Rozhankovski, Fedor Stepanovich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 5 de agosto de 2017; las comprobaciones requieren 17 ediciones .
Fyodor Stepanovich Rozhankovski
Alias Rojan
Fecha de nacimiento 12 (24) de diciembre de 1891( 1891-12-24 )
Lugar de nacimiento Mitava , Imperio Ruso
Fecha de muerte 12 de octubre de 1970 (78 años)( 12/10/1970 )
Un lugar de muerte Bronxville , Nueva York , Estados Unidos
País
Estudios
Premios Medalla Caldecott
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Rozhankovsky Fedor Stepanovich [2] ( ing.  Feodor Rojankovsky ; 24 de diciembre (estilo antiguo 12 de diciembre) de 1891, Mitava, provincia de Courland, Imperio Ruso (ahora Jelgava , Letonia ) - 12 de octubre de 1970, Bronxville , Estado de Nueva York , EE . UU.) - Artista gráfico ruso , ilustrador [3] [4] . En Francia, Rozhankovsky también se conoce bajo el monónimo de Rojan.

Biografía

Nacido en una familia numerosa del director del Revel Alexander Gymnasium, Stepan Fedorovich Rozhankovsky, natural de Galicia (entonces Imperio Austro-Húngaro ). La familia se mudó mucho en relación con el trabajo de su padre, por lo que el futuro artista pasó su infancia en Revel (ahora Tallin , Estonia ) y San Petersburgo [5] . Después de graduarse del gimnasio en Revel, Rozhankovsky ingresó en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú , una de las escuelas de arte más prestigiosas de la época. Entre sus maestros se encontraban artistas tan importantes como Konstantin Korovin y Apollinary Vasnetsov . En agosto de 1914 fue llamado al frente en relación con el estallido de la Primera Guerra Mundial . En 1915, recuperándose de una herida en un hospital de San Petersburgo, Rozhankovsky comenzó a realizar los primeros bocetos de escenas de la vida militar. Después del final de la guerra, Rozhankovsky terminó en Lvov (entonces parte de Polonia ), alrededor de 1920 partió hacia Poznan , donde durante algún tiempo trabajó como artista jefe en la editorial Rudolf Wegner (dibujos animados, carteles publicitarios, folletos, libros ilustrados, portadas de revistas diseñadas).

París

En 1925, Rozhankovsky se mudó a París . En el primer año de su estadía en la capital francesa, casi no había trabajo para él, pero de alguna manera en la calle el artista se encontró con su vieja amiga Sasha Cherny , quien lo invitó a ilustrar su libro - así es como The Living Alphabet (1926). ) apareció. Le siguieron The Fox Mickey's Diary (1927) y The Cat Sanatorium (1928), también basadas en las obras de Sasha Cherny, en cuyas ilustraciones ya son claramente visibles los rasgos del estilo de Rozhankovsky: linealidad, minimalismo y humor. Acercarse.

Un hito en la carrera de Rozhankovsky fue el libro Daniel Boone . Daniel Boone: aventuras históricas de un cazador estadounidense entre los indios sobre el legendario cazador estadounidense de la Guerra Revolucionaria Estadounidense, Daniel Boone . Coloridos, con solo unos pocos colores, los dibujos inmediatamente hicieron que el libro fuera increíblemente popular. Las audaces ilustraciones basadas en el choque de colores brillantes eran inusuales para un libro infantil francés de la época. Otra innovación de Rozhankovsky, que aseguró el éxito del libro, fue la colocación original de figuras y texto. El siguiente gran acontecimiento en la obra y carrera de Rozhankovsky, y en la historia de la ilustración infantil francesa, fue la ya famosa serie " Álbumes de Papa Beaver ", que en 1931 comenzó a ser impresa por la editorial Flammarion . En total, Rozhankovsky ilustró 27 libros, 8 de los mejores pertenecen a la pequeña serie "Le roman de bêtes" ("La historia de los animales") [6] . Los libros más significativos de la serie "Daddy Beaver" incluyen "Mishka" ("Michka", 1941). En "Mishka", el autor M. Colmon convierte al personaje principal en un oso de juguete, al que llama el diminuto nombre ruso habitual para todos los osos de cuento de hadas.

Además de ilustrar libros infantiles, Rozhankovsky también trabajó en otras áreas (pintó paisajes, retratos, bocetos de figuras femeninas, hizo publicidad e ilustración satírica para revistas parisinas). Desde el siglo XVIII. Francia tiene una tradición de publicar literatura erótica con ilustraciones eróticas . en la década de 1930 en París, muchos artistas, incluidos artistas emigrados, vivían de esto. Rozhankovsky ilustró media docena de ediciones de obras eróticas francesas clásicas y nuevas, como Vers libres de Raymond Radiguet (1926), Poemas eróticos de Pierre Louis (1937), Canciones galantes, internado privado de Pierre Jean de Béranger " ( 1926), una serie de 30 dibujos llamada "Idilios de primavera" ("Idylle printanière", 1936), etc.

