Don Juan (obsoleto Don Guan ; desde el punto de vista de la transcripción , Don Juan ( español : Don Juan ) es más correcto , también se encuentra la versión italiana de Don Giovanni ( italiano : Don Giovanni ) - una de las " imágenes eternas de la literatura de la Nueva Era: un insaciable seductor de mujeres, originario de España. Su nombre se ha convertido en el mismo nombre común para un libertino y libertino , como los nombres de Lovelas y Casanova .
Se considera que el prototipo del legendario Don Juan es un representante de una de las familias aristocráticas sevillanas llamada don Juan Tenorio . Sus audaces peripecias amorosas y duelistas, que quedaron impunes gracias a la participación de un íntimo amigo, el rey castellano Pedro I (1350-1369), aterrorizaron a toda Sevilla durante mucho tiempo, hasta el asesinato de don Gonzalo de Ulloa, comendador de la Orden de Calatrava , por Juan, acabó con la paciencia. Entregándose al libertinaje y la violencia con el rey, don Juan secuestró a la hija del comandante de Ulloa, matándolo él mismo. La justicia estaba inactiva y los Caballeros de Calatra decidieron castigar ellos mismos al insolente asesino. En nombre de una mujer joven y hermosa, lo citaron a altas horas de la noche en la iglesia donde estaba enterrado el comandante, lo mataron y corrieron el rumor de que una estatua lo había arrojado al infierno.
Esta leyenda se mezcló posteriormente con otra, también sevillana, cuyo personaje principal es don Miguel de Manara , que vendió su alma al diablo, pero luego se arrepintió y entró en el monasterio.
Los cuentos caballerescos y la poesía popular medieval presentan a una serie de otras personas, también guiadas en sus acciones por una sed de placeres sensuales, también locamente valientes e inmorales. Aubrey el Borgoñón ( en francés Aubery le Bourgoing ), Robert el Diablo ( Robert le Diable ), cuya leyenda se asemeja más a los rasgos principales de la leyenda de don Juan, y otros dieron las líneas generales de este tipo, que en cada país podría ser unido a los más destacados su inmoralidad y proezas a los aventureros.
Con el tiempo, el tipo cambia, a medida que las costumbres se suavizan; los rasgos de carácter afilados, la rudeza de los métodos de los predecesores de Don Juan se reemplazan gradualmente por cualidades más atractivas, y finalmente el héroe de la leyenda de Sevilla adquiere una forma encantadora, que se convirtió en la razón de su popularidad.
La primera imagen artística de Don Juan fue creada por Tirso de Molina en la obra " El libertino de Sevilla y el huésped de piedra " (hacia 1630). La trama se basó en la historia real de Juan Tenorio, descrita anteriormente.
En la obra de De Molina, Don Juan, después de una serie de aventuras amorosas, se cuela bajo el disfraz de su amigo, el marqués, a su novia, Doña Ana. El engaño ha sido descubierto. El padre, comandante, que venía corriendo al grito, lo mataron. Don Juan huye, durante el cual logra seducir a la aldeana Aminta. De regreso a Sevilla, accidentalmente aterriza en la tumba del comendador. Después de leer la inscripción que amenaza con vengarse del asesino, Don Juan agarra la estatua por la barba y la invita a cenar. Ella aparece y, a su vez, llama a don Juan. Fiel a su palabra, don Juan llega a la tumba. Después de una comida infernal, ambos fallan. La escena final tiene lugar en presencia del rey. El rey ordena que lo ejecuten. Pero el sirviente de don Juan informa que el castigo de Dios cayó sobre su amo.
En la obra de De Molina, Don Juan es un seductor ("siempre ha sido mi mayor placer seducir a una mujer y, habiéndola deshonrado, dejarla"), que no se siente atraído tanto por el placer como por la lucha por someter a una mujer. a su voluntad. Las victorias fáciles le son indiferentes. Depredador y conquistador, aventurero y duelista, está dotado de todas las propiedades de un noble ideal: belleza, coraje, sentido del honor.
Apenas tres años después de la publicación de la obra de Tirso de Molina, Juan ya estaba con un éxito significativo en las escenas populares de Italia , beneficiándose mucho del elemento cómico introducido en la obra, con el que los italianos querían suavizar su excesiva tragedia. Para la escena, El burlador fue tratado por Giliberti (1652) y Cicognini ( Il convitato di pietra , 1670). Este último tiró todo lo instructivo y tétrico de la obra de Tirso.
La adaptación italiana de Giliberti, más fiel al original español, no ha llegado hasta nosotros; pero las primeras obras de teatro sobre don Juan en Francia se escribieron en base a ella , donde la trama se traía hacia 1658. La producción de la obra de Darimon en Lyon se remonta a este año, y al año siguiente de Villiers la rehizo para los escenarios parisinos . , donde se llamó: Le festin de pierre, ou le fils criminel .
Molière , en su comedia Don Juan o la fiesta de la piedra (puesta en escena en 1665), despojó por primera vez al héroe de los rasgos distintivos de su origen español e introdujo en la obra la realidad francesa de su tiempo. Rechazó la comedia introducida por los italianos y destruyó la connotación clerical que caracteriza la obra de Tirso de Molina. Después de Moliere, se procesó la leyenda de Don Juan:
en Alemania desde principios del siglo XVIII. Hubo varias alteraciones de la leyenda de Don Juan en las escenas populares. En tales alteraciones, el sirviente de don Juan a menudo desempeñaba un papel más importante que él mismo. A finales del siglo XVII. la leyenda fue reelaborada por el dramaturgo español Zamora , y en Italia, algo más tarde, por Goldoni ( D. Giovanni Tenorio, osia: il dissoluto punito ).
