Rozanov, Serguéi Vasilievich

Serguéi Vasilievich Rozanov
información básica
Fecha de nacimiento 23 de junio ( 5 de julio ) de 1870
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 31 de agosto de 1937( 31 de agosto de 1937 ) (67 años)
Un lugar de muerte
enterrado
País  Imperio Ruso URSS
 
Profesiones clarinetista , educador musical
Instrumentos Clarinete
Colectivos Orquesta del Teatro Bolshoi , Persimfans

Sergei Vasilyevich Rozanov ( 1870 - 1937 ) - clarinetista ruso y soviético , profesor en el Conservatorio de Moscú , Artista de Honor de la República (1919), Artista de Honor de la RSFSR (1934). Se le considera el fundador de la escuela rusa moderna de tocar el clarinete. Rozanov poseía una técnica de interpretación virtuosa, musicalidad, rico gusto artístico [1] .

Biografía

Rozanov nació en Ryazan y recibió sus primeras lecciones de clarinete a la edad de doce años de su padre, un músico aficionado. En 1886, Rozanov ingresó al Conservatorio de Moscú , habiendo interpretado las Piezas Fantásticas de Robert Schumann en los exámenes de ingreso . Rozanov estudió clarinete con Karl Zimmermann , estudió música de cámara bajo la dirección de Sergei Taneyev . Después de graduarse del conservatorio en 1890 con una gran medalla de plata (entonces no se concedía a los músicos de metales de oro), Rozanov fue solista de orquestas en varios teatros de ópera de Moscú durante varios años: la Ópera de Ucrania (1889-1891), la Ópera italiana (1891-1892), "Ópera rusa Pryanishnikov" (1893-1894). En 1894, ingresó a la orquesta del Teatro Bolshoi como segundo clarinete [2] , y tres años más tarde se convirtió en solista de la orquesta (en lugar de Joseph Friedrich ). Rozanov trabajó permanentemente en el Teatro Bolshoi hasta 1929 [3] .

Desde la década de 1890, Rozanov, además de trabajar en el teatro, actuó a menudo como solista y músico de cámara. En 1892, junto con el fagotista I. V. Kristel y el pianista N. E. Shishkin , interpretó el Pathetic Trio de M. I. Glinka , que nunca antes se había escuchado en Rusia. Rozanov también fue el primero en tocar los últimos conjuntos de clarinete de Brahms en Moscú (Trío con violonchelo y piano en la menor en 1893 y Quinteto con cuerdas en si menor en 1895). También se sabe que Rozanov, junto con el pianista Shishkin, interpretó una de las sonatas para clarinete de Brahms el 11 de enero de 1901, a la que asistió S. I. Taneyev (en la misma noche, se interpretó por primera vez el Octeto de cuerdas de R. M. Gliere ) [4] .

N. D. Kashkin , en una reseña de la primera actuación del Brahms Trio el 14 de octubre de 1893, escribió:

... Un interesante programa compilado contenía, entre otras cosas, una noticia: el trío de Brahms para piano, clarinete y violonchelo - op. 114 ( a-moll )... El trío fue excelentemente interpretado por gg. Safonov , Rozanov y von Glen ; los intérpretes fueron llamados muchas veces y tuvieron que tocar sobre el programa Adagio del Beethoven Trio (op. 11)

- [5]

El Quinteto, que fue interpretado por primera vez por Rozanov el 23 de octubre de 1895, también fue bien recibido por el público [6] .

Según las memorias del propio Rozanov, P. I. Tchaikovsky , que estuvo presente en uno de los ensayos del Quinteto , quedó tan encantado con su actuación que prometió escribir un concierto para clarinete especialmente para él o una composición de cámara con su participación. La muerte del compositor impidió que estos planes se realizaran [3] .

Un dato curioso en la biografía de Rozanov es la colaboración en la década de 1900 con la revista "Guitarrista" y su editor en jefe Valerian Rusanov . Durante este período escribió dos composiciones originales para guitarra y varios arreglos para este instrumento de las óperas de Glinka [7] .

Como parte de los conciertos históricos públicos celebrados en Moscú en 1907-1917 por iniciativa de Sergei Vasilenko , Rozanov actuó como parte de una orquesta, y el 31 de octubre de 1910, en el Tercer Concierto Histórico, fue el primer clarinetista ruso en actuar. el Concierto para clarinete con la orquesta de Mozart (la orquesta estaba dirigida por N. N. Cherepnin ), merecedor de críticas favorables por parte de la crítica musical. El director Arthur Nikish , que escuchó tocar a Rozanov en uno de los conciertos, le ofreció el puesto de primer clarinete en la Orquesta Gewandhaus de Leipzig bajo cualquier condición, pero él se negó [3] .

