Carmen, Román Lázarevich

carmen romano
Nombrar al nacer Efraim Leizorovich Korenman
Fecha de nacimiento 17 (30) de noviembre de 1906
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 28 de abril de 1978( 28 de abril de 1978 ) [1] [2] (71 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión director de fotografía , director de cine ,
guionista , fotógrafo , profesor , publicista , escritor
Carrera profesional 1932 - 1978
Dirección Documental
Premios
IMDb identificación 0439765
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Roman Lazarevich Karmen (nombre real - Kornman , en el registro de nacimiento - Efraim Leizorovich Korenman [4] ; 17 de noviembre [30] de 1906 , Odessa , provincia de Kherson [3] [2] - 28 de abril de 1978 [1] [2] , Moscú , RSFSR , URSS [2] ) - Director de cine soviético, camarógrafo, documentalista , camarógrafo de primera línea de la Gran Guerra Patriótica, periodista, guionista, profesor, publicista. Obtuvo fama por filmar y reportar desde la guerra civil española envuelta . Jefe de grupos cinematográficos de varios frentes del Ejército Rojo. Capturó la rendición del mariscal de campo F. Paulus cerca de Stalingrado , así como la firma del acta de rendición incondicional de Alemania . Autor de varios libros, memorias y artículos para periódicos y revistas.

Héroe del Trabajo Socialista (1976), Artista del Pueblo de la URSS (1966), ganador del Premio Lenin (1960), tres Premios Stalin (1942, 1947, 1952) y el Premio Estatal de la URSS (1975) [5] .

Biografía

Primeros años

Nacido el 17 de noviembre (según el estilo antiguo), 1906 [6] en el área de trabajo de Odessa en la familia creativa del escritor Lazar Osipovich Karmen [7] [8] y Dina Lvovna Leipuner (1885-1938) [ 4] , un traductor de ficción del yiddish . En la entrada sobreviviente en el “Libro métrico de judíos nacidos” en la oficina del rabino de la ciudad de Odessa con fecha del 24 de noviembre de 1906, se indica: “El 17 de noviembre nació el hijo Ephraim, el 24 circuncidado. Padres: Leizor Ios-Berovich Korenman, comerciante de Theofipol, esposa de Dina" [4] .

Después del nacimiento de su hijo, la familia se mudó a San Petersburgo. Su padre fue invitado a la capital para colaborar en revistas literarias. La familia vivía en Kuokkala , que está cerca de Petrogrado, donde se formó una verdadera colonia literaria en ese momento. El padre se comunicó con muchos escritores, era amigo de A. I. Kuprin , conocía a Maxim Gorky [9] . Fue su padre quien le regaló a Roman su primera cámara, una Kodak [8] . Después de la Revolución de Octubre , mi padre regresó a Odessa, donde se dedicó al trabajo de propaganda en la prensa bolchevique, en la Dirección Política del Ejército Rojo . Tras la toma de Odessa por las tropas de la Guardia Blanca, en lugar de trabajar en el periódico, tuvo que venderlo en las calles, cumplir condena en prisión, de donde salió con tuberculosis agravada, ya prácticamente condenado. En la primavera de 1920 muere Lázaro Carmen [10] . Roman Karmen recordó más tarde:

Cómo lamento no haber salvado el aparato fotográfico barato que me regaló mi padre, una caja Kodak que, como ahora veo, jugó un papel decisivo en mi vida. Solo ha sobrevivido una diminuta fotografía amarillenta: fotografié a mi padre poco antes de su muerte. Mi primera fotografía!— R. L. Carmen. Bajo fuego de ametralladora: notas de un operador de primera línea [9] .

