León reval

Carsten Middeldorp ( de )
león reval . 1559
Alemán  Lowe de Reval
Museo Histórico Militar de Artillería, Ingenieros y Cuerpo de Señales , San Petersburgo

El Revel Lion  es un cañón de 1559 del trabajador de fundición Karsten Middeldorp de Lübeck , hecho para Reval , por orden del magistrado , durante la Guerra de Livonia y ubicado en el Museo Histórico Militar de Artillería de San Petersburgo .

Las circunstancias de su creación se conocen por la inscripción que lleva:

"DEN LOWEN EIN LET // NOMEN MICH VAN REVEL DAT // TO SPALDE ICH ERE FIENDE // SOL DE DAR NICHT WOLLEN // DAT SE IM FEDE LEVEN // LEN ANNO 1559 IAR GOET // MI KARSTEN MIDDEL // DORP DAT IS GUERRA. NORDESTE"

Lo que se traduce como: “El magistrado Revel me llamó león // Para que derrotara a sus enemigos // Aquellos que no quieren vivir en paz con él // En 1559 Karsten me echó // Middeldorp es cierto” [1] .

Una característica distintiva del cañón es la imagen en el torel de un hombre con un tocado exótico. N. E. Brandenburg, el compilador de la primera guía del Museo de Artillería, creía (1889) que probablemente se trataba de un autorretrato del trabajador de la fundición K. Middeldorp, con lo que el investigador L. Anting estuvo de acuerdo (1967) [2] .

En 2002, el arqueólogo Kirill Shmelev sugirió que se trataba de un retrato de Iván el Terrible [1] . En el futuro, esta versión fue defendida activamente en varios artículos por Sergei Bogatyrev, quien considera que esta imagen es una documentación confiable de la gorra de Monomakh a partir del siglo XVI [3] . El historiador Yu. Igina [4] , el historiador de artillería Alexei Lobin [5] no está de acuerdo con esta versión , no encuentra confirmación de otros historiadores e historiadores del arte [6] .

Notas

  1. ↑ 1 2 Shmelev K.V. Sobre la imagen del "moscovita" en el cañón Reval de la era de la copia de archivo de la Guerra de Livonia fechada el 12 de febrero de 2022 en la colección Wayback Machine // Staroladoga. 2002, núm. 5
  2. A. N. Lobin. Artillería de Iván el Terrible. M , 2019
  3. Bogatyrev S. Zares de Bronce. Ivan the Terrible and Fedor Ivanovich in the Decor of Early Modern Guns" . 61, Bogatyrev , S. N. El sombrero de Monomakh y el casco del heredero: Representación del poder y la política dinástica bajo Vasily III e Ivan the Terrible // Studia Slavica et Balcanica Petropolitana, 2011, No. 1 (9), pp.
  4. Igina, Yu. F. Sobre cascos, chichaks y sombreros dinásticos: una respuesta al artículo de S. N. Bogatyrev "El casco de Iván el Terrible en el contexto de la cultura de la corte" Copia de archivo fechada el 12 de febrero de 2022 en Wayback Machine // Studia Slavica et Balcanica Petropolitana; Edición de San Petersburgo. 1, (2015): 67-81
  5. Escribe alexuslobalexuslob alexuslob. ¿La única imagen escultórica de por vida de Grozny? . alexuslob.livejournal.com . Consultado el 12 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2022.
  6. Sofía Bagdasarova. ¿Es cierto que existe un retrato escultórico de por vida de Iván el Terrible?  (ruso)  ? . Checked.Media (12 de febrero de 2022). Consultado el 12 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2022.

Literatura