Nueva escuela vienesa

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La Nueva Escuela Vienesa ( en alemán:  Zweite Wiener Schule, Neue Wiener Schule, Junge Wiener Schule , inglés  Second Viennese School ) es el nombre de una escuela de compositores que se ha establecido en el discurso musicológico mundial, cuyos principios estéticos se desarrollaron históricamente en el primer tercio del siglo XX en Viena , como resultado de una activa actividad creativa , pedagógica y organizativa de Arnold Schoenberg y sus alumnos.

Principales contribuyentes

Además del propio Arnold Schoenberg, la columna vertebral creativa de la Nueva Escuela de Viena estaba compuesta por los compositores Anton Webern , Alban Berg , así como Hans Eisler (en el período inicial de creatividad), Viktor Ullman , Heinrich Yalovets , Egon Welles , Theodor Adorno , Hans Erich Apostel , Rene Leibovitz y algunos otros estudiantes y colegas de Schoenberg, Webern y Berg.

Los miembros de la Nueva Escuela de Viena generalmente incluyen solo a aquellos compositores y musicólogos que fueron influenciados por las nuevas ideas musicales de Schoenberg precisamente en el momento en que Schoenberg estaba involucrado en sus innovadoras actividades docentes en Austria y Alemania .

Aquellos alumnos de Schoenberg que, a partir de 1933 , estudiaron con él en los Estados Unidos , no están incluidos en la Nueva Escuela de Viena. En particular, esto se puede decir de John Cage , quien, aunque estudió con Schoenberg, básicamente desarrolló sus propias innovaciones musicales posmodernas .

No es habitual atribuir al número de participantes en la Nueva Escuela Vienesa a aquellos compositores en cuya obra los principios compositivos de la Nueva Escuela Vienesa, aunque bastante asimilados, no llegaron a ser claves. Ernst Krenek [1] puede ser mencionado como uno de esos compositores .

Principios estéticos

El principio central y clave de la reforma musical y compositiva de Schoenberg fue la eliminación completa de la base tonal de la música y su reemplazo con técnicas atonales especialmente desarrolladas asociadas con los conceptos de serialidad , serialidad , dodecafonía [2] , puntillismo .

Véase también

Notas

  1. Křenek, Ernst (1943). "Nuevos desarrollos de la técnica de los doce tonos". Revista musical 4, núm. 2 (mayo): 81-97.
  2. "Composición mit zwölf nur aufeinander bezogenen Tönen" ( Arnold Franz Walter Schoenberg ).

Literatura

Enlaces