Riepenhausen, Ernst Ludwig

Ernst Ludwig Riepenhausen
Alemán  Ernst Ludwig Riepenhausen

Eduard Ritmüller/Carl Oesterley senior
Retrato de Ernst Ludwig Riepenhausen
Nombrar al nacer Ernst Ludwig Riepenhausen
Fecha de nacimiento 6 de septiembre de 1762( 06-09-1762 )
Lugar de nacimiento Gotinga , Alemania
Fecha de muerte 27 de enero de 1840 (77 años)( 01/27/1840 )
Un lugar de muerte Gotinga , Alemania
Ciudadanía  Alemania
Género grabado , gráfica , aguafuerte , xilografía
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Ernst Ludwig Riepenhausen ( en alemán:  Ernst Ludwig Riepenhausen ; 6 de septiembre de 1762 , Göttingen , Alemania  - 27 de enero de 1840 , Göttingen , Alemania ) fue un dibujante y grabador naturalista alemán . Trabajó como grabador en el campus universitario de Göttingen . Publicaciones científicas ilustradas de profesores universitarios. Se hizo famoso en Alemania principalmente por sus grabados , hechos a partir de dibujos y pinturas del artista inglés William Hogarth ( 1694-1767 ) . A sus dos hijos más famosos, Franz y Johannes , el padre les dio la base para sus futuras actividades como pintores y grabadores [1] .

Familia

Biografía

Adolescencia

Ernst Ludwig Riepenhausen nació del relojero Johann Christian Riepenhausen y su esposa Marie Elisabeth . Su padre, mecánico de la universidad y fabricante de relojes, telescopios, etc., era un respetado ciudadano de la ciudad. Sobre la educación artística de Ernst Ludwig, solo hay referencias generales al hecho de que se dedicó al arte del dibujo desde muy joven. Algunos pequeños grabados sobre cobre -paisajes y retratos- datan de 1780-1782  . En 1781, Riepenhausen ingresó a la Universidad de Göttingen para un curso de estudio dirigido no a una profesión específica, sino a la promoción de la educación general. Guiado artísticamente por Daniel Chodovetsky y sus grabados populares. En una colección de poemas publicada en Göttingen en 1782 ) ya había dos grabados en cobre del famoso Chodovetsky y dos del joven Riepenhausen como ilustraciones. "Pronto, los contemporáneos reconocieron a Riepenhausen como un sustituto muy útil del siempre sobrecargado Chodovetsky.

Los editores le encargan ilustraciones de libros y especialmente calendarios. Un texto de 1788 dice: "Ernst Ludwig Riepenhausen ya se había destacado en dibujos y grabados sobre cobre en calendarios locales y otros calendarios de bolsillo y otras obras en el estilo de Chodovetsky " .

Trabajo

Los grabados realizados para el diseño de calendarios y almanaques fueron una de las fuentes de ingresos más importantes de Riepenhausen. Estos impresos de la época eran, según sus subtítulos, "para uso y placer", "para el mundo elegante", "para las clases cultas", "para las hijas y mujeres de mente noble", o "para la promoción de la felicidad general y familiar". El escritor, matemático y físico Georg Christoph Lichtenberg fue premiado como editor del famoso calendario de bolsillo de Göttingen. La ilustración está encargada tanto a Chodowiecki como a Riepenhausen, cuyos grabados, basados ​​en modelos más grandes, decidió que "a pesar de la miniaturización de las copias, no se perdió ni una chispa del espíritu del original".

Las primeras páginas de la obra principal de Riepenhausen aparecieron en el calendario de Lichtenberg, que consta de un total de 89 reproducciones en miniatura basadas en grabados de William Hogarth. Las obras socialmente críticas, humorísticas/satíricas del artista inglés despertaron un gran interés en Alemania en la época de la ilustración cívica. El precio relativamente alto de los originales impidió su amplia distribución, los pequeños grabados de Riepenhausen cambiaron la situación. Algunas de estas hojas se agregaron al calendario de bolsillo de Göttingen a partir de 1785 y luego la serie completa fue publicada en 14 libros ilustrados entre 1794 y 1835 por Dietrich en Göttingen. El texto del título decía: "Una explicación detallada de los grabados en placa de cobre de GK de Hogarth de Lichtenberg, con copias reducidas pero completas hechas por E. L. Riepenhausen".

