alto de la ciudad, en la puerta principal, y según su diseño podría ser un martirio . Se creía que el templo de cuatro ábsides es un monumento sobre el lugar, asociado legendariamente con el obispo Kapiton, quien bautizó a Chersonese.

La investigación arqueológica adicional, el estudio y la comparación de fuentes escritas ("Vidas de los santos obispos de Kherson" [K 3] , obra de Procopio " Sobre los edificios " [K 4] ) mostraron que el templo se construyó alrededor del final del segundo - tercer cuarto del siglo VI y tal datación corresponde a la arquitectura del edificio. El templo existió hasta los años 80 del siglo IX. Todo ello pone en duda su identificación con el martirio del santo local. El horno de cal bajo el piso del templo no tiene relación y es una coincidencia con el "horno Capiton". La forma arquitectónica del edificio no da motivos para clasificar el tetraconch Chersonese como martyria. El contexto arqueológico no ha registrado huellas de una peregrinación al templo. Durante toda la existencia del templo, no se encontró un solo entierro en él. La falta de información en fuentes escritas y artefactos epigráficos no da motivos para suponer a quién estaba dedicado este templo de Quersoneso. Al mismo tiempo, el tamaño del templo lo hace único entre los tetraconchas simples [4] .

Basílica de Uvarov

44°36′48″ N. sh. 33°29′36″ E Ej.

La basílica de Uvarov fue la iglesia cristiana antigua más grande de Crimea. Estaba ubicado en el barrio episcopal de Quersoneso medieval. El edificio tenía una longitud de 50 m, una anchura de 22 m y estaba dividido en tres salas longitudinales: la nave . El templo fue descubierto durante las excavaciones arqueológicas de 1851-1853 bajo la dirección del Conde A. S. Uvarov . La basílica lleva el nombre del descubridor . El edificio fue construido a finales del siglo VI - principios del siglo VII, destruido en el siglo XIII. Presuntamente, esta basílica fue la principal iglesia de la ciudad dedicada a los santos apóstoles Pedro y Pablo . Cerca estaba la iglesia bautismal más grande de Chersonese , descubierta en 1876 por las excavaciones de la Sociedad de Historia y Antigüedades de Odessa . Algunos investigadores sugieren que fue aquí donde el príncipe Vladimir fue bautizado [5] .

Basílica Este

44°36′50″ s. sh. 33°29′42″ E Ej.

El templo cristiano fue construido a finales del siglo VI-principios del VII sobre un cimiento rocoso y era de tres naves , con pisos de mosaico, revestido interiormente con losas de mármol, un edificio en forma de basílica . Las dimensiones de la planta eran 34,6 × 16,4 m Un templo-mausoleo cruciforme contiguo al lado norte del edificio. La iglesia existió hasta el siglo X. La basílica en los siglos VI-X era parte de un único complejo de culto de la Plaza del Este del Quersoneso bizantino, que constaba de no menos de cuatro edificios de iglesias monumentales. El templo fue inaugurado en 1876 por excavaciones de la Sociedad de Historia y Antigüedades de Odessa . La investigación arqueológica se llevó a cabo en 1908 por R. Kh. Leper , en 1975-1976, por M. I. Zolotarev. Durante las excavaciones, la parte este del complejo se derrumbó, fue arrastrada por el mar y la capa cultural fue destruida. Presuntamente, en el solar de este templo podría existir un [K 5] anterior , pero de menor tamaño, que a finales del siglo VI-primera mitad del VII sufrió una importante reestructuración. Los fragmentos de losas de mármol encontrados podrían pertenecer al templo original. En un fragmento de un lado de la losa, se representó una cruz, en el otro lado, una imagen de Cristo, como un joven imberbe con un halo, estrechándole la mano a Pedro que se ahoga, con el texto: "El Señor Jesús, sacudiendo manos con Pedro " (guardado en el Hermitage ). Otra placa representa a Cristo extendiendo su mano de bendición, con el texto: “El Señor Jesús, diciendo a Pedro y a sus compañeros: Tirad la red a la derecha de la nave y la atraparéis ” (guardada en el Louvre ). En la tercera losa se han conservado huellas de la imagen de la cabeza, y un fragmento del texto se lee como " Señor Jesús... ". La relación de estas placas está corroborada por A. Yu. Vinogradov y que pertenecían al mismo elemento decorativo, y datan de los siglos IV-V. [1] [6] .

