Un argumento para probar que la abolición del cristianismo en Inglaterra puede, tal como están las cosas hoy, inconvenientesalgunos tener ), también conocido como Un argumento contra la abolición del cristianismo es un panfleto de Jonathan Swift . , destinado a defender el cristianismo y, en particular, el anglicanismo de los ataques de varios opositores, incluidos librepensadores , deístas , antitrinitarios , ateos , socinianos y otros llamados "disidentes" o "disidentes" ( ing. Dissenters ). El folleto fue escrito en 1708 y publicado en 1711, circulando ampliamente en Inglaterra [1] . El panfleto es conocido por su compleja ironía "en capas" y, con razón, se considera uno de los primeros ejemplos de sátira política [2] .
"Razonamiento..." está dedicado a la abolición de la " Ley de juramento ", que fue adoptada por el Parlamento inglés en 1673 [3] . De acuerdo con esta Ley, las personas que ocupaban cargos estatales y públicos en Inglaterra debían prestar juramento de no reconocer la transubstanciación (la transformación real del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo durante la liturgia católica - Misa ), la Misa y rechazo a la veneración de los santos . Por lo tanto, la Ley privó efectivamente a los católicos de la oportunidad de ocupar cargos y cargos en Inglaterra. Swift compara la abolición de esta ley con la abolición del cristianismo. Al mismo tiempo, el autor utiliza la palabra "cristianismo" como sinónimo de "anglicanismo". La intención más amplia implica una sátira sobre el estado moral de la sociedad y también brinda una oportunidad para una interpretación antirreligiosa directa [2] .
En opinión de Swift, los whigs tenían conceptos erróneos sobre los límites de la tolerancia religiosa . Los Whigs desarrollaron y llevaron al Parlamento la idea de una actitud más leal hacia los disidentes. Se reconoció el derecho de los disidentes a ocupar cargos públicos en Irlanda. Swift, por otro lado, se mantuvo fiel a la antigua posición de los whigs y se opuso a cualquier intento de permitir que los disidentes gobernaran el país.
Swift, en su panfleto, da una serie de argumentos en contra de la abolición del cristianismo. Al argumento de que la abolición del cristianismo expandiría la libertad de conciencia , Swift responde argumentando que, en este caso, los críticos vocales de la iglesia podrían apuntar al gobierno, lo que promete inestabilidad política. Swift responde además que si los fondos que se utilizan actualmente para apoyar al clero se utilizaran para financiar a jóvenes de libre pensamiento, estos fondos se desperdiciarían en poco tiempo para varios fines viciosos.
Finalmente, Swift señala las posibles consecuencias negativas de la abolición del cristianismo. Primero, Swift señala que los reformadores no aprecian la ventaja de tener a la iglesia y al clero como blanco sobre el cual ejercer constantemente la crítica y el ingenio con poco riesgo de obtener una respuesta decente, y retóricamente pregunta qué institución social puede reemplazar adecuadamente a la religión en este papel Swift luego advierte que la abolición de la Iglesia de Inglaterra en particular podría conducir al crecimiento del presbiterianismo , o peor en su mente, del catolicismo . Swift cree que si se abolió el cristianismo, esto también implicará la abolición de todas las demás religiones y la liberación de las personas de cualquier barrera moral, lo que implicará la proliferación de todo tipo de vicios. Swift sugiere irónicamente que el cristianismo no debería ser abolido, al menos hasta el final de las guerras que Inglaterra libraba en ese momento, ya que los países aliados son cristianos o al menos (como Turquía) religiosos.
Swift concluye con una advertencia irónica de que la abolición del cristianismo conducirá a una caída en el mercado de valores británico , lo que infligirá una pérdida en el Reino Unido mayor que el costo de mantener el cristianismo en cualquier país [4] , y se pregunta si vale la pena. gastando tanto dinero para destruir la fe?
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