Riblya chorba

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 1 de agosto de 2016; las comprobaciones requieren 13 ediciones .
riblja corba
riblya chorba
información básica
Género roca
años 1978 - presente
Países  Yugoslavia Serbia
 
Lugar de creación Belgrado
Idioma serbocroata
etiqueta PGP-RTB
Compuesto Borisav Djordjevic, Miroslav Milatovic, Vidoja Bozinovic, Nikola Zoric
Antiguos
miembros
Miroslav Aleksic, Momcilo Bajagich, Radislav Kojic, Vladimir Golubovich, Nikola Chuturilo, Zoran Ilic, Vladimir Baryaktarevich
riblja-corba.com
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Riblja Chorba ( Serbohorv. Ribља Chorba , Riblja čorba , "sopa de pescado", es decir, " ukha "; esta expresión también significa "menstruación" en la jerga de Belgrado [1] ) es una banda de rock de Serbia . Fue fundado por Borisav Djordjevic ( Serbohorv. Borisav Ђorđević, Borisav Đorđević ), apodado "Bora", en 1978 en Belgrado .

Composición

Formación actual

Borisav Djordjevic (voz), Miroslav Milatovic (batería), Vidoja Bozinovic (guitarra), Nikola Zorich (teclados).

Antiguos miembros

Miroslav Aleksic (bajo), Momcilo Bajagich (guitarra), Radislav Kojic (guitarra), Vladimir Golubovich (batería), Nikola Chuturilo (guitarra), Zoran Ilic (guitarra), Vladimir Baryaktarevich (teclados).

Historia

Fundación

Bora Djordjevic, antes de dejar el grupo "Rani Mraz" Djordje Balasevic en 1978, pasó varios años en el grupo Suntsokret fundado por él, cuyos integrantes eran Gorica Popovic, Nenad Bozic, Snejana Yandrlic, Biljana Krstić y Bata Sokic. Después de que surgieran desacuerdos con los miembros del grupo sobre la canción "Lutka sa na slavne strane", decidió crear un nuevo grupo con un sonido más duro. Junto con amigos del grupo SOS (Misha Aleksic, Rajko Kojic y Miroslav Milatovich Vitsko), fundó el grupo Riba Chorba. Oficialmente, la decisión de crear un grupo se tomó en el restaurante Šumatovac el 15 de agosto de 1978. Inicialmente, se planeó que el grupo se llamaría Bora y Ratnitsi, pero al final, decidieron nombrar a Riba Chorba con un toque del significado de la jerga de Belgrado. El primer concierto del grupo tuvo lugar en el pueblo de Elemir el 3 de septiembre de 1978, seguido de actuaciones en Subotica y Sarajevo. El 22 de diciembre, se lanzó el primer sencillo del grupo con las canciones "Lutka sa naslone strane" (Muñeca de la portada) y "On i Śegov BMW" (Él y su BMW), que inmediatamente ganó gran popularidad.

1979–1984

Después del lanzamiento del sencillo, Bora Đorđević decidió que necesitaba otra guitarra para un sonido más pesado y lejos de las comparaciones de la banda con Bijelo Dugme de Goran Bregovic . Luego, Raiko Kojic trajo al grupo al guitarrista Momchilo Bajagich Baiaga, de 19 años, a quien conocía del grupo Glogov Kolats. El primer concierto de la nueva formación tuvo lugar el 7 de enero de 1979 en Yarkovets. El 28 de febrero tuvo lugar el primer concierto del grupo en Belgrado en la Casa de la Juventud. A principios de marzo, los músicos realizaron una gira por Macedonia. La gira tuvo éxito en términos de ganar nuevos fans, pero no trajo muchos resultados financieros. Además, Misha Aleksic en un concierto en Dalov, tropezó, se cayó del escenario y se rompió la pierna, por lo que en los conciertos en Sandzak fue reemplazado por Miroslav Cvetkovic (más tarde miembro del grupo Bajaga e instructores).

El 19 de marzo de 1979, se lanzó el segundo sencillo del grupo con las canciones "Rock and Roll for Kuћni Savet" ( Rock and Roll serbio sobre House Council ) y "Valentino from the Restaurant". La canción "Valentino from the Restaurant" fue escrita por Rajko Kojić con letra de Marina Tucaković . Esta fue la única vez en la historia de la banda que la letra fue escrita por alguien fuera de la banda. La canción se interpretó en la Noche de formas libres del Festival de música de entretenimiento en Opatija. El 1 de septiembre tuvo lugar la presentación del disco debut en Belgrade Tasmajdan. Con el deseo de crear un verdadero entretenimiento para los visitantes, Bora anunció el concierto con el lema: "Riblja Chorba no aceptará a tus abuelas: la entrada cuesta dos soms", que era un precio muy popular en ese momento. Los teloneros antes del concierto fueron las bandas Bulevar, en la que luego cantó Dejan Cukic, y Nele Stamatovic tocó la guitarra, y Formula 4 de Sarajevo. Lo sorprendente fue que el público se sabía las canciones de memoria, a pesar de que el disco había sido lanzado apenas diez días antes.

