Valentín Alekseevich Rodionov | ||||||
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Fecha de nacimiento | 12 de julio de 1937 (85 años) | |||||
Lugar de nacimiento | Moscú , URSS | |||||
Ciudadanía |
URSS Rusia |
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Ocupación | arquitecto, critico de arte | |||||
Premios y premios |
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Valentin Alekseevich Rodionov (nacido el 12 de julio de 1937 , Moscú , URSS ) es un arquitecto y crítico de arte soviético y ruso. Miembro activo de la Academia Rusa de las Artes . Laureado del Premio Estatal de la Federación Rusa ( 2004 ).
Director General de la Asociación de Museos de toda Rusia " Galería Estatal Tretyakov " de 1993 a 2009.
Valentin Alekseevich Rodionov nació el 12 de julio de 1937 en Moscú [1] . En 1960 se graduó en el Instituto Estatal de Arquitectura de Moscú y trabajó durante algún tiempo en organizaciones de diseño [2] . El pináculo de su carrera urbanística fue el puesto de arquitecto jefe de la región de Moscú [3] . Rodionov trabajó en las oficinas del Comité Central de la Unión de Jóvenes Comunistas Leninistas de toda la Unión , el Comité Regional del Partido de Moscú y el Comité Central del PCUS [3] .
En 1989, Rodionov fue designado para el cargo de Viceministro de Cultura de la RSFSR Yuri Melentiev [4] para la construcción de capital [5] . Conservó su cargo después de un doble cambio de ministros (en 1990-1992 este cargo lo ocupó Yuri Solomin [6] , y Yevgeny Sidorov [7] se convirtió en su sucesor ) y dos reorganizaciones en 1992, cuando el Ministerio de Cultura fue el Ministerio de Cultura y Turismo de la Federación Rusa [8] . Uno de los deberes de Rodionov era supervisar la reconstrucción de los edificios de la Galería Tretyakov [2] .
En diciembre de 1993, por orden del gobierno, Rodionov fue nombrado director general de la Asociación de Museos de toda Rusia "Galería Estatal Tretyakov" por un período de dos años [9] (la aprobación final en el cargo tuvo lugar en febrero de 1996, cuando se realizó la correspondiente orden fue adoptada por el presidente Boris Yeltsin [10] ). El 9 de febrero de 1994, Rodionov fue presentado al personal del museo [5] . Su primera prioridad era completar el trabajo de reparación y restauración en Lavrushinsky Lane . En mayo de 1994, Rodionov prometió abrir las principales áreas de exposición para el 4 de septiembre [11] . Sin embargo, por razones técnicas [12] , este evento se pospuso primero al 15 de diciembre, y luego, debido al mal tiempo y las filtraciones [13] provocadas por el mismo , a la primavera del próximo año. A fines de marzo de 1995, la galería actualizada recibió representantes del cuerpo diplomático [14] , y el 5 de abril se llevó a cabo una solemne ceremonia de apertura, a la que asistieron el primer ministro ruso, Viktor Chernomyrdin , el patriarca de Moscú y Toda Rusia, Alexy II. , el alcalde de Moscú Yuri Luzhkov y otros funcionarios [15] .
A mediados de la década de 1990, la Galería Tretyakov, como la gran mayoría de los bienes culturales de propiedad estatal, experimentó serios problemas de financiación [16] . La reducción de los fondos asignados por el gobierno [16] obligó a la dirección del museo a aceptar una subasta benéfica de antigüedades rusas, iniciada personalmente por Valentin Rodionov, y a recurrir a las grandes empresas en busca de ayuda [17] . El programa de patrocinio elaborado por la empresa estadounidense Boston Consulting suponía que las empresas que transfirieran fondos a la cuenta de la Galería Tretyakov tenían derecho a servicios gratuitos de excursiones, celebración de recepciones en sus salas y otros beneficios [18] .