Trabajando como fotoperiodista

Después de la muerte de su padre, estudió en una escuela laboral, trabajó como vendedor de periódicos, asistente en el garaje de Sovmorflot. La familia vivía en la pobreza, durante este momento difícil, Román padecía tifus [9] . Sobre los honorarios recibidos por la publicación de obras escogidas de su padre, en 1922 se trasladó a Moscú con su madre. Trató de ingresar a la Escuela Técnica Superior de Moscú (ahora MSTU llamada así por N. E. Bauman ), trabajó en la casa de empeño de la ciudad de Moscú como empleado, ingresó a la facultad de trabajadores [5] . Desde la infancia se dedicó a la fotografía, sus primeras imágenes se publicaron en el periódico mural rabfakovskaya [9] . La madre, que fue interrumpida por un trabajo literario casual en la revista Ogonyok , entonces publicada , logró conseguirle un fotoperiodista allí. Según recordó más tarde, tras ser contratado, salió emocionado de la redacción, con su primer billete de corresponsal en las manos: “Estaba firmado por Koltsov , lo conservo hasta el día de hoy como una costosa reliquia” [11] . En septiembre de 1923 apareció la primera fotografía de Carmen, que tomó por instrucciones de los editores de Ogonyok, en la que se presentaba al revolucionario búlgaro V. Kolarov , que había llegado a Moscú [9] . Es a partir de este momento ya partir de este número de la revista que Carmen comienza realmente a hacer un seguimiento de su trabajo en el periodismo, y más tarde en la realización de documentales: “Me interesé con entusiasmo por el reportaje fotográfico. El trabajo en Ogonyok fue una gran escuela de habilidades para mí” [9] . El primer evento importante que filmó para él fue la filmación del funeral de V. I. Lenin , que filmó en la Sala de las Columnas [12] .

En 1923-1930 trabajó como reportero gráfico para las revistas " Chispa ", " Proyector ", " Foto soviética ". Miembro del grupo "Sociedad Rusa de Fotógrafos Proletarios" [13] . Durante algún tiempo colaboró ​​con la revista artística y literaria Treinta Días , fundada en 1925, ricamente ilustrada , en la que presentaba sus informes temáticos y ensayos. Más tarde, notó que en ese momento, de su pasión por los bocetos vivos de la vida, del rodaje de un reportaje, a menudo se precipitaba en búsquedas puramente formales, el uso de diversos efectos ópticos y reflexionaba sobre los problemas de composición de fotogramas [14] .

Sus trabajos fotográficos fueron adecuadamente apreciados en la primera exposición de reportajes fotográficos soviéticos en 1926, celebrada en la Casa de la Prensa, y también en 1927 en la exposición "10 años de fotografía soviética" (fue el más joven de los premiados) [8] [ 9] . De los reportajes fotográficos más memorables e importantes, destacó el lanzamiento de la primera central hidroeléctrica soviética en la ciudad de Volkhov , la gran inauguración de la central eléctrica de Shaturskaya , el inicio de las obras en el Dnieper , la construcción de la ciudad de Kukisvumchor , el regreso de Gorki a la URSS, el desfile de tropas en la Plaza Roja , etc. [15] . Según él: “el reportaje fotográfico fue una gran parte de mi biografía creativa, fue mi pasión, una escuela de excelencia, una escuela de periodismo” [14] . Durante sus reportajes, se encontró a menudo con camarógrafos, se familiarizó con su técnica y comenzó a pensar seriamente en cambiar su actividad, dándose cuenta de las grandes oportunidades que tiene el reportaje cinematográfico en comparación con las posibilidades de la fotografía estática [9] .

Trabajando como camarógrafo

El evento principal que determinó su deseo por la profesión de documentalista fue la película que vio dirigida por V. A Erofeev "To the Happy Harbor" [16] .

En 1929 ingresó al departamento de cámara del State College of Cinematography , graduándose en 1932 [8] . Sus primeros trabajos cinematográficos aparecieron en 1929: una serie de historias sobre la colectivización [17] . En 1930, se estrenó la trama "Fábrica de cocina", que ganó fama y reconocimiento entre los colegas.

Desde 1930, comenzó a trabajar en la fábrica de películas Soyuzkinochronika (desde 1944, el Estudio Central de Cine Documental ) [5] . En julio de 1934 realiza un reportaje, memorable para él, sobre la llegada a Moscú de Herbert Wells, el que fuera el escritor favorito de su infancia. Este material fue la primera entrevista cinematográfica sonora de Carmen, en la que Wells, en particular, le dijo: “En el año veinte estuve en Rusia y vi a Lenin. Lenin me dijo: "Ven a visitarnos en diez años". Es cierto, han pasado catorce años, pero todavía vine . En 1936, participó con los atletas de la sociedad Dynamo como camarógrafo en un rally de prueba de autos Gorky  - Karakum  - Pamir  - Moscú [19] [20] .