En 1979, Bora y Raiko fueron llamados al servicio militar. El grupo no dejó de existir durante este período. 28 de noviembre 1979 participó en un concierto de maratón en Sarajevo. Actuaron sin Bora, Raiko estaba en uniforme y Misha, sin saberse todas las letras, entregó la iniciativa al público. Pronto fue reclutado en el ejército.

El álbum debut "Kost u grlu" ( serbio. Hueso en la garganta ) fue grabado en 1979. El disco fue producido por Enzo Lesić, y además de Bora, los autores fueron Misha, Rajko y Nenad Božić de Suntsokret, quienes fueron coautores de la canción "Peacefully Spavaj" ( Dormir bien en serbio ). Todas las canciones del disco son el resultado del interés de Bora por el tema de los problemas de la vida cotidiana, y su lenguaje desenfrenado creó problemas desde el principio. Entonces, en la canción "Peacefully Spavaj", la línea ambigua "bebe tu sedante" ( serbio bebe tus sedantes ) se asoció con drogas, por lo que una parte importante de la circulación se retiró de la circulación. Actualmente, los primeros cien registros con el texto original se reconocen como una gran rareza. En otra ocasión, Bora cambió preventivamente el título de la canción "Josh jedan usran dan" por "Josh jedan sugav dan" ( serbio. Otro día pésimo ). Además de esta canción, el disco incluía las canciones "Stop ђhubre to the edge" (Quédate basura hasta el borde), "Estrella de mecenazgo y proxeneta" ( Estrella serbia de áticos y sótanos ), "Egoista", "Tomé prestado La pareja, a medio hacer је skroz, compró Ella tomó la tarjeta y se sentó en el carro” ( serbio. Pidió dinero prestado, se volvió loco al final, compró un boleto y se subió al tren ) y otros.

La tirada final del disco Coast at Grlu ascendió a 120.000 copias vendidas. En las publicaciones musicales, Bora fue llamado la personalidad rockera del año, y su hard rock con elementos de blues no fue un obstáculo, aunque el punk y el new wave comenzaban a ganar popularidad con fuerza y ​​fuerza. A fines de julio de 1980, Bora, gracias a su servicio ejemplar, apareció en Belgrado con licencia. Con la ayuda de Raiko Kojic, que había escapado del cuartel de Sarajevo, Bayaga y Vitsko, se grabó durante la noche la canción “Back at Veliki Pravi Grad” ( serbio. Back to the Big Dirty City ) . Como Misha no pudo obtener una licencia, Bayaga también grabó partes de bajo. Al regresar al cuartel, Raiko recibió 15 días de arresto, porque una fotografía en un periódico lo delató. El sencillo con la canción "Back at the Great Rule of the City" fue lanzado el 1 de septiembre de 1980. En el lado B estaba la canción sin censura "Peacefully Spavaj", que esta vez no causó una reacción negativa.

Antes del Año Nuevo, Raiko regresó del ejército, como resultado de lo cual el grupo tocó con toda su fuerza el 31 de diciembre y el 1 de enero del nuevo año 1981 con el grupo Atomsko Sklonishte ( Serb. Atomic Shelter ) en el Pionir Hall con conciertos . llamado Atomska Chorba.

Al regresar del ejército, el grupo en el estudio de Enzo Lesić hasta mediados de febrero de 1981 grabó el álbum "Pokvarena mashta i prave passion" ( Serbio. Sueño estropeado y Pasiones sucias ), para el cual Bora del ejército envió letras para que esté listo . Las canciones hechas por él lo estarían esperando a su regreso, lo cual fue principalmente el mérito de Bayaga. En el álbum, las canciones “Ostaћu Slobodan” ( serbio. Seguiré siendo libre ), “Lak Muskarats” ( serbio. Light Man ), “Neke Su Wife Pratile Warrior” ( serbio. Algunas mujeres acompañaron a los soldados ) se destacaron en el álbum. Creada en colaboración con Bayaga, la canción "Dos dinares, amigo" fue la primera de tres obras de Ribli Chorba, que se convirtieron en éxitos del año en Hit 202. A finales de 1981, el álbum había alcanzado una circulación de 200.000 copias. Apareció oficialmente a la venta el 23 de febrero, y una semana antes, el grupo realizó triunfalmente conciertos en Zagreb como parte de la campaña "Saludos desde Belgrado". Se planeó que la portada del disco fuera una dama octogenaria, pero casi al mismo tiempo, el álbum del grupo Bijelo Dugme, Live a Stotu, fue lanzado con una solución similar, por lo que el escritor Milos Jovancevic terminó en la portada. . En dos conciertos en el Salón de Deportes de Nuevo Belgrado, se reunieron 5.000 espectadores, lo que fue el comienzo del éxito que tuvo el grupo durante una gira por Yugoslavia, que abarcó 59 ciudades. A finales de junio, los miembros de la banda fueron las estrellas de la noche en el concierto "Vesnikov" en Zagreb, que reunió a las principales bandas de house. Misha, debido a su matrimonio, no pudo participar, por lo que Miroslav Cvetkovich lo reemplazó nuevamente.