En la época soviética, Rozanov continuó con la actividad concertante activa. Entre las composiciones que interpretó se encuentran “ Obertura judíade S. S. Prokofiev (la primera interpretación en la URSS en Moscú en 1923 , junto con K. N. Igumnov y el cuarteto del Conservatorio Estatal de Moscú ) [8] , Sonata para flauta, oboe, clarinete y piano D. Millau (1925). Son conocidas sus actuaciones en un conjunto con los pianistas E. A. Beckman-Shcherbina y M. V. Yudina , los violinistas L. M. Zeitlin y D. M. Tsyganov y otros. Rozanov fue uno de los iniciadores de la creación de Persimfans y su solista permanente en 1922—1932.

Las obras de compositores contemporáneos están dedicadas a Rozanov, incluyendo Concertpiece de A. Simon , Nocturne y Etude para clarinete y piano de A. F. Gedike . Rachmaninov apreció mucho las habilidades interpretativas de Rozanov , escribiendo especialmente para él el solo de clarinete en la parte II del Segundo Concierto para piano y en la parte III de la Segunda Sinfonía .

La actividad de Rozanov como docente es significativa: desde 1916 ocupó el cargo de profesor en el Conservatorio de Moscú, en 1931-1935 estuvo a cargo del departamento de instrumentos de viento, también enseñó el conjunto de cámara. Participó activamente en el desarrollo y actualización de planes de estudio para estudiantes en las clases de clarinete y otros instrumentos de viento. Por su iniciativa, se creó una orquesta de estudiantes del Conservatorio, encabezada por V. Suk . Entre los estudiantes de Rozanov se encuentran Alexander Volodin , Ivan Mayorov , Alexander Shtark , Abram Presman , Viktor Petrov y muchos otros destacados clarinetistas, que luego se convirtieron en laureados de varios concursos de la antigua URSS y maestros famosos.

Rozanov es autor de numerosos estudios, arreglos para clarinete de obras de compositores rusos y europeos, la colección Ejercicios diarios para el desarrollo de la técnica de interpretación del clarinete (1928) y el folleto Métodos de enseñanza de instrumentos de viento (1935; la primera publicación de este tipo en la URSS) y "Escuela de clarinete", publicado por primera vez después de la muerte del músico, en 1940 y posteriormente reimpreso muchas veces (la última vez, en 2000).

Defensor acérrimo del sistema alemán de válvulas en el clarinete, Rozanov propuso una serie de ideas para mejorar su diseño: simplificar el trino de la octava pequeña de Si a la primera en Do sostenido , aclarando la entonación de algunos sonidos. El clarinete que perteneció a Rozanov ahora se conserva en el Museo Estatal Central de Cultura Musical [9] .

Fue enterrado en el cementerio Vvedensky (grado 19).

Literatura

Notas

  1. Copia archivada . Consultado el 14 de febrero de 2008. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2005.
  2. En el anuario de los Teatros Imperiales, Rozanov figura como miembro de la orquesta desde el 16 de octubre de 1894.
  3. 1 2 3 Igor Shakhman. Una descripción general del desarrollo de la interpretación del clarinete en el Conservatorio de Moscú: con una discusión de jugadores ejemplares // El clarinete. Volumen 31. - Sociedad Internacional de Clarinete, Universidad Estatal de Idaho. Departamento de Música, 2003. - Pág. 75 .
  4. Taneev S. I. Diarios en tres libros, 1894-1909. - M. : Música, 1982. - T. 2. 1899-1902. - S. 404.
  5. Ravicher Ya. I. Vasili Safonov. - M. : Música, 1959. - S. 70.
  6. Rosenov E. K. Artículos sobre música: Favoritos. - M. : Música, 1982. - S. 170.
  7. Comp. Yablokov M.S.  Guitarra clásica en Rusia y la URSS. - Tyumen, Ekaterimburgo, 1992. columna 1483.
  8. Nestiev I.V. Vida de Sergei Prokofiev. - M. : compositor soviético, 1973. - S. 260.
  9. Revista "Música soviética", 1986