Teoría racial

La teoría racial , la racología [1] , el racismo científico es un conjunto  de teorías e ideas sobre la decisiva influencia de las diferencias raciales en la historia , la cultura , el sistema social y político de las personas, sobre la existencia de la superioridad de unas razas humanas sobre otras . A veces (como en Ludwig Ferdinand Clauss , por ejemplo ) la teoría racial no es reducible a factores puramente biológicos. La teoría racial es la base de la discriminación racial [2] [3] [4] y actualmente se considera pseudocientífica [5] [4] . A veces, la teoría racial se identifica directamente con el racismo [6] .

Como teoría, el racismo científico utiliza la antropología (especialmente la antropología física ), la antropometría , la craneología y otras disciplinas científicas para compilar tipologías antropológicas que respaldan las clasificaciones de la población humana para dividir las razas humanas en "superiores" e "inferiores". El racismo científico prevaleció durante el período neoimperialista (desde la década de 1880 hasta 1914), donde se usó para justificar el imperialismo europeo blanco , alcanzó su mayor auge desde la década de 1920 y finalmente fue abandonado con el final de la Segunda Guerra Mundial . Desde los últimos años del siglo XX, el racismo científico ha sido criticado como un fenómeno obsoleto, que se utiliza para justificar puntos de vista racistas basados ​​en la creencia en la existencia de categorías y jerarquías de razas humanas "superiores" e "inferiores" [7] .

En la actualidad, un amplio consenso científico no solo rechaza la idea de la superioridad de unas razas humanas sobre otras, sino que afirma en principio la incorrección de los conceptos esencialistas y tipológicos de raza [8] [9] [10] [11] [12] [13] .

Teoría racial unificada

No existe una única teoría racial como tal: los autores de varias teorías y conceptos raciales están unidos únicamente por la creencia en la existencia objetiva de las razas humanas y la influencia decisiva de las diferencias raciales en los aspectos más importantes de la vida humana.

Pensadores clásicos

historiador y anticuario israelí Benjamin Isaacseñala que el racismo científico tiene sus raíces en la antigüedad grecorromana. [14] Un ejemplo temprano está escrito en el siglo V a. mi. El tratado de Hipócrates "Sobre los aires, las aguas y los lugares" sobre el cual Pseudo-Aristóteles escribió: "La idea de que los negros son cobardes y los blancos son valientes luchadores, ya está contenida en" Sobre los aires, las aguas y los lugares " " [15] . Otro ejemplo es el antiguo escritor, arquitecto e ingeniero romano Vitruvio (70-25 a. C.), quien, basándose en las teorías raciales del gran filósofo estoico griego Posidonio (135-51 a. C.), dijo: [16]

… estas razas más cercanas a la mitad sur del eje son menos altas, con rostros morenos, pelo rizado, ojos negros y no sangrando por el sol. La escasez de sangre los hace tímidos para resistir la espada... Por otro lado, los hombres nacidos en países de clima frío están realmente preparados para enfrentar el arma aplastante con gran coraje y sin ninguna timidez.

Pensadores de la Ilustración

Durante el Siglo de las Luces (1650-1780), los conceptos de monogenismo estaban en pleno apogeo.y el poligenismo , aunque no serán llevados a su forma final hasta el siglo XIX. El monogenismo afirma que todas las razas tienen un solo origen, mientras que el poligenismo insiste en que cada una de las razas se originó de forma independiente. Hasta el siglo XVIII, las palabras "raza" y "variedad" no eran idénticas [17] .

Robert Boyle contra Henri de Boulainvilliers

El primer científico que estudió las razas fue Robert Boyle (1627-1691). Boyle era monogenista y creía que Adán y Eva eran los progenitores de todas las razas . Estudió las historias de padres que dieron a luz a albinos de varios colores , y de esto dedujo que Adán y Eva eran personas blancas, que luego dieron a luz razas de varios colores. Las teorías de Robert Hooke e Isaac Newton sobre las propiedades de la luz y el color también fueron utilizadas por Boyle en la construcción de la poligénesis [17] , porque creía que las diferencias se basan en "impresiones seminales" ( inglés  seminal impresiones ). Sin embargo, en los escritos de Boyle se señala que en su época, para los "ojos europeos", la belleza no se medía tan significativamente en el color, sino en " la postura , los contornos bonitos del cuerpo y las facciones agradables " [18] . Varios miembros de la comunidad científica han descartado sus teorías como "perturbadoras" y "divertidas" [19] .

Un punto de vista diferente fue sostenido por el historiador Henri de Boulainvilliers (1658-1722), quien dividió Francia en dos razas: 1) la "raza francesa" aristocrática descendiente de los francos alemanes invasores, y 2) la raza indígena galo-romana (el notorio tercer poder ). La aristocracia franca gobernó sobre los galos por derecho de conquistador.. Sin embargo, en la época de Belenvilliers, no como un estado biológicamente inalterado, sino como un estado moderno (racial).[ aclarar ] ) fenómeno cultural. [ claro ] Su relato racista de la historia de Francia no era del todo mítico: a pesar de las vidas de "apoyo" de los santos y la poesía épica como el " Cantar de Roldán ", luchó por la afirmación científica, basando sus construcciones racistas en la existencia de un histórico y la diferencia lingüística entre los habitantes germánicos y francófonos de Francia.

