El examinador (película, 1952)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 18 de abril de 2022; la verificación requiere 1 edición .
Auditor
Género comedia
Productor Vladímir Petrov
Protagonizada por
_
Yuri Tolubeev
Igor Gorbachov
Empresa cinematográfica mosfilm
Duración 132 minutos
País
Idioma ruso
Año 1952
IMDb identificación 0045084

El Inspector General es una adaptación cinematográfica soviética de la comedia del mismo nombre de Nikolai Gogol . Estreno: 1 de diciembre de 1952.

Trama

Los autores de la película siguieron muy estrictamente el texto original de Nikolai Vasilyevich Gogol [1] .

Un suboficial de San Petersburgo , Ivan Aleksandrovich Khlestakov ( Igor Gorbachev ), sigue a Saratov con su sirviente Osip ( Aleksey Gribov ). En el camino, perdió en las cartas y, por lo tanto, al no tener dinero para viajar e incluso para comer, se quedó atrapado en un hotel en una ciudad del condado.

El alcalde de esta ciudad, Anton Antonovich Skvoznik-Dmukhanovsky ( Yuri Tolubeev ), informa al círculo de sus asociados con una carta en la que se le advierte sobre la posible aparición de un funcionario con una auditoría en la ciudad . Este funcionario debe aparecer de incógnito . Los terratenientes locales Bobchinsky y Dobchinsky , mientras almorzaban en un hotel, se topan con Khlestakov y, con miedo, lo toman por el auditor esperado, del cual rápidamente convencen a otros.

Con este error, comienza la cadena de eventos...

Todo termina con la famosa escena muda.

Reparto

Equipo de filmación

Historial de creación

El rodaje del pabellón se llevó a cabo en Moscú, tiroteo a gran escala, en el centro histórico de Kostroma [2] [3] .

Para Igor Gorbachov , este fue el primer papel importante en una película. El joven actor, además, sin educación profesional, tuvo que jugar en la misma plataforma con los maestros más grandes, razón por la cual muchos, incluidos los miembros del equipo de filmación, tomaron con dudas la elección del director [4] . Sin embargo, confiaba en el artista, que un año antes había interpretado con éxito a Khlestakov en el escenario del Teatro Estudiantil de la Universidad Estatal de Leningrado , fue destacado por la decisión del jurado en All-Union Amateur Art Review y fue muy apreciado por figuras teatrales, incluido Nikolai Svetlovidov , que desempeñó este papel durante 25 años [5] . Se añadió credibilidad por el hecho de que Gorbachov y Khlestakov tenían la misma edad y la misma constitución [1] .

Yuri Tolubeev también interpretó a Skvoznik-Dmukhanovsky tanto en el cine como en el escenario: en 1952, Leonid Vivian , director en jefe del Teatro Dramático de Leningrado que lleva el nombre de A. S. Pushkin , invitó a Tolubeev a desempeñar el papel de alcalde en su producción de El inspector del gobierno [1 ] .

Imágenes del actor

Según Rostislav Yurenev , muchas imágenes salieron exitosas. Destacó especialmente el Osip interpretado por Alexei Gribov , cuya sola aparición "provoca risa, animación". Gribov se negó a idealizar al personaje, "en el que algunos artistas se inclinaban a ver casi al portador de la sabiduría popular". Su Osip es "perezoso, astuto, codicioso, torcido", pero al mismo tiempo conoce el precio tanto de Khlestakov como de quienes lo rodean [6] . Tolubeev, por su parte, mostraba a la perfección la “figura compleja y terrible del Gorodnichiy”, pero su juego rebasaba los límites de una comedia, sobre todo en las escenas finales que podían suscitar la lástima del espectador por su personaje, “que, por supuesto, supuesto, violaría el plan ideológico de la comedia.” Por la misma razón, también se criticó la imagen de Igor Gorbachov:

La tarea del director era nivelar, dirigir, fortalecer ideológicamente el papel de Khlestakov, perfilado con talento en un teatro de aficionados. El director, desafortunadamente, no completó este trabajo. El encanto de Gorbachov como actor se convierte en el encanto de Khlestakov, deja de ser una "mecha", una nulidad, y a veces se convierte en una especie de joven bromista y juerguista despreocupado [6] .

El crítico de cine Leonid Muratov , de acuerdo con el encanto de Gorbachov, por el contrario, llamó a esto el principal éxito de la adaptación cinematográfica. Recordó las obras clásicas de Mikhail Chekhov , "que interpretó el papel de Khlestakov en los años veinte de una manera terrible y sombría, burlona, ​​de grotesco psicológico", y Erast Garin , que interpretó "la ficción, un espejismo de carácter siniestro y misterioso, casi infernal". personaje, inmerso en el mundo de visiones inquietantes". Según él, ni estas ni las posteriores interpretaciones satíricas y reveladoras de la imagen hicieron reír a la gente, en contraste con Gorbachov, "provocando la risa incesantemente alegre de los cinéfilos", y el papel en sí se convirtió en "un poema de intoxicación con las propias mentiras, un monólogo -confesión” [4] .

