Rosa lutero

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rosa lutero
Creador Martín Lutero
Fecha de publicación 1530
Estatus legal 🅮 y 🅮
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El sello de Lutero o la rosa de Lutero  es un conocido símbolo del luteranismo . Era un sello diseñado para Martín Lutero por orden del príncipe sajón Johann Friedrich en 1530 cuando Lutero se alojaba en la fortaleza de Coburgo durante la Dieta de Augsburgo . Lazarus Spengler , a quien Lutero escribió su interpretación a continuación , le envió a Lutero un dibujo de este sello. Lutero lo vio como un compendio, un resumen de su teología y fe , posteriormente utilizó el sello para autorizar (confirmar su autoría) su correspondencia. El 15 de septiembre de 1530, Lutero le informó a Philipp Melanchthon que el príncipe lo había visitado en la fortaleza de Coburg y le obsequió un anillo con un sello [1] . En Sajonia , especialmente en Leipzig , así como en Sajonia-Anhalt y Turingia , se hornean bollos dulces de reforma con la forma de la rosa de Lutero para conmemorar los acontecimientos del comienzo de la Reforma [2] .

Componentes del sello asociados con Lutero antes de 1530

La rosa se conoce como el emblema de Lutero desde 1520, cuando Wolfgang Stöckel en Leipzig publicó uno de los sermones de Lutero con un grabado en madera del reformador. Esta fue la primera representación de Lutero creada por un contemporáneo. El anillo de doctorado de Lutero mostraba un escudo en forma de corazón, un símbolo de la Santísima Trinidad [1] .

Interpretación de componentes

Está en el centro de la rosa, que muestra la centralidad del sacrificio de Jesús. La fe en la muerte de Jesús en la cruz y en su resurrección salva el alma.

Porque la cruz da vida a los cristianos, que a su vez deben amar como Jesús amó.

La rosa es un símbolo de Cristo [3] [4] . Los cinco pétalos simbolizan las cinco llagas de Cristo. La imagen de un lirio blanco como símbolo de la resurrección a menudo se puede ver en los antiguos monumentos funerarios. La fe trae alegría, consuelo y paz al corazón.

Están ubicados entre los pétalos de la rosa, pero no están en la rosa original de Lutero; a veces se reemplazan con hojas. Personifican las lenguas de fuego del Espíritu Santo que descendieron sobre los apóstoles el día de la Bajada del Espíritu Santo . Muestran que el Espíritu Santo ilumina a los cristianos y los conduce a la felicidad: amar a su Salvador y dar testimonio de su fe. La predicación de los apóstoles da fruto, porque el Espíritu Santo conmueve e inflama los corazones.

Muestra que al gozo de la fe le sigue el comienzo de una nueva vida en el cielo.

Como el oro , que no se oxida y es el más precioso de los metales , simboliza la vida eterna en el cielo que espera a los cristianos.

La interpretación de Lutero del sello

Carta con la interpretación del sello a Lazarus Spengler, fechada el 8 de julio de 1530:

…mi sello es el símbolo de mi teología. El primero debe ser una cruz negra en el corazón, que está pintada en su color natural, para que me recuerde que la fe en el crucificado [Cristo] nos lleva al reino de los cielos. “Porque con el corazón creen para justicia” (Rom. 10:10 [5] ). Aunque es una cruz negra que mortifica y también debe doler, deja el corazón con su color natural. No distorsiona la naturaleza, es decir, no mata, sino que la mantiene viva. “El justo por la fe vivirá” (Rom. 1:17 [6] ). Y el corazón está representado en el centro de una rosa blanca, personificando la alegría, el consuelo y la paz que trae la fe. En otras palabras, coloca al creyente en una rosa blanca de alegría: “Mi paz os doy; no como el mundo la da, yo os la doy” (Juan 14:27 [7] ). La rosa debe ser blanca, no roja. Después de todo, el blanco es el color de la espiritualidad y de todos los ángeles (ver Mateo 28:3 [8] ; Juan 20:12 [9] ). Una rosa es fragante en un campo azul cielo. Y tal esplendor en espíritu y fe es el comienzo del futuro deleite celestial. El campo está rodeado por un anillo de oro. Esto significa que la dicha celestial no tiene fin; durará para siempre. Es más querido que todas las alegrías y bendiciones, así como el oro es más alto, más noble, más valioso que todos los metales. Este es mi compendium theologiae [resumen de teología]. [1] .