Voltaire

Voltaire (1694-1778) fue un poligenista . Encontró ridículo el monogenismo bíblico, comentando en las Cartas de Amamed: [20]

¡Cuán hermosas son las costas del Mar del Sur y cuán viles son sus habitantes! Son solo animales. Cuanto más hace la naturaleza por nosotros, menos hacemos nosotros por ella. Las tribus locales no saben nada. Cuando los miras, surge la pregunta: quién descendió de quién: ¿son de simios o monos de ellos? ¡Nuestros sabios enseñan que el hombre es la semejanza de Dios! Una bonita semejanza, sin embargo, del Eterno: ¡la nariz es chata, la mente nada o casi nada! Por supuesto, llegará el momento en que estos animales aprenderán a cultivar la tierra, decorarla con edificios y jardines, comprender los movimientos de las estrellas, pero esto lleva tiempo.

Voltaire hizo una comparación de blancos y negros utilizando el ejemplo de los perros:

La raza negroide es una especie de personas que se diferencian de nosotros de la misma manera que la raza de los spaniels de los galgos . La membrana mucosa, o red, que la naturaleza ha puesto entre los músculos y la piel, es blanca para nosotros y negra o rojo cobre para ellos.

Señor Kames

Abogado escocés Henry Home, Lord Kames(1696-1782) fue un poligenista : creía que Dios creó diferentes razas en la Tierra en diferentes lugares. En 1734, en su libro Sketches on the History of  Man , Kamez argumentó que el medio ambiente, el clima o la estructura social no pueden explicar las diferencias en las razas humanas, por lo que procedían de diferentes géneros. [21]

Carlos Linneo

Al mismo tiempo, Carl Linnaeus mejoró la base taxonómica establecida de la nomenclatura binomial de flora y fauna y se convirtió en pionero en el estudio de los caracteres biológicos que determinan la raza humana . En System of Nature , Linnaeus propuso cinco [22] " variedades " [23] de la raza humana. Se ha descrito que cada uno tiene las siguientes características fisonómicas, " distinguidas por la cultura y el lugar ": [24]

  1. Americanus : rojo, colérico , justo; cabello negro, lacio y grueso; testarudo, celoso, libre; dibujándose con líneas rojas y viviendo según las costumbres [25]
  2. Europeanus : blanco, sanguíneo , desenfrenado; con exuberante cabello largo; Ojos azules; cortés, astuto, ingenioso; vestido con ropa ajustada; vive según los ritos [26]
  3. Asiaticus : amarillo, melancólico , duro. cabello negro, ojos oscuros; duro, arrogante, codicioso; vestido con ropa suelta; vive de acuerdo con las creencias [27]
  4. Afer , o Africanus : negro, flemático , descuidado; pelo negro y rizado; piel sedosa, nariz chata, labios carnosos; mujeres sin vergüenza; las glándulas mamarias dan leche en abundancia; diestro, insidioso, descuidado; engrasándose a sí mismo; vive según la voluntad [28]
  5. Monstrosus  son personas míticas no incluidas en la primera edición de System of Nature. The subspecies included the "four-legged, dumb, hairy" "wild man" ( lat.  Homo feralis ), the bestial "Hessian feral boy " ( lat.  juvenis lupinus hessensis ), the " Hanoverian boy " ( lat.  juvenis hannoveranus ) , la " niña salvaje de Champagne " ( latín  Puella campanica ) y el ágil pero pusilánime "hombre monstruoso" ( latín  Homo monstrosus ): gigantes patagónicos , enanos alpinos y hotentotes monárquicos . En Amoenitates academicae (1763), Linneo introdujo los "humanoides" ( lat. Homo antropomorpha ), criaturas humanoides como el troglodita , el sátiro , la hidra y el fénix , a quienes identificó erróneamente con los grandes simios . 

Hay desacuerdos sobre la cuestión de qué se convirtió en la base de los taxones del hombre de Linneo. Por un lado, los críticos más acérrimos dicen que la clasificación no solo era etnocéntrica, sino también basada en el color de la piel. [29] El paleontólogo Stephen Gould señala que los taxones " no estaban en el orden tan favorecido por la mayoría de los europeos en la tradición racista " y que la distribución de Linneo está influenciada por la teoría médica de los jugos , según la cual el temperamento humano está directamente relacionado con el cuerpo. fluidos. . [30] [31] Antropólogo Kenneth Kennedy señala que Linneo ciertamente creía que su propia cultura era la mejor, pero sus motivos para clasificar las variedades humanas no estaban centrados en la raza. [32] La Sociedad Linneana de Londres afirmó que, en opinión de Linneo, "la superioridad de los europeos radica en la 'cultura' ", de modo que fue la " cultura " la que se convirtió en la base de sus taxones, no la raza. Por lo tanto, definen las opiniones de Linnaeus como solo " eurocéntricas ", y también señalan que Linnaeus nunca actuó como racista y no usó la palabra "raza" en absoluto, que fue introducida más tarde por " su oponente Buffon " [33] . El biólogo Stanley Rice ha expresado su acuerdo en que la clasificación de Linneo no " implica una jerarquía de humanidad o superioridad ". [34] aunque los críticos modernos de Linneo creen que su clasificación no estuvo exenta de estereotipos y falacias debido a la inclusión de rasgos antropológicos y no biológicos como las costumbres y tradiciones .

