Douglas, gordon

gordon douglas
gordon douglas
Nombrar al nacer Gordon Douglas Brickner
Fecha de nacimiento 15 de diciembre de 1907( 15/12/1907 )
Lugar de nacimiento Nueva York , Estados Unidos
Fecha de muerte 29 de septiembre de 1993 (85 años)( 29 de septiembre de 1993 )
Un lugar de muerte Los Ángeles , Estados Unidos
Ciudadanía
Profesión director de cine
Carrera profesional 1935-1977
IMDb identificación 0235066
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Gordon Douglas ( nacido como  Gordon Douglas Brickner ) ( 15 de diciembre de 1907  - 29 de septiembre de 1993 ) fue un director de cine estadounidense que trabajó en varios géneros durante las décadas de 1930 y 1970.

Durante su carrera, Douglas realizó casi 100 largometrajes y cortometrajes, incluidos cinco largometrajes solo en 1950 y 4 en 1951 [1] . "En muchos sentidos, Douglas se presenta como la persona ideal para cualquier estudio de cine, siempre está listo para asumir cualquier tarea y es capaz de aportar equilibrio y credibilidad incluso a los proyectos más débiles". Como él mismo comentó una vez: “Tengo una familia numerosa que alimentar, y por lo tanto muy pocas veces me ocupo de historias que realmente me interesan” [2] .

“Aunque tuvo su parte de películas débiles y en ocasiones expresó su descontento con su carrera (una vez dijo: ‘No trates de ver las películas que dirigí; te alejará del cine para siempre’), no obstante, creó algunas de sus películas favoritas. películas de los años 50 y 60 .

Las mejores películas de Douglas incluyen el gángster noir Goodbye To Tomorrow (1950) con James Cagney , el western Only the Courageous (1951) con Gregory Peck y la película de fantasía Them! "(1954) con hormigas gigantes" [3] . Las obras más famosas del director también fueron el melodrama negro " Fui comunista para el FBI " (1951), el drama " Pon más " (1951), los westerns " Ford Dobbs ” (1958), “ Yellowstone Kelly ” (1959) y “ Río Conchos ” (1964) [4] .

Biografía

Primeros años

Gordon Douglas nació el 15 de diciembre de 1907 en Nueva York . Comenzó su carrera cinematográfica en la década de 1920 como actor infantil , interpretando pequeños papeles en varias películas en la costa este [4] . En 1930, Douglas se mudó a Hollywood, donde comenzó a trabajar como escritor de comedia para el productor y director Hal Roach [1] [4] . En el mismo año, comenzó a interpretar papeles episódicos en comedias cortas para adolescentes en el ciclo Our Gang [3] (más tarde el ciclo pasó a llamarse Shooting Boys ). En total, en 1930-32, Douglas interpretó pequeños papeles en al menos 10 películas de este ciclo.

Trabajo en el Hal Roach Studio: 1934–1942

En 1934, Douglas trabajó como asistente de dirección en la comedia "La marcha de los soldados de madera " (1934) con el dúo Laurel y Hardy , y en 1934-36, en las películas del ciclo " Shoot ". En 1935, Douglas hizo su debut como director con su primera película de 20 minutos, The Shootings [ 1] . En 1936, el ciclo de tiro pasó de un formato de 20 minutos a uno de 10 minutos. La primera película en el nuevo formato, Education Tired (1936), dirigida por Douglas, ganó el Premio de la Academia de 1936 al Mejor Cortometraje [4] . En total, entre 1934 y 1938, Douglas dirigió 30 cortometrajes de la serie Shooting, muchos de los cuales se convirtieron en los mejores en los 22 años de historia de este ciclo. Además, en 1936, Douglas, junto con Fred Neumeyer, se convirtió en el director del único largometraje de este ciclo: " General Spanky " [3] .

En 1938, Roach vendió los derechos para producir el ciclo Shooting Boys a MGM . Allí, Douglas logró montar dos películas, pero luego se negó a seguir cooperando.

En 1939, Douglas regresó a Hal Roach, donde comenzó a realizar largometrajes: primero dirigió la comedia Zenobia (1939) con Oliver Hardy y Harry Langdon , y luego la comedia The Cruise (1940) con el clásico dúo cómico Laurel y Hardy [ 1] [3] [4] .

La última película de Douglas para Roach fue el cortometraje satírico antinazi The Devil and Hitler (1942). Douglas estaba listo para continuar trabajando con Roach, pero en 1942 arrendó su estudio al Ejército de los EE. UU. para producir películas de entrenamiento militar.

Carrera en los estudios RKO y Columbia Pictures: 1942–1950

En 1942, Douglas se mudó de Roach al estudio RKO , donde hasta 1947 dirigió alrededor de una docena de películas, en su mayoría películas en serie [1] [3] . Así, en 1942-44 dirigió películas de cuatro horas de duración de la popular comedia de situación The Great Gildersleeve (1942-44).

