Johnson, Rita

Rita Johnson
Rita Johnson
Nombrar al nacer Rita McSean
Fecha de nacimiento 13 de agosto de 1913( 08/13/1913 )
Lugar de nacimiento Worcester
Massachusetts
Estados Unidos
Fecha de muerte 31 de octubre de 1965 (52 años)( 1965-10-31 )
Un lugar de muerte Hollywood
California
Estados Unidos
Ciudadanía  EE.UU
Profesión Actriz
Carrera profesional 1937-1957
IMDb identificación 0426089
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Rita Johnson ( ing.  Rita Johnson ), nombre de nacimiento Rita McSean ( ing.  Rita McSean ; 13 de agosto de 1913  - 31 de octubre de 1965 ) fue una actriz estadounidense, mejor conocida por sus papeles en películas de la década de 1940.

Johnson comenzó como pianista y actriz de radio, se mudó a Broadway en 1937 y comenzó a filmar en Hollywood el mismo año [1] .

Johnson era "una actriz extremadamente versátil que, en la década de 1940, podía interpretar casi cualquier papel adecuado para una actriz con un alto nivel de belleza e inteligencia" [1] [2] . Johnson era una candidata ideal para los segundos papeles femeninos (ya sea amiga o rival del personaje principal) [3] .

Las mejores películas con la participación de Rita Johnson fueron la película biográfica de Edison (1940), el melodrama de fantasía Here Comes Mr. Jordan (1941), la comedia romántica The Major and the Little One (1942), la comedia criminal The Dissolute Nineties (1945). ), así como la película de cine negro " Won't Believe Me " (1947), " Big Clock " (1948) y " Sleeep My Love " (1948) [4] .

La carrera de Johnson casi terminó en 1948, después de que resultó gravemente herida, según la versión oficial, como resultado de la caída de un secador de pelo sobre su cabeza. Se sometió a una operación neuroquirúrgica, después de la cual no pudo trabajar durante un año, y luego solo interpretó pequeños papeles [2] .

Primeros años

Rita Johnson nació el 13 de agosto de 1913 en Worcester , Massachusetts .

Para llegar a fin de mes, Rita trabajaba como mesera en el restaurante de su madre y vendía perritos calientes en la autopista Boston - Worster .

Más tarde, estudió en el Conservatorio de Nueva Inglaterra , y en el verano actuó en producciones teatrales [2] .

Carrera en radio y teatro

En 1935 llegó a Nueva York con la esperanza de convertirse en actriz [2] . "Ella comenzó su carrera en la radio, y en 1936, ya estaba tocando 10 programas de radio a la semana, en su mayoría seriales y telenovelas" [3] .

En 1937, protagonizó la obra de Broadway Fulton of Oak Falls, que tuvo 37 representaciones [5] .

Carrera cinematográfica (1937-1948)

Carrera temprana (1937-1940)

En 1937, MGM trasladó a Johnson a California después de la muerte de la actriz Jean Harlow , que estaba filmando Saratoga en ese momento . Para reemplazar a Harlow en escenas que no habían sido filmadas, Johnson se emparejó con Clark Gable en las pruebas de pantalla . Sin embargo, el estudio no la eligió, considerando que Johnson tenía "la frente demasiado alta y la boca demasiado grande " .

Después de fallar en su audición, Johnson "actuó con precisión en varias películas B" [3] . Las primeras películas notables de Johnson fueron la comedia romántica The Girl on the Bottom Floor de Norman Taurog (1938) con Francesca Gaal y Franchot Thawne , la comedia de John M. Stahl sobre la vida de Broadway Carta de recomendación (1938) con Adolphe Menjou y Andrea Leeds . la comedia romántica musical Honolulu (1939) con Eleanor Powell y Robert Young , y el melodrama Stronger than Desire (1939) con Virginia Bruce y Walter Pidgeon . En estas películas, Johnson interpretó papeles secundarios, interpretó un papel más destacado en el melodrama " Cuarenta pequeñas mamás " (1940) sobre un maestro solitario en una escuela cerrada para niñas ( Eddie Kantor ), quien primero salva a su heroína del suicidio, y luego asume la crianza de un hijo abandonado.