Los pasos tomados solo tuvieron un efecto menor y la situación financiera de la galería siguió siendo catastrófica durante los años siguientes. En abril de 1996, Rodionov, en una conversación con periodistas, mencionó la posibilidad de transferir el museo de propiedad federal a propiedad municipal [19] . Para el otoño de 1996, el presupuesto estatal le debía a la Galería Tretyakov 25 mil millones de rublos y, a principios de octubre, se cortaron la electricidad, la calefacción y las comunicaciones en sus edificios durante varios días; durante el día, las obras maestras de las bellas artes rusas quedaron sin protección debido a una huelga de policías no remunerados [20] . La perspectiva de cerrar temporalmente la galería y enviar a parte del personal en licencia sin goce de sueldo se ha convertido en una realidad [21] . En condiciones tan difíciles, Rodionov, entre otros líderes de los museos nacionales más grandes, dirigió una carta abierta al gobierno [20] . Esta convocatoria fue apoyada por el consejo de administración de la galería, encabezado por el alcalde de la capital Luzhkov [22] . La respuesta al llamado fue una orden presidencial al Gabinete de Ministros para saldar urgentemente todas las deudas prioritarias del erario con las instituciones culturales [23] . Ya en febrero de 1997, Rodionov declaró que incluso la idea de transferir la propiedad nacional al equilibrio de la ciudad era inaceptable [24] .
A pesar de la intervención del presidente, la situación con la financiación de la galería no cambió en 1997: en la primera mitad del año, la Galería Tretyakov recibió solo una cuarta parte de los 30 mil millones de rublos previstos en el presupuesto [25] , y a finales de año, el monto total de la deuda aumentó a 69 mil millones, de los cuales el museo alcanzó solo 12 [26] . El 1 de diciembre se eliminó parcialmente la protección de los edificios debido a que la administración de la galería no pudo saldar la hipoteca sobre los sueldos de los milicianos [27] . A principios de 1998, la dirección de la Galería Tretyakov recibió asistencia financiera de varios patrocinadores rusos y estadounidenses: Lukoil y Surgutneft , United Technologies Corporation , Boeing , General Motors , Exxon , Procter & Gamble , Ford , Chase Manhattan , Citibank [28] [29] . Al mismo tiempo, Rodionov volvió a la cuestión de la transición de la galería bajo la jurisdicción de las autoridades de Moscú, pero diplomáticamente no describió ni las condiciones para tal gestión ni las fechas previstas [30] .
En 1998, el director de la Galería Tretyakov firmó una protesta colectiva de los trabajadores del museo contra el Decreto del gobierno ruso del 22 de agosto de 1998 No. 1001 “Sobre las medidas para transferir las cuentas de las organizaciones financiadas con cargo al presupuesto federal al tesoro federal, para contabilizar los fondos recibidos de actividades empresariales y otras actividades generadoras de ingresos » [31] [32] . En una conferencia de prensa programada para coincidir con la inauguración de la próxima temporada de exposiciones en la galería, Rodionov dio un ultimátum y prometió reducir todo el trabajo científico y educativo del equipo que se le encomendó, si el documento que hace patrocinio financiación de la cultura las instituciones inadecuadas no se cancelan [32] [33] .
A finales de los años 1990 y 2000, gracias al patrocinio a gran escala, Rodionov logró llevar a cabo una serie de proyectos y exposiciones comerciales internacionales (llamados "exportación"): "Sophia - the Wisdom of God" y Marc Chagall en Italia , “De Borovikovsky a finales del siglo XIX” y “ Simbolismo Ruso ” en España , Wassily Kandinsky en Israel , “500 Años del Arte Religioso Ruso” en Colombia , “Obras Maestras de la Galería Tretyakov” en Bielorrusia , “En el tradiciones del arte ruso. Colección histórica de artistas rusos" en los EE . UU. y otros [34] [35] [36] [37] . En los años siguientes, con la participación directa de Rodionov, se realizaron numerosas exposiciones de arte ruso en la Galería Tretyakov, incluido el proyecto de toda Rusia "Mapa dorado de Rusia" [38] , se publicaron álbumes y catálogos de colecciones [39] [40 ] , comenzó a publicarse una revista sobre arte "La Galería Tretyakov". " [41] , películas de divulgación científica en serie "La historia de una obra maestra" y "Un artista en la Galería Tretyakov", así como monografías en video "Artistas de la vanguardia rusa", "Edad de oro", " Iván Shishkin ", " Vasily Perov ", " Isaac Levitan en la Galería Tretyakov" y otros [42] [43] .
Según Rodionov, la galería comenzó a recibir la totalidad de los fondos previstos en el presupuesto del país recién en 2001 [44] , sin embargo, los subsidios estatales no cubren más de la mitad de las necesidades del museo [45] .
