Ratomir

ratomir
ratomirum
Príncipe Dukley
primera mitad del siglo VIII
Predecesor Vladín
Sucesor Vysheslav
Género descendientes de ostrola
Padre Vladín
Niños Vysheslav

Ratomir , también Ratimir ( lat.  Ratomirum [1] ), el legendario gobernante eslavo del sur de la primera mitad del siglo VIII [2] , hijo de Vladin.

Datos de la crónica

Según la Crónica del sacerdote Duklyanin , Ratomir era hijo de Vladin. Según el cronista, "desde niño mostró grosería y altanería" [3] . y "había odiado el cristianismo desde la niñez" y convirtiéndose en el gobernante comenzó a perseguir en exceso a los cristianos, y quiso borrar su nombre en el país de su reino, y destruyó muchas de sus ciudades y lugares, y perdonó algunos, convirtiéndolos en cautiverio. Pero los cristianos, viendo que caían en gran cautiverio y persecución, comenzaron a juntarse en las partes altas de las montañas, y, si era posible, edificaban fortificaciones, ciudades y edificios, para que así se libraran de su poder, hasta que el Señor vino a ellos y los liberó [4 ]. El cronista informa que bajo el padre de Ratomir Vladin, los búlgaros se trasladaron a los Balcanes. Y “ambas naciones se enamoraron” porque “eran paganos y tenían la misma lengua” [5] .

Se escribieron cosas similares sobre sus cuatro sucesores, que gobernaron sucesivamente uno tras otro. Jerzy Strzelczyk los llamó a todos los hijos de Ratomir [6] , pero esto no está en la Crónica de Priest Duklyanin. Además, la edición croata dice que Ratomir no tenía un hijo en el momento de su muerte [7] Los príncipes se llaman parientes de Ratomir, pero se estipula que gobernaron uno tras otro [8]

Análisis

Alguno[ aclarar ] investigadores siguiendo a M. Hadžijahićiem[ aclarar ] lo identificó con Ratimir , el sucesor de Ljudevit de Posava y el gobernante de Panonia Croacia en 829-838. F. Šišić refutó esta identificación. Según S.V. Alekseev, la crónica sintetizó varias leyendas principescas, por lo que la parte legendaria está repleta de anacronismos, y la historia sobre Ratomir, sus "cuatro sucesores", Svetomir-Saramir, Svetoplek podría tomarse prestada del "libro no conservado, pero reconstruido". "Metodio"" [9] . Alekseev escribió que el texto de los capítulos VI y VII refleja los procesos característicos de la etapa inicial del reasentamiento de los eslavos (en los anales están asociados con los tiempos de Ostroil, el tatarabuelo de Ratomir), pero por otro lado , los procesos que tuvieron lugar en la frontera cultural y lingüística romano-eslava antes de principios del siglo IX [10] . También argumentó que si Ratomir de la Crónica y Ratimir, el príncipe de la Croacia de Panonia, son idénticos, entonces la afirmación del cronista de que los cuatro sucesores de Ratomir gobernaron uno tras otro, y no en paralelo, es errónea. Alekseev nombró a los oponentes de Moimir I - Pribina y Neklan como candidatos para el papel de tales príncipes , pero calificó tal reconstrucción de "especulativa", y también escribió que era arriesgado usar la Crónica como una fuente igual sobre la historia de la Gran Moravia. o Eslavonia del siglo IX [11] .

Notas

  1. Kovalishin O.Ya. en la nota 18 escribió a la traducción de 2003 de la Crónica del sacerdote Duklyanin, que se encuentra en la edición latina de Ratomirum; Mavro Orbini - Radmir
  2. Alekseev SV Europa eslava siglos VII-VIII. Veche 2007 p.247
  3. Crónica del sacerdote Duklyanin.V
  4. Crónica del sacerdote Duklyanin.VI
  5. Crónica del sacerdote Duklyanin V
  6. Jerzy Strzelczyk: Mity, podania i wierzenia dawnych Słowian. Poznań 1988 Rebis p.171
  7. "I umri Ratimir i ne ostavi sina na njegovu mistu" y Muzhich. Crónica croata y crónica del sacerdote Dukljanin p.100
  8. Crónica del sacerdote Duklyanin. V-VIII
  9. Alekseev S. V. Crónica del sacerdote Duklyanin. Traducción y comentario. 2015 págs. 116-120
  10. Alekseev S. V. Crónica del sacerdote Duklyanin. Traducción y comentario. 2015 págs. 116-117
  11. Alekseev S. V. Crónica del sacerdote Duklyanin. Traducción y comentario. 2015 págs. 118-119

Literatura