El primer trabajo cinematográfico verdaderamente importante de Johnson fue el drama biográfico Edison (1940) , protagonizado por Spencer Tracy como el famoso científico e inventor . Ella interpretó el papel de la esposa de Edison, quien lo acompañó durante toda su vida. El crítico de cine Matt Weinstock consideró que la película era "otra película biográfica de grado B de la década de 1940", pero elogió la actuación de Johnson como "sorprendentemente moderna". Cuando Tracy le propone matrimonio en código Morse , en lugar de gritar y gritar, ella simplemente mira hacia otro lado con muda incredulidad . Como señaló el crítico de cine Hal Erickson, incluso "interpretando los papeles de heroínas estándar en películas como Edison (1940) y My Friend Flicka (1943), Johnson aportó a estos papeles más calidez y humanidad de lo que se pretendía en los guiones". [1 ] .

Papeles en comedias (1940-1948)

Johnson protagonizó dos veces Macy's en el Congo (1940) y Maisie Was a Lady (1941), una serie sobre las aventuras de la actriz de variedades Maisie Ravier ( Anne Sothern ) , así como la comedia romántica Love Date (1941) con Charles Boyer y Margaret Sullavan , donde interpretó el papel de una actriz y ex novia de un guionista que intenta conseguir un papel en su nueva película.

Pronto siguieron roles más importantes. En particular, Johnson "aportó una brillante sofisticación a los papeles de las diablas" en el melodrama cómico de fantasía Here Comes Mr. Jordan (1941) y en la comedia romántica de Billy Wilder The Major and the Little Girl (1942) [3 ] . En Here Comes Mr. Jordan (1941) "fue convincente como la arrogante esposa asesina", y en "The Major and the Baby" (1942) "como la 'novia intrigante' y la silbante 'otra mujer'" [1] [ 3] .

Here Comes Mr. Jordan (1940) cuenta la historia de un boxeador, saxofonista y piloto ( Robert Montgomery ) que muere en un accidente aéreo, pero el cielo en la persona de Mr. Jordan ( Claude Raines ) no lo acepta y lo envía de regreso. a la tierra. Se encuentra en el cuerpo de un gran empresario, quien en ese mismo momento es envenenado y ahogado en el baño por su esposa (Rita Johnson) junto con su amante, y más tarde cuando el nuevo "esposo" se enamora de otra mujer ( Evelyn Case ) y comienza a su manera administrar dinero y propiedades: la heroína Johnson lo mata nuevamente.

El crítico de cine Matt Weinstock señaló que "en películas con estrellas como Ginger Rogers , Claudette Colbert y Joan Fontaine , la tarea principal de Rita era enfatizar la extrañeza hipnótica de estas estrellas. Sin embargo, mientras que la actuación de muchas de estas estrellas hoy en día parece anticuada debido a la sobreactuación inapropiada, el trabajo de Johnson nunca es vergonzoso" [3] . Así, en la comedia romántica de Billy Wilder El mayor y el bebé (1942), protagonizada por Ray Milland como el mayor y Ginger Rogers como una niña que finge ser una adolescente, Johnson interpretó el papel de la prometida del mayor y la hija de su padre inmediato. superior.

Johnson interpretó el papel de la dueña de una granja de Wyoming que, junto con su esposo, le da a su hijo de 10 años una yegua para criar en el melodrama familiar My Friend Flicky (1943), seguido de la secuela Thundercloud Son of Flicky (1945). . También tuvo pequeños papeles en la comedia criminal The Reckless Nineties (1945) protagonizada por Bud Abbott y Lou Costello , la comedia Susan's Intrigues (1945) protagonizada por Joan Fontaine , George Brent y Dennis O'Keeffe , donde Johnson interpretó el papel de una actriz intrigante. que está tratando de cortejar a un productor de Broadway. También protagonizó Pardon My Past (1945) con Fred MacMurray , The Perfect Marriage (1947) de Lewis Allen con Loretta Young y David Niven , y Family Honeymoon (1948) con Fred MacMurray como profesor de botánica, que se casa con una viuda con tres hijos ( Claudette Colbert ). En esta película, Johnson interpreta el papel de la ex novia del héroe, quien, con la ayuda de la intriga, espera devolverlo.

Papeles del cine negro (1947-1948)

En la película negra de Irving Pichel " No me creerán " (1947), Johnson interpretó el papel de una mujer rica, Gretta, cuyo esposo ( Robert Young ) vive a su costa, mientras la engaña primero con un periodista ( Jane Greer ), y luego con su subordinada ( Susan Hayward ). Gretta intenta mantener a su esposo para ella sola con la ayuda del dinero, pero cuando esto falla, se suicida arrojándose por un precipicio. Como escribió el crítico Hal Erickson: "Fue un crimen no darle a Johnson un Oscar por su maravillosa actuación como la condenada esposa del amoral Robert Young" [1] .