Participación en la Guerra Civil Española

A lo largo de su vida, realizó numerosos documentales sobre la guerra. La fama le llegó tras rodar en España durante la guerra civil ( 1936-39 ) . Carmen releyó con interés los mensajes de España, él tenía un deseo irresistible de participar también en los hechos de la guerra civil, y decidió que haría todo lo posible por llegar a España. Con este fin, Carmen escribió una carta pidiendo que la enviaran a España, cuya idea principal se puede resumir así: “allí tiene que estar hoy un camarógrafo soviético” [21] . Llevó esta petición a la oficina de pases del Kremlin , con una nota: “ Para Joseph Vissarionovich Stalin . Personalmente". Dos semanas después, Carmen fue convocada al jefe de la Dirección General de Cinematografía , Boris Shumyatsky , quien aprobó su viaje de negocios y B.K. Makaseev a España.

La salida no fue anunciada, ya que los visados ​​a España, sumida en la guerra civil, entonces no podían ser oficialmente [8] , además, la URSS no tenía entonces relaciones diplomáticas con España, y no había embajada española en Moscú. Con un transbordo en Berlín, llegaron en avión a París, donde obtuvieron los visados ​​y desde donde llegaron a Irun , donde en aquellos momentos se desarrollaban encarnizados combates. Los camarógrafos soviéticos, una vez en el meollo del asunto, comenzaron inmediatamente a rodar, tras lo cual regresaron a París para transmitir las primeras tomas de su "crónica del cine español".

Más tarde, los camarógrafos regresaron a España - Barcelona , ​​​​Madrid , donde se encontraron con el escritor Koltsov . En España, Carmen conoció a los escritores Ludwig Renn y Ernest Hemingway , quien, junto a Joris Ivens , se encontraba entonces filmando la película “ Spanish Land ” (1937), cuyo guionista y locutor era el prosista estadounidense. Posteriormente, Carmen lamentó que no registrara exactamente las conversaciones con el escritor estadounidense:

¿Por qué no hubo en ese momento la sensación de que conocer a este hombre, un simple conversador, el hospitalario dueño de la sala Florida, se convertiría en un recuerdo invaluable? Y nadie captó cada palabra que dijo: bromearon, intercambiaron comentarios, lanzaron palabras fuertes contra los nazis o simplemente se sentaron en silencio junto a un hombre con anteojos de hierro, un poco emocionados por beber, riendo a carcajadas, capaces de escuchar, sin interrumpir. el interlocutor, inquisitivo, súbitamente sumido en pensamientos [22] .

Posteriormente, ya en plena Gran Guerra Patriótica, Hemingway envió una carta desde Cuba al camarógrafo soviético , en la que expresaba su confianza en que Carmen estaba en el meollo de las cosas, y esperaba reencontrarse tras la apertura del Segundo Frente. La carta terminaba así: “¡Saludos! Salud! Tu Hemingway" [23] .

Las tomas tomadas en los frentes españoles por él y B.K. Makaseev fueron editadas en noticieros especiales - "Sobre los acontecimientos en España" [17] . En España, Carmen también escribió reportajes para el diario Izvestia . Más tarde, Konstantin Simonov señaló que, al mirar atentamente las imágenes de la Guerra Civil española filmadas por Carmen, comenzó a apreciar y comprender el trabajo duro y valiente de un camarógrafo militar detrás de este trabajo:

Para apreciar el coraje de un camarógrafo de primera línea, que entonces trabajaba sin tecnología moderna, sin teleobjetivos modernos y potentes, es necesario, mirando estas tomas antiguas, cada vez que imagine mentalmente el punto en el que la persona con la cámara Está localizado. Ahora, después de la guerra, me lo puedo imaginar y aprecio mucho el coraje extraordinario que siempre acompañó a Carmen desde el comienzo de su trabajo de primera línea, permaneciendo, por así decirlo, “detrás de escena”.— K. M. Simonov. Sobre Carmen Román [24] .

En 1938, trabajó en el Ártico , en la isla Rudolf , luego en China , donde filmó operaciones militares: “De allí, de China, Carmen trajo una película que olía a pólvora y hablaba del coraje inquebrantable del pueblo chino” [ 24] .