Riba Chorba ya interpretó algunos temas del nuevo disco. Los conciertos estuvieron acompañados de múltiples incidentes provocados por el hacinamiento y la falta de seguridad. El primero de una serie de problemas futuros fue un concierto el 10 de septiembre de 1981 en Rokotek en Kalemegdan, donde la multitud rompió la cerca y milagrosamente nadie murió, aunque hubo muchos heridos y zapatos perdidos. A pesar del incidente, el concierto fue bien recibido por los medios y esa noche se interpretaron varias canciones nuevas con un invitado de Inglaterra, el bajista John McCoy.

En noviembre, también se lanzó el tercer álbum "Mrtva Nature" ( serbio Naturmort ), producido por McCoy. Bayaga escribió de forma independiente "Ja sam se logio na tebe" ( serbio. Confié en ti ), mientras que todos los demás éxitos fueron producto de los textos y la música de creación colectiva de Borya. El álbum también incluía "No creas en la esposa que empuja a Drina sin filtro" (No creas en una mujer que fuma Drina sin filtro), "Odlazak u grad" (Salida a la ciudad), "En Occidente, nishta novo" ( Serbio. En Occidente, todo lo mismo ), "Pekar, doctor, apothekar", "Neћu sí a la barriga caída" ( Serbio. No quiero parecer un animal ), "Lo haremos, seremos nuestra esposa” ( serbio. Amo, amo a las mujeres ). El álbum vendió un récord de 500.000 copias y Riba Chorba se abrió camino hasta lo más alto de la escena musical yugoslava.

La banda comenzó una gira que, como se vio después, lamentablemente se tituló "Who Lives Tells". A saber, en un concierto en el Palacio de Hielo de Zagreb el 8 de febrero de 1982, 15.000 espectadores se reunieron con una capacidad de alrededor de 10.000, y dado que solo estaban abiertas dos salidas, un residente de Zagreb de 14 años, Zeljka Markovic, fue aplastado y murió por la multitud. Esto causó problemas adicionales para Bora además de los que ya abundaban.

A principios de febrero, Illustrated Politics publicó una carta en la que escribió sobre la confiabilidad política de Ribli Chorba. Esto fue suficiente para que SUBNOR de la comunidad Karposh de la ciudad de Skopje exigiera la prohibición del registro debido a las líneas "For the ideal ginu budale" (Los tontos mueren por los ideales) y "Kreteni diju bune i ginu" ( serbio. Los cretinos se amotinan y mueren ) de la canción "En Occidente, nada nuevo". Inmediatamente después de ellos, SUBNOR Sarajevo y SUBNOR Bezdan, así como la Unión de Juventudes Socialistas de Bosnia y Herzegovina, se sumaron a la demanda. La acción recibió mucha publicidad en los medios, por lo que Riblja Chorba se vio obligada a interrumpir el concierto en Ceglie por primera vez en su carrera, debido a que los bomberos de turno se mostraban desafiantemente agresivos con el público. El concierto en Sarajevo solo podía realizarse con la condición de que Bora escribiera una nota explicativa sobre las canciones que planeaba interpretar e indicara que "In the West Nishta Novo" actuaría bajo su propia responsabilidad. En Tuzla, el concierto fue rechazado con la justificación de que "el organizador no puede garantizar la paz y el orden durante la actuación de un grupo cuyo comportamiento no es coherente con la moral socialista". Todo el entusiasmo se calmó cuando el entonces presidente de la organización de veteranos se puso de parte del grupo.

Riblya Chorba completó la gira promocional del disco "Mrtva Nature" tocando cuatro noches consecutivas a mediados de abril de 1982 en el Pionir Hall de Belgrado. Los conciertos se llevaron a cabo con un mes de retraso debido a que los organizadores se demoraron después del incidente en Zagreb, por temor a que pudieran brindar la seguridad adecuada. No había motivo de preocupación, porque la primera noche los músicos actuaron en el Pionir medio vacío, lo que les causó una gran sorpresa. Al mismo tiempo, en la segunda noche, la sala ya estaba llena, y en la presentación del 11 de abril, se grabó su álbum en vivo "U me people" ( serbio. En el nombre de la gente ). El disco obtuvo su nombre de la frase con la que comenzaba la sentencia, que insinuaba sin ambigüedades los problemas políticos de Borya. Durante estos cuatro días, Riblu Chorba "fue visto por 21.000 personas junto con numerosos guardias de seguridad y policías". La reconciliación de las tensiones políticas en torno a Ribli Chorba culminó en una decisión insólita. En el Día de la Juventud, natalicio del Mariscal Tito el 25 de mayo de 1982, la agrupación fue galardonada con el Premio de Mayo del Comité Municipal de la Unión de Juventudes Comunistas con la justificación de que “la agrupación canta sobre la vida y los problemas de la juventud, y eso se ha convertido en una especie de símbolo de gran parte de la juventud”.

