Mathurin Rainiero | |
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fr. Maturín Regnier | |
Fecha de nacimiento | 21 de diciembre de 1573 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 22 de octubre de 1613 [2] [3] [1] (39 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | satírico |
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Mathurin Reignier ( en francés: Mathurin Reignier ; 21 de diciembre de 1573 , Chartres - 22 de octubre de 1613 , Rouen ) fue un satírico francés . Uno de los fundadores de la sátira francesa, destacado representante de la literatura francesa del período del surgimiento del clasicismo y sucesor de las ideas de la asociación poética de las Pléyades .
El hijo de un funcionario, un burgués . Su tío materno fue el poeta Philippe Deportes , que disfrutó de una gran influencia en la corte real, bajo cuya influencia Renier mostró una temprana aptitud para la poesía, que encontró una vigorosa resistencia por parte de su padre. Para liberarse de la influencia de la familia, M. Renier ingresó como secretario al cardenal François de Joyeuse , con quien viajó a Roma en 1593 . Posteriormente fue secretario del enviado francés allí. Después de muchos años de constantes viajes al servicio del cardenal y embajador, regresó a Francia hacia 1605, donde aprovechó la hospitalidad de Deport.
Al final de su vida, en 1609, recibió el cargo de canónigo de Chartres, y con él la prosperidad y la libertad. Debido a un estilo de vida agitado, murió relativamente temprano.
Autor de poemas satíricos, elegías, sonetos, epigramas y más. El sucesor de las tradiciones de Rabelais y Marot , que absorbió la experiencia de las Pléyades y las lecciones de F. Malherbe .
Se publicaron colecciones de sus obras en Ámsterdam (1729), Londres (1733), París (1608, 1612, 1780, 1808, 1822, 1853, 1860, 1867, 1875).
Influenciado por la poesía de Horacio y Juvenal y la filosofía de Montaigne , creó su obra principal: 16 sátiras sobre la sociedad francesa (Sátiras 1608-1613), que ofrece una imagen de la vida de la sociedad francesa a finales del siglo XVI. Siglos XVII. Elementos cotidianos y precisas características sociales y psicológicas se combinan con generalizaciones filosóficas y ético-morales.
Particularmente destacables son las sátiras de M. Renier, imágenes reales y certeras de la vida de aquella época. Conocedor de las sátiras romanas, italianas y francesas, fanático de Ronsard y las Pléyades, tomó mucho de sus maestros sin convertirse en su ciego imitador. Un verdadero artista, es débil sólo donde quiere ser moralista; sus sátiras están libres de este defecto, presentando una imagen vívida de la vida parisina y actuando con sus figuras vitales más fuertes que cualquier sermón abstracto. De estos, los más famosos son: “Go ût décide de tout”, “Honneur ennemi de la vie”, “Régnier apologiste de lui-mê me”, “Mauvais repas”, “Mauvais lieu”, donde se cría el famoso Macette - un viejo hipócrita como Tartufo . También tiene una sátira dirigida contra Malherbe ("AM Rapin"), el oponente de su tío, Deporte.
El poeta fue considerado el fundador de la sátira francesa, cuyas obras se distinguieron por su originalidad y fuerza, ajena a sus inmediatos predecesores. Su lenguaje es notable, áspero ya veces obsceno, pero audaz, original, cercano al habla popular, figurativo, claro y expresivo. Sus sátiras fueron aprobadas por Boileau , quien lo vio como “el mejor conocedor de la moral antes que Molière ” ( Réfléxions sur Longin ), también aprobaron los últimos románticos, especialmente Alfred de Musset , quien hizo una caracterización vívida y panegírica de Renier en su mensaje Sur . la paresa .
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