También trabajó como reportero gráfico para la revista " URSS en construcción " [25] .

Gran Guerra Patriótica

Llamado al servicio militar el 25 de junio de 1941, trabajó como camarógrafo, jefe del grupo de cine del Frente Noroeste , filmando en los frentes de la Gran Guerra Patria durante las batallas cerca de Moscú y Leningrado . Además de su trabajo principal, filmar y reportar para el periódico Izvestia, trabajó como corresponsal de guerra para la agencia de prensa estadounidense United Press , lo que se debió al hecho de que a los corresponsales extranjeros no se les permitía ir al frente, y se llegó a un compromiso. en su cooperación con periodistas y escritores soviéticos a través de Sovinformburo [26] .

En agosto de 1942, como parte de un grupo de cine, filmó la llegada de Winston Churchill a la URSS [27] . Participó en la toma de Königsberg , el cruce del Neman , el Vístula y el Oder , en la liberación de Varsovia , fue uno de los primeros camarógrafos que filmaron el campo de concentración de Majdanek [5] . Dirigió los grupos de cine de primera línea de los frentes central , occidental y segundo de Ucrania . En febrero de 1943 filmó la rendición del mariscal de campo F. Paulus  cerca de Stalingrado [ 28 de K.K., y su fotografía, tomada el 1 de febrero de 1943 en presencia] . El propio reportero no durmió durante tres días en ese momento [30] , pero al día siguiente, junto con su socio Boris Sher , previo acuerdo con la sede de Rokossovsky, voló urgentemente a Moscú. Se apresuraron a entregar a la capital los materiales fílmicos de todos los operadores de los Frentes de Stalingrado y Don , que filmaron la Batalla de Stalingrado y la derrota de las tropas alemanas [31] .

Pasó por una ruta de combate desde el Vístula hasta el Oder con unidades del 2º Ejército Panzer, cuyo liderazgo contribuyó a su trabajo, y sus telegramas fueron enviados a Moscú de inmediato. En este momento, ante la insistencia de la dirección, continuó cooperando con la agencia de noticias estadounidense, sin embargo, sin darle mucha importancia a esto. Más tarde, le mostraron periódicos estadounidenses e ingleses, en los que sus telegramas de primera línea estaban "impresos en fuentes enormes en las primeras planas..." [32]

Durante la operación para asaltar Berlín en uno de sus distritos, Simenstadt, Carmen consiguió un teléfono que tenía conexión con el centro de la ciudad y, en concreto, con la Cancillería del Reich . Tuvo la idea de llamar al ministro de Propaganda Joseph Goebbels , cuyos llamamientos a defender la ciudad hasta el final fueron colgados en muchas casas. Con la ayuda de un intérprete, Viktor Boev, los oficiales soviéticos lograron pasar con la ayuda del "Schnellebureau", haciéndose pasar por un residente de Berlín, que necesitaba hablar con Goebbels sobre un asunto importante y urgente. Se conectaron con la oficina del Ministro de Propaganda del Reich, después de lo cual el traductor se presentó como un oficial ruso que quiere hablar con el Dr. Goebbels. Boyev le preguntó cuánto tiempo resistirían las tropas alemanas, a lo que el ministro respondió que durante varios meses. Según Carmen, al final de la conversación, Boev apuntó: “Tenga en cuenta, señor Goebbels, que lo encontraremos dondequiera que huya, y la horca ya está preparada para usted” [33] . Sobre este hecho se redactó inmediatamente un acta en varios ejemplares, en la que se reprodujo textualmente la conversación telefónica, como en el telegrama enviado por Carmen posteriormente a Moscú. Dos días después, Goebbels se pegó un tiro; Esta broma no tuvo consecuencias negativas para quienes participaron en esta conversación por parte de la cúpula militar. Carmen también señaló: “El Sovinformburó no envió esta correspondencia a United Press. Probablemente, los camaradas encontraron toda la historia inverosímil. O decidieron que no correspondía al espíritu serio de la época . El publicista alemán  Erich Kuby cita este episodio de las memorias de Roman Karmen, pero lo complementa con el testimonio de Viktor Boev, con quien habló personalmente en Moscú. Boev dijo que este incidente ocurrió el 26 de abril de 1945, cuando dos corresponsales de guerra de Pravda e Izvestia se les acercaron en el área de Berlín ocupada por el 22 Cuerpo Panzer, quienes lo incitaron a un "truco estúpido" para llamar Goebbels. Boev estaba absolutamente seguro de estos eventos, ya que compiló un informe oficial sobre este hecho, porque temía las consecuencias, y esta noticia llegó al comandante del 2º Ejército de Tanques de la Guardia S. I. Bogdanov : “Bogdanov se puso furioso; él y los otros comandantes sintieron que había perdido una gran oportunidad para discutir los términos de la rendición. Sólo el rápido avance de nuestras tropas que pronto se produjo me salvó del castigo por lo que había hecho” [35] .