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] …mi sello es un símbolo de mi teología. La primera debe ser una cruz negra en un corazón, que conserve su color natural, para que yo mismo recuerde que la fe en el Crucificado nos salva. "Porque el que cree de corazón será justificado" (Rom. 10:10). Aunque sí es una cruz negra, que mortifica y que también debe causar dolor, deja el corazón en su color natural. No corrompe la naturaleza, es decir, no mata sino que mantiene viva. "El justo por la fe vivirá" (Rom. 1:17), sino por la fe en el crucificado. Tal corazón debe estar en medio de una rosa blanca, para mostrar que la fe da alegría, consuelo y paz. En otras palabras, coloca al creyente en una rosa blanca y alegre, porque esta fe no da paz y alegría como la da el mundo (Juan 14:27). Por eso la rosa debe ser blanca y no roja, pues el blanco es el color de los espíritus y de los ángeles (cf. Mt 28,3; Jn 20,12). Tal rosa debe estar en un campo azul cielo, simbolizando que tal gozo en el espíritu y la fe es un comienzo del gozo celestial futuro, que ya comienza, pero se aferra en la esperanza, aún no revelado. Y alrededor de este campo hay un anillo de oro, que simboliza que tal bienaventuranza en el Cielo dura para siempre y no tiene fin. Tal bienaventuranza es exquisita, más allá de toda alegría y bienes, así como el oro es el metal más valioso, más precioso y mejor. Este es mi compendium theologiae [resumen de teología] [10] . Texto original  (alemán)[ mostrarocultar] …ein Merkzeichen meiner Theologie. Das erst sollt ein Kreuz sein, schwarz im Herzen, das seine natürliche Farbe hätte, das ich mir selbst Erinnerung gäbe, daß der Glaube an den Gekreuzigten uns selig machet. Denn so man von Herzen glaubt, wird man gerecht. Solch Herz aber soll mitten in einer weißen Rosen , anzuzeigen, daß der Glaube Freude, Trost und Friede gibt, darum soll die Rose weiß und nicht rot sein; denn weiße Farbe ist der Geister und aller Engel Farbe. Solche Rose stehet im himmelfarben Felde, daß solche Freude im Geist und Glauben ein Anfang ist der himmlische Freude zukünftig, jetzt wohl schon drinnen begriffen und durch Hoffnung gefasset, aber noch nicht offenbar. Und in solch Feld einen goldenen Ring, daß solch Seligkeit im Himmel ewig währet und kein Ende hat und auch köstlich über alle Freude und Güter, wie das Gold das höchste, köstlichste Erz ist [11] .

Controversia

Algunos escritores ven la rosa de Lutero conectada con el simbolismo rosacruz (ver el artículo de Louis Charbonne-Lassau "A propos de la rose emblématique de Martin Luther" en la revista esotérica Regnabit, enero de 1925), a pesar de que Martín Lutero no estaba al tanto de la simbolismo oculto asociado con el rojo y el blanco, ya que la orden rosacruz apareció solo en el siglo XVII. Otros ven la similitud de una rosa con una estrella satánica invertida , pero la validez de la intencionalidad de tal similitud, así como la similitud misma, es muy dudosa [12] .

Uso en escudos de armas

La rosa de Lutero se utilizó en los escudos de armas de muchas familias nobles.

El escudo de armas de la familia noble Lutero está incluido en la Parte 15 del Armamento general de las familias nobles del Imperio de toda Rusia , página 52.

Escudos de armas alemanes

Escudos húngaros

Notas

  1. 1 2 3 Lutero, 1972 .
  2. Leipziger Volkszeitung: ¿A qué saben los bollos reformistas en Leipzig? Archivado el 30 de agosto de 2021 en Wayback Machine  (alemán)
  3. La Biblia inglesa mundial . Archivado el 7 de noviembre de 2017 en Wayback Machine .
  4. en la traducción sinodal rusa Narcissus
  5. Roma. 10:10
  6. Roma. 1:17
  7. Juan 14:27
  8. Mateo 28:3
  9. Juan 20:12
  10. Traducido de WA Br 5, 445
  11. Luther deutet sein Wappen als Merkzeichen seiner Theologie  (alemán)  (enlace inaccesible) . Hola Lutero . Evangelisch-lutherische Landeskirche Hannovers (26 de julio de 2006). Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2007.
  12. Sobre la rosa de Lutero . blagoslovi7.narod.ru. Consultado el 7 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017.

Literatura

Enlaces