Leibovitz, René
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 6 de abril de 2022; la verificación requiere
1 edición .
Rene Leibowitz ( fr. René Leibowitz , 17 de febrero de 1913 , Varsovia - 29 de agosto de 1972 , París ) - Compositor , director de orquesta , profesor , teórico musical francés , uno de los ideólogos de la música de vanguardia [1] .
Biografía
Nacido en una familia judía en Varsovia, pero desde 1926 vivió principalmente en Francia. Estudió composición e instrumentación con Anton Webern y Maurice Ravel , y dirección con Pierre Monteux .
Desde 1937 ha actuado con varias orquestas como director.
Fue el primero en Francia, como director de orquesta y musicólogo, en popularizar la música de la Nueva Escuela Vienesa .
Las composiciones de Leibovitz se sustentan en la técnica del dodecáfono .
Traté de interpretar el sistema dodecafónico de Schoenberg - Webern en el espíritu de la filosofía del existencialismo .
Logros creativos
Obras musicológicas de Leibovitz:
- Schoenberg y su escuela" ( 1947 )
- "Introducción a la música de 12 sonidos" ( 1949 )
- "El artista y su conciencia" (1950)
- "El desarrollo de la música. De Bach a Schoenberg ( 1951 )
- "Historia de la Ópera" ( 1957 )
- " Erich Itor Kahn - un gran representante de la música moderna" ( 1958 ; junto con K. Wolf ).
Entre las grabaciones realizadas se encuentran el ciclo completo de las sinfonías de Ludwig van Beethoven .
Leibovitz estudió composición con Pierre Boulez , Hans Werner Henze , Josep Sole y otros compositores famosos.
Obras musicales
Las obras de Lubovitz incluyen tres óperas, cuatro sinfonías y varios conciertos.
- Sonata para piano op.1 (1939)
- 10 Cánones para trío de viento op.2 (1939)
- Cuarteto de cuerda núm. 1 op. 3 (1940)
- Sinfonía op.4 (1941)
- Concierto doble para violín, piano y 17 instrumentos op.5 (1942)
- 6 Canciones para bajo y piano op.6 (1942)
- Tourist Death , aria de concierto para soprano y orquesta de cámara (T: Archibald MacLeish) op.7 (1943)
- 4 piezas para piano op.8 (1943)
- 3 Canciones para soprano y piano (T: Pablo Picasso) op.9 (1943)
- Concierto de cámara para nueve instrumentos op.10 (1944)
- Quinteto de viento op.11 (1944)
- Sonata para violín y piano op.12a (1944)
- Sonata para flauta y piano op.12b (1944)
- Empedokles para coro mixto a cappella (T: Friedrich Hölderlin) op.13 (1944/45)
- Variaciones para orquesta op.14 (1945)
- L'explication des Metaphores / Explicación de las metáforas (T: Raymond Queneau) op.15 (1947)
- Concierto de cámara para 12 instrumentos op.16 (1948)
- La Nuit Close , drama musical en tres actos (T: Georges Limbour) op.17 (1947-50)
- 4 Canciones para soprano y piano (T: Michel Leiris) op.18 (1949)
- 3 piezas para piano op.19 (1949)
- Trío con piano op.20 (1950)
- L'Emprise du Donne op.21 (1950)
- Cuarteto de cuerda núm. 2 op.22 (1950)
- Dúo para violonchelo y piano op.23 (1951)
- Perpetuum Mobile: The City - Una sinfonía dramática para narrador y orquesta (T: William Carlos Williams) op.24 (1951)
- 5 Canciones para soprano y piano op.25 (1951)
- Cuarteto de cuerda núm. 3 op.26 (1951)
- Fantasía para piano op.27 (1952)
- 6 piezas cortas para piano op.28 (1952)