La película negra de Douglas Sirk Sleep My Love (1947) trata sobre una dama de la alta sociedad ( Claudette Colbert ) cuyo esposo ( Don Amici ) intenta volverla loca y luego apoderarse de su propiedad. Johnson interpretó el pequeño papel del amigo del personaje principal en esta película, creando, según Weinstock, "una imagen deliciosamente conmovedora de un simplón de Nueva Inglaterra " [3] .

Una de las imágenes más significativas de la carrera de Johnson fue la película de cine negro The Big Clock (1948) de John Farrow , que gira en torno a un importante editor de noticias de Nueva York. Johnson juega un papel pequeño pero significativo como modelo y amante del propietario de la editorial Genot ( Charles Lawton ), quien primero ofrece al periodista líder de la editorial ( Ray Milland ) evidencia comprometedora sobre Genot, y luego sale de noche con el periodista. . Cuando regresa a casa, Jenot, en un ataque de celos, la mata con un reloj de escritorio, lo que desencadena una fascinante intriga detectivesca de la película.

Lesión en la cabeza y carrera posterior (1948-1957)

El 6 de septiembre de 1948, Johnson sufrió un accidente que casi acaba con su carrera cinematográfica. Por la noche, una amiga vino a su casa para acompañarla a una fiesta. Johnson la encontró sosteniendo su cabeza y afirmando que había sido golpeada por un secador de pelo que se caía. Tres días después, tuvo que someterse a una operación neuroquirúrgica para extraer un coágulo de sangre que presionaba su cerebro, tras lo cual estuvo dos semanas en coma. Debido a que Johnson tenía moretones en el rostro y en varias partes del cuerpo, se corrieron versiones de que, quizás, la actriz fue golpeada. Según rumores no confirmados, tuvo una aventura con un mafioso que la golpeó, según otra versión, el actor Broderick Crawford , con quien tuvo una aventura en la década de 1930, podría haberla golpeado. Sin embargo, "los detectives que examinaron las heridas de la actriz concluyeron que las lesiones fueron el resultado de un accidente". Durante más de un año no actuó en películas, pero no logró recuperarse por completo [3] [2] [1] .

Johnson volvió al cine con Second Person (1952), un melodrama en el que interpretó a una empleada de una elegante tienda de moda en Los Ángeles y amiga del personaje principal ( Ella Raines ). Raines apareció como una talentosa diseñadora de moda que, debido a la falta de atractivo externo, no desarrolla una carrera ni una vida personal hasta que sufre un accidente automovilístico.

"El tiempo de pantalla de Johnson se volvió extremadamente limitado, en consonancia con su movilidad y capacidad de concentración muy reducidas" [1] , fue transferida a papeles secundarios de enfermeras y psiquiatras [3] . En particular, interpretó un papel menor como psiquiatra en la comedia romántica " Susan Slept Here " (1954) con Dick Powell y Debbie Reynolds [3] , y luego - el papel de enfermera jefe en el drama sobre el trabajo y personal La vida de los médicos " Hospital de Urgencias " (1956). Rita dejó de actuar en 1957 después de interpretar un pequeño papel como ama de casa que adopta a un huérfano en el drama sobre la vida en un pequeño pueblo del Salvaje Oeste, Give All I Have (1957) [3] .

Vida personal, enfermedad y muerte

Johnson se casó dos veces: en 1940-1943 y en 1943-1946, no tuvo hijos.

Después de un accidente en 1948, Rita comenzó a beber mucho [3] . Después de su muerte, se determinó que su alcoholismo le causó una enfermedad hepática e inflamación del cerebro [2] .

Rita Johnson murió el 31 de octubre de 1965 de una hemorragia cerebral en un hospital de Los Ángeles , a la edad de 52 años [1] [2] .

Filmografía

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Hal Erickson. http://www.allmovie.com/artist/p35929 Archivado el 11 de agosto de 2016 en Wayback Machine .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 IMDB. http://www.imdb.com/name/nm0426089/bio?ref_=nm_ov_bio_sm Archivado el 22 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Matt Weinstock. https://lareviewofbooks.org/essay/the-booby-trapped-life-of-rita-johnson Archivado el 22 de octubre de 2015 en Wayback Machine .
  4. IMDB. http://www.imdb.com/filmosearch?explore=title_type&role=nm0426089&ref_=filmo_ref_typ&sort=user_rating,desc&mode=detail&page=1&title_type=movie Archivado el 22 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  5. BID. http://ibdb.com/production.php?id=12196 Archivado el 8 de septiembre de 2015 en Wayback Machine .

Enlaces