Valentín Gelievich Rozanov | |||||
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Fecha de nacimiento | 19 de julio de 1955 (67 años) | ||||
Lugar de nacimiento |
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País | |||||
Género | cerámica | ||||
Estudios | Abramtsevo KhPU, Universidad Estatal de Humanidades de Moscú que lleva el nombre de M. A. Sholokhov | ||||
Estilo | gente | ||||
Premios |
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Valentin Gelievich Rozanov (nacido el 19 de julio de 1955, Klin ) es un artista de artes decorativas y aplicadas y artesanía popular.
Después de graduarse de la Escuela Industrial y de Arte Abramtsevo en 1974, vino a trabajar a Gzhel . Artista principal. Fue galardonado con dos medallas de bronce de VDNKh de la URSS "Por el éxito en la economía nacional de la URSS".
Graduado de la Universidad Estatal de Humanidades de Moscú que lleva el nombre de M. A. Sholokhov (departamento de artes y oficios y oficios populares).
Autor de más de 500 obras realizadas en porcelana y cerámica. Autor del iconostasio de porcelana en la iglesia de Elijah the Prophet p. Ilyinskoye, Región de Moscú (2005).
Nacido en 1955 en Klin, región de Moscú, en la familia de un oficial del ejército soviético. Junto con su familia, se mudó al lugar de servicio: en la ciudad de Klin, la ciudad de Kalinin, aproximadamente. Sakhalin, cerca de la ciudad de Kirzhach, en la ciudad de Kimry. Después de graduarse de un plan de ocho años en la ciudad de Kimry, región de Kalinin. A la edad de 15 años, ingresó a la Escuela Artística e Industrial de Abramtsevo en el departamento de "pintura artística de cerámica". En 1974 defendió su diploma sobre el tema "Jarrón decorativo Gzhel" (supervisora Makai Alexandra Vasilievna) y fue invitado a trabajar como pintor en la Asociación de Producción Gzhel por el entonces artista principal V. A. Petrov. Comenzó replicando las obras de T. S. Dunashova , L. P. Azarova , Z. V. Okulova y N. B. Kvitnitskaya. Trabajó como pintor de pintura en un taller experimental en Bakhteev durante 5 años. En 1976, el consejo artístico adoptó la primera obra para replicación en serie: kumgan. En ese momento, recibió muchas habilidades prácticas del modelador S.P. Malanin. Comenzó a participar en exposiciones. Varias de las primeras obras fueron adquiridas por los Museos Estatales e Históricos Estatales de Rusia. Considera a los artistas N. I. Bessarabova y T. S. Dunashova como sus maestros. En 1979, fue nombrado artista principal, organizó exposiciones, campañas publicitarias; fue consultor para todos los rodajes de películas y numerosas publicaciones impresas que glorificaban a Gzhel . Recolectó materiales para el museo de artesanía Gzhel, que se inauguró en ese momento. Trabajando constantemente en nuevos trabajos para la producción. Participó en exposiciones, concursos. La mayoría de las obras fueron aceptadas por el consejo artístico y reproducidas. En 1980, el candidato fue nominado para el Premio de toda la Unión del Lenin Komsomol en el campo de la literatura y el arte. En 1982, fue el artista principal de la Asociación de Producción Gzhel. Ahora trabajaba menos creativamente, ya que todas sus fuerzas se pusieron en trabajar con artistas, grupos creativos de porcelana y mayólica recién organizados, organizando el trabajo del museo y numerosas exposiciones. En 1984 - artista principal. Durante los siguientes 10 años, asumió principalmente trabajos experimentales que eran de interés para el artista. Por recomendación de L. P. Azarova, llevó a cabo el proyecto del arquitecto Yu. I. Karpushin: el diseño del comedor delantero en el sanatorio del Comité Central del PCUS en Zheleznovodsk.Diseñó y pintó grandes candelabros de porcelana y elementos decorativos. inserciones Inventó artículos de porcelana técnicamente complejos: candelabros, teléfonos, relojes. Hubo muchos viajes interesantes al extranjero. A China, Checoslovaquia y Bulgaria para fábricas de porcelana. A Inglaterra para