luis reo | |
---|---|
fr. Luis Reau | |
Fecha de nacimiento | 11 de enero de 1881 |
Lugar de nacimiento | poitiers |
Fecha de muerte | 10 de junio de 1961 (80 años) |
Un lugar de muerte | París |
País | |
Esfera científica | historia del Arte |
alma mater | Escuela Normal Superior |
Titulo academico | Agregación alemana [d] (1904) |
Premios y premios | Gran Premio Gobert ( 1934 ) Premio Charles Blanc [d] ( 1923 ) Premio Charles Blanc [d] ( 1927 ) premio Jean-Jacques Berger [d] ( 1947 ) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Louis Réau ( fr. Louis Réau ; 1 de enero de 1881 , Poitiers - 10 de junio de 1961 , París ) - Historiador del arte francés , especialista en arte ruso, francés y medieval, representante del método iconográfico. Primer director del Instituto Francés de San Petersburgo .
Louis Réaud nació en 1881 en Poitiers. Se graduó de la Escuela Normal Superior de París donde realizó estudios germánicos . Más tarde, también asistió a cursos de idioma ruso en el Instituto Nacional de Lenguas y Culturas Orientales [1] [2] [3] . Posteriormente se convertiría en políglota ; según las memorias de Germain Bazin , Reo afirmó hablar con fluidez todos los idiomas europeos excepto el búlgaro y el portugués [4] .
De 1908 a 1911 Reau enseñó literatura comparada en la Universidad de Nancy [5] . Este período incluye sus primeras obras de arte: "Art français sur le Rhin au XVIII siècle" (1908) y "Primitifs allemands" (1910) [2] .
Tras la conclusión de una alianza entre Francia y Rusia, durante el período de intenso desarrollo de los lazos culturales entre ambos países, se decidió establecer el Instituto Francés en San Petersburgo . El primer director del instituto fue en 1911 Louis Reaud [4] . Los cursos organizados por él, destinados a los rusos que hablan francés, incluían dos ciclos: "Historia de la literatura francesa" e "Historia de la civilización y el arte" [6] . Además, por su iniciativa y con el apoyo de artistas rusos - Lev Bakst , Alexander Benois , Igor Grabar y otros - se realizó la exposición "Cien años de arte francés (1812-1912)", que se convirtió en la mayor exposición de arte francés. arte alguna vez realizado fuera de Francia [2] [7] .
En 1913, Reau dejó el Instituto Francés y Jules Patouillet fue nombrado en su lugar [7] . En 1914 fue movilizado al frente con el grado de teniente; se desempeñó como traductor de ruso y alemán. En 1917, habiendo recibido el grado de capitán, dirigió el servicio de prensa ruso en el ministerio militar [5] .
Al final de la guerra, Réaud enseñó en institutos franceses en el extranjero; en 1922 se doctoró en filología [4] [5] . Al mismo tiempo, comenzó a trabajar en la monografía "Historia de la influencia del arte francés" ( Histoire de l'expansion de l'art français ), publicada en 4 volúmenes desde 1923 hasta 1934 [4] [8] . En 1922, se completó su "Historia del arte ruso" en dos volúmenes, que se convirtió en una de las primeras monografías sobre el arte ruso en francés [8] [1] . En él, según E. E. Klimov , "rinde homenaje a la antigua arquitectura rusa y la pintura de iconos", pero encuentra que la pintura rusa "todavía no se expresa lo suficiente" [9] .
En 1924, Réaud se convirtió en redactor jefe de la Gazette des Beaux-Arts [1] . De 1930 a 1938 fue director del Instituto Francés de Viena . Luego, de 1938 a 1951, enseñó historia del arte medieval en la Sorbona , historia de la escultura en la Escuela del Louvre e historia del arte en la Escuela Normal Superior de Sevres [5] .
En 1947 Reau fue elegido miembro de la Academia Francesa de Bellas Artes [5] . También fue miembro de la Academia de Ciencias de Francia , la Real Academia de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Bélgica, la Academia de Bellas Artes de Lisboa, la Academia de Ciencias de Hungría y la Academia de Ciencias y Letras de Varsovia. Entre sus premios se encuentran la Orden Rusa de Santa Ana , la insignia de honor "Por servicios a la República de Austria" , la Orden del Mérito de Hungría , la Orden de la Legión de Honor de Francia , etc. [5]
Louis Reo es autor de unos 400 artículos y monografías sobre diversos temas, principalmente sobre el arte ruso, francés y europeo medieval [10] . Las principales obras incluyen obras como Histoire de la peinture française au XVIIIe siècle , 1925-1926, Histoire de la peinture française au XVIIIe siècle, Romanian Art (1946), Iconography of Christian Art ( Iconografía de l'art chrétien , 1955-1959) y A History of Vandalism: Destroyed Monuments of French Art ( Histoire du vandalisme: les monuments détruits de l'art français , 1959) [1] [5] . En el último de estos trabajos, Reo explora la psicología de los vándalos, clasifica los tipos de vandalismo y los objetos expuestos a él, y también ofrece una visión cronológica del vandalismo desde el comienzo de una nueva era hasta mediados del siglo XX [11]. ] [12] . Además, Reau es autor de monografías sobre Peter Fischer y Matthias Grünewald , así como sobre varios escultores franceses, incluidos Falconet , la dinastía Lemoine, Pigalle y Houdon [1] [5] .
Germain Bazin, en su Historia de la Historia del Arte, llama a Réo un explorador de "una escala verdaderamente universal" [13] . A pesar de que algunas de las obras de Louis Réaud ahora se consideran obsoletas, y su enfoque es en gran medida controvertido, en general, sus obras no han perdido su importancia [10] [3] .
diccionarios y enciclopedias | ||||
---|---|---|---|---|
|