Julio Reubke | |
---|---|
información básica | |
Fecha de nacimiento | 23 de marzo de 1834 |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte | 3 de junio de 1858 (24 años) |
Un lugar de muerte |
|
País | |
Profesiones | compositor , pianista , organista |
Instrumentos | órgano y piano |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Friedrich Julius Reubke ( en alemán: Friedrich Julius Reubke ; 23 de marzo de 1834 , Hausnaindorf , cerca de Quedlinburg - 3 de junio de 1858 , Pillnitz , cerca de Dresde ) fue un compositor , pianista y organista alemán .
Nacido en la familia del famoso maestro del órgano Adolf Reubke (1805-1875) [1] , recibió sus primeras lecciones de música de Hermann Boenicke en Quedlinburg. En 1851 ingresó en el Conservatorio Stern de Berlín , donde estudió piano con Theodor Kullak y composición con Adolf Marx . Las habilidades interpretativas de Reubke fueron muy apreciadas por muchos músicos famosos; Hans von Bülow lo consideraba uno de los estudiantes más talentosos del conservatorio. De las composiciones de Reubke de este período se conocen dos pequeñas piezas para piano en el espíritu de Chopin .
En 1856 parte para Weimar , donde se convierte en alumno de Franz Liszt , quien tuvo una gran influencia en el estilo creativo del joven músico. En la primavera de 1857, Reubke completó sus principales composiciones: sonatas en si bemol menor para piano y do menor para órgano. Ambas sonatas fueron muy apreciadas por los miembros del círculo de Weimar y personalmente por Liszt, quien llamó a Reubke un compositor de gran talento. Después de graduarse de Liszt, Reubke fue a Dresde a fines de 1857 , pero seis meses después, el 3 de junio de 1858, murió repentinamente de tuberculosis .
El 7 de julio de 1858, fue enterrado cerca de la Iglesia Evangélica Luterana de María en el Agua (en alemán: Maria am Wasser ) en Hosterwitz.. Su tumba no ha sobrevivido. Unos días después de su muerte, Peter Cornelius escribió un poema conmemorativo "Sobre la muerte de Julius Reubke" [2] . El 31 de julio de 2015, la Sociedad de Amigos del Órgano (Gesellschaft der Orgelfreunde ) erigió una placa conmemorativa en la pared exterior de esta iglesia .
Lo más notable de la herencia creativa de Julius Reubke son dos sonatas: órgano y piano. Ambas sonatas están escritas en un típico estilo romántico alemán y se consideran virtuosas y bastante difíciles de interpretar. A pesar de la fuerte influencia de Liszt, perceptible en su forma y estructura tonal, el estilo individual de Reubke se manifiesta claramente en ellos. Cada sonata es de un solo movimiento, pero con un desarrollo intensivo: la sonata para órgano se basa en el monotematismo, la sonata para piano tiene metamorfosis temáticas. Ambas sonatas tienen una armonía rica, rica, ambas requieren una gran habilidad técnica por parte del intérprete.
La sonata para órgano fue escrita en 1857 bajo la influencia de Fantasía y fuga en el coral "Ad nos, ad salutarem undam". F. Lista . Está escrito con un profundo conocimiento de la interpretación del órgano y requiere una técnica de pedal avanzada por parte del organista, lo que a su vez indica que Reubke tenía un mejor dominio del órgano que Liszt, que era principalmente pianista. La sonata se interpretó por primera vez el 17 de junio del mismo año en la inauguración del nuevo órgano de Friedrich Ladegast en la Catedral de Merseburg , interpretada por el propio autor.
La sonata es una música de programa de una sola parte , en el espíritu de los poemas sinfónicos , y tiene varias secciones diferentes, cada una de las cuales corresponde a ciertas líneas del salmo .
Las secciones primera y segunda están escritas en forma de sonata . La tercera sección es una fuga , que también tiene elementos de forma sonata. La gran variedad en el desarrollo, la repetición de frases y la suavización de los límites de las secciones dan la impresión de improvisación espontánea . El tema inicial de la obra es la base de todo el resto del material temático. Esta música es la interpretación del autor del texto "Herr Gott, des die Rache ist, erscheine". La sección Adagio , describe estados de ánimo de tristeza y consuelo, y termina con la aparición del tema original de la sonata. El final de la sonata es una furiosa fuga ( Allegro ) que ilustra el Juicio Final y la victoria sobre el mal. El tema aparece sólo en los pasos de tónica y dominante . A diferencia de composiciones dramáticas similares, que por lo general introducen un tema lírico contrastante que conduce a una apoteosis victoriosa final, la sonata termina con un tempo acelerado y fuertes acordes finales en Do menor en un arreglo cerrado, que representan la severidad del juicio divino.
La sonata para órgano de Julius Reubke está en el repertorio de muchos organistas de concierto y ha sido grabada repetidamente por organistas tan famosos como Jean Guillou (1993), Michael Schönheit ( 2007 , en el mismo órgano de Merseburg en el que se interpretó por primera vez), E Grandes potencias, Simon Preston , Virgil Fox , Daniel Roth , Jeremy Fillsel , Kevin Bower y otros.
ProgramaDebido a la diferencia en la numeración griega y masorética de los salmos , el Salmo 94 corresponde al Salmo 93 en la traducción sinodal de la Biblia al ruso.
Grave-Larghetto | |
Herr Gott, des die Rache ist, erscheine. Erhebe Dich, Du Richter der Welt: vergilt den Hoffärtigen, was sie verdienen. |
¡Dios de la venganza, Señor, Dios de la venganza, revélate! Levántate, Juez de la tierra, paga a los soberbios. |
Allegro con fuoco | |
Señor, wie lange sollen die Gottlossen prahlen? Witwen uhd Fremdlinge erwürgen sie und töten die Weisen und sagen: der Herr sieht es nicht y der Gott Jacobs achtet es nicht. |
¿Hasta cuándo, oh Señor, triunfarán los impíos, hasta cuándo triunfarán los impíos? (...) Matan a la viuda y al extranjero, y matan a los huérfanos y dicen: "El Señor no verá, y el Dios de Jacob no sabrá". |
Adagio | |
Wo der Herr mir nicht hülfe, so läge meine Seele schier in der Stille. Ich hatte viel Bekümmernis in meinem Herzen, aber deine Tröstungenergötzen meine Seele |
Si el Señor no hubiera sido mi ayuda, mi alma pronto se habría asentado en la [tierra] del silencio. Cuando dije: “Mi pie se tambalea”, Tu misericordia, Señor, me apoyó. Con la multiplicación de mis penas en mi corazón, Tus consuelos deleitan mi alma. |
Alegro | |
Aber der Herr ist mein Hort und meine Zuversicht. Er wird ihnen Unrecht vergelte und sie um ihre Bosheit vertilgen |
Pero el Señor es mi amparo, y mi Dios es la fortaleza de mi refugio, y volverá sobre ellos su iniquidad, y con su maldad los destruirá, el Señor nuestro Dios los destruirá . |
La sonata para piano fue escrita bajo la influencia de la Sonata en si menor de F. Liszt . La Sonata para piano de Reubke fue grabada por Hamish Milne en 1977 y recibió grandes elogios en una reseña de la revista Gramophone [4] .
Foto, video y audio | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias | ||||
|