Foltz, agosto

agosto foltz
Fecha de nacimiento 7 de marzo de 1851( 07/03/1851 )
Lugar de nacimiento Magdeburgo
Fecha de muerte 20 de junio de 1926 (75 años)( 20 de junio de 1926 )
Un lugar de muerte riga
Ciudadanía  Alemania
Estudios
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

August Franz Leberecht Avgustovich Volz ( alemán:  August Franz Lebrecht Volz , 27 de febrero o 7 de marzo [1] 1851, Magdeburg  - 20 de junio de 1926, Riga [2] ) - Escultor de Riga.

Biografía

Primeros años

August Foltz nació el 7 de marzo de 1851 en Magdeburg como el undécimo hijo de la familia de un zapatero [2] Johann Woltz y su esposa Johann, nee Maureen [3] .

En la primavera de 1869, se mudó a Berlín, donde trabajó inicialmente en el estudio de un escultor, y desde el otoño estudió escultura en la Academia Prusiana de las Artes con Eduard Holbein, Karl Domschke, Friedrich Eggers y Karl Goeppert. En 1870, durante la guerra franco-prusiana , intentó alistarse en el ejército, pero fue rechazado porque era menor de edad y ya se habían reclutado suficientes voluntarios [4] . Graduado de la Academia de Artes de Berlín [5] .

Durante mis estudios trabajé en varios seminarios. En octubre de 1871 interrumpió sus estudios en la academia y comenzó a trabajar a tiempo completo para la firma Ende & Böckmann. De esta firma, vino a Riga [5] en el otoño de 1875 desde Magdeburg [6] para completar un pedido único: la decoración escultórica de la mansión del comerciante Pfab en 12 Suvorovskaya Street .

Escultor principal de Riga

“Tuve la suerte de tener gente buena y talentosa. Cuando Su Majestad me presentó por casualidad al arquitecto Ende en Berlín, mi vida cambió drásticamente, escribió Foltz en su diario. — Junto con él participé en la construcción y decoración de edificios. Y en 1875, siguiendo su consejo, se fue a trabajar a Riga. Fue necesario confeccionar varias figuras y adornos para la casa de los mercaderes alemanes” [7] .

Foltz completó todo el trabajo escultórico de la casa de Pfab en un año, teniendo la reputación de ser un maestro muy talentoso. En Riga, que recién comenzaba a convertirse en una ciudad moderna, no había maestros de su nivel con educación artística profesional. Y la demanda fue grande [7] .

El 2 de enero de 1876 [4] , Foltz abrió su propio taller [5] en el número 31 de la calle Nikolaevskaya (ahora Kr. Valdemara ), donde se fabricaban diversos elementos para decorar fachadas, escaleras delanteras e interiores e interiores. Foltz esculpió él mismo las estatuas y tomó a varios estudiantes como trabajo auxiliar.

En 1876, August Foltz se casó con Maria Therme; tuvieron siete hijos, tres de los cuales murieron antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial [8] Después de haber concebido una fuente en la plaza cerca del Teatro Alemán , Foltz encontró un hermoso modelo joven para la figura principal, colocando alrededor de ella a cuatro bebés jugando con delfines, en el que Foltz, cree haber representado a cuatro de sus hijos supervivientes, convirtiendo la fuente en uno de sus retratos familiares [7] . En 1909 murió su primera esposa María, y en 1911 se casó por segunda vez con Olga-Louise Kalning [2] [3] y tuvieron un hijo [9] .

Con el inicio de la campaña anti-alemana en Rusia, August Foltz, como ciudadano de Alemania, fue exiliado a la ciudad de Tsivilsk , provincia de Kazan, desde donde regresó a Riga en 1918, cuando la estancia de los ciudadanos extranjeros en Rusia estaba cerrada. indeseable [7] .

El segundo taller del escultor se abrió en la calle. Gaujas , 9. Lo legó a la ciudad de Riga [7] .

Tras la muerte de August, su esposa continuó la obra del escultor, y en 1939 partió hacia Alemania [2] . Los descendientes viven en Alemania.

En 1996 se instaló una placa conmemorativa en la casa de la calle Krishjan Valdemara 31 , donde se ubicaba su taller.