En 1944, Douglas hizo una película del ciclo de un detective aficionado llamado Falcon: "The Falcon in Hollywood ", en el que Tom Conway interpretó el papel principal . En el mismo año dirigió el melodrama criminal A Night of Adventure (1944), nuevamente protagonizado por Conway. En 1946, Douglas dirigió la película de la serie sobre el detective privado Dick Tracy  - Dick Tracy contra la bola de billar . La siguiente película, San Quentin (1946), se convirtió en un thriller de acción criminal estándar en el que el protagonista, interpretado por Lawrence Tierney , atrapa a un prisionero que escapó de esta famosa prisión .

En 1948, Douglas se mudó de RKO a Columbia Pictures , donde dirigió tres películas seguidas: el thriller de espionaje negro Going Criminally sobre la lucha de inteligencia por los secretos nucleares, el drama de aventuras Black Arrow , que tiene lugar en Inglaterra durante la era de la Aloy lucha y White Roses , así como la comedia musical If You Knew Susie . En 1949, Douglas filmó el western The Doolins of Oklahoma y el melodrama criminal The Light Foe , protagonizado por Glenn Ford .

En 1950, Douglas dirigió el western nevadense con Randolph Scott , dos aventuras de acción ( Captain Blood y Robin Hood's Revenge ) y el film noir Between Midnight and Dawn [2] para Columbia Studios , en el que los papeles de detectives eran interpretados por Mark Stevens y Edmond . O'Brien .

La película negra Goodbye To Tomorrow "fue una de las cinco películas de Douglas estrenadas en 1950. Para la producción de esta película, los hermanos Cagney alquilaron Douglas de Columbia Studios, que en ese momento impulsaba películas de género en un flujo continuo . La película cuenta la historia de un gángster sonriente pero despiadado y sin escrúpulos ( James Cagney ) que escapó de prisión y utiliza el asesinato, el robo, el chantaje y el engaño para abrirse camino hacia la dominación criminal en la ciudad. El personaje interpretado por Cagney tiene muchos parecidos con sus personajes de películas de gánsteres como " Ángeles con caras sucias " (1938), " Los locos años veinte " (1939) y " Calor blanco " (1949).

"A los hermanos Cagney les gustó la película e inmediatamente pusieron a Douglas en una segunda película, una estilización occidental de Only the Courageous " [2] protagonizada por Gregory Peck .

En 1951, Paramount lanzó otro western de Douglas, The Great Missouri Raid , sobre el famoso forajido Jesse James .

Carrera en el estudio de Warner Bros.: 1950-1962

A partir de 1950, Douglas "comenzó a trabajar en el estudio Warner Brothers , donde estuvo 15 años, y fue durante estos años cuando logró su mayor éxito" [1] .

El drama anti-alcohol bastante exitoso Pour More (1951) , protagonizado por James Cagney , fue seguido por el histórico thriller noir de la Guerra Fría con propaganda abiertamente política, Yo era comunista para el FBI (1951), que trataba sobre la infiltración de un gobierno. agente en una célula comunista clandestina en los Estados Unidos.

Un drama biográfico histórico sobre el héroe de la Revolución de Texas de 1835-36 James Bowie , The Iron Lady (1952), seguido en 1952 y protagonizado por Alan Ladd y Virginia Mayo .

En 1953, Douglas dirigió Feather River Attack, un western en 3D " en el que flechas y lanzas volaban directamente hacia la audiencia" [5] . Fue una de las primeras películas en utilizar el efecto de sonido " Grito de Wilhelm " , llamado así por el personaje de la película, el soldado Wilhelm, que deja escapar un grito distintivo después de ser alcanzado por una flecha de un arco.

En 1954, Douglas comenzó a colaborar con el popular cantante y actor Frank Sinatra , filmándolo a él y a la popular cantante Doris Day en el melodrama musical It's a Young Heart . La película contribuyó en gran medida a la popularización de la imagen de Sinatra como un solitario romántico, con un sombrero elegante, un vaso y un cigarrillo, que toca una melodía en el piano.

1954 vio el lanzamiento de una de las mejores películas de Douglas, el " clásico de ciencia ficción de la década de 1950 " They! » [1] , en el que, bajo la influencia de las pruebas nucleares en el estado de Nuevo México, las hormigas mutaron en criaturas gigantes devoradoras de humanos que amenazan a toda la humanidad. Fue una de las primeras películas sobre "monstruos nucleares" e "insectos gigantes", que aún hoy parece un emocionante thriller con un guión muy inteligente, y en comparación con otras películas de su época, las hormigas gigantes causaron una impresión impactante [6] . La película fue muy aclamada por la crítica y fue un gran éxito de taquilla. La película fue nominada al Oscar a los Mejores Efectos Visuales [7] .

