Raquel | |
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hebreo רחל | |
Raquel. Maurycy Gottlieb | |
Piso | femenino |
Interpretación de nombres | "cordero" |
Ocupación | una ama de casa |
Padre | laván |
Madre | eslovenia [1] |
Esposa | jacob |
Niños | José , Benjamín |
Lugar de enterramiento | la tumba de raquel |
dia del recuerdo | 15 de enero |
Personajes relacionados | Lea |
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Raquel ( Heb. רָחֵל , Raquel - “oveja”) - en el Antiguo Testamento , una de las dos esposas del patriarca Jacob , la hija menor de Labán , hermana de Lea , madre de José y Benjamín .
Para conocer las circunstancias del matrimonio de Jacob con ella, véase Génesis 29 .
Raquel murió mientras daba a luz a Benjamín cerca de Efrat, que también se llama Belén (Beit Lejem).
La famosa Tumba de Raquel en Belén existe desde la antigüedad y es un lugar de peregrinaje. En 1840, Moshe Montefiore , después de visitar estos lugares, donó dinero para la restauración de la tumba. Este lugar es sagrado tanto para judíos como para musulmanes y cristianos.
Raquel, junto con Lea, aparecen como las antepasadas de toda la casa de Israel [2] .
Rachel simboliza no solo a la madre, cuyo nacimiento le costó la vida, sino también a la madre que simpatiza con sus hijos hasta el final y se preocupa por el destino de sus hijos.
Así lo describe el profeta Jeremías mil años después, cuando el rey de Babilonia Nabucodonosor expulsó a los judíos al exilio por el mismo camino por el que una vez fueron Raquel y Jacob a Beerseba . Cuando los exiliados pasaron por Belén -Efrat, oyeron el grito de Raquel: Raquel estaba de duelo por la suerte de su descendencia. Pero entonces se escuchó la voz del Todopoderoso:
Guarda tu voz del sollozo, y tus ojos de las lágrimas... ¡y volverán de tierra extraña! Hay esperanza para tu futuro... ¡y los niños volverán a sus límites!
- Jer. 31:16-17Un extracto del Libro del profeta Jeremías , dedicado al llanto de Raquel, es citado en el Nuevo Testamento, en el Evangelio de Mateo en el contexto de la matanza de bebés en Belén por el rey Herodes :
... se escucha una voz en Rama, llorando y sollozando y un gran grito; Raquel llora por sus hijos y no quiere que la consuelen, porque se han ido.
— Mf. 2:18El uso de la imagen de Raquel en la historia del Nuevo Testamento no es casual. La ciudad de Rama mencionada en la cita estaba situada a unos 9 km al norte de Jerusalén, es decir, no lejos de Belén , donde tuvo lugar la matanza de bebés y en las inmediaciones de la cual fue enterrada Raquel. La similitud entre el luto de Raquel por los niños en el Libro del Profeta Jeremías y en el Evangelio de Mateo es demasiado llamativa para parecer una mera coincidencia a los ojos de un judío creyente; aquí la providencia de Dios es obvia [3] .
El evangelista Mateo interpretó esto como una profecía cumplida de Jeremías ( Mateo 2:17 ). Quizás Mateo pretendía que el judío perspicaz, a través de este uso de la cita, viera aquí una alusión a Jer. 31:16 , donde Dios llama a las madres de Israel a que se abstengan de llorar, porque los niños un día volverán del cautiverio. También regresó Jesucristo , cuyos padres fueron obligados a salvarlo en Egipto de ser golpeado en Belén [3] .
El tema del amor de Jacob y Raquel atrajo a muchos artistas: Rafael en Italia, Lorena en Francia (su cuadro "Jacob y Raquel" se encuentra en el Hermitage ) y otros.
El llanto de Raquel y su voz de esperanza inspiraron a muchos escritores y compositores. Entonces, en 1851, el poeta húngaro Janos Aran escribió Rachel's Lament, y en 1910 el escritor y dramaturgo ruso N. A. Krasheninnikov escribió una obra de teatro con el mismo nombre. Anna Akhmatova usó esta imagen en "Versículos de la Biblia" 1921 .
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