Estudio revolucionario ( Chopin )

Estudio Revolucionario  - Estudio para piano en Do menor, Composición 10, No. 12, escrito por el compositor polaco Frederic Chopin durante el levantamiento en Polonia en 1830 contra la autocracia rusa .

Historial de creación

En 1829, Chopin decidió iniciar un álbum especial, donde, según la tradición de su época, planeó recopilar autógrafos de amigos. Como resultado, resultó que este álbum también se convirtió en una colección de grabaciones del propio Chopin. Después de la muerte del compositor, el álbum se mantuvo en Varsovia y luego fue transportado por los alemanes que capturaron Polonia a la biblioteca Krasinski. En 1944, junto con otros documentos de Chopin recogidos en esta biblioteca, el diario se incendió. Actualmente se encuentra disponible una fotocopia del álbum. Las páginas 14 a 21 del documento incluyen notas que Chopin hizo durante su estancia en Stuttgart , Alemania en septiembre de 1831 . Las notas se llaman actualmente el "Diario de Stuttgart", aparecieron en un momento en que el compositor se enteró de la represión del levantamiento polaco de 1830 por las tropas rusas y la captura de Varsovia en 1831 . Chopin, que estaba en Stuttgart, no sabía del destino de sus seres queridos. La noticia de que su familia y amigos no resultaron heridos, el compositor la recibió más tarde en París.

En su diario, Chopin escribió con un espíritu muy emotivo, permitiendo la blasfemia y deseando vengarse del Imperio Ruso. Nunca volvió a escribir así. En septiembre de 1831 hizo, entre otros, los siguientes asientos:

Padre, madre, hijos, todo lo que es más querido para mí, ¿dónde estás? "¿Quizás ya en el otro mundo?" …

Escribí las páginas anteriores, sin saber nada - que el enemigo está en la casa - los suburbios están destruidos - ¡Yas! "Wilus debe haber muerto en las barricadas, veo a Marcelius en cautiverio, ¡el noble Sovinsky está en manos de estos sinvergüenzas!" ¡Oh Dios, lo eres! Hay y no te vengues! ¡O las atrocidades de Moscú no son suficientes para ti, o para ti mismo [moscovita]! …

Y estoy indefenso aquí, estoy aquí con las manos vacías, a veces solo gimo, sufro en el piano  , desesperación, ¿y luego qué? - ¡Dios Dios! Abre la tierra, deja que se trague a la gente de esta era. Que los tormentos más severos sean atormentados por los franceses que no acudieron en nuestra ayuda. [una]

En este momento, Chopin concibió su Estudio en Do menor, Opus 10, No. 12. El Estudio fue escrito en París en septiembre de 1831 . Publicado por primera vez en París por el editor de música A. Lemoineen junio de 1833 . Franz Liszt , a quien se dedicaron los 12 estudios de Opus 10, comenzó a llamar a este estudio "revolucionario".

Música

El término "etude" entre compositores y musicólogos significa "ejercicio". Sin embargo, en la obra de Frederic Chopin, el estudio tiene un significado diferente, representando un género musical especial. A pesar de que todos sus estudios desarrollan algún tipo de textura pianística ( técnica de octava , intervalos dobles , arpegios y otros), cada uno de ellos es una pieza completa, armónica y melódicamente brillante y memorable.

El Revolutionary Etude comienza con una disonancia  : el acorde de séptima dominante , tocado por la mano derecha, después del cual sigue un pasaje del registro medio al bajo , que es interpretado por la mano izquierda. Estos son los dos elementos clave del estudio, que se basa en pasajes ( arpegios ) de la mano izquierda y acordes en la derecha.

Chopin en el estudio utiliza el ritmo de la danza nacional polaca, la polonesa , en la melodía . Esta técnica crea tanto el carácter nacional del estudio como el tono patético de la obra. 30 años antes, Ludwig van Beethoven , transmitiendo el espíritu de la lucha revolucionaria en la música, escribió " Patética Sonata ", en la introducción de la primera parte de la cual suena el mismo motivo que más tarde en Chopin, y el ritmo de estos segmentos melódicos es similar. Además, ambas obras están escritas en la misma tonalidad  : do menor .

Medios

Notas

  1. Álbum de Chopin. 1829-1831, arreglo. Jerzy Maria Smoter, Cracovia. 1975, págs. 35-37. Citado de: Dulemba W. Chopin Archivado el 13 de mayo de 2021 en Wayback Machine Chelyabinsk: Ural, 2001.

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