Cripta del martirio "en la tierra de N.I. Tour"

Cripta "en la tierra de N. I. Tour" (Martyrium of the Resurrection) - cripta pintada , complejo de culto en cueva paleocristiana, martyrium teofánico .

La cripta “en la tierra de N. I. Tur” fue inaugurada en 1894, excavada en 1912. El monumento data de mediados del siglo IV. Inicialmente, la cripta era un edificio típico para tales estructuras con dimensiones: 2.48–2.13 × 2.79 × 1.68–1.60 m (profundidad) Los nichos estaban ubicados en la pared izquierda y trasera debajo del techo. Posteriormente se reconstruyó el interior. La cama, ubicada frente a la entrada, se profundizó hasta el nivel del piso. Al profundizar en el medio, quedó una repisa, y detrás de ella un pequeño nicho. Se hizo un pasaje en la pared frontal. El espacio resultante y la repisa con un nicho se asemejaban a un ábside con un trono . La arquitectura "parecida a una iglesia" y el sistema de pintura de la cripta era un complejo de culto en cuevas cristiano primitivo. Hay una versión de que la cripta podría ser el lugar donde ocurrió el "milagro" descrito en las "Vidas de los obispos de Kherson" [K 6] . La pintura en la pared de la cripta-martyria puede confirmar indirectamente esta tesis . Un hombre y una mujer que van a la ciudad pueden ser padres de un niño, y el que los va a encontrar puede ser el obispo Basilio. El monumento, conocido como "la cripta en la tierra de N. I. Tur" podría ser originalmente una estructura funeraria que perteneció a representantes de la aristocracia local. Después de los acontecimientos descritos en el texto de las "Vidas de los obispos de Kherson", podría convertirse en un lugar venerado asociado a la memoria del primer obispo de Quersoneso, San Basilio, y el milagro que se produjo a través de su oración. A finales del siglo IV, la cripta fue reconstruida en un martirio teofano, donde se podían celebrar servicios periódicos relacionados con los acontecimientos de la cristianización de la ciudad [7] .

Basílica Occidental

44°36′40″ s. sh. 33°29′09″ E Ej.

En el sitio de la muerte del primer obispo de Quersoneso , Vasilei , se construyó una iglesia cruciforme - un martyrium, y se erigió una iglesia sobre su tumba, alrededor de la cual se formó más tarde el complejo de la Basílica Occidental [1] . La iglesia formaba parte del monasterio de la gran ciudad de San Leoncio. La basílica occidental era un gran ábside pentaédrico por fuera y semicircular por dentro. A la entrada del monasterio había un pórtico abierto que servía de exonártex o atrio . Le siguió un espacioso nártex y tres naves con puertas. Los pasillos laterales tenían pisos de mosaico, mientras que el piso del pasillo central estaba pavimentado con pequeñas baldosas cuadradas de mármol. Las puertas principales del medio rara vez se abrían, en ocasiones especialmente solemnes, como lo indica el diferente desgaste de los umbrales de las puertas. En el centro de la sal había un círculo de mosaico con cuatro rayos en su interior, donde se encontró un hueco cruciforme de medio metro revestido de mármol, en el que yacían fragmentos de un pequeño sarcófago de mármol, un arca para almacenar reliquias . Dentro del ábside del altar había una elevación para los sacerdotes con tres filas de asientos y con una silla de catedral para el obispo , lo que indica el carácter de catedral de este templo: el monasterio católico . La iglesia y todo el complejo del monasterio fueron destruidos e incendiados, presumiblemente en 988-989, durante las hostilidades de las tropas del príncipe Vladimir . El templo no fue restaurado, pero fue desmantelado para materiales de construcción [8] .