Juan Mitchell

El geógrafo John Mitchell (1711-1768), estudiando el clima y las razas, en 1744 escribió el libro An  Essay upon the Causes of the Different Colors of People in Different Climas , donde afirmaba que la primera raza sobre la Tierra fueron personas de piel morena y roja. . Escribió que el " amarillo oscuro intermedio que se encuentra entre los asiáticos y los pieles rojas nativas " era "el color primario de toda la humanidad ", y que otras razas descendieron de la raza principal a través de generaciones sucesivas en condiciones climáticas variables. [35]

Emanuel Kant

El filósofo Immanuel Kant (1724-1804) abogó por el estudio de la esencia más íntima del hombre, pero no por el logro de conclusiones extraídas sobre la base de signos y cualidades físicas externas. [36] En 1775, Kant publicó Sobre las diferentes razas humanas ( en alemán:  Über die verschiedenen Rassen der Menschen ), en el que especulaba sobre las causas naturales y intencionadas de las diferencias raciales, oponiéndose a la ley mecánica y al azar. Destacó cuatro razas principales: blancos, negros, kalmyks e indios. Kant explicó la razón de la aparición de diferencias entre razas como cambios en el medio ambiente y el clima, por ejemplo, el aire y el sol. Al mismo tiempo, aclaró que los cambios tienen un patrón y no solo se manifiestan externamente. Kant creía que los seres humanos estaban originalmente equipados con gérmenes biológicos ( alemán  Keime ) e inclinaciones naturales ( alemán  Anlagen ), que luego se desarrollaron dependiendo de las condiciones naturales y sirvieron para un propósito específico. Después de que todo sucedió, el proceso se volvió irreversible. Por lo tanto, la raza no puede perecer debido a los cambios climáticos. Kant señaló: “Los indios amarillos [ aclarar ] tienen escaso talento. Los negros están muy por debajo de ellos, en el fondo están algunas porciones de los pueblos americanos ". [37]

John Hunter

El cirujano John Hunter (1728-1793) creía que originalmente los representantes de la raza negroide eran blancos. Él creía que debido al sol abrasador, eventualmente se bronceaban y se volvían negros. Hunter también argumentó que era más probable que las quemaduras y las ampollas se volvieran blancas en la piel de un negro, lo que consideró evidencia a favor de su punto de vista. [38]

Carlos Blanco

El médico Charles White (1728-1813) creía que las razas eran eslabones diferentes en la gran cadena del ser y trató de demostrar científicamente que las diferentes razas tienen orígenes diferentes entre sí. Un defensor del poligenismo , creía que los caucásicos y los negroides eran dos variedades distintas. En 1799, en su Account of the Regular Gradation in Man , White proporciona evidencia empírica de su idea .  Defendió la teoría poligénica del naturalista francés Georges-Louis Leclerc de Buffon , incluido su argumento de que solo variedades similares podían cruzarse . White señaló híbridos de especies de zorro , lobo , chacal , que, al ser grupos separados, podían mezclarse. White consideraba que cada raza era una variedad separada, creada divinamente para su propia región geográfica [39] .

Buffon y Blumenbach

Georges-Louis Leclerc de Buffon (1707–1788) y el anatomista y antropólogo alemán Johann Blumenbach (1752–1840) fueron monogenistasy " teoría de la degeneración " en el origen de las razas. Ambos creían que Adán y Eva eran representantes de la raza Caucasoide , el resto de razas surgieron de la degeneración en las duras condiciones de un ambiente riguroso, a lo que atribuyeron a los factores el sol abrasador y la mala alimentación. También creían que la "degeneración" podría detenerse si se introdujeran controles ambientales, y luego todos volverían a su estado original de caucásicos. [40]

Creían que la piel negra de los negroides aparecía debido al fuerte sol tropical, y el frío viento del norte contribuía a la aparición de piel marrón amarillenta en los esquimales . Buffon y Blumenbach creían que la piel más clara de los chinos en comparación con otros pueblos asiáticos se debía al hecho de que vivían en ciudades y estaban protegidos de las influencias ambientales. Buffon dijo que la comida y el estilo de vida son capaces de dirigir las razas por el camino de la degeneración y la disimilitud del Caucasoide original. [40] Y Blumenbach destacó cinco razas que tienen un origen común: Caucasoide, Mongoloide, Etíope , Americano y Malayo . Escribió [41] :

Pongo la [raza] caucásica primero porque representan la raza más hermosa de personas.

