Ranieri de Calzabidgi | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 23 de diciembre de 1714 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | Julio de 1795 (80 años) o 31 de julio de 1795 [4] (80 años) |
Un lugar de muerte | |
Ocupación | libretista , escritor , poeta |
Ranieri Simone Francesco Maria de Calzabigi (it. Ranieri Simone Francesco Maria de' Calzabigi ; 23 de diciembre de 1714 , Livorno - julio de 1795 , Nápoles ) fue un libretista, dramaturgo y poeta italiano.
Ranieri de Calzabidgi se educó, al parecer, en Livorno y Pisa. Bajo el seudónimo de Liburno, Drepanio fue miembro de la Academia Etrusca Toscana ( Accademia Etrusca ) y de la Academia de Arcadia . En 1743 entró al servicio de uno de los ministerios del Reino de Nápoles . Aquí, en Nápoles, comienza a escribir libretos de ópera . Al estar implicado en cierto asesinato por envenenamiento, Calzabigi se vio obligado a abandonar Nápoles. Habiendo hecho escala en París, en 1750 conoció aquí a Giacomo Casanova , y durante varios años mantuvo relaciones amistosas con él. De esta época data su poema cómico-heroico La Lulliade , que ridiculiza la carrera cortesana de Jean-Baptiste Lully y está lleno de alusiones a los problemas de rivalidad entre las compañías de teatro parisinas.
Después de pasar varios años en Francia, Calzabidgi se fue a Viena, donde en 1761 fue aceptado en el cargo de "consigliere alla Camera dei Conti dei Paesi Bassi", y luego "consigliere di SMIR Apostolica". Por mediación del intendente del Teatro de la Corte de Viena, el conde Giacomo Durazzo, conoce a los compositores Christoph Willibald Gluck y Gasparo Angiolini . Para Gluck, Calzabidgi escribe tres libretos de ópera. Se convierte en la figura principal de la llamada reforma operística de Gluck , que prescribía una clara separación del recitativo y las arias de la ópera napolitana e introducía una secuencia estricta de escenas dramáticas con arias sencillas y melodiosas y un coro de sonido dramático. En el prefacio del libreto de la ópera Alcesta , Calzabidgi formula para Gluck las bases de la reforma de la Ópera seria : El sentido de mi trabajo era devolver la música a su lugar: servir al drama en su expresividad y sus escenas cambiantes. sin perturbar la acción ni desvalorizarla, enfriarla con adornos excesivos .
Como resultado de un escándalo, Calzabidgi se vio obligado por orden personal de la emperatriz María Teresa a abandonar Viena. En 1775 llega a Pisa y luego a Nápoles. Aquí el dramaturgo permanece hasta el final de sus días, participando activamente en la vida literaria del sur de Italia.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|