Riepenhausen trabajó en el calendario de bolsillo de Lichtenberg desde 1783 y, además de las reproducciones basadas en Hogarth, proporcionó una gran cantidad de monedas, ilustraciones, caricaturas y similares de moda. Ha realizado un trabajo similar para varias publicaciones comparables. Algunos de ellos también fueron publicados por el editor Johann Christian Dietrich en Göttingen, que era amigo de Riepenhausen, otros en Gotha o Berlín . También hubo ilustraciones para diversas obras literarias, como las novelas del escritor Adolf Freiherr Knigge ( 1752-1796 ) y los poemas de Gottfried August Burger ( 1747-1794 ) , de quien Riepenhausen era muy amigo; El poeta pasó los últimos seis años de su vida a menudo infeliz en la casa de un amigo en Göttingen. Sin embargo, los mayores ingresos de Riepenhausen provinieron de los grabados en placa de cobre de pequeño formato para hojas de libros de archivo, que también vendió él mismo. Tales hojas podrían agregarse a los libros familiares que eran populares en ese momento. Sus motivos fueron originalmente retratos de poetas y artistas, a partir de 1812 en  su mayoría paisajes; 58 de ellos mostraban Göttingen y sus alrededores, así como unas 240 especies de Alemania y otros países.

Riepenhausen también participó en la recepción de antigüedades de su tiempo. Fue contratado por el artista Johann Heinrich Wilhelm Tischbein para producir ilustraciones arqueológicas científicas en cobre para su obra publicada en 1801 Homer from Antiquities de Dietrich .

En 1799 y 1800, Tischbein vino repetidamente a Göttingen desde su residencia en Kassel. Entre 1803 y 1805 Riepenhausen realizó repetidos grabados basados ​​en bocetos realizados por el inglés John Flaxman en Roma en 1793 para los poemas clásicos de la Ilíada y la Odisea atribuidos a Homero . En 1795, el grabador italiano Tommaso Piroli grabó por primera vez estos dibujos en cobre. Los grabados repetidos de Riepenhausen promovieron un conocimiento generalizado del estilo de contorno clásico, que Goethe y los románticos alemanes apreciaban e influyeron en otros artistas, incluidos los hijos de Riepenhausen, Franz y Johann.

Hijos Franz y Johannes

Los dos hijos fueron a Roma por motivos profesionales en 1805 y permanecieron allí el resto de sus vidas. Su[ quien? ] su padre, que se casó por segunda vez, nunca más la volvió a ver, pero se mantuvo una estrecha relación personal y profesional a través de cartas y el intercambio de dibujos.

¡Mis queridos hijos! Cada día quiero estar más y más cerca de ti, para por fin volver a verte. Mi imaginación no es tan grande con ningún objeto como con el pensamiento de ti1818 , Ernst Ludwig Riepenhausen



Ahora Johannes se verá diferente. Cuando miro hacia el azul, te imagino muy bien, pero luego me pongo más triste porque no tengo ni rastro de tu rostro ahora italiano...1827 , Ernst Ludwig Riepenhausen

Grabador universitario

Como grabador universitario, Riepenhausen ilustró publicaciones científicas para profesores de Göttingen en una amplia variedad de disciplinas. Entre sus clientes se encontraban médicos, matemáticos, historiadores, arqueólogos, biólogos y mineralogistas. Sin embargo, el salario no estaba relacionado con el título; tuvo que negociar libremente sus honorarios. En repetidas ocasiones tuvo que lidiar con problemas financieros. En junio de 1818, solicitó al patronato de la universidad un salario fijo anual: "La educación de mis hijos, cuyos dos hijos viven como artistas famosos en Roma, ha costado tanto que a medida que se acercan mis años, me permito mendigar para permitirme hacer valer el salario anual"

Riepenhausen es indispensable para todos los docentes de nuestra universidad a la hora de resaltar el trabajo a grabar. Durante mucho tiempo grabó sobre cobre las obras de los profesores de Göttingen. Esto es especialmente necesario para mi trabajo anatómico...De la carta de recomendación del famoso médico Bernard von Langenbeck

A pesar de las recomendaciones adicionales, al principio la declaración de Riepenhausen no tuvo efecto. Solo después de una segunda solicitud el 9 de agosto de 1820, se le concedió un salario anual de 100 táleros, que era suficiente como pensión.

Edad de jubilación

En años posteriores fue un marchante de arte activo. Durante su vida profesional acumuló una extensa colección privada de obra gráfica.
En 1838 envió un catálogo impreso de las hojas de las que quería desprenderse. Trabajó como grabador de cobre hasta la vejez. Los contemporáneos lo describieron como un anciano sociable, mundialmente popular y respetado con una peluca amarillenta.

Dondequiera que voy y me paro, soy recibido con los brazos abiertos en todas partes, pero tampoco hago daño a nadie. También represento todo esto de ti. No se puede comprar con dinero y disfrutar inmensamente1827 Ernst Ludwig Riepenhausen a sus hijos

Ernst Ludwig Riepenhausen murió en su casa de Göttingen tras una breve enfermedad a la edad de 77 años.

Obra de arte

Grabados en cobre, copias

Literatura

Notas

  1. Vlasov V. G. Ripenhausen // Estilos en el arte. En 3 volúmenes - San Petersburgo: Kolna. T. 3. - Diccionario de nombres, 1997. - S. 259. - ISBN-5-88737-010-6