Buffon creía que la humanidad tiene solo 6.000 años (desde que vivió Adán). Muchos defensores del racismo científico en ese momento señalaron que sería muy difícil que las razas cambiaran tan drásticamente en genotipo y fenotipo en tan poco tiempo. Adhiriéndose al monogenetismo, Buffon creía que el color de la piel cambiaría en una generación con cambios en el clima y la nutrición. [42]

Benjamín Rush

Benjamin Rush , uno de los padres fundadores de los Estados Unidos y médico, sugirió que el color de piel negro es una enfermedad hereditaria, a la que llamó "negroidismo" ( ing.  negroidism ) y consideró curable. Rush creía que las personas que no eran blancas eran en realidad blancas, pero que su negrura se debía a una forma no contagiosa de lepra que cubría su piel. Llegó a la siguiente conclusión [43] :

Los blancos no deben tiranizar [a los negros], porque por su dolencia merecen doblemente un trato humano. Sin embargo, por la misma razón, los blancos no deben casarse con ellos, porque esto conducirá a la infección de la descendencia con este "trastorno". […] uno debe tratar de curar esta enfermedad.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Los blancos no deberían tiranizar a los [negros], porque su enfermedad debería darles derecho a una doble porción de la humanidad. Sin embargo, de la misma manera, los blancos no deben casarse con ellos, porque esto tendería a infectar a la posteridad con el "desorden"... se deben hacer intentos para curar la enfermedad.

Christoph Meiners

Christoph Meiners, filósofo e historiador alemán, era partidario del poligenismo y creía que cada una de las razas tiene un origen independiente. Se dedicó al estudio de las características físicas, psíquicas y morales de cada una de las razas, sobre cuya base construyó su propia jerarquía racial. En 1785, en el libro An Outline of Human History (en alemán:  Grundriß der Geschichte der Menschheit ), escribió que la belleza y la fealdad son las características principales para distinguir las razas . Dividió a la humanidad en dos partes, a las que definió como " raza blanca hermosa" y " raza negra fea ". Meiners creía que las "razas feas" son inferiores, inmorales y bestiales, y los negros se diferencian de los blancos en su completa ausencia de virtudes y la presencia de terribles vicios . [44] Según Meiners:

Las personas más inteligentes y nobles por naturaleza, las más adaptadas, sensibles, gentiles y suaves de sus cuerpos; en cambio, cuanto menos capacidad e inclinación tienen para la virtud, menos son adaptables; y no sólo eso, sino que cuanto menos sensibles son sus cuerpos, más capaces son de soportar dolores intensos o cambios rápidos de calor y frío; cuando están expuestos a enfermedades, más rápidamente sanarán de heridas que pueden ser fatales para personas más sensibles, y será más probable que tales personas coman alimentos no aptos e indigestos […] sin consecuencias notorias.

Meiners creía que los negros eran menos susceptibles al dolor que cualquier otra raza y carecían de sentimientos porque tenían nervios fuertes. Llegó tan lejos en su razonamiento que creía que los negros " no tienen sentimientos humanos, solo algún tipo de sentimiento animal ". Como prueba, cita una historia sobre un negro que fue condenado a muerte por la quema , y ​​que estando medio quemado, pidió encender una pipa y la fumó como si nada hasta que se quemó por completo. Los mineros, al estudiar la anatomía de los negros, llegaron a la conclusión de que tienen mandíbulas y dientes más grandes que otras personas, como los carnívoros . También afirmó que el cráneo del negro es grande, pero el cerebro es más pequeño que el de los representantes de otras razas. Meiners concluyó que los negros son la raza menos saludable de la Tierra debido a su mala alimentación, estilo de vida y falta de moralidad. [45]

Meiners consideraba a los indios una raza inferior. Dijo que no pudieron adaptarse a un clima, comida o forma de vida diferente, y que bajo la influencia de tales condiciones cayeron en una "angustia mortal". Habiendo estudiado los hábitos alimenticios de los indios, concluyó que pueden comer cualquier "carroña repugnante", y también pensó que los indios beben mucho alcohol. Meiners creía que sus cráneos eran tan fuertes que las hojas de los estoques españoles se rompían sobre ellos , y también afirmaba que la piel de los indios es más densa que la de un toro. [45]

Meiners escribió que los celtas son una raza noble , ya que lograron conquistar diversas tierras, eran susceptibles al calor y al frío, y su gracia se basa en la selectividad en la elección de los alimentos. Al mismo tiempo, Meiners clasificó a los eslavos como una raza inferior, ya que creía que eran " menos sensibles y se contentaban con comer alimentos toscos ". Transmitió historias de que los eslavos supuestamente comieron hongos venenosos sin dañarse a sí mismos. Meiners también argumentó que los métodos de tratamiento entre los eslavos son atrasados ​​y, como ejemplo de esto, citó calentar al paciente en un horno, seguido de rodar por la nieve. [45]

En su obra más grande, la obra de cuatro volúmenes Estudios sobre las diferencias en la naturaleza humana (en alemán:  Untersuchungen über die Verschiedenheiten der Menschennaturen ), Meiners se dedicó a un estudio sexológico de cada raza. Sostuvo que los negros africanos tienen deseos sexuales extremadamente fuertes y pervertidos, mientras que los europeos blancos tienen todo normal.