El disco "U me naroda" se editó dos meses después y, como todos los anteriores, se vendió excelentemente con una tirada de 120.000 ejemplares, convirtiéndose en el disco en directo más vendido de la entonces historia del rock yugoslavo. Unos días después, Riblya Chorba, junto con otras bandas de la casa, tocaron en la Plaza Marx y Engels en un concierto con motivo del día de la solidaridad con el pueblo de Palestina. Durante este año se produjeron los primeros desacuerdos en el grupo. Bora quería otro álbum antes de fin de año, mientras que Bayaga sintió la necesidad de tomarse un descanso. Sin embargo, la decisión queda en Bora, y en otoño se lanza el quinto álbum “Buva Pijatsa” (Flea Market), que ya llevaba el encargo de un sonido comercial y textos más débiles. El disco fue nuevamente producido por McCoy y la mezcla se hizo en Londres. Con Chorba, Cornelie Kovach participó en la grabación del álbum, tocando los teclados, y algunas de las canciones también incluían metales, por lo que el disco llevaba algunos elementos de sonido acústico en sí mismo. Bora escribió la letra de todas las canciones, excepto "Bay, baby, don't want cry" ( ing.  Baby, baby, don't want cry ), que es completamente Bayagina. Se suponía que la canción iba a ser cantada originalmente por Sladjana Milošević en su disco, pero Bora insistió en que se la guardara para Čorba. Misha, Raiko y Vitsko firmaron como autores de la música para el resto de las canciones. Bora definitivamente cambió de tema, y ​​en el álbum había canciones de un mensaje “social”: “Escucha, azul” ( serbio. Escucha, hijo ), “Ja we fight yourself” ( serbio. Lucho solo ), “Reglas” , “Kadty en tu cabeza leyendo el mundo ”( serbio. Cuando todo el mundo cae sobre tu cabeza ), “Qué estupidez de vencer” ( serbio. Qué bueno es ser estúpido , inspirado en el servicio de Bora en el JNA) . Las canciones del álbum también aparecieron como una especie de banda sonora de la comedia "Tight Skin". Sin embargo, a pesar de las 300.000 copias vendidas, el álbum se considera el comienzo de la caída de Ribli Chorba. La banda se embarcó en una gira dos semanas después del lanzamiento del disco y enfrentó poco interés público.

Según los resultados de una votación de los lectores de Bazar, Bora fue reconocido como el hombre ideal, a lo que respondió con la canción "Domajice, quítate la gacice, liberemos tu flannelske spavajice" ( Serbio. Amas de casa, quítense las bragas, Me encantan tus camisones de franela ).

Los músicos completaron su gran gira a principios de abril de 1983 con un ambicioso concierto en Sajmishtu, que, según el pensamiento de Bora, iba a repetir el éxito del grupo Bijelo Dugme con un concierto en Haiduchka Chesma. La idea de Sajmišt fue de Borina, ya que estaba vinculado sentimentalmente con este lugar, donde Petar Popović lo llevó a uno de los famosos juegos de guitarra. En el deseo de renovar el sitio, Bora prácticamente él mismo, con Misha Aleksich, organizó un concierto. Intentaron montar el escenario más grande jamás visto en Yugoslavia, equipado con un equipo de iluminación y sonido adecuado y de alta calidad. Bora, con Marko Janković y Zoran Modly, grabó un anuncio de radio. En medio del jaleo del concierto, llegó al punto de que, junto con Zoran Modli, esparció volantes desde el avión sobre Novi Sad, Zrenjanin, Shabts, Panchev y Belgrado. El concierto se llamó "Bread and Igara" ( serbio. Pan y Circo ), y en el acto de apertura actuaron "D'Boys" y "Silhouette", en el que el joven Nikola Chuturilo tocaba la guitarra entonces. 170 policías y 340 combatientes participaron para mantener el orden en el concierto. Bora esperaba una gran multitud, por lo que incluso hizo una apuesta con sus amigos de que si no se vendían 10.000 entradas, se afeitaría. Como solo se vendieron 8.000, Bora se afeitó la cabeza después de la actuación. Y esto fue precedido por otro corte de pelo ritual, porque esa noche el grupo se separó de Vitsko Milatovic, que iba al servicio, por lo que lo afeitaron en el escenario y lo reclutaron en el ejército. En lugar de él, se sentó para la batería Vlaiko Golubovich, que anteriormente había estado en las composiciones de Tilt y Suntsokret, y más tarde en el grupo de Bajaga e Instructori.

Raiko Kojic aprovechó la pausa en el trabajo del grupo para lanzar el mini-álbum "No me despiertes sin razón" ( serbio. No me despiertes sin razón ) (PGP-RTB 1983). Raiko escribió la música, mientras que Bora y Bayaga escribieron la letra. El teclista Laza Ristovski, el bajista Nesha Japanac y Vlaiko Golubovich tocaron en el disco, mientras que Bora cantó tres letras propias y una de Bayagin. A fines del mismo año, Bayaga decidió grabar su propio álbum "Geografía positiva" después de una serie de canciones escritas para otros (Bulevar, Zdravko Cholic).

