Redol, Alves

Alves Redol
Fecha de nacimiento 29 de diciembre de 1911( 1911-12-29 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 29 de noviembre de 1969( 1969-11-29 ) [1] (57 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación guionista , periodista , autor , novelista
Idioma de las obras portugués
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António Alves Redol ( port. António Alves Redol ; 29 de diciembre de 1911 , Vila Franca de Shira , Ribatejo , Portugal - 29 de noviembre de 1969 , Lisboa ) - Escritor portugués, fundador y figura central del neorrealismo portugués en la literatura del segundo trimestre de del siglo XX , uno de los representantes destacados de la literatura portuguesa moderna , antifascista , miembro del Partido Comunista Portugués ( PCP ).

Transferencia de nombre

En las fuentes en ruso, hay varias opciones para transferir el nombre del escritor: transliteración en los prefacios de las traducciones de obras de editoriales de ficción - Antonio Alves Redol [3] [4] [5] , transcripción insuficientemente precisa en enciclopedias, según las recomendaciones de las Instrucciones del GUGK - Alves Redol. Una interpretación más precisa del nombre se utiliza en ensayos literarios de O. A. Ovcharenko - António Alves Redol [6] . En Portugal, el nombre del escritor en el flujo del habla se pronuncia como António Alves Redol [7] .

Biografía

Hijo de un tendero pobre, se graduó de un curso de comercio [8] , trabajó en la tienda de su padre, se convirtió en empleado del periódico local Vida de Ribatejo. Para mejorar la situación económica de la familia, se fue en el verano de 1928 a trabajar a Angola. Allí encontró trabajo con gran dificultad, pero debido a una enfermedad se vio obligado a abandonar Angola en 1931 [5] . Después de la operación, volvió a buscar trabajo durante mucho tiempo. Estudió y luego enseñó Esperanto . En 1932 se publicó la primera novela corta, Drama en el bosque ( Drama na Selva ), seguida de ediciones de otras novelas cortas.

Bajo la censura del régimen dictatorial de Salazar , fue necesario recurrir a métodos alternativos de visualización de la realidad. En 1938 publicó un ensayo etnográfico que definió el método creativo del escritor para abordar los problemas sociales. En la década de 1930 colaboró ​​con los diarios El Diablo y El Sol Naciente ( O Diabo , Sol Nascente ), dirigidos contra las políticas del Estado Nuevo , sumidos en una lucha clandestina antifascista, que desembocó en la instauración de la vigilancia de la PIDE . Se unió al Partido Comunista Portugués clandestino y al Movimiento semilegal de Unidad Democrática, creado en 1945. Fue arrestado dos veces: en mayo de 1944 y en 1963.

En la ciudad donde nació Alves Redol, la calle y escuela Escola Secundária Alves Redol lleva su nombre . El Museo del Neorrealismo ( MNR ) también está abierto allí. En 2011 se celebró en Portugal el centenario del nacimiento de Alves Redol, se realizaron exposiciones, conferencias y proyecciones de películas sobre la vida y obra del escritor portugués en el Museo del Neorrealismo y la Escuela de Alves Redol, se escenificaron sus obras en el teatro local; En enero de 2012 se celebró en la Facultad de Filología de la Universidad de Lisboa [9] el Congreso Internacional "Centenario de Alves Redol" .

En 2005, el Municipio de Vila Franca de Shira instituyó el Premio Literario Alves Redol ( Prémio Literário "Alves Redol" ) en las candidaturas "novela" (inicialmente 5.000 euros, luego 7.500 euros) y "cuento" (2.500 euros) [ 10] .

Creatividad

Alves Redol es reconocido como la figura central del neorrealismo portugués, conocido como el autor de muchas obras de arte, incluidas obras de teatro y cuentos [8] . O. A. Ovcharenko sigue la opinión general de los críticos literarios portugueses, cuando Gaibéus ("Weeders", Gaibéus , 1939; según A. Zh. Saraiva y S. P. Mamontov - 1940 [5] [11] ) considera como la primera novela el neorrealismo portugués [12] . El investigador cita el epígrafe de Alves Redol a la obra: “Esta novela no pretende permanecer en la literatura como obra de arte. Se trata, ante todo, de un documento humano sobre los hechos ocurridos en la provincia de Ribatejo. Y además de esto, que cada uno lo entienda a su manera” [12] . "Alves Redol consideró la novela " Cemento " (1925) de Gladkov como el mejor de los libros que había leído" [13] .