En vista del hecho de que muchos santuarios ortodoxos se mantienen en exhibición en la Galería Tretyakov, las relaciones con el Patriarcado de Moscú son de particular importancia para la gestión del museo . En 1995, Rodionov, por su decisión, transfirió a la restaurada Catedral de Cristo Salvador en Moscú fragmentos de su decoración guardados en los almacenes de la Galería Tretyakov: tres placas de mármol con los nombres de los participantes en la Guerra Patria de 1812 y los nombres de batallas [46] , y en 2001 - fragmentos de un fresco retirado de las paredes del templo del siglo XIX "La Última Cena" (artista G. Semiradsky ) [47] [48] .
Para 1999, Rodionov logró resolver la disputa que se venía arrastrando desde 1993 sobre quién -organizaciones religiosas o científicas- posee los derechos de las obras más famosas y veneradas de la pintura rusa antigua: Nuestra Señora de Vladimir y " Trinidad " de Andrei Rublev . [49] . En 1996, se consagró la iglesia restaurada de San Nicolás en Tolmachi , la iglesia parroquial de la Galería Tretyakov. Por su contribución a la restauración de este monumento arquitectónico, Rodionov recibió un agradecimiento especial del patriarca de Moscú y de toda Rusia Alejo II [50] . El 7 de septiembre de 1999, el icono de Nuestra Señora de Vladimir, encerrado en un kiot especial, fue trasladado al templo-museo recién formado con el estatus de departamento científico [51] , y al día siguiente, se celebró un servicio de oración solemne. servido delante de él por el patriarca Alejo II [49] . Así, a pesar de que el ícono ahora se encuentra en el templo y todos tienen acceso a él, no ha salido de las paredes del museo y está constantemente bajo el control de los restauradores. En caso de la menor amenaza a su seguridad, será enviado inmediatamente al depósito, y una copia ocupará su lugar, como sucedió pocos días después de las celebraciones de 1999 [52] . La famosa "Trinidad" de Rublyov también se exhibe en la iglesia de Nicolás en Tolmachi [53] .
En mayo de 1999, Rodionov firmó un llamamiento de los trabajadores culturales rusos en el que pedían a la intelectualidad europea que expresara su condena a la bárbara destrucción de los monumentos históricos de Yugoslavia por los bombardeos de la OTAN [54] .
Desde principios de la década de 2000, el nombre de Rodionov se menciona con frecuencia en los medios. En febrero de 2000, se dirigió a los editores de la revista Caravan con la demanda de concluir un acuerdo con la galería para el uso impreso de reproducciones de pinturas almacenadas en la Galería Tretyakov. El costo de esta transacción hipotética fue estimado por él en el 10 por ciento del costo de circulación [55] . En abril del mismo año, Rodionov invitó a los diputados de la Duma Estatal [56] a las salas del museo , y en mayo, bajo la presión de varios funcionarios culturales, tuvo que cambiar rápidamente el esquema de la exposición permanente de ruso. arte del siglo XX que se estaba preparando para la inauguración e incluir en ella una exhibición no planificada previamente de exhibiciones, en particular, el trabajo de Zurab Tsereteli [57] .
En agosto de 2000, el arquitecto jefe de Moscú anunció los planes del liderazgo de la capital para realizar un concurso por el derecho a reconstruir el edificio de propiedad federal del complejo de exposiciones en Krymsky Val , que está ocupado por la Galería Tretyakov y la Casa Central de Artistas . [58] [59] . El jurado del concurso estuvo integrado por Rodionov, el Ministro de Cultura Mikhail Shvydkoy y el jefe del Gosstroy de Rusia Anvar Shamuzafarov [59] . A mediados de febrero de 2001 se presentaron al público los mejores proyectos arquitectónicos para la reestructuración de la Casa Central de Artistas [59] , pero luego ninguno de ellos recibió el apoyo incondicional del consejo público a cargo del alcalde de la capital [60] . En septiembre de 2003, se anunció el comienzo de una reconstrucción de tres años del complejo en Krymsky Val en preparación para el 150 aniversario de la galería [61] .
