Di adiós al mañana | |
---|---|
Beso Mañana Adiós | |
Género |
Thriller negro de gánsteres |
Productor | gordon douglas |
Productor | Guillermo Cagney |
Guionista _ |
Harry Brown Horace McCoy (novela) |
Protagonizada por _ |
James Cagney Bárbara Payton Helena Carter |
Operador | J. Perevelle Marley |
Compositor | carmen dragón |
diseñador de producción | Wiard Ihnen [d] |
Empresa cinematográfica | Warner Bros. |
Distribuidor | Warner Bros. |
Duración | 102 minutos |
País | |
Idioma | inglés |
Año | 1950 |
IMDb | identificación 0042648 |
Kiss Tomorrow Goodbye es una película de cine negro de 1950 dirigida por Gordon Douglas .
La película está basada en la novela de 1948 del mismo nombre del escritor Horace McCoy , mejor conocido por la novela They Shoot Down Horses, Don't They? (1935) (a partir de la cual el director Sidney Pollack realizó una película de gran éxito del mismo nombre en 1969 ).
La película fue prohibida en el estado de Ohio "por su exhibición repugnante y sádica de crueldad y crimen en sus formas extremas" [1] .
En la sala del tribunal, un fiscal acusa a siete personas de complicidad en una serie de crímenes brutales cometidos por el despiadado criminal Ralph Kotter ( James Cagney ). Los que están en juicio incluyen: Holiday Carlton ( Barbara Payton ), los ex policías Charles Weber ( Ward Bond ) y John Rees ( Barton McLane ), el abogado Cherokee Mandon ( Luther Adler ), el ex guardia de la granja de la prisión Peter Cobbett y dos delincuentes menores Vic Mason ( Rees Williams) y Jinx Raynor ( Steve Brody ).
Inicialmente, el fiscal llama a Cobbet, quien da un testimonio detallado sobre los hechos ocurridos hace cuatro meses:
Mientras trabaja en una granja de la prisión, el preso Ralph Kotter finge estar enfermo y pide que le permitan beber agua del arroyo. Del arroyo, recupera una botella de automóvil, de la que saca un arma que Cobbett escondió para él. Unos minutos más tarde, junto con otro prisionero, Carlton, intenta escapar. Los guardias los persiguen y abren fuego. Disparando, Kotter mata a uno de los guardias. Cuando Carlton recibe un disparo en la pierna y no puede correr más, Kotter también lo mata a sangre fría. Luego corre a un lugar donde Holiday, la hermana de Carlton, lo está esperando, y Jinx conduce un automóvil. Kotter revela que los guardias de la prisión mataron a Carlton durante la fuga. Conducen hasta un pueblo cercano, donde esconden el coche en el taller de carrocería de Vic Mason, a quien Holiday ha contratado para planear la fuga.
Esa misma noche, Kotter llega al apartamento de Holiday y se hace cargo de la habitación que ha preparado para su hermano. Inicialmente, no quiere tener nada que ver con Kotter. Sin embargo, él la chantajea con el hecho de que ella organizó la fuga y se convirtió en cómplice del asesinato, luego la golpea e inmediatamente la convierte en su amante y cómplice.
Luego, con la ayuda de Jinx, Kotter lleva a cabo un robo a mano armada en un supermercado cercano, durante el cual hiere gravemente al gerente. Kotter usa el dinero recibido para pagar los servicios de Mason por participar en la organización de la fuga y divide el resto entre él y Jenks. Sin embargo, Mason está furioso cuando se entera de que Kotter ha robado un supermercado cercano, argumentando que no se puede robar una tienda cerca de donde se esconde de la policía y se niega a tomar el dinero. En respuesta, Kotter lo golpea y se va. Por un consejo de Mason, los detectives de policía Weber y Reece encuentran rápidamente a Kotter en el apartamento de Holiday. Le quitan todo el dinero a Kotter y le ordenan que abandone la ciudad para siempre al día siguiente.
Al ver la corrupción de los detectives, Kotter le ordena a Jinx que consiga e instale en secreto un equipo de grabación de sonido en su apartamento. Cuando los detectives aparecen al día siguiente para ver si Kotter planea irse, les ofrece una gran parte de las ganancias del robo que planea llevar a cabo. Los detectives acceden a participar en el caso. Jenks, mientras tanto, está grabando las conversaciones con los detectives en un disco.
En busca de un abogado calificado, Kotter y Jinx conocen a un tal Doc Green, un ex abogado criminalista convertido en predicador esotérico. En su sesión, Kotter conoce a Margaret Dobson ( Helena Carter ), con quien pronto inicia una apasionada relación. Green los dirige a un tal Cherokee Mandon, conocido por sus oscuras conexiones tanto en la policía como en los círculos criminales.
Mandon continúa la narrativa de la corte:
Kotter llega a la casa de Mandon y dice que tiene una cinta con evidencia comprometedora sobre Weber y Rees. Inicialmente, Mandon teme la provocación y no coopera, pero a punta de pistola, Kotter lo obliga a escuchar la cinta.
Cuando Weber y Rhys visitan a Kotter al día siguiente, les reproduce la cinta. Ella enfurece a Weber, quien amenaza con matar a todos en el acto y destruir el registro, pero Kotter le informa que hizo copias del registro y se las envió a sus amigos. Los detectives ven que Mandon también está del lado de Kotter y, bajo pena de ser expuestos, aceptan cooperar. Usando sus conexiones con la policía, Mandon ayuda a Kotter a comprar y destruir el expediente policial sobre él, así como a obtener un permiso oficial para portar armas.