Basílica en la colina

44°36′40″ s. sh. 33°29′13″ E Ej.

La basílica fue inaugurada en 1890 durante las excavaciones de K.K. Kostsyushko-Valyuzhinich . En 1973-1984, fue investigado más a fondo por el arqueólogo S. A. Belyaev . El nombre se recibió sobre una base geográfica: ubicación en una colina. El templo fue construido en el sitio de una antigua mansión tardía con un taller de cerámica. El taller de cerámica se llenó no antes del siglo V, a mediados del siglo VI. Cerca, en el relleno del pozo, se encontraron monedas de bronce del reinado del emperador Justiniano I (527-565). La basílica de tres naves con un ábside de cinco lados fue construida no antes de mediados del siglo VI y existió hasta el X [9] .

Cruze Basílica

44°36′45″ N sh. 33°29′47″ E Ej.

La Basílica No. 7 (Kruse) fue descubierta en 1827. Las excavaciones fueron dirigidas por un oficial naval, el teniente G. Kruse, por orden del comandante del escuadrón del Mar Negro y el gobernador de Sebastopol , A.S. Greig . Kruse no terminó las excavaciones debido al brote de peste en Sebastopol. El monumento fue completado medio siglo después por K. K. Kostsyushko-Valyuzhinich . En 1998-1999, el monumento a MI Zolotarev fue investigado junto con arqueólogos austriacos. Las excavaciones regulares modernas comenzaron en 2005.

No había plaza frente a la basílica. Estaba ubicado en la intersección de calles longitudinales y transversales. La fecha de su construcción es el 5 - principios-mediados del siglo VI. Este templo es único en sus proporciones y características de diseño: su ancho (sin ábside) es igual a su largo; la parte del altar es un ábside trinchial (en forma de trébol); pasillos laterales estrechos; faltaba la entrada lateral derecha. Los muros estaban hechos de grandes bloques de piedra caliza tallada, el espacio entre los cuales se llenó con piedra en bruto, fijada con mortero de cal. El templo existió hasta finales del siglo X-XI, luego se construyó una necrópolis en su lugar [10] .

Basílica del Norte

44°36′48″ N. sh. 33°29′31″ E Ej.

Una basílica medieval temprana que existió desde el siglo VI hasta el siglo XI. Descubierto en 1861, investigado a finales del siglo XIX y en 1981. La basílica tenía un pequeño patio anterior a la iglesia en el lado occidental: aulu . Además, a través del nártex [K 7] , los fieles atravesaron tres puertas y entraron en la sala de tres naves. Una pequeña capilla contigua al lado sur de la basílica. En el siglo XII, se construyó una iglesia funeraria en el lugar de la nave del altar central, que sirvió hasta finales del siglo XIII [11] .

Basílica dentro de una basílica

44°36′41″ N. sh. 33°29′23″ E Ej.

El complejo del templo fue descubierto en 1889 durante las excavaciones arqueológicas dirigidas por K. K. Kostsyushko-Valyuzhinich . El complejo consta de dos basílicas de tres naves - "grande" y "pequeña", construidas en diferentes momentos. El primero, de mayor tamaño, fue construido en el siglo VI, destruido en el siglo X. El segundo, de pequeñas dimensiones, fue construido en el siglo X en la nave central de la basílica anterior. Durante su construcción se utilizaron detalles arquitectónicos de mármol de un templo primitivo. La pequeña basílica fue destruida por un incendio a finales del siglo XIII. En 1971-1974, se llevaron a cabo aquí trabajos de restauración e investigaciones adicionales bajo la dirección de S. G. Ryzhov [12] .