Pensadores posteriores

Samuel Stanhope Smith

líder presbiteriano Samuel Stanhope Smith(1751-1819) en 1787 escribió " Ensayo sobre las causas de la variedad de  complexión y figura en la especie humana ", donde sugirió que el color de piel negro entre los negros, no es más que una gran peca , repartida por todo el cuerpo. debido a una larga estancia en un clima tropical. [46]

Jorge Cuvier

El naturalista y naturalista francés Georges Cuvier fue influenciado por el poligenismo científico y el racismo científico. Él creía que había tres razas separadas: caucásica (blanca), mongoloide (amarilla) y etíope (negra). Señaló a cada uno según la belleza o fealdad del cráneo y el estado de desarrollo de la civilización. Entonces, sobre la raza caucásica escribió: [47]

La raza blanca, de cara ovalada, pelo y nariz lacios, a la que pertenecen los pueblos civilizados de Europa, y que nos parece la más hermosa de todas, supera también a las demás en genio, masculinidad y actividad.

A su vez, la raza negroide fue definida por él de la siguiente manera: [48]

La raza negroide […] tiene la piel negra, el pelo áspero o lanoso, el cráneo comprimido y la nariz aplanada. Los contornos de la parte inferior del rostro, y los labios carnosos, los acercan evidentemente a la tribu de los monos: las hordas que los componen siempre han sido signo del estado acabado de la barbarie .

Creía que Adán y Eva eran blancos y por lo tanto la verdadera raza humana. El resto de razas surgieron de los sobrevivientes que se juntaron después de la catástrofe mundial que sucedió hace 5000 años, vivieron y se desarrollaron completamente separados. [49] [50]

El alumno de Cuvier, Friedrich Tiedemann , fue uno de los primeros en presentar una refutación científica del racismo, demostrando que no tiene justificación científica y se basa únicamente en los prejuicios de viajeros e investigadores. Sus argumentos se basaban en datos craneométricos y mediciones cerebrales de personas blancas y negras de diferentes partes del mismo mundo en el que la opinión general europea cree que los negros tienen un tamaño cerebral más pequeño y, por lo tanto, mentalmente inferiores a los blancos. [51]

Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) presentó un concepto armonioso de la evolución de la historia en sus " Lectures on the Philosophy of History " destacando el concepto de " espíritu( Alemán:  Geist ) y " espíritu popular " ( Alemán:  Volksgeist ).

En el capítulo "La base geográfica de la historia mundial", Hegel escribió que " cada pueblo representa un grado especial de desarrollo del espíritu " del que nace una nación . A su vez, la nación no se basa únicamente en los atributos corporales, sino que comprende el entorno histórico y geográfico donde se desarrolla el “espíritu”. Esta idea provino de la teoría de Charles Montesquieu sobre las influencias climáticas en las tradiciones y leyes culturales. En contraste con el tratado de Montesquieu Sobre el espíritu de las leyes (1748), Hegel presentó personas "históricas" y salvajes "no históricos" : [52]

Es cierto que el clima tiene un efecto, en el sentido de que ni un lugar cálido ni un lugar frío son favorables a la libertad humana , y la apariencia[ aclarar ] pueblos históricos.

No es de extrañar que Hegel abogue así por Geist en las zonas templadas, y finalmente escriba una generalización de la "historia general" ordenando en el tiempo el mundo de Oriente , la antigüedad griega , el mundo romano , la cristiandad .y el mundo prusiano. [52] En otra conferencia, Hegel escribió que " América es el país del futuro ", pero " la filosofía no se ocupa de la profecía ", sino de la historia. [52]

La filosofía de Hegel, como la de Kant , no puede reducirse a construcciones evolucionistas ; sin embargo, justificó el colonialismo europeo hasta la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Además, la teoría de Montesquieu sobre la influencia del clima en las tradiciones culturales y el derecho corroboraba "científicamente" la idea de la inferioridad de los negros.

Hegel también afirmó que " África no es una parte histórica del mundo ", y también que los negros no " tienen una conciencia personal; su espíritu está dormido, permanece en lo más profundo, no tiene movimiento, y por lo tanto corresponde a la masa densa y desordenada del continente africano ”. [53]

Segunda mitad del siglo XIX - primera mitad del siglo XX

En la cultura europea de la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, las teorías raciales ocupan un lugar destacado. Rindieron homenaje a Richard Wagner y Friedrich Nietzsche [54] , y entre los teóricos debemos mencionar al conde Joseph Arthur de Gobineau , Ludwig Woltmann , Georges Vache de Lapouge , Houston Stewart Chamberlain . En su versión radical, la teoría racial resulta ser una especie de religión de sangre.

En los Estados Unidos en el primer tercio del siglo XX, Madison Grant , quien escribió el famoso libro The End of the Great Race , y Theodore Stoddard trataron temas de teoría racial .