Al ver el éxito de Kotter, Mandon dice que está listo para acompañarlo a cualquier cosa en esta ciudad, siempre y cuando no ataque los intereses del político y empresario más rico e influyente de la ciudad, el propietario de una acería Ezra Dobson (Herbert Hayes). ). Kotter pronto se entera de que Margaret es la única hija y heredera de Dobson, pero, a pesar de la advertencia, continúa su relación con ella. Al mismo tiempo, oculta su conexión tanto a Mandon como a Holiday, quien ya se enamoró de él y advirtió que no toleraría la traición de su parte.
Kotter pronto se casa con Margaret en secreto, lo que enfurece a Dobson, quien anuncia que anulará el matrimonio y les quitará el certificado de matrimonio. Después de un tiempo, Dobson llama a Kotter a su casa y lo invita a renunciar voluntariamente a todos los derechos sobre la fortuna de Margaret. Kotter firma los documentos pertinentes y también en presencia de Margaret rechaza una cantidad sustancial de compensación que le ofrece Dobson.
Mientras tanto, después de haber formado una pandilla, Kotter decide robar a los cobradores de la mafia que transportan dinero de una red clandestina de corredores de apuestas. Vestido con un uniforme de policía, Kotter, a punta de pistola, saca a tres coleccionistas de la ciudad y los mata. Comparte el dinero que les quitan con Weber y Rhys, quienes lo protegen de la mafia.
Mientras tanto, el gerente de un supermercado muere en el hospital y se asignan otros dos detectives para investigar su asesinato. Pronto, en el taller de Mason, descubren el automóvil en el que se realizó la fuga y van a Jinx.
Mandon llega al apartamento de Holiday e informa ansiosamente a Kotter que los hombres de Dobson lo están buscando. Al escuchar su conversación, Holiday se entera de que Kotter se ha casado en secreto con Margaret Dobson. Kotter se dirige hacia Dobson. Inesperadamente declara que vio cuánto lo ama Margaret y, por lo tanto, decidió no anular el matrimonio. También informa que la riqueza personal de Margaret incluso supera la suya. Después de esta conversación, Margret sugiere que Kotter abandone la ciudad de inmediato y él acepta de inmediato. Kotter regresa al apartamento de Holiday para recoger sus pertenencias. Sin embargo, en este punto, Holiday ya se había enterado por los detectives de que fue Kotter quien mató a su hermano. Indignada por su traición con Margaret, saca un arma y amenaza con matar a Kotter. Intenta explicarle que solo se casó con Margaret para conseguir su dinero y que mañana serán ricos y estarán juntos. Sin embargo, con las palabras "Di adiós al mañana", Holiday dispara a Kotter y lo mata en el acto. Los detectives reventados la arrestan.
En la sala del tribunal, el hermano de Kotter (interpretado por el productor de la película y hermano de James Cagney en la vida real) entrega los registros incriminatorios que recibió.
Un director muy prolífico de una amplia gama de géneros, Gordon Douglas ha dirigido varias películas memorables, entre ellas la muy aclamada película de fantasía They! "(1954), así como tres detectives neo-noir con Frank Sinatra en el papel principal: " Tony Rome " (1967), " La dama de cemento " y " Detective " (ambas de 1968). En 1951, Douglas eligió a Barbara Payton y Ward Bond en el western Only the Courageous (1951) .
El actor principal James Cagney es conocido por sus papeles de gángsters en dramas noir tan significativos como " Enemigo público " (1931), " Ángeles con caras sucias " (1938), " Los locos años veinte " (1939) y " Calor blanco " (1949). . Barbara Payton jugó en el cine negro - " Atrapado en una trampa " (1949) y " El asesinato es mi trabajo " (1955).
La película, a menudo comparada desfavorablemente con " White Heat ", recibió críticas mixtas.
El crítico de cine Fred Camper escribió en The Chicago Reader: " Cagney es tan contundente como siempre , y Bond está deliciosamente relajado por el contrario, pero la película en sí está mal estructurada, fragmentada y, a menudo, psicológicamente poco convincente. El trabajo de producción de Gordon Douglas es confuso e incoherente en comparación con White Heat (1949) de Raoul Walsh , donde Cagney interpretó un papel similar; la construcción compositiva y el movimiento de cámara, a veces muy convincentes, tienen sin embargo poco que ver entre sí, y la película es un poco como una orquesta tocando sin director" [2]
El crítico de cine Dennis Schwartz en general disfrutó de la película y escribió: "Es un drama criminal simple y contundente basado en un libro de Horace McCoy (¿Le disparan a los caballos, no es así?) y un guión de Harry Brown que apenas tiene sentido, y eso se convirtió en la raíz de los problemas de la película. Gordon M. Douglas (" Pour More ", " Only the Courageous ") presenta la película con un ritmo rápido, crudo y cínico, lo que le permite a la estrella James Cagney retomar el mismo papel que interpretó hace un año en " White Heat " como un asesino horrible y rabioso. . Es una película aún más dura, pero el público no la tomó tan bien como " White Heat " (lo cual es bastante extraño, ya que es básicamente el mismo tipo de película)" [3] .
sitios temáticos |
---|