organizar el diseño de la Galería de Arte Ruso de Londres. A Berlín Occidental para la primera exposición individual. A Austria para una exposición conjunta con los museos del Kremlin en el Kunsthistorisches Museum de Viena. En Corea del Sur, entre la primera delegación soviética, para participar en la exposición "Semana de la URSS" en Seúl. En 1989, organizó la exposición "650 años de Gzhel" (N.A. Yakimchuk fue nuevamente nombrado artista principal durante una larga enfermedad). La exposición se llevó a cabo en la Casa Central de Artistas. Durante su trabajo en la Asociación Gzhel, creó más de 300 obras en porcelana. Participó en decenas de exposiciones. En 1993, después de dejar la Asociación Gzhel, organizó la producción y fue el artista principal de la Fábrica de Porcelana de Moscú. Ahora continúa trabajando en talleres de cerámica en el Centro de Rehabilitación para Discapacitados en Moscú. Decenas de estudiantes obtienen la profesión de ceramista. Crea constantemente nuevos trabajos, realiza principalmente pedidos pequeños. Colaboró todo el tiempo con la industria Gzhel. Y después de dejar la )Asociación de Producción de Gzhel, desarrolló y entregó los productos 12 para la producción en serie.(1999-2002 se llevó a cabo en el Museo de Arte Decorativo, Aplicado y Popular de toda Rusia , Aquí se recopilaron 500 exhibiciones de 5 museos (el Museo Estatal Ruso, el Museo Estatal de Historia, VMDPINI, ROSIZO, MNI) y colecciones privadas. En el mismo año, la mayor parte de la exposición se trasladó a la sala de exposiciones de Serpukhov, 3 y 4 la exposición funcionó durante un total de seis meses. La quinta exposición personal se llevó a cabo en el Museo Estatal de Cerámica "Kuskovo" en 1999. Se exhibieron más de 100 obras en 2 salas. La exposición se inauguró en 6 meses. Las mejores obras fueron comprado por el museo y el artista fue incluido en el consejo artístico y de expertos del museo. En 1999, recibió una orden del rector de la iglesia de Elijah the Prophet en el pueblo de Ilinskoye, región de Moscú , padre Botka y la fabricación de un iconostasio de porcelana (junto con los pintores de iconos de Palekh). Los maestros de la Asociación Gzhel se comprometieron a completar el proyecto en el sitio de Malachite en Bakhteevo. Los fabricantes de porcelana de Dulevo también participaron en este trabajo, ya que el iconostasio se pintó con pinturas sobre esmalte. Y ahora se montó en el templo el iconostasio de 10x7 metros, compuesto por 500 piezas de porcelana encajadas entre sí. Paralelamente a su trabajo, en 2002 se graduó de la Universidad Estatal de Humanidades de Moscú que lleva el nombre de M. A. Sholokhov, Departamento de Artes Decorativas y Aplicadas y Artesanías Populares , el líder entre las empresas de artesanía Gzhel para la producción de productos artísticos. En 2004, fue elegido jefe del departamento de porcelana y cerámica de la Unión Creativa de Artistas de Artes Decorativas y Aplicadas. En 2004, por decreto del Gobernador de la Región de Moscú, fue nombrado miembro del Consejo Artístico y de Expertos en Artesanía Popular del Gobierno de la Región de Moscú.
Las obras se presentan en 18 museos estatales de Rusia. En el Museo Estatal Ruso , En el Museo Estatal de Historia , en el Museo Estatal de Cerámica y "Patrimonio de Kuskovo del siglo XVIII" , en el Museo de Arte Decorativo, Aplicado y Popular de toda Rusia , en el Museo Estatal Histórico-Arquitectónico, Artístico y el Museo-Reserva del Paisaje "Tsaritsyno" , en el Museo Estatal histórico-arquitectónico y de arte "Nueva Jerusalén" , etc. Participó en más de 50 exposiciones de arte e industriales, incluidas exposiciones internacionales y 5 personales.
Kumgan. Porcelana. Gzhel. 1976
Taza Lev.Porcelana.1997
Reloj "Lefortovo". Porcelana. Gzhel. 1999
Reloj "Kuskovo". Porcelana. Gzhel. 2003
Según un artículo de Evgraf Konchin. “Tanto la manteca de vaca como la olla de mostaza de toro” en el diario Kultura N° 16 (7127) 29 de abril - 13 de mayo de 1998