Proyectos realizados

La muerte de tres hijos y de su primera esposa atormentó a Foltz durante mucho tiempo. Invirtió el tema de la injusticia y la antinaturalidad de la muerte temprana en el diseño de las criptas y lápidas de los cementerios. Uno de estos monumentos de mármol blanco sobre la tumba de una joven fallecida fue especialmente exitoso para el escultor. Dejó una entrada en su diario: “Que la gente vea esta lápida y comprenda lo queridos que debemos ser por cada minuto que vivimos…” El trabajo tuvo tanto éxito que Foltz recibió una medalla de oro por él [7] .

Esculturas en Riga

Foltz fue un maestro muy trabajador, todo el centro de Riga recuerda esto, donde se han conservado al menos 80 de sus obras [7] . El arquitecto Victor Rimsha lo considera no solo un artista prolífico, sino también un empresario exitoso, jefe de producción, que en los mejores años empleó a unas 400 personas [10] . “Solo las primeras esculturas fueron hechas por August Foltz con sus propias manos: más tarde, los acabados decorativos de los edificios del centro de la ciudad fueron realizados por los trabajadores de su taller. Por lo tanto, Riga se ha convertido en la forma en que la conocemos y la amamos hoy”, dijo el arquitecto, que conservó el portal de la puerta del taller Folz en la calle. Kr. Valdemara, 31 [11] .

Decoración de edificios
  • la casa de Pfab en 12 Krishjan Baron Street [2] (1876);
  • decoración ornamental y detalles de construcción de piedra de la Catedral Ortodoxa (1876-84) [12] ,
  • dos grupos escultóricos en la fachada del gimnasio femenino de la calle. cromo Valdemara, 2 (1884),
  • decoración de la Casa de las Cabezas Negras (escudos y figuras alegóricas de la fachada, 1886) [12] ,
  • plasticidad escultórica de la sala del Teatro Alemán (1887) [12] ,
  • Frontón, escaleras y columnas del Museo de Arte [5] . El grupo alegórico sobre la entrada al museo es una apoteosis del espíritu, el arte y la cultura: junto a la diosa Atenea están las Musas, y a su derecha se sienta un barbudo Hefesto con un martillo el martillo era un atributo del maestro de la logia y simbolizó la mente creativa, 1903-1905) [7] .
  • decoración de fachada y escaleras de mármol del Banco del Estado en la calle. cromo Valdemara, 2a (1905) [12] ,
  • diseño de interiores, capiteles de columnas y otros detalles plásticos de la fachada de la Escuela Comercial Exchange (1902-05) [12] ,
  • Atlantes a la entrada del teatro Riga 2nd City (Russian) , decoración de interiores y fachadas [5] (1900-02) en blvd. Kronvalda, 2 [12] ,
  • decoración escultórica de un edificio residencial en la calle. R. Wagner , 15 [12] .
  • relieves de la entrada al edificio de la antigua casa de ayuda mutua de los miembros de la Asociación Agrícola de la Gobernación de Vidzeme (1911) [12] ,
  • Grupo escultórico "Herreros" en el frontón de la casa de la calle. Hospital , 5 (1910) [12] ,
  • Portal con dos cabezas femeninas en el edificio de la calle. cromo Valdemara, 31 [5] : se trata de retratos de la mujer y la hija del escultor (1902) [7] . El portal se conservó como una retrocitación durante el diseño en 1978-1981 y la construcción en 1982 del centro de información y computación de Latvglavenergo (arquitectos Viktor Rimsha , Anna Bike, Ausma Buivite), que fue un hecho poco común para la arquitectura soviética de la década de 1970. [10] . También se instaló una placa conmemorativa en el edificio, que recuerda a August Folz [13] .
  • decoración de las fachadas de los edificios en la calle. Baznicas, 25 (1897), Kr. Valdemara, 20 (1907), Skolas, 25 (1898), Elizabetes, 3 (1899), Lachplesa, 36 (1900), Brivibas, 157 (1898), Gertrudes, 49 (1906), Stabu, 49 (1898), Kr . Barona, 11 (1901), A. Mandril 28 (1903) [12] .
Esculturas independientes [12]
  • un grupo escultórico en la fachada de la antigua Escuela Primaria de la Ciudad de Riga (ahora Escuela Primaria J. Zalītis en 8 Kalpaka Boulevard, 1883);
  • leones de arenisca de Silesia en Werman Park (1884) [5] ;
  • Fuente con ninfa (Riga) (1887);
  • estatua de Gambrinus en el edificio de la cervecería "Aldaris" en la calle. Tvaika, 44 (c. 1890-1900);
  • Estatua de Roland en la Casa de las Cabezas Negras (1896);
  • Atlantes, sosteniendo el globo, en la azotea del edificio de la calle. Teatro , 9 (1903); [5]
  • La figura de un artesano en una casa de la calle Mathis 21 [5] . Para la construcción de la casa comercial de bodegas Louis Ludman & Co, fue necesario retratar al enólogo en el trabajo. Entonces, Foltz representó aquí a un copero con un delantal con tres jarras de zinc para vino, llamando a la estatua "Hombre con jarras" (1904);
  • Composición sobre el frontón del edificio de la Radio Letona [5]
  • Composición de la fachada del edificio de la Embajada de Francia [5]
  • Un niño leyendo un libro en la azotea del edificio del Gran Gremio ( Calle Amatu , 4) [5]
  • Esculturas en la casa en la calle. Smilshu , 3 [14]
  • Villa Stritsky [15]
  • parque kronvalda
  • Estela con la figura de un caballero en Siegfried Boulevard Annas Meyerowitz
  • caballero dorado .
Lápidas [12]