En mayo de 2001, el Consejo Académico de la Galería Tretyakov apoyó la recomendación del Ministerio de Cultura y decidió hacerse cargo de la Colección Estatal de Arte Contemporáneo, recopilada por el famoso crítico de arte Andrei Erofeev [62] [63] (en la Galería Tretyakov , ocupó el cargo de jefe del departamento de últimas tendencias [64] ) . Varios escándalos de alto perfil están asociados con su nombre. En 2005, la dirección de la galería no estaba satisfecha con el proyecto especial "Cómplices", que fue supervisado por Erofeev. Rodionov consideró que la exposición que contenía imágenes de partes desnudas de los cuerpos era inapropiada para el estado de la Galería Tretyakov y tenía la intención de cerrarla [65] .
En octubre de 2005, Rodionov ordenó la eliminación del collage de fotografías Icon-Caviar de Alexander Kosolapov de la exposición de arte pop ruso . Este paso, inusual para la práctica museística, fue una respuesta a una carta colectiva de los feligreses de la iglesia moscovita de San Nicolás en Zayatsky , en la que los creyentes ortodoxos describían la obra del artista como una incitación al odio y la enemistad social y religiosa [66] .
El 8 de octubre de 2007, el Ministro de Cultura de Rusia, Alexander Sokolov , criticó duramente el Sots-Art. Arte político en Rusia. En las obras presentadas en él, el funcionario vio los rasgos de la pornografía que deshonra al país. La dirección de la Galería Tretyakov sometió a censura la lista de exposiciones y retiró 17 obras [67] .
20 de noviembre de 2007 Rodionov presentó dos demandas, en su propio nombre y en nombre de la galería como entidad legal, contra Sokolov por la protección del honor, la dignidad y la reputación comercial. La razón de esto fueron los extractos publicados en el periódico Moskovsky Komsomolets del discurso del ministro en una conferencia de prensa sobre la situación en torno a la exposición de París [68] , en el que el propio museo fue llamado de forma velada una organización sumida en la corrupción. El director de la Galería Tretyakov exigió a Sokolov una compensación simbólica por daño moral (1 rublo) o una disculpa pública [69] [70] . La primera audiencia sobre la reclamación de la galería tuvo lugar el 24 de marzo de 2008 en el Tribunal Khamovniki de Moscú [71] . El 28 de marzo, Rodionov renunció a sus pretensiones personales contra Sokolov [72] . El 4 de abril, el abogado del acusado, Mikhail Burmistrov, anunció que su parte estaba dispuesta a llegar a un acuerdo [73] .
En mayo de 2009, los medios informaron sobre cambios de personal en el liderazgo de la Galería Tretyakov. Se señaló que Rodionov presentó personalmente a su adjunta Irina Lebedeva al personal del museo como su sucesora como directora general de la galería . Sin embargo, unos días después, el servicio de prensa de la Galería Tretyakov hizo circular la declaración de Rodionov de que su retiro fue forzado. El propio Rodionov también informó que había recibido una oferta de renuncia del ministro de Cultura Alexander Avdeev , a pesar de una carta enviada al ministerio poco antes por parte de la dirección y el Consejo Académico del museo con una "solicitud razonada" de no cambiar el director de la galería. En junio, Lebedeva fue nombrada directora interina y se informó que Rodionov se había ido de baja por enfermedad [74] [75] .
El viernes 17 de julio de 2009, Rodionov abandonó el hospital y, al día siguiente, Avdeev, por orden suya, rescindió prematuramente su contrato con la Galería Tretyakov. Rodionov calificó esta decisión de "normal" y dijo que la esperaba desde hace mucho tiempo. Se informó que Rodionov no tomaría ningún puesto honorífico en la dirección de la Galería Tretyakov y se jubilaría. El mismo día, Lebedeva fue nombrada directora general del museo. Según ella, la renuncia de Rodionov se debió a su edad [76] [77] .
En diciembre de 1997, Valentin Rodionov se convirtió en miembro de pleno derecho de la Academia Rusa de las Artes [78] y, en 1998, de la Academia de las Artes de Kirguistán [2] . También es académico de la Academia Internacional de Informatización (1994), miembro de la Unión de Arquitectos de Rusia y de la Academia Internacional de Creatividad (1998), profesor de la Academia Internacional de Arquitectura (1997) [1] [79 ] .
Desde 2001, Rodionov ha sido miembro del Presidium de la Unión de Museos de Rusia [80] , es miembro del jurado del concurso de toda Rusia "Carrera" [81] .
Rodionov está casado y tiene un hijo, una nieta y dos nietos. [3] .
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