El 8 de mayo de 1945, en Berlín , Carmen filmó la firma del acta de rendición incondicional de Alemania . Según él, después de que el mariscal Zhukov sugiriera que Wilhelm Keitel, como jefe de la delegación alemana, firmara el acta de rendición, una multitud enloquecida de fotógrafos y camarógrafos presentes comenzó en la sala:

Todos corrieron a la mesa del presidium, como poseídos, empujándose con los codos, amontonándose en mesas y sillas, olvidándose de la decencia, de las promesas hechas al oficial, empujando a los generales y almirantes. Tuve la suerte de irrumpir en el asiento delantero, luego me empujaron hacia atrás, luego, al parecer, después de haberme golpeado la cabeza con fuerza con el mango del trípode del almirante estadounidense, estaba nuevamente en la primera fila, un pensamiento, un sentimiento - disparar, disparar, cueste lo que cueste, cueste lo que cueste, ¡pero sólo disparar!.. [36]

Después de eso, un banquete continuó durante toda la noche, al que asistieron muchos comandantes soviéticos, así como representantes de los aliados y corresponsales extranjeros [37] . Como recordó el director Yu. Ya. Raizman , que dirigió el equipo de filmación del documental " Berlín ", que incluía imágenes históricas de la firma del acta de rendición de Alemania, sus compañeros llamaban en broma a Carmen "especialista en capitulaciones" [ 38] . Simonov, que anteriormente conocía a Carmen solo por sus películas y lo conoció durante la guerra, señaló que lo había conocido en muchos sectores de los frentes, ciudades de la URSS y Alemania, escribió lo siguiente sobre él: “Durante cuatro años voló, Condujo, caminó y se arrastró por los caminos de la guerra. Y si bien se dice que el talento es trabajo, entonces fue un trabajo verdaderamente feroz, muy mezclado con peligros y penalidades . Según Simonov, los documentales de esos años de guerra son tan imposibles de imaginar sin las obras de Carmen como el periodismo de guerra sin los artículos de Ilya Ehrenburg [39] .

Durante los juicios de Nuremberg, como parte de un grupo de cine, filmó materiales que se incluyeron en la película "El Tribunal de las Naciones" (1946), que puso en escena como director (junto con E. Vertova-Svilova) y guionista [5 ] [40] . Aquí se reencontró con Paulus, quien prestó testimonio acusatorio contra el liderazgo del Tercer Reich y habló con un camarógrafo soviético [41] .

Años de posguerra

Hasta mediados de la década de 1970, filmó en Albania, Vietnam, China, Birmania, India, Indonesia y América del Sur.
En 1945 filmó un desfile militar en honor a la liberación de Albania [42] .

En octubre de 1948 filmó las consecuencias del terremoto de Ashgabat .

