Plataforma

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Rig ( inglés  rig - equipo, accesorio, arnés) es un término en animación por computadora que describe un conjunto de dependencias entre controles y elementos controlados, creado de tal manera que hay menos controles que controlados. El propósito es simplificar la manipulación de un gran número de objetos.

Un ejemplo de uso de una plataforma

En la animación 3D, varios personajes son a menudo objetos poligonales, que consisten en los llamados polígonos (polígonos), cada uno de los cuales tiene vértices llamados vértices ( ing.  vertex ). Para, por ejemplo, doblar el brazo de un personaje, necesitas mover los vértices del brazo a un lugar determinado, pero hazlo de tal manera que entre la posición inicial y la final se muevan a lo largo de una trayectoria determinada, creando una sensación de rotación. alrededor de la articulación anatómica. Para ello se utilizan huesos ( inglés  bone ). En el editor de gráficos Maya 3D , se denominan uniones o articulaciones ( en inglés  joint ). Suelen imitar las rotaciones de los huesos reales, la posición de cada vértice depende de la posición de ciertos huesos, y varios de ellos pueden actuar sobre un vértice a la vez. En un personaje, dependiendo de la complejidad de los movimientos requeridos, puede haber de 20 a 100 o más huesos e influencias (es decir, cualquier otro elemento que desempeñe un papel similar a los huesos, pero que estén en una categoría diferente y se controlen de manera diferente).

Obviamente, definir manualmente todos estos huesos en cada cuadro de animación es una tarea bastante laboriosa, que a menudo da un resultado extremadamente insatisfactorio, por lo que en el entorno de animación 3D existe el concepto de interpolar la posición de los objetos animados entre posiciones clave. Pero incluso en este caso, manejar tantos huesos es bastante difícil. Para ello, se crean elementos auxiliares que, según determinadas dependencias, controlan los huesos de forma que el desplazamiento, rotación o escalado de estos elementos auxiliares afecta inmediatamente al conjunto de huesos e influencers, reduciendo así la orientación manual de cada hueso por separado.

Véase también