Boleslav Rostotsky dedicó un artículo en la revista Art of Cinema a una disputa con el autor de una reseña publicada en el periódico Soviet Art un mes antes del estreno, donde criticaba la actuación de Gorbachov, aunque un año antes el mismo diario publicó una reseña positiva de Nikolai Svetlovidov para la representación del Teatro Estudiantil de la Universidad Estatal de Leningrado [ 5 ] . Rostotsky argumentó que el actor no solo retuvo todas las cualidades de la imagen teatral, sino que también las desarrolló, asegurando en gran medida el éxito de la imagen por la falta de "agudeza" en su interpretación, la naturalidad de su comportamiento, que también correspondía a Gogol. plan:

Gorbachov enfatiza de manera muy sutil y expresiva que Khlestakov de ninguna manera dirige, no dirige los eventos. Por el contrario, los acontecimientos lo atraen, y él sólo se entrega ciegamente a su fluir, manteniéndose siempre y constantemente fiel a sí mismo, a su disposición y sed de exhibirse, de derrochar, de parecer "más noble de lo que realmente es". Esta es una característica importante de la caracterización de la imagen [5] .

Crítica

El crítico literario Nikolai Stepanov calificó la película de brillante e impresionante, conservando la base de la comedia social, "colores vitales y el poder típico de las imágenes", pero al mismo tiempo sin esforzarse por transferir literalmente la acción teatral a la pantalla. Notó una actitud reflexiva hacia el texto: los cortes se hicieron "con tacto, y el espectador siente completamente todo el esplendor de las palabras de Gogol, su humor, su vívido pintoresquismo" [7] .

Según Rostislav Yurenev , con la ayuda de la risa, Gogol luchó contra los vicios de su tiempo y, por lo tanto, la excesiva “seriedad” de El inspector general no benefició a la imagen: en su opinión, el juego a veces demasiado académico de los actores principales “ debilita el sonido satírico de la comedia” [6] .

Leonid Muratov escribió que 20 años después, lo que “pretendía ser una explicación realista y una justificación de la comedia de Gogol, debido a la imagen cinematográfica claramente entendida y su confiabilidad, ahora duele a la vista”, pero al mismo tiempo, la imagen aún captura gracias. a la "brillante teatralidad de la vida en pantalla Khlestakov-Gorbachev" [4] .

En El inspector general, dirigida por Vladimir Petrov, uno no debe buscar ninguna innovación en la lectura del autor, ni hallazgos experimentales, ni una "modernización" especial inherente a las adaptaciones cinematográficas posteriores ... No hay nada superfluo en esta película. Solo el texto clásico de N.V. Gogol, con una puesta en escena clásica y magníficamente interpretada por los actores de teatro clásico más talentosos. Este es su valor atemporal [1] .

Vídeo

Desde 1990, la película ha sido estrenada en VHS por la asociación de cine Krupny Plan.

Véase también

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 Clásicos rusos en el cine soviético / comp. MV Zhdanova. - M. : Bely Gorod, 2018. - S. 85-87. — 224 págs. - ISBN 978-5-9067-2693-3 . Archivado el 14 de junio de 2020 en Wayback Machine .
  2. Tolubeev, Yuri . Memorias, artículos, cartas Archivado el 20 de diciembre de 2021 en Wayback Machine . Unión de figuras teatrales de la RSFSR, 1988. S. 266.
  3. Kostroma: Enciclopedia histórica / Cap. edición A. K. Shustov. - Kostroma: Kostromaizdat-850 LLC, 2002. Pág. 168.
  4. ↑ 1 2 3 Muratov L. G. Actores del cine soviético. Número diez // Igor Gorbachev / comp. M. A. Ilyina. - M. : Arte, 1974. - S. 77-82.
  5. ↑ 1 2 3 Rostotsky BI Exposición del khlestakovismo  // Arte cinematográfico  : revista. - 1953. - Febrero ( N° 2 ). - S. 62-65 .
  6. ↑ 1 2 3 Yurenev R. N. Comedia cinematográfica soviética. - M. : Nauka, 1964. - S. 456-457. — 538 pág.
  7. ↑ La sátira de Stepanov N. L. Gogol en la pantalla  // Film Art  : revista. - 1953. - Nº 1 . - S. 71-76 .

Enlaces