Se hizo famoso por sus filmaciones en Vietnam (se convirtió en el primer ciudadano soviético en visitar las selvas de Vietnam y conocer allí a Ho Chi Minh [17] ). A los camarógrafos soviéticos (Carmen, E. V. Mukhin , V. S. Yeshurin ), que volaron desde Moscú el 16 de mayo de 1954, se les encargó "hacer una película sobre Vietnam, que debería reflejar la lucha del pueblo vietnamita por su independencia" [43] . Al reunirse con Ho Chi Minh, los operadores soviéticos quedaron impresionados por su modestia, benevolencia y pensamiento lógico, capacidad para comprender la esencia del problema sobre la marcha: “... Ho Chi Minh nos prometió su ayuda, pero nos prohibió categóricamente trabajo durante el día, a pesar de nuestras garantías de que éramos periodistas experimentados acostumbrados a trabajar en el frente durante la Guerra Patriótica" [43] . Los cineastas soviéticos permanecieron en Vietnam durante más de seis meses, y la fama de Carmen fue tan grande allí que incluso después de su regreso a Moscú, "los vietnamitas confundieron a todos los camarógrafos europeos con Carmen" [43] . Se filmaron unos cuarenta mil metros de película en color para el documental " Vietnam " ( Vietnam , 1955 ) . En 1955, Yeshurin, Mukhin y la líder del grupo Carmen recibieron la Orden del Trabajo de Vietnam [44] . También filmada en China , Birmania , India , Indonesia . Filmado mucho en América del Sur [5] .

Obras notables incluyen películas como España (1939); " La derrota de las tropas alemanas cerca de Moscú " (1942); "Leningrado en la lucha" (1942); " Berlín " (1945); "El Tribunal de las Naciones" (1946, sobre los Juicios de Nuremberg ); "El cuento de los petroleros del Caspio" (1953); " Vietnam " (1955) [45] ; "La mañana de la India" (1956); " Mi país es ancho " (1958 - la primera película panorámica soviética ) [40] ; "Conquistadores del mar" (1959); "Isla llameante" (1961); "Gran Guerra Patriótica" (1965); "Granada, Granada, mi Granada..." (1968, junto a K. M. Simonov ); "Camarada Berlín" (1969); "Continente en llamas" (1972) [5] [40] .

La película “Grenada, Grenada, My Grenada…”, puesta en escena junto a Simonov, Carmen la caracteriza como internacional y antifascista, sobre personas que luego se convirtieron bajo la bandera de brigadas internacionales para luchar contra el fascismo en suelo español [46] .

Últimos años

Desde 1960 enseñó en VGIK . Fue el jefe del departamento de dirección de cine documental en VGIK. Profesor (desde 1970) [40] .

Autor de varios libros y numerosos artículos para periódicos y revistas.

Miembro del PCUS (b) desde 1939. Miembro de la Unión de Escritores de la URSS desde 1940. Desde 1965 - Secretario de la Junta de la Unión de Directores de Fotografía de la URSS [40] .

Roman Karmen murió el 28 de abril de 1978 en Moscú, la despedida tuvo lugar en el Gran Salón de la Casa del Cine [5] . Fue enterrado en el cementerio Novodevichy [47] .

La película épica "La Gran Guerra Patria"

En 1977, Roman Karmen se convirtió en director artístico y director de la serie documental soviético-estadounidense The Great Patriotic War [48 ] . Para preparar el material documental se visionaron 30 millones de metros de crónica, de los que hubo que seleccionar fragmentos para la película de 17 horas. Los plazos para su elaboración fueron muy ajustados, la obra transcurrió en disputa, ya que se requería presentar la Gran Guerra Patria del pueblo soviético contra los nazis al público estadounidense, cuyo conocimiento sobre este tema era ínfimo. Los estadounidenses creían que el material principal debía hacerse en color, lo que requería filmaciones adicionales con veteranos de guerra, ya que en la crónica de la guerra solo se filmó en color el Desfile de la Victoria de 1945. Carmen apoyó a los estadounidenses en la idea de hacer una entrevista con los héroes legendarios: Maresyev , Kozhedub , Pokryshkin , los héroes de Stalingrado, los generales Chuikov , Rodimtsev , Batov , Shumilov , con Meliton Kantaria , quien izó la bandera de la Victoria sobre el Reichstag . También decidió que las imágenes en color de la reconstrucción de Stalingrado, Kyiv, Sebastopol y Novorossiysk crearían un fuerte contraste con las imágenes de guerra que documentaron la devastación de estas ciudades soviéticas.

El acuerdo de creación de la serie se firmó el 18 de abril de 1977, y ya en agosto llegó a Moscú el presentador de la serie, Burt Lancaster. Con él, el rodaje de locaciones tuvo lugar en Moscú, Murmansk, Leningrado, Brest, Minsk, Khatyn , Kiev, Babi Yar, Volgogrado, Novorossiysk y Malaya Zemlya .

