Escuela de Antropología Racial

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La escuela racial-antropológica  es una de las escuelas influyentes [1] en sociología y antropología de la segunda mitad del siglo XIX  y principios del XX . A veces también se le llama antroposociología [2] . El pensador racista francés Arthur de Gobineau es considerado el fundador de la escuela . Ideas similares también se expresaron en los trabajos del paleontólogo Agassiz , el antropólogo Ghent y otros en los años 50. Siglo XIX [3] .

Ideas de la escuela racial-antropológica

Las características y disposiciones generales de esta directiva son las siguientes [4] :

La escuela racial-antropológica se formó en el contexto de la creciente popularidad de la doctrina de Darwin de la lucha por la existencia y la selección natural , el predominio del enfoque biológico en la sociología, la amplia difusión de todo tipo de medidas antropométricas y los intentos de clasificación biológica de carreras _ La escuela racial-antropológica estuvo guiada por el ideal positivista de la cientificidad (construyendo el conocimiento social sobre el modelo de las ciencias naturales ), llevaba la impronta del mecanicismo y el biologismo, estaba estrechamente asociada con el darwinismo social y, en ausencia de la información fáctica necesaria , a menudo recurrió a la especulación y la especulación , reemplazando las conclusiones científicas por construcciones científicamente especulativas [1] .

Paralelamente a la discusión de la cuestión completamente científica del origen polifilético de las razas humanas, los representantes de la escuela propagaron ideas sobre la inferioridad de las razas "de color". En muchas de sus posiciones, los antroposociólogos se han acercado al racismo real [3] .

Representantes de la escuela racial-antropológica

Críticas a la escuela racial-antropológica

Las ideas de la escuela racial-antropológica fueron sometidas a finales del siglo XIX-XX. crítica exhaustiva. Se refutó la gran mayoría de sus posiciones teóricas, la arbitrariedad y el trasfondo valorativo de tesis y conceptos tales como “raza”, “ raza aria ”, “pureza racial”, relación entre rasgos raciales físicos y anatómicos y capacidades intelectuales, etc. Se demostró que las diferencias culturales entre las razas están determinadas no por factores raciales fisiológicos, sino por el entorno en el que se desarrollaron. Los trabajos de F. Boas , G. Myrdal, F. Hankins, T. Weitz , S. Ossovsky y otros desempeñaron un papel importante en esta crítica [1]

En las últimas décadas, la influencia de los conceptos de la escuela racial-antropológica no está presente en teorías sociológicas más o menos significativas. La antroposociología, que reduce el problema del desarrollo de la sociedad a la competencia de varios tipos raciales, se considera una pseudociencia [5] . Sin embargo, su influencia está presente en las ideologías y programas ideológicos de diversos regímenes y movimientos políticos [6] , principalmente de extrema derecha (fascistas, neonazis ).

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 Nikolaev V. G. Escuela racial-antropológica // Culturología. siglo XX. Enciclopedia en dos tomos. / Cap. edición y comp. S. Ya. Levit. - San Petersburgo: Libro universitario, 1998.
  2. ANTROPOSOCIOLOGÍA // Enciclopedia de Sociología
  3. 1 2 Glosario Archivado desde el original el 22 de abril de 2015. // Bogatenkov D. V., Drobyshevsky S. V. Antropología
  4. Kechina E. A. Racial -escuela antropológica // Sociología: Enciclopedia / Comp. A. A. Gritsanov , V. L. Abushenko, G. M. Evelkin, G. N. Sokolova, O. V. Tereshchenko - Minsk: Casa del Libro, 2003. - 1312 p.
  5. Roginsky Ya. Ya., Levin M. G. Antropología. Tutorial. Edición 3ra. - M.: Escuela superior, 1978. S. 512
  6. Lección cinco. Reduccionismo biológico: la escuela darwinista social. // Hoffman AB Siete conferencias sobre la historia de la sociología: Libro de texto para universidades. - 5ª ed. - M .: Casa del libro "Universidad", 2001. - 216 p., enfermo. ISBN 5-8013-0137-2

Literatura