Salomón Yehuda Leib Rapoport | |
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Fecha de nacimiento | 1 de junio de 1790 [1] [2] [3] o 17 de mayo de 1790 [4] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 16 de octubre de 1867 [2] [4] [3] (77 años)o 18 de octubre de 1867 [5] (77 años) |
Un lugar de muerte | |
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Solomon Yehuda Leib Rapoport ( en yiddish רפאפורט , רפופורט ) es un destacado científico gallego , miembro del movimiento ilustrado y director de Wissenschaft des Judentums en la cultura judía. Género. 1 de julio de 1790 en una familia de buena cuna en Lvov, mente. 16 de octubre de 1867 en Praga
Rapoport llamó la atención sobre sí mismo con su amplio conocimiento de la literatura talmúdica y medieval. De los pensadores medievales, el joven Rapoport quedó más impresionado por Maimónides , a quien más tarde llamó "su maestro y mentor" [6] . Con la ayuda de un oficial familiar, Rapoport aprendió francés; La obra de Bayle "Dictionnaire historique et critique" despertó en él un especial interés por la investigación científica crítica. La relación de Rapoport con Nakhman Krokhmal tuvo una influencia decisiva en la visión del mundo de Rapoport . El mismo Rapoport señaló que desde su primer contacto con este pensador, éste "vio la luz" y "se convirtió en una persona diferente" [7] . Rapoport se hizo muy amigo de las figuras progresistas prominentes de la época I. Erter , S. Bloch, I. Mises y otros.
Como la mayoría de los " maskilim " de esa época, el programa de actividad del joven R. se vio limitado por primera vez por la preocupación por la iluminación de sus hermanos en la fe y su familiarización con el conocimiento europeo. Estaba relacionado con los maskils por su odio a los jasidim , a quienes llamaba una "secta criminal", y acogió con entusiasmo la aparición de los panfletos antijasídicos de Perl " Megaleh Temirin" y "Bochen Zadik" (el primer Rapoport dio una revisión en Bikkure ha-Ittim, XII, sobre el segundo en Kerem Chem., IV). Al mismo tiempo, P. se separó bruscamente de los ilustradores gallegos extremos, que intentaron "iluminar" con fuerza al hebreo. masiva, a menudo recurriendo a la ayuda de las autoridades; R. habló con indignación sobre estos "ilustradores", quienes, según su declaración, en la mayoría de los casos dedicaron sus conocimientos a "escribir denuncias y calumnias al gobierno en alemán" [8] .
La influencia de Krokhmal y la amistad con una personalidad tan peculiar como Ya. S. Byk contribuyeron al hecho de que R. incluso en el primer período de su actividad comenzó a presentar un elemento nacional y, a diferencia de muchos de sus contemporáneos, era claramente consciente del significado histórico y cultural del judaísmo tradicional. Ingenioso y sociable, R. pronto se convirtió en el alma del círculo de progresistas de Lvov. Los jasidim locales sospechaban de las reuniones de jóvenes que tenían lugar en la casa de R., y un grupo de fanáticos publicó una noche por la ciudad con una firma falsificada de un rabino de Lvov un llamamiento a la excomunión de R. y su asociados. También se intentó privar a R. de una fuente de alimento (durante varios años fue el administrador de los inquilinos de la colección de cajas). Este desafortunado incidente se resolvió solo con la asistencia de las autoridades locales.
Rapoport hizo su debut en la literatura con el folleto anónimo Techunat Ir Paris we-I Elba (1814), una descripción de la ciudad de París y la isla de Elba , donde Napoleón fue exiliado . R. se familiariza con la situación sociopolítica de los judíos franceses y los acontecimientos políticos en Francia. Al año siguiente, R. escribió su interesante mensaje "Ner Mizwah" al Toro con motivo de la transición de este último al campo jasídico. Por razones desconocidas, el mensaje no se publicó y apareció impreso solo después de la muerte de R.
También escribió poesía, en su mayoría traducida (publicada en Bikkure ha-Ittim). De interés es sólo su revisión del drama de Racine "Esther" (Scheerit Jehudah, en Bikkure ha-Ittim, 1827 ), que R. suministró con un extenso prefacio, donde enfatiza que la conciencia nacional de los judíos debe estar estrechamente relacionada con la religión. En el mismo prefacio indicó que estaba trabajando en la obra científica "Ansehe Sehem" (biografías de personajes ilustres).
