Riga moderna

riga moderna
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Riga Art Nouveau (también Riga Art Nouveau , Riga Art Nouveau ) es un estilo arquitectónico común en Riga ; Aproximadamente un tercio de los edificios del centro de la ciudad están hechos con este estilo, lo que convierte a la capital letona en la ciudad con la mayor concentración de arquitectura modernista del mundo. La mayoría de los edificios Art Nouveau datan del período 1904-1914, generalmente edificios de apartamentos de varios pisos.

Información general

A finales del siglo XIX, la antigua ciudad portuaria hanseática de Riga desempeñó un papel importante para el Imperio Ruso . Durante el período de rápido desarrollo económico, industrial y demográfico, Riga creció no menos rápido: en 1897-1913, la población de la ciudad aumentó en un récord del 88% en la historia (en 1914 ascendía a 530.000 personas). Riga se convirtió en la quinta ciudad más grande del Imperio y la tercera más grande del Báltico [2] [3] .

A mediados del siglo XIX, Riga creció más allá de las fronteras fortificadas medievales: las estructuras defensivas se desmantelaron gradualmente a partir de 1856, en su lugar hay una cadena de bulevares y jardines que rodean la ciudad vieja . El nuevo desarrollo se realizó según la trama y de acuerdo con estrictos requisitos (por ejemplo, estaba prohibido construir edificios de más de 6 pisos o 21,3 m de altura), esto permitió que los nuevos barrios tuvieran un estilo común [4] . Entre 1910 y 1913, se erigieron de 300 a 500 nuevos edificios anualmente, la mayoría de ellos fuera de la ciudad vieja, principalmente se utilizó Art Nouveau (Art Nouveau) [3] . Varios edificios de estilo Art Nouveau también aparecieron dentro de la ciudad vieja, así como en Mezhaparks  : allí se construyeron casas unifamiliares privadas [5] [6] . Los primeros edificios de estilo Art Nouveau se erigieron según los diseños de los arquitectos Alfred Aschenkampf y Max Shervinsky en la parte medieval de la ciudad en el número 7 de la calle Audeyu [5] .

Los propietarios, arquitectos y constructores de los nuevos edificios de estilo Art Nouveau pertenecían a diferentes grupos étnicos, entre ellos se encontraban los primeros letones que por primera vez ocupaban tan altos cargos en la sociedad [7] . Entre los arquitectos letones de este período estaban Eugen Laube , Konstantin Pekshens , Janis Alksnis , judíos ( Mikhail Eisenstein , Paul Mandelstam ) y alemanes bálticos (entre ellos Bielenstein Bernhard , Rudolf Donberg y Artur Mödlinger ) también trabajaron en el estilo Art Nouveau [8] . En el mismo período, el desarrollo de la identidad nacional letona estaba ocurriendo, y aunque pocos del número total de arquitectos eran letones con un idioma letón nativo, fue este pequeño grupo el que diseñó alrededor del 40% de los edificios erigidos al principio. del siglo XX [9] . El número de propietarios de viviendas letones (ni alemanes ni rusos) creció. A pesar de que los arquitectos que trabajaron en el estilo Art Nouveau eran en su mayoría habitantes de Riga, el Art Nouveau de Riga experimentó influencias extranjeras, principalmente alemanas, austriacas y finlandesas [5] [10] [11] . Una etapa importante en la formación del Art Nouveau fue la apertura en 1869 de la Facultad de Arquitectura en el Instituto Politécnico de Riga, ahora llamada Universidad Técnica de Riga ; toda una generación de arquitectos locales se graduó de esta facultad [5] .

Los elementos decorativos de edificios, esculturas , vidrieras , estufas de mayólica y artículos similares fueron producidos en parte por empresas locales y en parte importados. Las empresas que producían artículos decorativos también trabajaban para la exportación, sus productos se enviaban a todo el Imperio Ruso, en particular, a Tallin y San Petersburgo [12] .

A partir de la década de 2000, aproximadamente un tercio de los edificios en el centro de Riga se construyeron en estilo Art Nouveau, lo que convirtió a Riga en la ciudad con la mayor concentración de arquitectura Art Nouveau en el mundo [13] [14] [15] [16 ] .

Variedades

El Art Nouveau (también Art Nouveau o Jugendstil) apareció como reacción al eclecticismo y otros estilos que revivieron la antigüedad . Al igual que otros países, el desarrollo del Art Nouveau letón estuvo motivado por el deseo de crear una apariencia arquitectónica individualista que no se basara en estilos históricos explícitos e incorporara características locales; Como en otros lugares, en Letonia, el Art Nouveau utiliza materiales de forma selectiva, y las decoraciones de los edificios se colocan únicamente de acuerdo con el esquema estructural del edificio [18] [19] .