En 1984 salió Geografía Positiva y Bayaga se convirtió en un hit #1 en el país. Al mismo tiempo, continuó afirmando que se mantuvo fiel a Chorba, lo que confirmó al venir al estudio y grabar el álbum "Por la noche te entretienen músicos que beben" ( serbio. Esta noche te entretienen músicos que beben ). Como PGP-RTB no quería financiar la grabación de Ciorbe en Londres, la banda se mudó a Jugoton en Zagreb. El disco fue producido por Cornelie Kovac en Ljubljana junto con los miembros de la banda, y la mezcla se hizo en Londres. Inmediatamente después del lanzamiento del álbum en 1984, los censores republicanos declararon políticamente poco confiables tres canciones del álbum, por lo que el disco recibió la etiqueta de kitsch y, en relación con esto, un precio de venta más alto. El álbum fue lanzado en primavera y, según muchos, se convirtió en uno de los mejores. El ritmo era diferente debido a la ausencia de Vitsko en la batería, y la música era principalmente Bayagin, lo que resultó ser una combinación ganadora. Bayaga escribió la música de cinco canciones, incluidas dos completamente suyas: "Kad hodash" ( serbio. Cuando te vayas ) y "Por la noche te divertirás con musicari koji piyu". Surgieron problemas debido a la letra de las canciones "Mangupi vam vare dete" ( Serbio. Rascals miman a sus hijos ) y "Besni psi" ( Serbio. Perros de reserva ), en las que, entre otras cosas, Bora canta: elementos, delincuentes juveniles y demonios psi" ( serbios , contrabandistas griegos, estudiantes árabes, elementos negativos, delincuentes juveniles y perros rabiosos ), lo que provocó la indignación internacional. Las embajadas de tres estados árabes, e incluso el estado africano de Zaire, se quejaron de que Borah comparaba a los estudiantes árabes con perros rabiosos. Luego, el Ministerio de Cultura republicano ordenó un examen de la canción y, antes del concierto de Chorbin en Belgrado, se recibió una demanda de las autoridades de que la canción no se interpretara. La gira, incluso con el telón de fondo de un buen álbum, fue bastante mal. El disco ese año vendió un récord de 120.000 copias, a pesar de que fue reconocido oficialmente como kitsch.

1984–1989

En el transcurso del verano, la "ruptura" del grupo llegó a un punto crítico cuando el favorito de los medios Bayaga, así como el adicto a la heroína Raiko, fueron expulsados ​​del grupo. Más precisamente, al grupo se le ofreció una gira en Grecia con grandes tarifas. Bora, a través de Misha, estaba en contacto con Bayaga y Raiko, quienes estaban de vacaciones de verano. Raiko, quien fue acusado repetidamente de mala actuación durante la última gira, se negó, por lo que Bora decidió expulsarlo del grupo. Bayaga reaccionó algo así: “si se va el que me trajo, me voy yo también”. Bora "decidió" todo con un anuncio en Express Politika de que Bayaga y Raiko ya no eran miembros de Ribli Chorba.

Los guitarristas Vidoja Bozinovich Ginger (ex miembro de Opus y Rock Machine) y Zoran Dasic se unieron al grupo como reemplazos. Vitsko regresó del ejército, mientras que Vlajko Golubovich se mudó a Bayaga e instructores. Dasic, por problemas familiares, pronto abandonó el grupo después de varias pruebas. Más tarde, fundó su propio grupo, Legende, para el cual Bora escribió la letra de siete canciones y compuso la música de dos canciones en su álbum Doi friend to Serbia. En lugar de Dasic, Nikola Chuturilo se convirtió en miembro del grupo. La nueva formación de Bora les ganó en actuaciones prácticamente anónimas. Entonces, en la última noche del verano de Belgrado en la Casa de la Juventud el 20 de septiembre, actuaron bajo el nombre de "Debeli Bogosub y љuti tezgaroshi" ( serbio Tolstoy Bogolyub y feroces labukhs ). Al mismo tiempo, durante el concierto, solo los amigos reconocieron a los músicos como Riblu Chorba. A lo largo de ese otoño, la banda tocó en los pequeños salones, fortaleciendo el vínculo entre los miembros nuevos y antiguos.

