Rodolfo, Jean-Joseph

Juan José Rodolfo
Jean-Joseph Rodolphe
Fecha de nacimiento 14 de octubre de 1730( 1730-10-14 )
Lugar de nacimiento Estrasburgo
( Francia )
Fecha de muerte 12 de agosto de 1812 (81 años)( 08/12/1812 )
Un lugar de muerte París
(Francia)
País
Profesiones compositor , trompetista , trombonista , violinista , educador musical , autor de ayudas musicales educativas
Instrumentos trompa , violín , trombón
géneros ballet , ópera , obras para instrumentos de viento

Jean-Joseph Rodolphe ( fr.  Jean-Joseph Rodolphe ; también encontrado ortografía Rudolphe - Rudolf; 14 de octubre de 1730 , Estrasburgo  - 12 de agosto (El diccionario musical nombra la fecha de muerte el 18 de agosto [1] ) 1812 , París ) - Músico francés y compositor; El Diccionario Musical lo llama un "virtuoso del cuerno" [1] .

Biografía

Estudió con J.-M. Leclerc en París.

En 1754 se fue a Parma , donde tomó lecciones de Tommaso Traetta [1] y al mismo tiempo tocaba en la orquesta, y luego en 1761 se mudó a Stuttgart , donde continuó sus estudios con Niccolo Jommelli y trabajó como parte de la orquesta ducal. El duque Carlos II de Württemberg ganó fama como mecenas de los artistas teatrales, que creó todas las condiciones para el trabajo creativo, lo que atrajo a muchos músicos y artistas famosos a Stuttgart.

Fue allí donde Rodolphe apareció por primera vez como compositor [1] . Allí, Rodolphe presentó la música de su ballet " Jason and Medea " ( en francés  Jason et Médée), que estaba destinado a convertirse en revolucionario en la coreografía mundial. El ballet fue coreografiado por J.-J.Noverre y se estrenó en Stuttgart el 11 de febrero de 1763, en el cumpleaños del duque Carlos II de Württemberg . Noverre en esta producción encarnó sus principales reformas de ballet. Por primera vez, Noverre introdujo la pantomima en el ballet [2] [3] . Se quitó las pesadas pelucas y máscaras previamente obligatorias bajo las cuales los actores escondían sus propios rostros. Rostros humanos reales con sus pasiones y emociones aparecieron ante el espectador. Como resultado, la actuación fue un éxito tan grande que la asimilación gradual de las reformas de Noverre comenzó en Europa. El ballet "Jason and Medea" coreografiado por Noverre fue representado repetidamente en varios teatros europeos por varios coreógrafos y artistas, a veces trayendo algo propio (como Ch.Didlo ), a veces simplemente copiando la interpretación de Noverre (como G.Vestris ).

Se sabe que en 1767 Rodolfo estaba de nuevo en París. Este período se volvió especialmente fructífero para el músico: compuso muchas obras: óperas, ballets, obras especiales para la interpretación en instrumentos de viento y trompa . Se convirtió en el primer trompetista de la Gran Ópera, y en 1770 recibió el estatus de músico de cámara real [1] .

La enseñanza juega un papel importante en su carrera. En la apertura de la Real Escuela de Canto y Música en 1784, Rodolphe fue nombrado allí profesor de armonía [1] , a partir de 1799 pasó a ser profesor de solfeo , pero en 1802 hubo una gran reducción del profesorado, como consecuencia de que perdió su puesto. Entre sus alumnos se encuentra el trombonista y compositor checo Ludwig Wenzel Lachnitz .

Especialmente un montón de J.-J. Rodolfo hizo popularizar los instrumentos de viento, fue autor de obras solistas para trompa , en el juego sobre las que introdujo ciertas innovaciones. Fue el primero en París en utilizar la técnica de extraer un sonido atascado , que luego acaba de inventar.

El diccionario musical escribe que en total J. Rodolphe compuso 7 óperas (4 se representaron en Stuttgart y 3 en París); 2 conciertos para trompa, piezas para trompa, dúos de violín, estudios, etc. y 2 libros de texto [1] . Aparentemente, los autores del Diccionario Musical consideran óperas y ballets juntos, sin separarlos, y la geografía de sus representaciones es en realidad mucho más amplia.

Ninguna de sus obras se está representando actualmente.

La información musical sobre algunas de las obras (para tres ballets) se puede encontrar aquí: ScorSer .

Creatividad

Ballets

Óperas

Libros didácticos y musicales

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Riemann G. Rodolph // Diccionario musical : traducción de la 5.ª edición alemana / ed. Yu. D. Engel , trad. B. P. Yurgenson - M. : Editorial musical de P. I. Yurgenson , 1901. - T. 3. - S. 1128-1129.
  2. Jean-Georges Noverre. Día Internacional de la Danza Archivado el 7 de mayo de 2012.
  3. Jean Georges Nover (enlace inaccesible) . Consultado el 20 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2012. 
  4. Enciclopedia de ballet (página 31) . Consultado el 20 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 1 de enero de 2011.
  5. Gran Enciclopedia Rusa: En 30 volúmenes / Presidente de la ed. científica. Consejo Yu. S. Osipov. Reps. Ed. S. L. Kravets. T. 7. Hermafrodita - Grigoriev. - M.: Gran Enciclopedia Rusa, 2007. - 767 p.: il.: mapas. (pág. 263)
  6. Ballet en la Enciclopedia Alrededor del Mundo . Fecha de acceso: 20 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2010.