william robinson | |
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Fecha de nacimiento | 5 de julio de 1838 [1] |
Fecha de muerte | 17 de mayo de 1935 [1] (96 años) |
País | |
Ocupación | pomólogo , botánico |
Premios y premios | miembro de la Sociedad Linneana [d] |
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William Robinson ( nacido como William Robinson ; 5 de julio de 1838 - 17 de mayo de 1935) fue un arquitecto paisajista , teórico y escritor irlandés. Sus ideas para organizar un jardín de cabaña inglés "salvaje" ( eng. English Cottage Garden ) contribuyeron al fortalecimiento de una de las tendencias en el desarrollo de la arquitectura paisajista del estilo inglés o " paisaje ", una especie de "paralelo" a las ideas estéticas del movimiento inglés “ Arts and Crafts ” . W. Robinson es autor de libros populares: The Wild Garden (1870) con ilustraciones de A. Parsons y The English Flower Garden (1883) [2] .
Robinson comenzó su carrera en Irlanda como jardinero con el Marqués de Waterford en Curragmore, Condado de Waterford. De allí fue a la finca de un baronet irlandés en Ballykilkavan, condado de Laois. En 1861 se trasladó a Dublín , más tarde tuvo la suerte de encontrar trabajo en el jardín de la Royal Botanical Society, Regent's Park en Londres.
En 1866, a la edad de 29 años, W. Robinson se convirtió en miembro de la Linnean Society bajo los auspicios de Charles Darwin , James Veitch, David Moore y otros siete destacados botánicos y horticultores. Dos meses más tarde dejó Regent's Park para trabajar como periodista para los influyentes semanarios The Gardener's Chronicle y The Times. En la Exposición Universal de París de 1867, Robinson representó a Veitch, una empresa líder en horticultura.
En 1871, Robinson fundó su propia revista de estética y horticultura llamada The Garden, en la que John Ruskin , Oliver Wendell Holmes , Gertrude Jekyll , William Morris, Dean Hole, Frank Miles, Canon publicaron artículos a lo largo de los años. Ellacombe, James Britten y muchos otros [3] . Con los ingresos de sus actividades periodísticas y de escritura, Robinson en 1884 adquirió la finca Gravety cerca de East Grinstead en Sussex .
Los discursos publicitarios de Robinson se dirigieron contra las formas contemporáneas de la arquitectura del paisaje con el uso de plantas exóticas y métodos de composición deliberadamente artificiales. El punto de partida de su filosofía era la planta como tal, que prefería ver en su forma natural. No había bordes artificiales en el "jardín salvaje" de Robinson, el jardín se fusionaba con el paisaje interminable: prados, embalses, bosques aledaños. Su acercamiento al "jardín salvaje" tuvo un impacto significativo en la aparición de los "parques sentimentales" de la época romántica [4] .
W. Robinson criticó mucho a R. Blomfield y a algunos otros arquitectos que se dedican activamente y promueven el estilo formal (artificial) de la “jardinería estampada”, típica de la era victoriana en Inglaterra, que utilizaba plantas tropicales cultivadas en invernaderos. Se opuso a las rosas estándar, las esculturas, los "falsos jardines italianos" y otras decoraciones comunes en la jardinería de la época.
La popularidad de los libros de Robinson se debió en gran parte a sus afirmaciones de que los "jardines silvestres" podían ser ligeros y hermosos, y que el uso de plantas perennes resistentes sería más barato y más variado que la plantación masiva de plantas anuales en invernaderos, y que él seguía la naturaleza, que él consideraba la fuente de la verdadera belleza natural [5] .
En The English Flower Garden (1883), Robinson escribió: “El jardinero debe convertirse en un verdadero artista, por modesto que sea: en el respeto por las cosas tal como son, en la admiración por la forma natural y la belleza de las flores y los árboles. Si queremos liberarnos de la geometría estéril y queremos que nuestros jardines sean como verdaderos cuadros... Y si el trabajo del pintor es ver y conservar en los cuadros alguna belleza del paisaje, del árbol o de la flor, entonces el jardinero debe presérvanos cuánto tal vez los seres vivos en la plenitud de su belleza natural, los mismos seres vivos” [6] .
Durante la vida de Robinson, The English Flower Garden se hizo inmensamente popular, con quince ediciones publicadas. Durante cincuenta años, The English Flower Garden ha sido considerado la biblia para muchos jardineros.
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