Crucifixión de Cristo Rey

La Crucifixión de Cristo Rey (“Cristo Rey de Gloria”, “Cristo Triunfante”)  es una iconografía rara de la escena de la Crucifixión que representa a Jesucristo vestido.

Título y concepto

Su nombre "Cristo Rey de Gloria" está tomado del Salmo 23 (Sal. 23:9-10):

“Tomad, puertas, vuestros príncipes (tops), y tomad las puertas eternas: y entrará el Rey de Gloria. ¿Quién es este Rey de Gloria; El Señor de las Fuerzas, Él es el Rey de la Gloria"

Según el Typicon de la Gran Iglesia del siglo X, estas palabras precedieron a la Gran Entrada a la Liturgia. El salmo se interpreta en el contexto de la destrucción del infierno por parte del Salvador en el momento de su descenso . Jesús es comparado con un conquistador que atraviesa las puertas triunfales, y las puertas del infierno no pueden contenerlo, y las palabras del salmo piden que las puertas eleven sus bóvedas más alto. “Así, el Crucifijo “Cristo Rey de la Gloria” representa, por así decirlo, al Señor del Gran Sábado en un escarlata real manchado de sangre, listo para pisotear el infierno y liberar a sus prisioneros” [1] .

(Sin embargo, también se utiliza en relación con otros tipos de Crucifixión, por ejemplo, Cristo en el sepulcro , también relacionado con el Descenso a los Infiernos).

Descripción

Jesús fue representado crucificado, sin embargo, esto no fue una representación de un episodio real de su Pasión .

No está herido y no sufre, sus ropas no son tocadas por los soldados. Sus ojos están abiertos, su rostro está alegre y tranquilo, porque es el Conquistador de la Muerte. Está vestido con un quitón púrpura (colobium) con claves de oro - rayas verticales, en las vestiduras de un obispo, que son un atributo de un predicador.

Historia

La iconografía del Cristo vestido en la cruz pertenece a la etapa más temprana de la imagen de la Crucifixión [1] , anterior a la creación de la versión "desnuda" ahora generalmente aceptada. Después del Concilio de Constantinopla en 692, la imagen de la Crucifixión comenzó a difundirse, pero Cristo fue representado vestido con una túnica larga, con una corona en la cabeza y con los brazos extendidos. (La barba y la desnudez aparecieron solo en el siglo XI, simbolizando el sufrimiento, al mismo tiempo se agregaron cinco heridas y una corona de espinas).

En el período temprano, tales imágenes del Zar se encuentran en miniatura (los Evangelios sirios de Rabula y Rossano ), en pintura monumental (las pinturas del altar de la Iglesia de Santa Maria Antiqua ).

Más tarde, en la Edad Media, se generalizarán en Occidente. Tal miniatura se encuentra en el Evangelio de la abadesa Uta (siglo XI): en su cabeza hay una corona real, y en el ramen hay un omophorion de obispo , es decir, el Rey, el Sumo Sacerdote y el Redentor están representados en la Cruz.

Adquirirá un significado especial en la época románica: los crucifijos escultóricos (tallados) se extendieron por Europa, donde se representaba a Jesús con ropas largas, a veces con una corona en la cabeza y calzado. Esto estaba relacionado con la leyenda de la peregrinación sobre el viaje del obispo de Lucca a Jerusalén, donde adquiere el Volto Santo (la imagen más sagrada tallada por San Nicodemo ), entonces comparable en significado al Grial [1] . Numerosas réplicas de la Crucifixión de Lucca - en Guarda, Livorno, Lorenzo y muchas otras ciudades europeas, y un aumento en el flujo de peregrinos al santuario, llevó a la replicación de sus imágenes en forma de iconos, pectorales y cruces de altar [2 ] .

Hay crucifijos de este estilo en un templo de madera en Urnes (Noruega) 1060-1130.

En el arte del Renacimiento italiano, el tipo se convierte en la iconografía del Salvador gozoso en una cruz multicolor con hojas anchas azules y rojas ( Francisco de Asís habló con tal "Crucifixión" antes de su renuncia al mundo).

En la pintura bizantina, la trama no se generalizó, sino que se convirtió en parte de las pequeñas artes plásticas: "las tramas de St. reliquias Casi siempre, coexiste con la historia de las mujeres portadoras de mirra en el Santo Sepulcro, adorna a menudo santuarios traídos por los peregrinos de Jerusalén, arcas, tabernáculos y otros objetos preciosos destinados a almacenar reliquias, partículas de la Cruz vivificante, escenarios del evangelio y para dípticos de hueso tallado. ( Las ampollas de Monza  fueron obsequiadas a la reina lombarda Teodolinda en el siglo VII) [1] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 Davidova M. G. "Cristo Rey de Gloria". Iconografía de la cruz y la crucifixión Archivado el 4 de noviembre de 2011 en Wayback Machine // Palabra: Portal educativo ortodoxo.
  2. Shevchenko Yu. Yu. Cadena de oro de Chernihiv: cinturón "Hasta el punto del sepulcro del Señor" (una reliquia del santuario en cueva más grande del mundo cristiano) Copia de archivo fechada el 29 de marzo de 2020 en el sitio web de Wayback Machine // RusArch.