En París, Rozhankovsky interactuó con artistas de la comunidad de emigrados rusos, como Nikolai Evreinov , Alexei Remizov , Mstislav Dobuzhinsky , Mark Slonim , Ivan Bilibin .

Nueva York

En el verano de 1940, París fue ocupada por la Alemania nazi, Rozhankovsky se vio obligado a mudarse a los Estados Unidos. Viajó a Nueva York invitado por el editor francés Georges Dupleix, que buscaba un artista para la serie Little Golden Books que acababa de desarrollar con Simon & Schuster . En Nueva York, Rozhankovsky fue bien conocido durante mucho tiempo: su "Daniel Boone" y 10 libros de la serie "Papa Beaver" fueron traducidos y publicados en Estados Unidos en la década de 1930. Casi de inmediato, el éxito lo esperaba, la crítica invariablemente elogiaba su trabajo. Los primeros libros en EE. UU. fueron " The Tall Book of Mother Goose " ("El libro alto de mamá ganso", 1942), 4 libros con las historias de R. Kipling " Tales for Just So " ("The Just-So Stories ", 1942) y "El libro de los cuentos de hadas" ("The Tall Book of Nursery Tales", 1944). El principal proyecto americano de Rozhankovsky fue la serie Little Golden Books, en la que el artista trabajó durante un total de unos 30 años e ilustró más de un libro de esta serie: Animal Stories (1944), Gaston and Josephine (Gaston and Josephine, 1948 ), The Three Bears (1948), Cat Stories (1953), Dog Stories (1953), Rozhankovsky's ABC (F. Rojankovsky's ABC, 1970) y otros. El éxito de los libros de la serie Little Golden Books se basa principalmente en Rozhankovsky's ABC. ilustraciones, fue uno de los ilustradores más talentosos que trabajaron en esta serie. En 1955 apareció un libro que ganó al año siguiente la Medalla Caldecott , que se otorga anualmente al mejor libro infantil con ilustraciones, The Frog 's Courtship de John Langstaff . Rozhankovsky es el único artista de habla rusa en ganar este prestigioso premio estadounidense.

Rozhankovsky nunca olvidó sus raíces, involucró muy activamente el folclore ruso en su trabajo , en imágenes, símbolos, colores, incluso cuando la historia en sí no tenía raíces rusas. En los años 1960 Más de una vez vino con viajes turísticos a la URSS , de la que invariablemente traía impresiones de las novedades de la ilustración infantil soviética [7] . En 1968, Rozhankovsky recibió la ciudadanía estadounidense, dos años después, el 12 de octubre de 1970, tras una larga enfermedad, el artista falleció en su casa de Bronxville. Fedor Stepanovich Rozhankovsky fue enterrado en el cementerio Woodlawn , en el Bronx , Nueva York.

Libros diseñados por F. S. Rozhankovsky en el extranjero

Notas

  1. http://www.invaluable.com/auction-lot/feodor-stepanovich-rojankovsky-russian-american-1345-c-80397e7bf8
  2. Seslavinsky, M. V. Artista infantil para adultos Fedor Rozhankovsky  (ruso)  // Nuestro patrimonio. - 2018. - Nº 125 . — Art. 120-128 .
  3. Leikind O. L., Makhrov K. V., Severyukhin D. Ya. Artistas de la diáspora rusa 1917-1939: (Diccionario biográfico). - San Petersburgo. : Notabeno. - 1999. - 720 p., il. - S. 496-497.
  4. Recordando a mi padre. Entrevista con T. F. Rozhankovskaya-Koli // Sobre libros. Diario del bibliófilo. N° 1(25) 2013. - P. 7-15.
  5. Más sobre la infancia y la familia de F.S. Rozhankovsky, ver: abuelo estadounidense. Entrevista con A.A. Papchinsky // Sobre los libros. Diario del bibliófilo. No. 1(25) 2013. pág. 16-22.
  6. Para más detalles, ver: Seslavinsky M.V. Rendezvous: artistas rusos en la publicación de libros franceses en la primera mitad del siglo XX: álbum-catálogo / Compilado por M. Seslavinsky. – M.: Astrel, 2009. – 504 p.: il. SS. 334-349.
  7. Para más detalles, ver: Sosinsky V.B. Cuentos y periodismo. - M.: archivo ruso, 2002. - 432 p.: il. [Biblioteca "Retorno"]. págs. 184-185.

Literatura