En el cuento " Don Juan " (1812), la primera interpretación romántica de la imagen fue propuesta por E. T. A. Hoffmann . En esta interpretación, Don Juan, el buscador de un ideal inalcanzable en la tierra, resultó ser afín a Fausto [1] . Ambos héroes son protestantes rebeldes contra el destino, ambos son los mismos representantes del egoísmo y la incredulidad, y si el realismo práctico y el sensualismo refinado se expresan poéticamente en la leyenda de Don Juan , entonces la leyenda de Fausto plantea el idealismo subjetivo y las inclinaciones especulativas. El dramaturgo alemán Grabbe intentó en su drama "Don Juan und Faust" conectar el destino de ambos personajes.
En el poema satírico de Byron (1818-23) del mismo nombre , Don Juan es completamente pasivo. La acción se desarrolla en el siglo XVIII. Se desarrolla una larga cadena de amores del héroe “con la casada doña Julia en España, con la encantadora Gaide en una isla apartada después de un naufragio, con la concubina del sultán turco en su harén, con Catalina II en Rusia… finalmente, en la sociedad secular de Londres ... No está en ninguna parte y nunca está enamorado de un comienzo agresivo, no es él quien persigue a la mujer y no viola a la mujer, sino que la mujer lo toma - pasivo, no opuesto, si se presenta la oportunidad” (Fritsche). El "Don Juan" de Byron no tiene nada que ver con la leyenda sevillana, aunque hay algunos rasgos relacionados en los personajes de ambos héroes.
Prosper Merimee en el cuento "Las Almas del Purgatorio " (1834), refiriéndose a la multitud de leyendas sobre don Juan, esboza su versión de su destino. Su esencia es el arrepentimiento. El protagonista, Don Juan de Maranha, en medio de su tormentosa y pecaminosa vida, vive un episodio místico de su propio funeral y se da cuenta de la gravedad de sus crímenes, tras lo cual va a un monasterio, donde trata de expiar los pecados. Antes de su muerte, pide ser enterrado en el umbral de la iglesia, para que todo el que entre le pisotee, con la inscripción: "Aquí yace el peor de los pueblos que jamás haya vivido".
La obra "Don Juan Tenorio" de José Zorrilla , escrita por él en 1844, ocupa el primer lugar entre sus dramas y se representa anualmente en España el Día de Todos los Santos , que se celebra el 1 de noviembre.
El desenlace reconciliador del conflicto de Don Juan con la sociedad se presenta en el poema dramático de 1862 "Don Juan" de A. K. Tolstoi . La música fue compuesta para esta obra por Eduard Napravnik . De otras adaptaciones rusas de la leyenda de Don Juan, se conocen la obra de teatro de 1830 de A. S. Pushkin " The Stone Guest " y la ópera del mismo nombre de Alexander Dargomyzhsky .
N. S. Gumilev creó una obra de teatro en un acto en verso "Don Juan en Egipto" (1911-1912) [2] , que, sin embargo, no apreció demasiado:
"Commander's Steps" es sin duda uno de los poemas rusos más notables [3] . Cierto, el tema de Don Juan es uno de los temas que traen buena suerte a los autores. Cuántas obras maestras sirvió. Este es un tema ganador. Fue utilizado por Pushkin, Moliere, Merimée y Mozart . Para una gran obra es necesario un tema conocido que ya haya servido muchas veces. Goethe entendió esto con su Fausto , y Milton con El paraíso perdido , y Dante . Pero no hay reglas sin excepción: mi "Don Juan en Egipto" está lejos de ser lo mejor que he escrito.- I. V. Odoevtseva. A orillas del Neva: Memorias literarias [4]
Una interpretación apócrifa paradójica de la historia de João fue dada por Karel Capek . Los dramaturgos rusos (soviéticos) también recurrieron a esta imagen en el siglo XX: Samuil Alyoshin ("Entonces en Sevilla"; 1948), Leonid Zhukhovitsky ("La última mujer del señor Juan"). La versión de ciencia ficción de la muerte de Don Juan la dio Alexander Ivolgin en el cuento "El manuscrito de Juanelo Turriano" (1972).
La primera ópera basada en la trama de Don Giovanni, l'Empio punito (El libertino castigado, Roma, 1669), fue escrita por Alessandro Melanie . La segunda aproximación musical al tema es la ópera pasticcio La pravita castigata, presentada en Viena en 1730 (música de varios compositores, principalmente Caldara ). En 1761, también en Viena , se representó el ballet Don Giovanni con la música de Gluck . Un poco más tarde (1777) escribió la ópera Don Giovanni de Righini, seguida de Tritto, Albertini, Cherubini y otros.
Sobre todo, Mozart contribuyó a la popularidad mundial de este personaje con su Don Giovanni . El libreto de esta ópera fue escrito por Lorenzo da Ponte , basado en una obra de teatro de Zamora .
A. S. Dargomyzhsky , impresionado por la obra de teatro de A. S. Pushkin " The Stone Guest ", comenzó a escribir sobre esta base una ópera del mismo nombre , sin cambiar una palabra en el texto. Después de la muerte del compositor, la ópera fue completada por sus amigos, Caesar Cui y Nikolai Rimsky-Korsakov .
El artículo se basa en materiales de la Enciclopedia Literaria 1929-1939 .
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