En el Imperio Ruso, las teorías raciales fueron desarrolladas por autores como Stepan Eshevsky , Nikolai Kareev , Valentin Moshkov [55] . Un teórico racial notable del Tercer Reich fue Hans Günther .

Después de la Segunda Guerra Mundial, las teorías raciales perdieron su estatus científico.

En el mundo de hoy

Abogado por educación Richard Ferle en el libro “Erectus vaga entre nosotros. The Conquest of the White Race" (2014), señalando los signos primitivos, a su juicio antropológicos, de los "africanos", concluye que éstos " tienen apariencia y comportamiento simiesco, y no por casualidad, sino porque, aunque todos evolucionado de un antepasado simiesco, han evolucionado en menor grado ” [56] .

En la Rusia moderna, el principal divulgador de la teoría racial del nordicismo (bajo el nombre de "racología") es el publicista Vladimir Avdeev . El político y politólogo Andrei Savelyev , autor del libro “La imagen del enemigo. Rasología y Antropología Política ” (2007). Las publicaciones de Avdeev y Savelyev han sido objeto de críticas científicas por parte de varios científicos (por ejemplo, el antropólogo V. A. Shnirelman [57] ), que califican estas obras de racistas y acusan a los autores de diletantismo y desconocimiento de la antropología.

Crítica

Después del final de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto , el racismo científico como teoría y actividad fue condenado, en particular en la declaración contra el racismo de la UNESCO “ La cuestión racial” .(1950): " Hay que distinguir entre la raza biológica y el mito de la 'raza'. En todos los casos de aplicación social, la "raza" no es tanto un fenómeno biológico, sino un mito social. El mito de la “raza” ha generado una enorme cantidad de daños humanos y sociales. En los últimos años, ha asumido una pesada carga de vidas humanas y sufrimientos incalculables ” [58] .

El término "racismo científico" es un término de abuso para las teorías modernas, como el libro de 1994 The Bell Curve , que exploró la diferencia fundamental en el coeficiente intelectual y concluyó que la genética explicaba al menos parte de la diferencia en la inteligencia entre razas. Los críticos han argumentado que tales trabajos se basan en una suposición racista que no está respaldada por evidencia valiosa. Publicaciones como la revista científica Mankind Quarterly , que fue fundada como aparentemente "desanimada", han sido acusadas de racismo científico por publicar artículos sobre interpretaciones controvertidas de la antropogénesis , la inteligencia , la etnografía , la arqueología , la mitología y el lenguaje [59] . La etiqueta peyorativa de "racismo científico" se aplica a los estudios que intentan establecer una conexión entre, por ejemplo, raza e inteligencia y afirman que esto promueve la idea de razas "superiores" e "inferiores" [60] .

De acuerdo con el complejo de mediciones estadísticas del cráneo, existe una brecha significativa entre el Homo sapiens y una especie estrechamente relacionada, los neandertales . Esta brecha supera con creces la brecha entre las razas de Homo sapiens. Estos últimos siempre demuestran el "cruce" de características. Así, los caucasoides sobre la base de los arcos superciliares ocupan el segundo lugar después de los australoides y los papúes, uno de los más "arcaicos". Los australoides se caracterizan por una nariz ancha, mandíbulas grandes, una frente grande, que pueden considerarse rasgos "arcaicos". Sin embargo, las proporciones de sus extremidades están más alejadas de lo "arcaico" que las de los caucásicos. Estos últimos tienen proporciones de manos extendidas más cercanas a los neandertales. Los caucasoides también tienen una serie de otras características "arcaicas": un cofre poderoso, una ceja relativamente grande. Los negroides se caracterizan por una nariz ancha, mandíbulas sobresalientes, pero al mismo tiempo un relieve superciliar débil y una serie de otras características "no arcaicas". No hay razas "primitivas" y "progresivas", pero todas las razas tienen signos condicionalmente "primitivos" y condicionalmente "progresivos" [61] .

El poligenismo (una doctrina obsoleta y actualmente pseudocientífica de las razas humanas como diferentes especies biológicas que descienden de diferentes especies animales [62] ), que a menudo actúa como una justificación del racismo y se asocia con teorías raciales, no tiene evidencia científica y actualmente es contrario a los más reconocidos. en la teoría de la ciencia del origen africano del hombre [63] . Todos los humanos modernos pertenecen a la misma especie, Homo sapiens [64] . No existen barreras reproductivas entre razas que puedan indicar que las razas o sus ancestros pertenecen a especies biológicas diferentes. Cualquier raza humana puede producir descendencia fértil cuando se mezclan entre sí. La afirmación de algunos autores (por ejemplo, S.V. Saveliev ) sobre la ausencia de descendencia fértil entre representantes de diferentes razas (incluidas las supuestamente “distantes” entre sí) contradice tanto la investigación científica (los mestizos han sido estudiados en detalle por antropólogos de varios países durante muchas décadas), y la masa de hechos observados [64] . Entonces, en Sudáfrica hay todo un grupo de nacionalidades, denotadas por la palabra colectiva " coloreada ". El grupo se formó como una mezcla de colonos europeos, khoisan ( bosquimanos y hotentotes ), y bantúes e indios . El número de sudafricanos "de color" es de más de 4,5 millones de personas [64] . El antropólogo soviético Ya. Ya. Roginsky (1953) señaló que a principios del siglo XX había un promedio de ocho niños por cada familia “de color” [65] . Según estudios genéticos (2009), los mestizos de Sudáfrica son el grupo genéticamente más heterogéneo [66] . En varios países de América del Sur, la población mixta constituye la mayoría (por ejemplo, en Chile hasta el 65%) [64] . El genetista S. A. Borinskaya señaló que para que las razas se vuelvan genéticamente incompatibles, deben estar aisladas unas de otras, sin intercambiar genes, durante varios millones de años [67] . La especie Homo sapiens existe desde hace unos 200 mil años [64] . Al mismo tiempo, las razas modernas están separadas por no más de 50-70 mil años de evolución [67] .