En el nuevo período, llegó la colaboración entre Bora y Goran Bregović , que eran competidores en ese momento. Bora escribió la mitad del texto del álbum del grupo "Bijelo Dugme" y cantó la canción "Pediculis pubis" ( lat.  Piojo púbico ) junto con Goran. La colaboración con el grupo Bijelo Dugme ayudó al estado de agitación de Ribli Chorba. Durante el invierno, el grupo volvió al estudio y grabó un nuevo álbum, Truth, que fue lanzado en 1985. El disco fue grabado por Ratko Ostojić y Goran Vejvoda, y nuevamente McCoy fue el productor. Goran Bregovic pagó con una visita de regreso, cantando en la canción "Disco Mishiћ" ( Disco Muscle en serbio ), y Ginger y Chutura firmaron cada uno una canción como autor. El álbum incluía la canción "Mira tu casa, angele" ( serbio. Mira tu casa, ángel ), que posteriormente fue elegida por los oyentes de "Hit of the Week 202" como la canción del año, y en 1990 - la canción de la década. Antes del lanzamiento del álbum, la banda presentó nuevas canciones en una actuación en el club Kulušić como parte de la campaña "Boje que has encontrado" ( serbio. Gracias por la invitación ), cuando bandas de Belgrado visitaban Zagreb. A pesar de que muchos en ese momento consideraban a Ribla Chorba como una reliquia del pasado, los músicos triunfaron en el concierto dando dos bises. La portada del disco "Truth" mostraba los rostros de los integrantes del grupo, incrustados en Chele-kulu. Debido a las canciones "Mira tu casa, angele", "Snage opposicije" ( Fuerzas serbias de la oposición ), "Alo" y "Dvorska Budala" (Bufón serbio de la corte ), Yugoton se negó a imprimir el disco, como un resultado de lo cual el grupo volvió a PGP -RTB. PGP-RTB solo se negó a publicar la canción "Snage Opposition", y en la canción "Alo" la línea "sa planina chacal zaviјa, tamo јe Yugoslavia" ( serbio. Desde la montaña aúlla el chacal, allí Yugoslavia ) fue reemplazada por " ја desde el límite distante mira tuђa semana” ( serbio. Observo los crímenes de otras personas desde tierras lejanas ). La idea de publicar "Snage Opposition" como un sencillo separado fue rechazada, ya que los periódicos publicaron la letra de la controvertida canción. Más tarde, en 1997, se publicó como parte de la colección "Three Srpski Ustanak".

Al año siguiente, el grupo lanzó un nuevo álbum, "Osmi Nervni Slom" (El octavo ataque de nervios), que fue producido por Cornelie Kovacs, y los invitados en el disco fueron la actriz Ana Kostovska, quien cantó en la canción "Prokleto sam" ( serbio. Estoy maldito ), Jova Maljokovic, que tocaba el saxofón en la canción "Jedan covek" ( serbio. Una persona ), y Eddie Grant, que cantaba dos estrofas en la canción "Amsterdam". Además de la canción "Amsterdam", el éxito del disco fue la canción "Nemo da walk my street" ( serbio. No te atrevas a caminar por mi calle ), mientras que el resto de las canciones, debido a la autocensura de editores de música, eran débiles. A principios de 1986, en una reunión de la Comisión de la Presidencia del Comité Central del SKYU sobre actividades de información y propaganda, hubo incluso una discusión sobre los textos de Ribli Chorba. Los dilemas políticos no afectaron el interés del público, y el 8 de marzo de 1986, Riblja Chorba, frente a decenas de miles reunidos en el Rock Uranku de Sarajevo en Skederliya, comenzó su gira más exitosa desde el disco "Mrtva Nature". A fines de marzo, luego de un parón de cuatro años, el Belgrade Pionir se llenó nuevamente, lo que confirmó el regreso a los escenarios.

Vitsko aprovechó el auge que había caído sobre el grupo, lanzando su primer álbum en solitario "At the Rhythm of the Srca Malog Doboshara" ( serbio. In the Rhythm of the Heart of a Snare Drummer ) en junio de 1986 en PGP RTB. El disco fue producido por Kornelie Kovacs, Vicko cantó y tocaron los guitarristas Miodrag Zhivadinovich y Dragan Detelic Delta, el bajista Dragan Gajic y el baterista Zoran Radovanovic Baki. Todas las canciones fueron escritas por Vitsko con la ayuda de Miodrag Zhivadinovich. Vitsko escribió la mayor parte del material durante el álbum "Mrtva Nature" y en el curso de la colaboración con el grupo Ratnitsa. No solo Vitsko aprovechó la pausa en el trabajo del grupo, sino también Bora, cantando en el disco "Seobe" del grupo Kerber en la canción "Chovek od meda" ( serbio. Hombre de miel ).

Al mismo tiempo, Bora se vio obligado a abandonar su carrera en el fútbol pequeño. Defendiendo las puertas del equipo Delirium Tremens, se lesionó el tendón de Aquiles, por lo que el grupo no pudo realizar varios conciertos en los que planeaban presentar nuevas canciones al público. En cambio, por primera vez en su carrera, los miembros de la banda grabaron versiones de demostración de canciones para el próximo álbum. A finales de año, MESAM recibió premios como la banda de rock del año. Bora fue nombrada mejor compositora, mientras que Misha fue la autora del éxito del año: la canción "Amsterdam".

