Roma

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Rime ( Tib. རིས་མེད་ , Wylie ris med , "sin prejuicios", "no sectario") es un movimiento de renovación [1] en el budismo tibetano que se opone al sectarismo y al deseo de asegurar la superioridad de ciertas ramas del budismo . , esforzándose en cambio por el renacimiento de todas las tradiciones de enseñanza ( Nyingma , Sakya , Kagyu ), así como la formación de una actitud imparcial hacia todas las enseñanzas, incluida la religión no budista Bon [2] . Se desarrolló en el siglo XIX en el este del Tíbet y encontró expresión en las actividades de prédica, así como en las obras escritas de varios maestros prominentes: Jamyang Khyentse Wangpo , Jamgon Kongtrul , Chogyur Dechen Lingpu , Mipham Gyatso . Una de las características de las enseñanzas de estos maestros fue el renovado interés en las fuentes indias del budismo tibetano como base unificada.

El enfoque de Roma

La mayoría de los eruditos budistas caracterizan a Rime como un "movimiento ecléctico" [3] [4] [5] , aunque existe otro punto de vista, según el cual el movimiento Rime no es ecléctico, sino universal y multilateral [6] . Ringu Tulku , uno de los exponentes más famosos de Rime, destaca que los fundadores del movimiento no lo consideraron una nueva enseñanza [7] . Es simplemente un enfoque de libre elección que ha existido a lo largo de la historia del budismo tibetano. Los elementos teóricos y prácticos de las diversas escuelas y linajes han sido utilizados por los Karmapas , los Dalai Lamas , los líderes de los linajes Sakya , destacados representantes de las escuelas Nyingma y Kagyu , así como por Je Tsongkhapa .

Fundadores de Roma

Los fundadores del movimiento Rime fueron Jamyang Khyentse Wangpo y Jamgon Kongtrul, quienes pertenecían a diferentes escuelas (los epítetos Jamyang y Jamgon indican que son considerados emanaciones de Manjushri [8] ). Jamgon Kongtrul representó las tradiciones Nyingma y Kagyu , mientras que Jamyang Khyentse representó a Sakya . Durante su tiempo, las escuelas de budismo tibetano estaban extremadamente aisladas, por lo que Jamgon Kongtrul y Jamyang Khyentse buscaron intensificar el diálogo entre los diversos linajes [9] .

El movimiento Rime saltó a la fama en la historia tibetana en un momento en que el clima religioso se volvió muy intolerante [10] . El objetivo del movimiento era "llevar a la tierra de nadie donde los diversos puntos de vista y métodos de varias tradiciones serían valorados por su perspectiva individual, y no rechazados, marginados o prohibidos" [10] . Muchas enseñanzas de varias escuelas estaban al borde de la extinción, y el movimiento trató de preservarlas [10] . Al mismo tiempo, el movimiento de Roma no las confundió, sino que reconoció la inviolabilidad individual de cada enseñanza [10] .

El movimiento surgió bajo el dominio creciente del linaje Gelug . En el siglo XVII, las opiniones y políticas gelug prevalecieron en el Tíbet, mientras que otros linajes perdieron sus posiciones [11] . Al comienzo de su existencia, el movimiento Rime no incluía muchos maestros del linaje Gelug y, en ocasiones, criticaba las opiniones Gelug. El profesor Dreyfus cree que esta crítica no pretendía profundizar el cisma, sino apoyar las escuelas minoritarias que fueron marginadas por la escuela gelug dominante. Sin embargo, los primeros comentarios de Rime se caracterizan por la crítica de la doctrina Gelugpa [11] .

Movimiento en Roma hoy

En el siglo XX, el movimiento logró un gran éxito, lo que resultó en la difusión de enseñanzas y la transmisión entre diferentes escuelas y linajes se convirtió en la norma aceptada entre muchos monjes, lamas, yoguis y practicantes laicos. Esto se ha logrado a través de los esfuerzos de muchos sostenedores de linaje y líderes espirituales como el 13° Dalai Lama , el 14° Dalai Lama , los 15° y 16 ° Karmapas , Sakya Trizin y Dudjom Rinpoche . Todas estas figuras adoptaron el mismo enfoque "ecléctico" que el quinto Dalai Lama , "que borró las líneas entre las tradiciones": [4]

En Occidente, donde conviven muchas tradiciones budistas diferentes, es necesario estar constantemente atento a los peligros del sectarismo. Tal actitud cautelosa a menudo surge de una falta de comprensión o de un mal juicio de todo lo que está fuera de la propia tradición. Por lo tanto, los maestros de todas las escuelas podrían brindar una ayuda invaluable estudiando y utilizando la experiencia práctica adquirida en las enseñanzas de otras tradiciones [12] .

Hay un Centro Rime en Rusia fundado por Beru Khyentse Rinpoche y Chokyi Nyima Rinpoche .

Notas

  1. Androsov V.P. La enseñanza de Nagarjuna sobre el medio/Responsable. edición Académico de la Academia Rusa de Ciencias G. M. Bongard-Levin . - M. : Editorial "Literatura Oriental" RAS , 2006 . - S. 726. - 846 pág. - 1300 copias.  - ISBN 5-02-018488-8.
  2. López, Donald S. (1998). Prisioneros de Shangri-La: el budismo tibetano y Occidente . Chicago: Prensa de la Universidad de Chicago, pág. 190
  3. Damien Keown: Oxford Dictionary of Buddhism , p. 83
  4. 1 2 Dreyfus, Georges BJ y Sara L. McClintock (eds). La distinción Svatantrika-Prasangika: ¿Qué diferencia hace una diferencia? Publicaciones de sabiduría, 2003, p. 320
  5. Samuel, Geoffrey. (1993). Chamanes civilizados: el budismo en las sociedades tibetanas . Washington DC: Smithsonian Institution Press, págs. 538, 546
  6. Seyfort Ruegg citado en Samuel, Goeffrey (1993). chamanes civilizados. El budismo en las sociedades tibetanas , pág. 538
  7. YouTube-Ri-Mé_Approach . Consultado el 30 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2017.
  8. Samuel, Geoffrey. (1993). Chamanes civilizados: el budismo en las sociedades tibetanas . Washington DC: Prensa de la Institución Smithsonian, pág. 538
  9. Extracto de Ri-me Philosophy Of Jamgon Kongtrul The Great en rústica, Un estudio de los linajes budistas del Tíbet por Ringu Tulku y traducido por Ann Helm Archivado el 16 de julio de 2011.
  10. 1 2 3 4 Callahan, Elizabeth (2007). El Tesoro del Conocimiento: Marcos de la Filosofía Budista . Introducción, pág. diez
  11. 1 2 Dreyfus (2003) p.320
  12. Una carta abierta de The Network for Western Buddhist Teachers, Tricycle , otoño de 1993

Enlaces