Rashbam

Rashbam
שמואל בן מאיר
Religión judaísmo
Fecha de nacimiento 1080 [1] ono antes de  1080 yno después de  1085
Lugar de nacimiento Troyes , Condado de Troyes
Fecha de muerte 1158 [1] o 1174
Un lugar de muerte Troyes , Condado de Troyes
País
  • desconocido [2]
Padre Meir ben Samuel [d]
Madre yocheved [d]

Shmuel ben Meir ( heb. שמואל בן מאיר ‏; Troyes , c. 1085 - c. 1158), conocido después de su muerte como Rashbam ( heb. רשב"ם ‏; un acrónimo de la frase "Rabí Shmuel ben Meir") [ 3 ]  es un destacado tosafista francés y nieto de Shlomo Yitzhaki, conocido como Rashi [4] .

Biografía

Rashbam nació en Francia, en las cercanías de Troyes , hacia 1085. Padre - Meir ben Shmuel, madre - Yocheved, hija de Rashi. Era el hermano mayor del tosafista Yitzhak ben Meir (Rivam) y Yaakov ben Meir (Rabeinu Tam), y colega del rabino Yosef Kara.

Al igual que su abuelo materno, Rashbam fue un comentarista bíblico y erudito talmúdico . Estudió con Rashi y Yitzhak ben Asher ha-Levi (Riva); Fue el maestro de su hermano, Rabbeinu Tama . Su método de interpretación difería del de su abuelo [5] , y el comentario sobre la Torá fue famoso por su énfasis en el significado simple ( pshat ) del texto. A veces desafiaba las interpretaciones de su abuelo y señalaba que su abuelo estaba de acuerdo con su enfoque [6] . Adoptó la forma natural (en oposición a la homilética y tradicional) [5] . Este enfoque lo lleva a menudo a puntos de vista un tanto controvertidos. Por ejemplo, Rashbam (sobre Génesis  1:5 ) declaró que el día comenzaba al amanecer, y no en la puesta del sol anterior (como sugería la costumbre judía). Otra interpretación muy conocida de Rashbam es que la controvertida frase del Génesis ( 49:10 ) debería traducirse como “hasta que llegue a Silo ”, y se refiere al período de división del reino de Judá después de la muerte de Salomón [ 5] .

Muchas versiones publicadas de los comentarios de Rashbam no comentan sobre el comienzo de Génesis. Han sobrevivido algunos de sus comentarios sobre el Talmud, como el tratado Bava Batra (en grandes secciones del tratado donde no hay comentarios de Rashi), así como el último capítulo del tratado Pesachim (donde no hay comentarios de Rashi ). Las notas de Rashbam sobre la Biblia son extremadamente concisas. Escribió dos versiones de su comentario sobre partes del Talmud de Babilonia, una larga y otra corta. La versión larga se publicó en su totalidad, la versión corta a veces se publicó en parte. Desafortunadamente, la mayor parte de la versión corta nunca se ha publicado en su totalidad y no se ha publicado desde el siglo XIX.

Rashbam se ganaba la vida cuidando el ganado y cultivando uvas, siguiendo las tradiciones de la familia. Conocido por su piedad, defendió las creencias judías en disputas públicas organizadas por líderes de la iglesia para demostrar la inferioridad del judaísmo [5] .

Véase también

Libros

Notas

  1. 1 2 Biblioteca Nacional de Alemania, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria n.º 100961754 // Control reglamentario general (GND) - 2012-2016.
  2. Identifiants et Référentiels  (francés) - ABES , 2011.
  3. Shmuel ben Meir - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica
  4. El comentario de R. Samuel ben Meir, Rashbam, sobre Qoheleth ed.
  5. 1 2 3 4 Chisholm, Hugh, ed. (1911).
  6. Ver Comentario a Génesis 37:2.

Enlaces