En febrero de 1987, se lanzó el noveno disco "Ujed for the Soul" ( serbio. Spit in the Soul ), en el que Bora compuso tres canciones y media, y Ginger, Chutura y Misha firmaron como autores. Luego hicieron el primer procesamiento, que luego se convirtió en un hecho frecuente en los registros del grupo. La canción "Zadži voz za Čačak" ( serbio. El último tren a Čačak ) fue un arreglo de la canción "Último tren a Clarksville" de Neil Diamond, en un momento interpretada por los Monkeys. Excepto por la canción "Chlan mafije" ( Serbio. Miembro de la mafia ), en la que Bora se burlaba de la Unión de Comunistas de Yugoslavia con el motivo de la música caribeña, por lo demás, no había temas políticos en el disco. Las dos canciones de Borina "Nesreћnice, nije teshame" ( serbio. Desafortunado, no avergonzado de ti ) y "Zashto heap arlauche" ( serbio. ¿Por qué aúlla el cachorro ), que no estaban incluidas en el disco, se publicaron en un sencillo de regalo. , que fue para los dueños de los primeros mil álbumes .

En el mismo año, Bora Djordjevic estuvo en el banquillo acusado de "insultar a los trabajadores de Yugoslavia" con el poema "Crni Mertsedes" (Mercedes negro), pero fue absuelto.

La década de existencia del grupo (1988) estuvo marcada por la colección "Ribša Chorba 10" y el álbum "Pricha o žubavi obichno ugžavi" ( serbio. Una historia de amor suele ser molesta ), que, a pesar de los crecientes problemas políticos, prácticamente no contenía textos políticos, pero tenía varias canciones benignas: "Aviona, rompe tus alas" ( serbio. Avión, te romperé las alas ), "Kote љubi dok mismo јa on guard" ( serbio. ¿Quién te besa mientras yo? m on duty ), “Oko Mene” ( Serb. Around me ), etc. Con motivo del aniversario, realizaron un concierto en Saimishte de Belgrado para 15.000 espectadores. Pero, antes de eso, el Departamento de Asuntos Internos no les permitió realizar un concierto gratuito en la plaza frente a la Iglesia de St. Sava, donde también estaba prevista la actuación de los grupos Piloty y EKB. Mientras tanto, los problemas internos continuaron dentro del grupo. Mientras trabajaba en Chorba, Chutura comenzó a escribir para otros, por lo que sus textos aparecieron en los discos de Dejan Tsukiћa, Јu group, Kerber, y en 1988 también grabó su primer disco en solitario “Devet lakih komada” ( serbio. Nueve piezas ligeras ). Después del lanzamiento de su segundo disco, el 1 de noviembre de 1989, Chutura dejó el grupo en aras de una carrera en solitario. En el momento en que todo el mundo vaticinaba la desaparición de Ribli Chorba, se sumó al grupo el guitarrista Zoran Ilic, quien anteriormente había sido integrante de la banda Ugly Zeleno .

1989–1996

Cuando todos vaticinaban la ruptura del grupo por cambios de formación, "Riblja Chorba" con un nuevo integrante grabó el disco "Cosa Nostra", que fue producido por Sasha Habich, y los invitados en el disco fueron Branimir "Joni" Shtulich. y el grupo Azra , Goritsa Popovic, Biljana Krstić, Snezana Yandrlich y Sasha Lokner de Bayaga y los instructores tocaron teclados. El álbum incluía las canciones "Al Capone", "¿Dónde estás en este estúpido hotel" ( serbio. ¿Dónde estás en este estúpido hotel ), "Tito es tuyo" ( serbio. Tito es tuyo , un juego de palabras con el pronombre "tu" y la palabra "piojo") y "Crna Gora, Bar" ( Serb. Montenegro, Bar  - una versión de la canción "Memphis, Tennessee" de Chuck Berry ).

Después del comienzo de la guerra civil en Yugoslavia, Bora Djordjevic se convirtió en un partidario activo del ejército serbio en la República Srpska y la República Srpska Krajina. Durante los años de la guerra, el grupo realizó giras por el extranjero y editó discos que no dejaron una huella notable.

El álbum "Labudova Pesma" ( Canción del cisne en serbio ) se concibió originalmente como un álbum de despedida, pero se decidió trabajar en él. El disco fue grabado a finales de 1991 en Viena y, aparte de la canción "Kad sam bio young" ( serbio. Cuando era joven  - adaptación de " Cuando era joven " de Eric Burdon ), no se quedó ni uno más. en el aire, pero tres canciones de Oliver Mandic nunca llegaron al disco.

El siguiente disco "Zbog, Srbijo" ( Adiós serbio , Serbia ) tampoco trajo mucho éxito al grupo. Además de los arreglos de las canciones “Green Grass at Home Could” ( serbio. Green Grass of My House ) del repertorio de Tom Jones , “Danas Nema Mleka” ( serbio. Hoy no hay leche ) de Herman's Hermits y “ Tamna je noћ” ( Noche oscura en serbio ) de Mark Bernes , la mayoría de las otras canciones no tuvieron éxito. La única novedad en el grupo fue la aparición de un nuevo teclista y coproductor de este disco, Vlada Baryaktarevich (antiguo miembro del grupo Van Gogh ). Vitsko volvió a dedicarse a una carrera en solitario, lanzando en 1996, como parte del grupo Indianaci, un CD con canciones pornográficas.

