Reisenberg Nadia | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 14 de julio de 1904 |
Lugar de nacimiento |
Vilna , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 10 de junio de 1983 (78 años) |
Un lugar de muerte |
Nueva York , Estados Unidos |
País | |
Profesiones | pianista , profesor de música |
Instrumentos | piano |
Nadia Aronovna Reisenberg ( Ing. Nadia Reisenberg ; 14 de julio de 1904 , Vilnius - 10 de junio de 1983 , Nueva York ) es una pianista estadounidense de origen ruso . Hermana de Clara Rockmore .
Era la mayor de las tres hijas del contador Aron Ioselevich Reisenberg y Rokhka (Rokhl) Khaimovna Grad, naturales de Kovno . En 1915 se mudó con su familia a San Petersburgo para estudiar con Leonid Nikolaev . Sin embargo, después de la Revolución de Octubre , la familia Reisenberg partió primero a Vilna, luego a Varsovia y finalmente, a través de Alemania, a los EE . 's Polish Fantasy en presencia del autor), el primer concierto en solitario - en 1924 , sin embargo, en 1930 , Reisenberg consideró necesario ingresar al Instituto Curtis , donde estudió con Joseph Hoffmann , y después de completar el curso, en 1934 - 1938 . enseñó. La principal carrera docente de Reisenberg, sin embargo, ya estaba en la Juilliard School (donde entre sus alumnos se encontraba, en particular, Ralph Wotapek ) y, en menor medida, en el Mannes College (donde estudió con ella Richard Hood ).
En su actividad concertística, que alcanzó su punto máximo en la década de 1940, Reisenberg prefirió la música de cámara: actuó a menudo con el Cuarteto de Budapest , grabó una sonata para clarinete y piano de Johannes Brahms con Benny Goodman . El repertorio de Reisenberg incluía muchos autores rusos; en particular, interpretó conciertos de Rimsky-Korsakov y Sergei Prokofiev , que rara vez se tocaban en los Estados Unidos a mediados del siglo XX . Una página especial en su biografía creativa fue la interpretación de todos los conciertos para piano de Mozart durante los conciertos semanales de radio en la temporada 1939/1940 ( junto con el director Alfred Wallenstein ), que mereció una crítica entusiasta de Arthur Rubinstein . Después de 1950 , Nadia Reisenberg se dedicó principalmente a la docencia. Durante muchos años, Reisenberg se desempeñó como miembro del jurado del Concurso Leventritt de Nueva York .
Recientemente, la figura de Reisenberg ha vuelto a llamar la atención debido a que en 2008 se reeditaron sus grabaciones de la obra de Fryderyk Chopin , una colección de 4 CD, que incluye todos los nocturnos y mazurcas y varias otras piezas; según un observador moderno,
La interpretación de Reisenberg es excepcionalmente hermosa, con un tono cálido, una claridad impresionante, un virtuosismo discreto y un estilo musical inconfundible [1] .