Ya en el cuarto volumen de "Bikkure ha-Ittim", apareció el primer estudio histórico de P. "Al Debar Jehudim Chafeschim" - sobre los judíos en Arabia y Abisinia , que llamó la atención (posteriormente se tradujo a "Oriente", 1840 ). Una verdadera sensación produjo la aparición de seis monografías de P. sobre destacados eruditos judíos de los siglos X-XI: sobre Saadia Gaon (Bikkure ha-Ittim, 1828), sobre Nathan de Roma, el autor de "Aruch" (ib., 1829 ), sobre Gai Gaon (ib.), sobre el poeta Eleazar Kalir (ib.), o p. Hananele b.-Hushiel (ib., 1831 ), ο. r Nissime b.-Yakov (ib.). Estas monografías constituyen una era en la erudición judía. Con rara erudición y sorprendente habilidad, R. a partir de instrucciones dispersas, oscuras y vagas esparcidas en la literatura judía medieval, recreó las imágenes vívidas y prominentes de los escritores analizados, así como la vida cultural de esta época en conexión histórica con las condiciones circundantes. . Y estos maravillosos estudios están escritos en un lenguaje vivo y accesible e imbuidos de amor por las riquezas culturales del pueblo. Incluso si, con el tiempo, algunas de las conclusiones y conclusiones de R. resultaron ser insostenibles (como, por ejemplo, su hipótesis de que Kalir era de Italia y vivió en el siglo X), sigue siendo innegable el gran mérito de R. que fue el primero en introducir la literatura científica en la literatura judía.método y enseñó a considerar el judaísmo en su desarrollo histórico.
La influencia de R. en el desarrollo posterior de la ciencia judía fue notada más tarde por eruditos como Zunz y Geiger , Graetz y Steinschneider . Ya después de la aparición de la primera monografía, P. S. D. Luzzatto lo aclamó como una luminaria en ascenso "en Israel". En este momento, la persecución de los fanáticos se intensificó nuevamente y R. perdió su posición por algún tiempo. Esto, sin embargo, no lo distrajo de sus actividades científicas, y cuando cesó Bikkure ha-Ittim, decidió publicar la revista científica Jeschurun. La empresa no llegó a buen término debido a las condiciones restrictivas de censura en Austria . En este momento, Goldenberg comenzó a publicar colecciones "Kerem Chemed", donde R. colocó una serie de artículos científicos y, a partir del cuarto volumen, R. se convirtió en el coeditor real de la publicación. En 1837 R. fue elegido por iniciativa y con la asistencia activa de I. Perl (ver) para el cargo de rabino en Tarnopol. Aquí R. tuvo que soportar una lucha obstinada de los jasidim. La campaña contra Rapoport también se llevó a cabo en la literatura, donde también tuvo muchos enemigos. En una serie de panfletos: el colectivo "Ha-Roeh", "Emek Schoschanim" MM Rosenthal, "Rabia" E. Milzagagi (Melzak), etc., R. fue objeto de los ataques más severos. La lucha cesó sólo cuando P., invitado al cargo rabínico en Praga, abandonó Tarnopol ( 1840 ). En Praga, R. publicó ( 1852 ) el primer volumen de su obra enciclopédica concebida durante mucho tiempo "Erech Millin", que contiene una gran cantidad de datos valiosos sobre el estudio crítico de la historia judía y el desarrollo del lenguaje de la Mishná y el Talmud. . R. tenía una actitud negativa hacia el movimiento reformista de los años 40 y se dirigió a los rabinos reunidos en Frankfurt con el mensaje “Tochachat Megullah” (publicado junto con la traducción alemana de Kirchheim en 1845 ), en el que expone los motivos por los que no considere posible participar en la asamblea. Simplemente negativo R. trató a aquellos investigadores que, en su opinión, sometieron a críticas demasiado unilaterales y tendenciosas de las tradiciones religiosas judías. Contra las opiniones extremas del editor de "He-Chaluz", P. hizo un extenso artículo "Bechinat Darke ha-Dat, etc." (Ha-Magid, 1862 ), y P. desafió las audaces conclusiones de Geiger en su "Urschrift" en el folleto "Torah Or" (publicado después de su muerte en 1869 ). Al mismo tiempo, R. se desvinculó de los neoortodoxos, y cuando el representante más destacado de estos últimos, S. R. Hirsch , vio opiniones heréticas en la obra de Frankel "Darke ha-Mischnah", P. salió con el panfleto "Dibre Schalom we-Emet", donde critica el punto de vista de Hirsch. Después de la muerte de P., su hijo, David, publicó los manuscritos restantes de su padre en dos ediciones (Nachalat Jehudah, 1869-73 ) . En 1881 , A. Ya. Garkavy publicó seis cartas de R. a S. D. Luzzatto (Zichron la-Acharonim); la siguiente serie de cartas de R. a Luzzatto fue publicada por S. Graeber (Iggerot Schir, 1885 ). P. también escribió en alemán, y un número de su científico. los artículos se colocan en "Oriente", "Wissenschaftliche Zeitschrift" de Geiger, "Allgemeine Zeitung des Jud". y etc.
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