Véase también

Notas

  1. En Rusia, a veces se usa el término racología , introducido por el publicista V. B. Avdeev , conocido por sus creencias racistas . Afirma que la teoría racial (o "racología") es idéntica al nordicismo : "La declaración básica de la teoría racial es que siempre y en todas partes <...> el creador de la cultura fue una persona de la raza nórdica" - Avdeev V. B. Prefacio / / Teoría racial rusa hasta 1917 T. I. - M., 2002; Shnirelman V. A. "Cadena de perros de la raza" : diván racología como defensor del "hombre blanco" Copia archivada del 3 de enero de 2015 en Wayback Machine / comp.: A. M. Verkhovsky . - M.: Centro "Sova" , 2007. - S. 188-208. — 256 págs. ISBN 5-98418-009-X .
  2. "Ostensiblemente científico": véase Adam Kuper, Jessica Kuper (eds.), The Social Science Encyclopedia (1996), "Racism", p. 716: "Este [ esc. el racismo científico implicaba el uso de 'técnicas científicas', para sancionar la creencia en la superioridad racial europea y americana”; Enciclopedia de Filosofía de Routledge: Preguntas a la Sociobiología (1998), Race, teorías de, p. 18: "Sus exponentes [ sc. del racismo científico ] tendía a igualar raza con especie y afirmaba que constituía una explicación científica de la historia humana”; Terry Jay Ellingson , El mito del buen salvaje (2001), 147ff. “En el racismo científico, el racismo nunca fue muy científico; ni, al menos se podría argumentar, todo lo que cumplió con los requisitos de la ciencia real nunca fue muy racista” (p. 151); Paul A. Erickson, Liam D. Murphy , A History of Anthropological Theory (2008), p. 152: "Racismo científico: ciencia impropia o incorrecta que activa o pasivamente apoya el racismo".
  3. Gould, 1981 , Pocas tragedias pueden ser más extensas que el retraso en el crecimiento de la vida, pocas injusticias más profundas que la negación de una oportunidad de luchar o incluso de tener esperanza, por un límite impuesto desde afuera, pero falsamente identificado como interno., p. 28-29.
  4. 1 2 "Ha habido abundantes ilustraciones de teorías pseudocientíficas, teorías monocausales del comportamiento humano que fueron aclamadas como 'científicas', que se han aplicado con resultados desastrosos. Ejemplos: … Muchos racistas hoy en día señalan el coeficiente intelectual para justificar un papel servil para los negros en la sociedad y su oposición a la acción afirmativa”. — Kurtz, Paul . ¿Pueden las ciencias ayudarnos a hacer juicios éticos sabios?  (Inglés)  // Investigador escéptico . — Committee for Skeptical Inquiry , septiembre de 2004. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2007.
  5. Gould, 1981 , Pocas tragedias pueden ser más extensas que el retraso en el crecimiento de la vida, pocas injusticias más profundas que la negación de una oportunidad de luchar o incluso de tener esperanza, por un límite impuesto desde afuera, pero falsamente identificado como interno., p. 28–29.
  6. Historiosofía racial, teoría racial Copia de archivo fechada el 19 de diciembre de 2009 en Wayback Machine // Yatsenko N. E. Diccionario explicativo de términos de ciencias sociales, 1999.
  7. "El racismo científico fue diseñado para probar la inferioridad de las personas de color" - véase Patricia Hill Collins , Pensamiento feminista negro: conocimiento, conciencia y la política del empoderamiento (2.ª ed., 2000), Glosario, p. 300;
    "Es [ esc. el racismo científico ] se convirtió en una idea tan poderosa porque... ayudó a legitimar la dominación del mundo por parte de los blancos” — Simon Durante , Estudios culturales: una introducción crítica (2005), p. 163;
    "...la idea de una jerarquía de razas fue impulsada por un influyente discurso científico secular en la segunda mitad del siglo XVIII y se difundió rápidamente durante el siglo XIX" - David Brown, Clive Webb , Race in the América del Sur: de la esclavitud a los derechos civiles (2007), pág. 75.
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  9. The Royal Institution - mesa redonda - Lo que nos dice la ciencia sobre la raza y el racismo . Archivado el 18 de agosto de 2021 en Wayback Machine .