- 5 Piezas para clarinete y piano op.29 (1952)
- La Circulaire de Minuit , ópera en tres actos (T: Georges Limbour) op.30 (1953)
- 6 piezas orquestales op.31 (1954)
- Concierto para piano y orquesta op.32 (1954)
- Träume vom Tod und vom Leben - Eine Symphonie für Soli, Sprecher, gemischten Chor und Orchester (T: Hans Arp) op.33 (1954-55)
- 4 canciones para soprano y piano (T: James Joyce) op.34 (1954)
- Concertino para viola y orquesta de cámara op.35 (1954)
- Rhapsodie Concertante para violín y piano op.36 (1955)
- La Notte (T: Angelo Poliziano), Epigramma (T: Torquato Tasso) y A se stesso (T: Giacomo Leopardi) para coro mixto op.37 (1955)
- Serenata para barítono y ocho instrumentos (T: Friedrich Hölderlin, Clemens Brentano) op.38 (1955)
- Fantasía sinfónica para orquesta op.39 (1956)
- The Renegade para coro mixto e instrumentos (T: Lionel Abel) op.40 (1956)
- Capriccio para soprano alto y nueve instrumentos (T: Friedrich Hölderlin) op.41 (1956)
- Trío de cuerdas op.42 (1956)
- Sonata cuasi una Fantasía para piano op.43 (1957)
- Humoresca para seis percusionistas op.44 (1957)
- Cuarteto de cuerda núm. 4 op. 45 (1958)
- Trois Poèmes de Georges Limbour para soprano y seis instrumentos (T: Georges Limbour) op.46 (1958)
- Concertino para dúo de piano op.47 (1958)
- Obertura para orquesta op.48 (1958)
- Damocles , ciclo de canciones para soprano y piano (T: Michel Leiris) op.49 (1958)
- Concierto para violín y orquesta op.50 (1958)
- 3 Bagatelas para orquesta de cuerdas op.51 (1958)
- Arte por el arte - Una fantasía para orquesta de jazz op.52 (1959)
- Concertino para trombón y orquesta op.53 (1960)
- Marihuana - Variaciones non sérieuses op.54 (1960)
- Sinfonietta da Camera op.55 (1961)
- Fantasía para violín solo op.56 (1961)
- Introducción, Marcha fúnebre y Fanfarria op.57 (1961)
- Concierto para violonchelo y orquesta op.58 (1962)
- Cuarteto de cuerda núm.5 op.59 (1963)
- Les Espagnols à Vénise - Ópera buffa en un acto (T: Georges Limbour op.60 (1964)
- Quatre bagatelas para trombón y piano op.61 (1963)
- Tocata para piano op.62 (1964)
- Rapsodia sinfónica para orquesta op.63 (1965)
- Trois Ètudes miniaturas para piano op.64 (1965)
- Cuarteto de cuerda núm. 6 op. 65 (1965)
- Suite para violín y piano op.66 (1965)
- 2 Canciones para soprano y piano (T: Aimé Cesaire) op.67 (1965)
- A Prayer - A Symphonic Cantata para mezzosoprano, coro masculino y orquesta (T: James Joyce) op.68 (1965)
- Sonatina para flauta, viola y arpa op.69 (1966)
- Trois Caprices para vibráfono op.70 (1966)
- Two Settings según William Blake para coro mixto (T: William Blake) op.71 (1966)
- Cuarteto de cuerda núm. 7 op.72 (1966)
- Trois Poèmes de Georges Bataille para bajo y piano (T: [Georges Bataille) op.73 (1966)
- Motivos para orador e instrumentos (T: Georges Limbour) op.74 (1967)
- Pequeña Suite para piano op.75 (1966)
- Deux Poèmes para soprano y piano (T: Michel Leiris) op.76a (1966)
- Chanson Dada , tres melodramas para agudos e instrumentos (T: Tristan Tzara) op.76b (1966)
- Soneto para soprano y cinco instrumentos (T: EE Cummings) op.77 (1967)
- Rondó caprichoso para piano op.78 (1967)
- Capriccio para flauta y cuerdas op.79 (1967)