El Art Nouveau de Riga generalmente se divide en cuatro variedades principales: "decorativo" ("ecléctico"), "vertical" ("perpendicular"), "al estilo del romanticismo nacional" y "neoclásico". Esta división, sin embargo, es en gran medida arbitraria, a menudo hay edificios cuya apariencia demuestra la influencia de varios estilos al mismo tiempo [18] [19] .

Estilo decorativo

La primera variedad de Art Nouveau que apareció en Riga. Inicialmente, el modernismo decorativo fue una adaptación del eclecticismo, sin introducir nada en la estructura de los edificios. Los edificios de este estilo tienen fachadas divididas rítmicamente, ricamente decoradas con estuco y otros elementos decorativos. En este tipo de Art Nouveau hubo una influencia extranjera especialmente fuerte, en particular germánica, así como la influencia del simbolismo . Uno de los edificios más famosos de Riga construido con este estilo es una hilera de casas en la calle Alberta , muchas de ellas diseñadas por Mikhail Eisenstein. Aunque son muy populares entre los turistas, estos edificios no son los ejemplos más típicos del Art Nouveau de Riga [10] [20] .

Estilo vertical

El Art Nouveau decorativo fue reemplazado por uno más racional "vertical", llamado así por la orientación vertical de las fachadas y los ornamentos geométricos en ellas. La estructura de los edificios se ha vuelto verdaderamente modernista , donde el exterior del edificio coincide con el interior en lugar de ser independiente de él (como solía ser). Varios grandes almacenes se construyeron con este estilo, razón por la cual este tipo de Art Nouveau a veces se denomina "tienda" ( en alemán:  Warenhausstil ) [21] .

Romanticismo nacional

El renacimiento nacional que comenzó en Letonia en el siglo XIX condujo a la formación de una identidad letona separada, tanto política como cultural. Después de las convulsiones políticas (especialmente la Revolución Rusa de 1905 ), surgió la necesidad de crear obras de arte que expresaran las características de la cultura local (aunque los arquitectos se inspiraban periódicamente en los edificios finlandeses ). El estilo arquitectónico romántico nacional a veces se distingue del Art Nouveau, pero en el contexto letón se suele considerar una variante del mismo. Este estilo existió durante un tiempo relativamente corto: de 1905 a 1911, se caracteriza por una decoración sobria de los edificios, motivos folclóricos en la decoración, una apariencia monumental de los edificios y el uso de materiales de construcción naturales [22] [23] .

Estilo neoclásico

El Art Nouveau neoclásico es la última etapa en el desarrollo del Art Nouveau en Riga, está poco representado en la ciudad. Los arquitectos se inspiraron en el clasicismo arquitectónico , un tipo de clasicismo que estaba muy extendido en el Imperio Ruso del siglo XIX (pero no en Riga). Este nuevo tipo monumental de Art Nouveau se utilizó principalmente en la construcción de varios bancos [14] .

Véase también

Notas

  1. Krastins, 2006 , págs. 402.
  2. Grosa, 2003 , pág. 3.
  3. 12 Krastins , 2006 , pág. 397.
  4. Krastins y Strautmanis, 2004 , pág. diez.
  5. 1 2 3 4 5 Krastins, 2006 , pág. 400.
  6. Mapas y Rutas . Centro Art Nouveau de Riga. Consultado el 11 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 3 de julio de 2021.
  7. Grosa, 2003 , pág. cuatro
  8. Krastins, 2006 , pág. 403.
  9. Krastins, 1996 , pág. 35.
  10. 1 2 Grosa, 2003 , p. 5.
  11. Krastins, 1996 , pág. 34.
  12. Grosa, 2003 , pág. 7.
  13. Krastins, 2006 , pág. 398.
  14. 12 Krastins y Strautmanis, 2004 , pág. catorce.
  15. Krastins, 1996 , pág. treinta.
  16. Centro histórico de Riga . UNESCO . Consultado el 11 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 11 de julio de 2017.
  17. Krastins y Strautmanis, 2004 , pág. 51.
  18. 1 2 Grosa, 2003 , págs. 3–7.
  19. 12 Krastins , 2006 , págs. 400–410.
  20. Krastins, 2006 , págs. 400–402.
  21. Krastins, 2006 , págs. 402–405.
  22. Krastins, 2006 , págs. 405.
  23. Grosa, 2003 , pág. 6.
  24. Krastins y Strautmanis, 2004 , pág. 58.
  25. Krastins y Strautmanis, 2004 , pág. 203.

Literatura

Enlaces