S.P. Mamontov dividió la obra de A.A. Redol, así como la evolución del movimiento neorrealista en su conjunto, en dos etapas desiguales: 1938-1949 (aprendizaje) y 1950-1969 (madurez) [5] . La novela "El pozo de los ciegos" ( Barranco de Cegos , 1961; según Saraiva - 1962 [14] ) es considerada una de las mejores obras del neorrealismo portugués [15] y la mejor obra del escritor [8] [14 ] . Se trata de una especie de saga social y moralizante que narra la vida de un latifundista de Ribatejo desde finales del siglo XIX. Ovcharenko compartía el punto de vista de Mamontov de que Tiempos Absurdos, el último libro de El foso de los ciegos, “raya en el realismo, llegando a lo fantástico, o, mejor dicho, en el llamado realismo mágico , basado en Portugal no tanto en el pensamiento mitológico. como sobre la influencia de las literaturas latinoamericanas, y sobre todo de la brasilera[16]

A. J. Saraiva llamó la atención sobre el hecho de que en sus primeros trabajos - el ensayo etnográfico "Gloria" (1938), las novelas "Weeders", "Tides" ( Marés , 1941), "Avieiros" ( Avieiros , 1942) - A. Redol pretendía ser una reproducción documental del drama social de los habitantes de Ribatejo y, a la hora de crear un estilo propio, se influyó en los primeros escritos de J. Amado [11] . En la siguiente etapa de creatividad en la novela "Puerto Seguro" ( Porto Manso , 1946) y un ciclo de tres novelas "Vino de Oporto" ( Vino de Oporto , 1949 - 1953; "Horizonte Cerrado" ( Horizonte Cerrado , 1949), "Gente y sombras" ( Os Homens e as Sombras , 1951), "Cosechando uvas sangrientas" ( Vindima de Sangue , 1953)) el escritor de una manera excesivamente didáctica y esquemáticamente precisa se movió a mostrar los conflictos históricos del valle del río Duero , un famoso región vitivinícola para la producción de vino de Oporto [11] . En la siguiente novela, Los ojos del agua ( Olhos de Água , 1954), Redol retomó el tema de Ribatejo de una manera más ligera y algo pictórico-romántica [11] . La novela A Boat Has Seven Rudders ( A Barca dos Sete Lemes , 1958) plantea el problema ético-político de un potencial traidor, exacerbado por el problema de la estética narrativa realista. La última novela publicada en vida del escritor, El muro blanco, puede considerarse una continuación de El foso de los ciegos, ya que heredó sus personajes, tema, lugar y tiempo de los hechos narrados [5] .

Grandes obras

Redol es conocido como autor de más de 40 obras, incluidas 16 novelas, cuentos, 4 obras de teatro, 5 obras de literatura infantil, 5 ensayos. El único escritor en Portugal cuyas obras estuvieron sujetas a censura preliminar durante varios años. La 17ª novela de Os Reinegros fue prohibida por la censura del régimen fascista y publicada póstumamente en 1972, según Saraiva - 1974 [14] .

novelas Obras de teatro cuentos Obras de arte para niños Ensayo

Obra cinematográfica y películas sobre el escritor

El escritor participó en la creación de las películas Nazaré (1952, guión y diálogos; director Manuel Guimarães ), Vidas sem Rumo (1956, diálogos; director Manuel Guimarães), Bola ao Centro (1947, diálogos; director João Moreira )). En 1991 se estrenó Nunes Forte , un documental sobre la vida y obra del escritor Alves Redol, Vida e Obra [18] . En 1999, Miguel Seabra Lopes realizó otro documental, Dia que não vejo o Tejo não é dia . En 2011 se proyectó el documental Alves Redol dirigido por Francisco Manso .

Premios, galardones y títulos

Familia

Traducciones al ruso

Notas

  1. 1 2 António Redol // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  2. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #118788094 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  3. Ryauzova, 1962 .
  4. Brevern, 1977 .
  5. 1 2 3 4 5 Redol, 1982 , Mamontov. Prefacio.
  6. Ovcharenko, 2005 , pág. 347, 351.
  7. Alves Redol en YouTube , a partir de las 0:07
  8. 1 2 3 Infopedia .
  9. Alves Redol. Centenário 1911-2011  (port.) . issuu inc. Fecha de acceso: 30 de mayo de 2020.
  10. Aviso n.º 1623/2005 (2.ª série) - AP  (port.) . Diario de la República Eletrónica. Fecha de acceso: 30 de mayo de 2020.
  11. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Saraiva y Lopes, 1985 , p. 1088.
  12. 1 2 3 Ovcharenko, 2005 , pág. 347.
  13. Ovcharenko, 2005 , pág. 349.
  14. 1 2 3 4 5 Saraiva y Lopes, 1985 , p. 1089.
  15. Ovcharenko, 2005 , pág. 351.
  16. Ovcharenko, 2005 , pág. 354.
  17. 1 2 3 Redol, 1964 , Chezhegova. Prefacio.
  18. Alves  Redol . IMDb . Consultado el 30 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2017.
  19. Hatherley, Ana. Origens do PEN português  (port.) . PEN Clube Portugués. Consultado el 30 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 23 de enero de 2021.
  20. Alves Redol y Manuel da Fonseca Medalhas de Honra da SPA en YouTube

Literatura

Enlaces