Dosso dossi

dosso dossi
italiano  dosso dossy

Auto retrato
Nombrar al nacer Giovanni Francesco di Nicolo Di Lutheri (Giovanni Lutheri)
Fecha de nacimiento ESTÁ BIEN. 1490
Lugar de nacimiento San Giovanni del Dosso , Mantua
Fecha de muerte 1542( 1542 )
Un lugar de muerte ferrara
Género pintura histórica
paisaje
Estudios lorenzo costa
Estilo escuela de pintura de ferrara
Mecenas Alfonso I d'Este , Ercole II d'Este
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

dosso dossi _ _  _ _ _ _ _  _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _  

Biografía y obra

Estudió con Lorenzo Costa y en el taller de Giorgione , se desarrolló como pintor bajo la influencia de los maestros venecianos . Trabajó junto a Bellini , Tiziano , Romanino . Desde 1516 fue el pintor oficial de la corte de Ferrara. Pasó casi toda su vida al servicio de los Duques de Este: Alfonso I d'Este , Ercole II d'Este , donde se dedicó no sólo a la pintura, sino también a misiones diplomáticas. Junto con su hermano Batista, pintó composiciones mitológicas, retratos para los duques, creó frescos decorativos y pinturas en las paredes de palacios y castillos. Los murales y frescos prácticamente no se han conservado hasta la fecha. El aspecto más interesante de la obra de Dossi es su interés por el fondo paisajístico desarrollado, que a veces domina el cuadro ("Melissa", 1515, Galería Borghese ). Dosso Dossi también posee una serie de composiciones de paisajes terminados, que son muy raros para la época, un ejemplo de los cuales es el Paisaje con figuras de santos ( Moscú , Museo Pushkin de Bellas Artes ).

En 1520 visitó Roma con su hermano ( It. ) y se reunió con Rafael . Luego trabaja en el altar de las catedrales de Módena y Ferrara. En la década de 1530 se manifiesta como un maestro del paisaje. Uno de los representantes de la escuela de Ferrara . Ilustrado por Ariosto , dejó su retrato, mencionado por él en el poema " Rolando Furioso ".

El retrato de Alfonso d'Este muestra claramente la influencia de Tiziano . Más tarde, influenciada por la pintura de los venecianos y de Correggio , la obra de los hermanos Dossi incluye el motivo de un paisaje semifantástico iluminado por una luz misteriosa y parpadeante. Se han conservado sus pinturas de caballete y retratos, lo que indica que Dosso superó significativamente a su hermano en talento (fue considerado uno de los principales representantes de la escuela de pintura de Ferrara ).

Combinando las tradiciones de las escuelas de pintura de Ferrara y Venecia, pintó pinturas marcadas por una mayor emotividad y emoción romántica con escenas mitológicas, alegóricas y religiosas, a menudo colocadas contra el telón de fondo de un paisaje poéticamente fabuloso, imbuido de movimiento (" Apolo y Dafne " , 1530, Galería Borghese , Júpiter Mercurio y virtud, 1518 , Kunsthistorisches Museum, Viena; Baco , 1524, Colección privada; Poeta y musa, National Gallery, Londres ). La mayoría de las composiciones del Dossi maduro se distinguen por una pintura fría brillante, el poder de varias figuras pesadas, una sobrecarga de detalles decorativos ("Justicia", Galería de Arte de Dresde , "San Sebastián"; Brera Pinacoteca , Milán ).

Dossi también trabajó en el campo de la pintura monumental y decorativa (murales en la Villa Imperiale cerca de Pesaro , 1530).

Lienzos

Notas

Literatura

Enlaces