Retier, Jacques Tercero

Jacques el Tercer Retier
fr.  Jacques Roëttiers de la Tour
Fecha de nacimiento 20 de agosto de 1707( 1707-08-20 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 17 de mayo de 1784( 1784-05-17 ) [1] [2] (76 años)
Un lugar de muerte
País
Estudios
Premios Premio Romano ( 1727 )
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Retier, Jacques the Third (Roettiers, J, 20 de agosto de 1707, Saint-Germain-en-Laye , - 17 de mayo de 1784, París ) - un destacado artista francés, joyero, grabador, autor de muchos platería rococó . Representante de una numerosa familia de artistas de los siglos XVII-XIX, cuyos miembros, según la tradición artesanal medieval, para conservar el nombre del taller familiar, llamaban a sus hijos por su propio nombre y se distinguían por apodos: primero, segundo Tercero ...

El antepasado de esta familia fue Philippe Retier el Primero (1596-1669), un joyero, grabador y medallista del sur de los Países Bajos , de Amberes . Sus hijos: Jean (1631-1703), medallista, trabajó en Inglaterra desde 1661 , Joseph (1635-1703) también trabajó en Inglaterra desde 1670 y se mudó a Francia en 1673 . Philippe Retier II (1640-1718), el tercer hijo de Felipe I, se convirtió en un famoso joyero en Francia. Jacques Retier el Primero (1663-1698) trabajó en Londres , y su hijo Jacques Retier el Segundo (1698-1772) desde 1718 trabajó en París . Un famoso maestro, grabador y medallista de la Casa de la Moneda de París fue Charles Norbert Retier (1720-1772), hijo de Joseph-Charles Retier (1692-1779) y nieto de Joseph Retier. Pero el maestro hereditario más famoso de esta familia fue Jacques Retier III , hijo del dibujante y grabador Norbert Retier (1665-1727) y sobrino de Joseph-Charles. Su madre es de soltera Winfred Clarke, sobrina de John Churchill , duque de Marlborough .

Jacques Retier III estudió dibujo y escultura en la Real Academia de Pintura y Escultura de París . Por excelencia en los estudios, recibió una beca real para continuar su educación en la Academia Francesa de Roma , pero prefirió continuar sus estudios en la empresa familiar en París con el célebre joyero Francois-Thomas Germain y el dibujante ornamental Juste-Aurelle Meissonier. .

En 1732-1733 trabajó en Londres como grabador en la Royal Mint. Al regresar a París en 1733 como orfebre certificado, ganó el concurso y recibió una orden de la corte del rey Luis XV para diseñar y fabricar un gran servicio para Luis, delfín de Francia . En el mismo año, se casó con la hija de dieciséis años del joyero real Nicolas Besnier.

En 1736, Jacques Retier creó una de sus mejores obras para Louis-Henri, duque de Borbón, príncipe de Condé, una decoración de mesa de plata rococó (Surtoux de table) que representa una escena de caza (ahora conservada en el Louvre ). Cuando el suegro de Retier, el joyero real Besnier, murió en 1737, Retier asumió su cargo. Su obra siguió teniendo éxito, convirtiéndose en fuente de riquezas y honores. En 1772 Jacques Retier se convirtió en par y un año después en académico de la Real Academia de Pintura y Escultura . Tenía sus propios apartamentos en el Louvre, cumplía las órdenes de Madame Du Barry.

Retier se retiró en 1774 y murió en París en 1784. Su hijo Jacques-Nicolas Retier de La Tour (1736-1788) también se convirtió en un famoso joyero. Desde 1772 ha sido el orfebre real. A partir de 1786 trabajó en España , en Madrid . También se conoce a Alexandre-Louis Retier de Montalou (1748-1855), un joyero y medallista parisino, así como muchos otros maestros de esta familia: joyeros, medallistas, grabadores [7] .

En Rusia, Jacques Retier III es mejor conocido por cumplir con éxito la orden de la emperatriz Catalina II  : hizo un gran servicio ceremonial de plata en estilo Rocaille, que luego fue presentado por la emperatriz al conde G. G. Orlov y, por lo tanto, recibió el nombre de "Orlovsky". . Se cree que el maestro Retier fue recomendado a la emperatriz por el escultor  E.-M. Falcone , que llegó a San Petersburgo en 1766 para trabajar en el monumento a Pedro I ("El jinete de bronce").

El servicio fue encargado en 1770. Los modelos para moldes de fundición fueron trabajados juntos por padre e hijo Retier. La orden se completó en 1774. Costó un millón de libras. El servicio incluía (según 1784) 2.709 artículos que pesaban más de 130 libras (2.080 kg). En la mayoría de los casos, dichos servicios fueron dispersos por los propietarios y herederos, por lo que posteriormente solo se conservó una parte de los bienes. Algunos se hicieron de nuevo, las órdenes "para reponer los servicios" eran comunes. En 1793 (después de la muerte de Orlov en 1783), Catalina II compró el servicio al Palacio de Invierno y ordenó una serie de artículos perdidos. A fines del siglo XIX, la parte del postre del servicio y los artículos individuales desaparecieron (aparecen ocasionalmente en las subastas europeas). Muchos elementos y artículos faltantes fueron pedidos a artesanos rusos a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Han sobrevivido elementos separados guardados en el Museo Estatal del Hermitage en San Petersburgo : tazones de sopa con bandejas, decoración escultórica y en relieve, teteras con quemadores, una chocolatera, platos, candelabros. Los elementos decorativos eran "todo tipo de figuras", cartuchos, guirnaldas. Fue durante este tiempo que el estilo de trabajo de Retier, como el de las artes decorativas francesas en general, evolucionó del rococó al neoclasicismo . En 1881, para el Museo de South Kensington en Londres (desde 1890, el Museo Victoria and Albert ), se hicieron copias galvanizadas de artículos del servicio de Oriol. Otro servicio muy conocido de la época de Catalina, también conocido como Orlovsky, se hizo de porcelana en la década de 1760 en la Fábrica Imperial de Porcelana de San Petersburgo .

Notas

  1. 1 2 Jacques (III) Roëttiers  (holandés)
  2. 1 2 Jacques III Roëttiers // Diccionario de artistas Benezit  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  3. lista de artistas del Museo Nacional de Suecia - 2016.
  4. RKDartists  (holandés)
  5. Lista sindical de nombres de artistas  (inglés) - 2017.
  6. Neues allgemeines Künstler-Lexicon; oder Nachrichten von dem Leben und den Werken der Maler, Bildhauer, Baumeister, Kupferstecher, etc. oso Von Dr. GK Nagler. Múnich, EA Fleischmann, 1835-52
  7. Vlasov V. G. . Estilos en el arte. En 3 volúmenes - San Petersburgo: Kolna. T. 3. - Diccionario de nombres, 1997. - S. 279-280