Notas

Comentarios
  1. A la llegada del obispo Kapiton a Chersonese, los paganos exigieron una señal del nuevo obispo para poder creer en el dios que predica. San Kapiton, con vestiduras jerárquicas, entró en la hoguera, oró durante mucho tiempo en el fuego y salió ileso, juntando brasas en su felonión . Entonces muchos incrédulos se convencieron del poder del Dios cristiano.
  2. Tradicionalmente, las "tumbas de los mártires" se consideran lugares de reunión de los cristianos; se convirtieron en altares. Según las leyes romanas, se permitía la libre existencia de asociaciones funerarias, que gozaban del derecho de reunirse en los lugares de enterramiento de sus miembros y podían tener altares para los ritos religiosos.
  3. En las "Vidas" no hay información sobre la construcción de un templo en el sitio del "milagro de St. Kapiton"
  4. No se menciona este edificio en la obra de Procopio, escrita en el año 560.
  5. Este templo podría ser la Iglesia del Santo Apóstol Pedro , erigida por el santo obispo Kapiton . Mencionado en el texto "Vidas de los Santos Obispos de Kherson".
  6. "Vidas" describen la resurrección del hijo de uno de los gobernantes de la ciudad por parte del primer obispo de Quersoneso, San Basilio . El niño fue enterrado en una cripta cerca de la ciudad. Los padres pidieron al santo que resucitara al niño. Vasily lavó su cuerpo "según el rito del bautismo" y después de la oración del obispo, el niño resucitó. El milagro realizado condujo al bautismo de los padres del niño y su séquito.
  7. El nártex estaba destinado a personas que no tenían derecho a entrar en las instalaciones principales para los fieles.
Fuentes
  1. 1 2 3 4 Fomin M. V., Shevtsova A. A. Sobre los primeros complejos cristianos de Quersoneso // Boletín de la Universidad Nacional V. N. Karazin  Kharkiv // Serie "Historia", No. 47: revista. - 2013. - Nº 1087 . - S. 22-33 .
  2. Basílica 1935 . Sitio web del museo "Tauric Chersonesos" . Consultado el 17 de enero de 2020. Archivado desde el original el 11 de enero de 2020.
  3. Santos Hieromártires Basil, Ephraim, Eugene, Elpidius, Agathodorus, Etherius y Kapiton . calendario ortodoxo . Consultado el 17 de enero de 2020. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2019.
  4. Mogarichev Yu. M., Sorochan S. B. et al. Vidas de los obispos de Kherson en el contexto de la historia de Tauric Chersonesus . - Jarkov: Narteks, 2012. - T. 1. - S. 203-273. — 416 pág. — ISBN 978-617-562-006-9 .
  5. Basílicas del antiguo Quersoneso. Basílica de Uvarovskaya . Portal turístico de Crimea . Consultado el 17 de enero de 2020. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2019.
  6. Sorochan S. B. Acerca de la basílica del apóstol Pedro y el complejo del templo de la plaza oriental de Kherson bizantino  // Cronología bizantina  : Diario. - 2006. - T. 65 (90) . - S. 223-230 .
  7. Fomin M. V. Martyriy la cripta “en la tierra de N. I. Tour” como monumento a la cristianización de Quersoneso  // Boletín de la Universidad Nacional V. N. Karazin Kharkiv // Serie “Historia”, No. 53: revista. - 2018. - Nº 2017 . - S. 72-78 . — ISSN 2220-7929 .
  8. Basílicas del antiguo Quersoneso. Basílica Occidental . Portal turístico de Crimea . Consultado el 17 de enero de 2020. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2019.
  9. Basílica en la Colina . Sitio web del museo "Tauric Chersonesos" . Consultado el 17 de enero de 2020. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2011.
  10. ↑ Basílica de Ushakov S. V. Cruze en Chersonese: nueva investigación  // Materiales sobre arqueología e historia de Crimea antigua y medieval (MAIASK): revista. - 2014. - Nº 6 .
  11. Basílicas del antiguo Quersoneso. Basílica del Norte . Portal turístico de Crimea . Consultado el 17 de enero de 2020. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2019.
  12. Basílica dentro de la basílica . Sitio web del museo "Tauric Chersonesos" . Consultado el 17 de enero de 2020. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2012.