- 4 Canciones para bajo y piano (T: Carl Einstein) op.80 (1967)
- Suite para nueve instrumentos op.81 (1967)
- Leyenda para soprano, piano y orquesta (T: Hart Crane) op.82 (1968)
- Cuarteto de cuerda n.° 8 op. 83 (1968)
- Cuarteto de saxofones op.84 (1969)
- Laberinto , drama musical en un acto (T: René Leibowitz según Charles Baudelaire) op.85 (1969)
- 4 Canciones para bajo y piano (T: Paul Celan) op.86 (1969)
- Tre Intermezzi para piano op.87 (1970)
- Laboratoire Central - Cantata corta para oradora, coro femenino e instrumentos (T: Max Jacob) op.88 (1970)
- Escena y Aria para soprano y orquesta (T: Georg Heym) op.89 (1970)
- Sexteto de clarinete op.90 (1970)
- Todos Caeràn , ópera en 2 actos y 5 cuadros (T: René Leibowitz) op.91 (1971)
- Trois Poèmes de Pierre Reverdy para cuarteto vocal y piano (T: Pierre Reverdy) op.92 (1971)
- Cuarteto de cuerda n.° 9 op. 93 (1972)
Discografía de directores seleccionados
- Ludwig van Beethoven: Sinfonías completas. Orquesta Filarmónica Real cond. R. Leibowitz. Chesky (LP/CD)
- Georges Bizet: Les Pêcheurs de perles . Coro y Orquesta Filarmónica de París cond. R. Leibowitz. Preiser (CD)
- Edvard Grieg: Concierto para piano. Earl Wild (piano), Royal Philharmonic Orchestra cond. R. Leibowitz. Chesky (CD)
- Massenet & Puccini: Un retrato de Manon - Anna Moffo, Giuseppe di Stefano, Flaviano Labo, Robert Kerns - RCA Italiana Opera Chorus and Orchestra, cond. R. Leibowitz. Testamento (CD)
- Wolfgang Amadeus Mozart|Mozart: Sinfonía núm. 41 ( Júpiter ). Orquesta Filarmónica Real cond. R. Leibowitz. Chesky (CD)
- Jacques Offenbach: La Belle Helene . Coro y Orquesta Filarmónica de París cond. R. Leibowitz. Regis (CD)
- Offenbach: Orphée aux enfers . Coro y Orquesta de la Ópera de París cond. R. Leibowitz. Regis (CD), también Preiser (CD)
Véase también
Literatura
- Leibowitz, René. 1947 Schönberg et son école: l'étape contemporaine du langage musical . [París]: JB Janin. (Edición en inglés, como Schoenberg and His School: The Contemporary Stage in the Language of Music . Traducido por Dika Newlin. Nueva York: Philosophocal Library, 1949).
- —. 1948. Qu'est-ce que la musique de douze sons? Le Concerto para instrumentos nuevos, op. 24, d'Anton Webern . Lieja: Editions Dynamo.
- —. 1949. Introducción a la música de douze sons: Les variaciones para orquesta op. 31, d'Arnold Schönberg . París: L'Arche.
- —. 1950a. L'artiste et sa conscience: esquisse d'une dialectique de la conscience artistique . preferencia de Jean-Paul Sartre. París: L'Arche.
- —. 1950b. Escenas de la vida musical americana . Lieja: Editions Dynamo.
- —. 1950c. Arnold Schoenberg, ou Sisyphe dans la musique contemporaine . Lieja: Editions Dynamo.
- —. 1951. L'évolution de la musique, de Bach a Schönberg . París: Editions Corrêa.
- —. 1957. Histoire de l'opera . París: Buchet Chastel.
- —. 1969. Schönberg . París: Ediciones du Seuil.
- —. 1971. Le compositeur et son double: essais sur l'interprétation musicale . París: Gallimard. (Ed. augm., versión definitiva. París: Gallimard, 1986.)
- —. 1972. Les fantômes de l'opéra: essais sur le théâtre lyrique . París: Gallimard.
Notas
- ↑ Diccionario enciclopédico musical, 1990, página 300