En el verano de 1996, cuando Riblja Čorba habló en la República Srpska en mítines del Partido Democrático Serbio, Zoran Ilic no habló con ellos y al mismo tiempo se anunció que ya no era miembro del grupo. En el disco “Ostalo ћutaњe” ( Serb. Silence Remained ), lanzado por Chorba, las canciones “Jubomorko” ( Serb. Revnivets ), un arreglo de la canción “ Jealous Guy ” de John Lennon y la canción “Gzilane”, un arreglo de una canción del músico suizo Paul Hofer. Paralelamente a este disco, Bora en 1996 para Radio Bijelina grabó el disco “Jikhovi Dani” (en serbio. Sus días ), el único disco que no se editó con el nombre del grupo, por ser extremadamente sesgado políticamente y dirigido contra Slobodan . Milosevic y Mira Markovic.

1997–2011

A principios de 1997, "Riblja Chorba" realizó una gira llamada "A través de las ciudades libres de Serbia", que terminó con dos conciertos en Tasmajdan. En el mismo año, se lanzó la colección "Trej srpski ustanak" ( serbio. El tercer levantamiento serbio ), que contenía canciones políticas escritas a lo largo de la carrera de la banda. De los materiales inéditos, el disco incluía las canciones "Snage pozitsiye" ( Serbio. Fuerzas de la oposición ) y "Lo haremos y јa you" ( Serbio. Yo también te amo ).

En 1999, se lanzó el álbum "Nojeva barka" ( Arca de Noé en serbio ) con las canciones "16 Noi" ( 16 noches en serbio ), "Dónde si" ( Dónde estás en serbio ), "Noj barka", etc. En este disco Bayaga, 15 años después de su salida, volvió a colaborar con la agrupación, componiendo y cantando en el tema "Dónde estás". Este y el próximo álbum "Pishane uz vetar" (Escribir contra el viento) dejaron una marca más notable en comparación con los álbumes de la época de la guerra. Tras las elecciones parlamentarias anticipadas del 28 de diciembre de 2003, Bora Djordjevic, como miembro del Partido Democrático de Serbia, fue nombrado Ministro Adjunto de Cultura, pero se vio obligado a dimitir en 2005 tras acusar a un periodista de B92 de espionaje y antiserbio. política.

A finales de 2005-principios de 2006 la banda grabó un nuevo disco, pero, esta vez, fue concebido como un CD triple con la edición de discos a su vez. El primer disco se llamó “Inocencia sin zashtite” ( serbio. Inocencia sin protección ) y contenía cuatro canciones, entre las que destaca la canción “Diabola” ( serbio. Gopnik ), el segundo disco de la trilogía se llamó “Islas Devichan” ( Serb. Islas Vírgenes ) y contenía cinco canciones, de las cuales la canción "Pandorina kutia" (Caja de Pandora) apareció en la película "Conditional Sloboda". El tercer disco "Ambassadori loshe voje" (Embajadores serbios de mala voluntad ) estaba planeado para la primavera de 2006, pero fue lanzado mucho más tarde.

El 10 de marzo de 2007, la banda realizó un concierto en el Belgrade Arena.

A fines de 2008, se grabó un nuevo álbum "Minutes Sa њom", que se lanzó a principios de 2009. En este álbum, dedicado a la nueva esposa de Bora Djordjevic, casi todas las canciones son de carácter amoroso (a excepción de la canción “Radiћu ​​​​shta year hoћu” (Haré lo que me gusta). El 31/10 /2009, el día antes del cumpleaños de Bora Djordjevic, un concierto dedicado al 30 aniversario de Ribli Chorba. Después, el grupo lanzó otro álbum en vivo "Niko nema ovakve jude" (No hay tales personas en ningún otro lugar). Las actividades de gira del grupo continuar hasta el día de hoy.

Datos interesantes

Discografía

Álbumes de estudio

Álbumes en vivo

Colecciones

Álbumes en solitario

Riba chorba y "compañía"

Junto con Goran Bregovic en 1984, el grupo grabó la canción "Pediculis Pubis" , y en 1985  - "Disco Misic" .

En 1998, junto con Nelle Karajlić , nacieron “Victory Khimna” y “Gubitnichka Khimna” dedicadas al tema del fútbol .

3 de julio de 2004 Riblja CORBA junto con el grupo de Belgrado Zabranjeno Pušenje realizaron un concierto en Belgrado en la región de Ušće. El concierto está dedicado a la celebración del vigésimo quinto aniversario en el escenario de Riblja CORBA y el vigésimo aniversario en el escenario de Zabranjeno Pušenje. El concierto es más recordado por el hecho de que Zabranjeno Pušenje terminó la actuación después de aproximadamente media hora y arrojó varios objetos al escenario. Negative, Prljavi Inspektor Blaža i Kljunovi, Bjesovi, Alogia, Roze Poze, Abonos , Kraljevski Apartman, Đorđe David y otros también participaron en el concierto [2] .

Notas

  1. RIBLJA ČORBA -BIOGRAFIJA- . Consultado el 15 de junio de 2010. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2011.
  2. Biografía oficial de Ribja Čorba por Vicko Milatović (enlace inaccesible) . Riblja-corba.com. Consultado el 22 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2012. 

Enlaces