Romanino, Girolamo

Girolamo Romanino
italiano  Girolamo Romanino

Lattanzio Gambara (?), retrato de Girolamo Romanino , c. 1550 - 1560 , Budapest
Nombrar al nacer girolamo romano
Fecha de nacimiento ESTÁ BIEN. 1485
Lugar de nacimiento Brescia , República de Venecia
Fecha de muerte ESTÁ BIEN. 1566
Un lugar de muerte Brescia , República de Venecia
Género artista , pintor
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Girolamo Romano ( en italiano:  Girolamo Romano ), conocido como Romanino ( en italiano:  Romanino ) es un pintor italiano. Nacido en Brescia , hacia 1485 ; murió allí alrededor de 1566 (se desconocen las fechas exactas, diferentes fuentes dan diferentes años de vida) [1] [2] [3] .

Biografía

El artista probablemente recibió una formación inicial en su tierra natal, en Brescia, luego continuó su educación en Venecia , donde fue influenciado por Giorgione y se familiarizó con la pintura de Durero . En Milán, adoptó mucho de Bramante y Bramantino . Estos tres elementos - veneciano, lombardo y alemán - formaron el estilo individual del artista y se manifestaron de diferentes maneras en diferentes etapas de su trayectoria creativa [3] .

Al principio de su carrera, a partir de 1508, Romanino trabajó extensamente junto a Altobello Melone . Su colaboración duró casi diez años, y no siempre es posible determinar cuál de ellos posee la autoría de una serie de pinturas [3] [4] .

Su primera obra firmada y fechada, Pieta, muestra influencias tanto lombardas como venecianas [3] [5] .

Tras el saqueo de Brescia en 1512, el artista abandonó durante mucho tiempo su ciudad natal y recibió encargos en Padua . Aquí conoce los frescos de Tiziano en la Scuola del Santo., que dejó su huella en la obra de Romanino en la década de 1510 [3] .

En 1519, el artista comienza a trabajar en la Catedral de Cremona , donde crea cuatro frescos sobre el tema de la Pasión de Cristo . Sin embargo, estos trabajos no agradaron al cliente, y en 1520 fue reemplazado por Pordenone [3] .

Romanino volvió a Brescia y durante varios años, junto con Moretto , trabajó en un ciclo de pinturas para la capilla del Santissimo Sacramento en la iglesia de San Giovanni Evangelista [4] .

En 1531, Romanino trabaja con Dosso y Battista Dossi, Marcello Fogolino y artistas alemanes para decorar el castillo de Buonconsiglio en Trento .

En 1533-1543, el artista trabajó mucho en las cercanías del lago Iseo y en el valle Camonica al norte de Brescia, donde creó una serie de frescos en las iglesias locales.

Las obras de los últimos años de su vida fueron creadas junto al pintor Lattanzio Gambara , que en 1549 se convirtió en ayudante, y en 1556 también en yerno de Romanino, casándose con una de sus hijas.

Creatividad

Los méritos de sus obras son el colorido brillante, primero cálido, dorado y luego, en el último momento de la actividad del artista, plateado, el atractivo y la expresividad de las cabezas representadas, el hermoso estilo de las cortinas y la composición ingeniosamente inventada [ 7] .

Como señaló A. N. Benois ,

Romanino ocupa una posición absolutamente excepcional como pintor y técnico de pintura. Sus pinturas, como las dos grandes imágenes de la Virgen, en el Museo de Padua y en el Brescia San Francesco, causan una impresión impresionante incluso después de que la vista haya sido mimada por todas las sinfonías sonoras de los mejores venecianos: Giorgione, Tiziano y Palma [ 8] .

Notas

  1. ROMANINO Gerolamo - Enciclopedia Bresciana . www.enciclopediabresciana.it . Consultado: 9 de septiembre de 2022.
  2. Il Romanino | pintor italiano | Britannica  (inglés) . www.britannica.com . Consultado: 9 de septiembre de 2022.
  3. ↑ 1 2 3 4 5 6 Romanino, Gerolamo // El diccionario del arte / Ed. Jane Turner. - Nueva York: Grove's Dictionaries, 1996. - V. 26. - S. 726-728. — 954 pág. - ISBN 978-1-884446-00-9 .
  4. ↑ 1 2 Pintores de la realidad : el legado de Leonardo y Caravaggio en Lombardía  . Catálogo de la exposición en el Museo Metropolitano de Arte 242. El Museo Metropolitano de Arte.
  5. Lamentación sobre Cristo Muerto con Donante | Gallerie dell'Accademia di  Venezia . Lamentación sobre Cristo Muerto con Donante | Gallerie dell'Accademia di Venezia . Consultado: 9 de septiembre de 2022.
  6. Un restauro ejemplare: nuova luce sulla pala del Romanino | Cultura de Padua . padovacultura.padovanet.it . Consultado: 9 de septiembre de 2022.
  7. Romanino, Girolamo // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  8. AN Benois. romanino | La historia de la pintura de todos los tiempos y pueblos. Volumen 2 . www.benua-history.ru _ Recuperado: 10 de septiembre de 2022.

Literatura

Enlaces