En 1955-57, Douglas filmó tres veces a la estrella del cine negro de la década de 1940, Alan Ladd , cuando su carrera ya estaba en declive. En el drama biográfico The McConnell Story (1955), Ladd interpretó a un héroe piloto de la Guerra de Corea , seguido de la película de aventuras Santiago (1956), ambientada en Cuba durante la Guerra de Independencia de 1895-98 con España, y la Gran Tierra Occidental "( 1957).

Tres westerns de bajo presupuesto con Clint Walker siguieron en 1958-61  , Fort Dobbs (1958), Yellowstone Kelly (1959) y Gold of the Seven Saints (1961), "que han sido comparados con los westerns minimalistas de Budd Boettiker " [8 ] .

Durante este período, Douglas también produjo una nueva versión occidental de la popular película negra Kiss of Death (1947) llamada " The Villain Who Went West " (1958), así como Raise the Periscope (1959), un drama de guerra sobre submarinistas con James . Protagonizada por Garner . Uno de los últimos trabajos de Douglas para Warner fue The Sins of Rachel Cade (1961), un melodrama ambientado en el Congo Belga durante la Segunda Guerra Mundial y protagonizado por Angie Dickinson , Peter Finch y Roger Moore .

Películas en otros estudios: 1962-1972

En 1962, Douglas filmó la comedia musical Follow Your Dream (1962) con Elvis Presley en el estudio independiente Mirish , que fue un gran éxito de taquilla. También en el estudio independiente, Douglas dirigió la comedia de aventuras Call Me Bwana (1963) con Bob Hope y Anita Ekberg . En esta película, las agencias de inteligencia competidoras buscan en las arenas de África una cápsula con información valiosa que ha regresado de la luna. También se hizo en una compañía independiente Robin and the 7 Gangsters (1964), una comedia musical sobre crímenes con Frank Sinatra ambientada en la década de 1930 en Chicago .

En los estudios Twentieth Century Fox , Douglas dirigió el histórico thriller de acción Río Conchos (1964), en el que dos oficiales del ejército luchan en la región fronteriza mexicana contra envíos ilegales de armas a tribus guerreras apaches . El último western exitoso de Douglas fue Chuck , lanzado en 1967.

En 1965, Douglas dirigió dos películas protagonizadas por Carroll Baker : Harlow , una  película biográfica sobre la estrella de cine de la década de 1930, Jean Harlow , que fue aclamada por la crítica pero obtuvo buenas ganancias, y Sylvia , un drama criminal psicológico bastante exitoso en el que un detective privado investiga el oscuro pasado. de una heroína aparentemente decente y encantadora.

En 1967-68, Douglas dirigió a Frank Sinatra en tres detectives neo-noir : " Tony Rome " (1967), " Detective " (1968) y " Lady in Cement " (1968) [3] . El detective (1968) se convirtió en "una de las películas más exitosas de Douglas y una de las mejores películas de Frank Sinatra". Es "un drama criminal crudo, sin adornos y controvertido (para su época) sobre un policía de homicidios que investiga un caso que involucra a un grupo de homosexuales ricos y poderosos " [1] .

Al final de su carrera, Douglas hizo secuelas de dos películas populares. La comedia criminal de superespías The Flint Lookalike (1967), protagonizada por James Coburn , fue una secuela de Our Man Flint (1966), y el detective neo-noir My Name is Mister Tibbs. "(1970) con la participación de Sidney Poitier fue una especie de continuación del exitoso cuadro " Midnight Heat " (1967).

Douglas hizo su última película en 1977, tras lo cual se retiró del cine.

Muerte

Gordon Douglas murió de cáncer el 29 de septiembre de 1993 en Los Ángeles , a la edad de 85 años.

Filmografía seleccionada

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Gordon Douglas - Biografía - IMDb . Consultado el 20 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2016.
  2. 1 2 3 4 'Kiss Tomorrow Goodbye' de Gordon Douglas en Blu-ray - NYTimes.com . Consultado el 29 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 10 de junio de 2015.
  3. 1 2 3 4 5 6 Gordon M. Douglas películas, fotos, reseñas de películas, filmografía y biografía - AllMovie . Consultado el 20 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2013.
  4. 1 2 3 4 5 Gordon Douglas, 85, Director de 'Our Gang' - New York Times . Consultado el 29 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2018.
  5. La carga en Feather River (1953) - Reseña - AllMovie . Consultado el 20 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2013.
  6. ¡Ellos! (1954) - Reseña - AllMovie . Consultado el 20 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2013.
  7. ¡Ellos! - Premios - IMDb . Consultado el 20 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 6 de abril de 2019.
  8. En DVD, 'Pandora y el holandés errante' - The New York Times . Consultado el 29 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2018.

Enlaces