  10. “Variación genética, clasificación y 'raza ' . naturaleza _ Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2017 . Consultado el 18 de noviembre de 2014 . La ascendencia, entonces, es una descripción más sutil y compleja de la composición genética de un individuo que la raza. Esto es en parte consecuencia de la continua mezcla y migración de poblaciones humanas a lo largo de la historia. Debido a esta historia compleja y entretejida, se deben examinar muchos loci para derivar incluso una descripción aproximada de la ascendencia individual. Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  11. Michael White. Por qué tu raza no es genética . Estándar del Pacífico . “[L]os contactos continuos, más el hecho de que, para empezar, éramos una especie pequeña y genéticamente homogénea, han dado como resultado relaciones genéticas relativamente estrechas, a pesar de nuestra presencia mundial. Las diferencias de ADN entre los humanos aumentan con la distancia geográfica, pero los límites entre las poblaciones son, como lo expresaron los genetistas Kenneth Weiss y Jeffrey Long, "multicapa, porosos, efímeros y difíciles de identificar". Las poblaciones ancestrales puras y separadas geográficamente son una abstracción: "No hay razón para pensar que alguna vez hubo poblaciones parentales homogéneas y aisladas en algún momento de nuestro pasado humano". Consultado el 13 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2019.
  12. La ascendencia genética de los afroamericanos, latinos y europeos americanos en los Estados Unidos . El Diario Americano de Genética Humana. — “La relación entre la identidad autoinformada y la ascendencia africana genética, así como el bajo número de afroamericanos autoinformados con niveles menores de ascendencia africana, brindan información sobre la complejidad de las consecuencias genéticas y sociales de la categorización racial, el apareamiento selectivo, y el impacto de las nociones de "raza" en los patrones de apareamiento y la identidad propia en los Estados Unidos. Nuestros resultados brindan respaldo empírico de que, en los últimos siglos, muchas personas con ascendencia parcial africana y nativa americana han "pasado" a la comunidad blanca, con múltiples líneas de evidencia que establecen la ascendencia africana y nativa americana en los estadounidenses europeos autoinformados". Consultado el 22 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2022.
  13. Carl Zimmer . ¿Blanco? ¿Negro? Una distinción turbia se vuelve aún más turbia . Archivado desde el original el 15 de enero de 2020. Consultado el 6 de julio de 2021.  “Los científicos descubrieron que, en promedio, las personas que se identificaban como afroamericanas tenían genes que solo eran africanos en un 73,2 por ciento. Los genes europeos representaron el 24 por ciento de su ADN, mientras que el 0,8 por ciento provino de los nativos americanos. Los latinos, por otro lado, tenían genes que en promedio eran 65.1 por ciento europeos, 18 por ciento nativos americanos y 6.2 por ciento africanos. Los investigadores encontraron que los europeos-estadounidenses tenían genomas que eran en promedio 98,6 por ciento europeos, 0,19 por ciento africanos y 0,18 nativos americanos. Estas amplias estimaciones enmascararon una gran variación entre los individuos".
  14. Isaac, 2004 .
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  22. Linnaeus identificó originalmente cuatro categorías de este tipo: Europseus albus , Americanus rubescens , Asiaticus fuscus y Africanus niger . Y solo más tarde les agregó Monstrosus .
  23. Linnaeus no usó el término "raza". Usó el término "especie humana" por ejemplo en "El sistema de la naturaleza ".
  24. Linnaeus usa términos latinos: diurnus, varians cultura, loco : Systema Naturae Archivado el 20 de agosto de 2016 en Wayback Machine , 13.ª edición, p. 29
  25. En latín: rufus, cholericus, rectus. Pilis: nigris, rectis, crassis. Naribus: Patulis. Facie: efelítica. Mento: subimberbi. Pértinax, contentus, liber. Pingit: Se lineis daedaleis rubris. Regitur Consuetudine.
  26. En latín: albus, sanguineus, torosus. Pilis flavescentibus, prolixis. Oculis caeruleis. Levis, argumento, inventor. Tegitur Vestimentis arctis. Regítur Ritibus.
  27. En latín: luridus, melancholicus, rigidus. Pilis nigricantibus. Oculis fuscis. Severus, fastuosus, avarus. Tegitur indumentis laxis. Registro Opinionbus.
  28. Pilis atris, contortuplicatis. Linda holosericea. Naso simo. Labiis tumidis. Feminis sinus pudoris. Mammae lactantes prolixae. Vafer, segnis, negligens. Ungit se pingui. Regitur Arbitrio.
  29. Quintyn, 2010 , pág. 17
  30. Gould, 1981 , pág. 67.
  31. Hastings, 2008 , pág. 17
  32. Kennedy, 1976 , Linnaes fue el primero en utilizar rasgos biológicos como base para posteriores subdivisiones de la especie en variedades. Sería injusto atribuir motivos racistas a este esfuerzo, p. 25
  33. Skuncke, 2008 , pág. 25
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Literatura

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