Autor de los siguientes monumentos en el Gran Cementerio de Riga:

  • K.O. Mailunda (1896),
  • IDENTIFICACIÓN. Felsko (1902),
  • W. Bergner (1907).

Creó un monumento a A. Kronvald en el cementerio de Vecpiebalga (1893).

Esculturas en Tallin

  • "Mr. in pince-nez" y un gato deslizándose por el techo de la misma casa
  • Esculturas en la fachada del Teatro Alemán

Aprendices

Véase también

Notas

  1. Jaekabs Söhne
  2. 1 2 3 4 5 "Ninfa". Leyenda de la fuente más famosa de Riga (enlace inaccesible) . Consultado el 4 de julio de 2018. Archivado desde el original el 5 de julio de 2018. 
  3. 1 2

    Error al expandir la propiedad 'P2580': no ​​se encontró la propiedad 'P2580'

    Foltz, agosto
      (alemán) . // Baltisches Biographisches Lexikon Digital .
  4. 12 Appena , 2012 , págs. 13–69.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 August Foltz (enlace inaccesible) . Consultado el 4 de julio de 2018. Archivado desde el original el 4 de julio de 2018. 
  6. Belleza desnuda (enlace inaccesible) . Consultado el 4 de julio de 2018. Archivado desde el original el 4 de julio de 2018. 
  7. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Ekaterina Tyumeneva, Harry Gailit. Foltz agosto . foro.myriga.info . Conversaciones sobre Riga / Sarunas par Rīgu (24 de enero de 2007). Recuperado: 13 de marzo de 2021.
  8. Appena, 2012 , págs. 81–82.
  9. Appena, 2012 , pág. 91.
  10. ↑ 1 2 Pribilskaya, Lyudmila Borisovna. El arquitecto Viktor Rimsha está en el aire . "Testigo ocular" en la radio "Baltkom" . Mixnews (1 de septiembre de 2020). Recuperado: 22 de septiembre de 2021.
  11. Pribilskaya, Lyudmila Borisovna. ¿En qué se parece el escultor August Foltz al escritor Alexandre Dumas? . mezclanoticias . Mixnews (3 de septiembre de 2021). Consultado el 22 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2021.
  12. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Rimsha, Renata . Simbolismo de las esculturas. August Foltz . offtop.ru . Castillos medievales de Letonia (18 de septiembre de 2004). Consultado el 5 de abril de 2021. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2013.
  13. Rimsha, Renata Viktorovna. Centro de Información y Cómputo "Latvglavenergo" . www.castillo.lv _ Consultado el 12 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2021.
  14. Historias de Riga: calle Smilshu . Consultado el 4 de julio de 2018. Archivado desde el original el 17 de julio de 2018.
  15. Historia de la villa y la cervecería Stritsky . Consultado el 4 de julio de 2018. Archivado desde el original el 22 de abril de 2021.

Literatura

  • Appena, Inara. Augusts Volz, escultor de Riga  (neopr.) . - Riga: Neputns, 2012. - ISBN 978-9984-807-86-7 .

Enlaces