El 28 de octubre de 1977 se grabó una entrevista con Brezhnev , el 16 de noviembre con Kosygin y el 28 de noviembre con Ustinov .

En diciembre, los materiales de trabajo de las películas fueron revisados ​​por el director y asesor estadounidense I. Kleinerman, quien hizo importantes comentarios sobre todas las películas. Particularmente nerviosas fueron las negociaciones sobre los textos de voz en off, que los estadounidenses rechazaron casi por completo. En febrero de 1978, Roman Karmen, Genrikh Borovik, Tengiz Semyonov, Alexander Surikov volaron a los Estados Unidos, a quienes los estadounidenses intentaron explicar que era difícil para los autores soviéticos imaginar cuán insignificante era el conocimiento de los espectadores estadounidenses sobre la Gran Guerra Patriótica. . Si para el pueblo soviético Stalingrado está lleno de gran fortaleza, entonces para los estadounidenses esta palabra no significa nada. Esto significa que es necesario explicar dónde se encuentra Stalingrado y cuál es su importancia estratégica. Si no tiene sentido que la audiencia soviética construya una dramaturgia sobre si el Ejército Rojo derrotará a los nazis en Stalingrado, entonces los estadounidenses se mantendrán en suspenso ante la pregunta de si los rusos ganarán o no en Stalingrado.

Tras el viaje de los guionistas a EE. UU., lograron grabar la narración de Siege of Leningrad, que marcó el formato de edición, grabación de ruidos y música, y definición de salvapantallas para otras películas en estricta conformidad con los requisitos de la televisión estadounidense.

La segunda ronda de negociaciones sobre los textos tuvo lugar en marzo de 1978 en Moscú. Después de acaloradas discusiones, se decidió escribir letras juntos, lo que tomó otro mes. La última en acordarse fue la narración de la película La Liberación de Polonia, que abordó temas tan sensibles como la Campaña de Polonia , el Levantamiento de Varsovia y Katyn .

El trabajo sobre la epopeya minó la pujanza del Carmen romano. Los estrenos ya se realizaron sin él, sin embargo, tanto en los estrenos estadounidenses como en los soviéticos se mostró su película El soldado desconocido, el cuadro final de la epopeya [48] .

Crítica y evaluación

Konstantin Simonov llamó a Carmen una de las figuras más destacadas e incansables del cine documental soviético y una escritora talentosa [49] .

Según los compiladores del diccionario enciclopédico soviético "Kino", las películas de Carmen están saturadas con "la entonación, el temperamento, la profundidad y la precisión del análisis de las situaciones históricas del autor":

Publicista apasionado, artista inspirado, relató en sus películas los hechos más importantes de la historia de nuestro país. Su cámara de cine captó los apasionantes acontecimientos de la lucha de los trabajadores de muchos países del mundo por su libertad e independencia, la paz y el progreso social. Los trabajos de Carmen se distinguen por su expresiva solución de montaje y sonido, y el dominio de la filmación de reportajes [40] .

El propio director, en una entrevista con el diario francés Lettre Française, dijo que aunque es costumbre identificar los documentales con la “verdad cinematográfica”, no siempre es así en la realidad:

La posición del documentalista, su actitud ante los fenómenos de la vida le hace inevitablemente ver exactamente lo que quiere, por mucho que se disfrace con la afirmación de que supuestamente filma "todo lo que cae en el campo de visión de su lente". El cine documental, el periodismo cinematográfico no puede dejar de ser arte propagandístico, no puede estar fuera de moda. Diré más: la ideología, la tendencia se encuentra en la base misma del cine documental [50] .

Luis Corvalan , político chileno y secretario general del Partido Comunista de Chile , sobre quien Carmen realizó el documental “El corazón de Corvalan” (1975), dijo lo siguiente sobre él:

Carmen Romano mostró los horrores del fascismo y al mismo tiempo la fuerza del hombre y su grandeza en la lucha. Su arte fue profundamente humano y revolucionario. Sus películas fueron y seguirán siendo para siempre un símbolo inmarcesible de nuestra era.

Luis Corvalán [51]

En 1963, el director francés Frédéric Rossif creó el largometraje de montaje Morir en Madrid ( Mourir à Madrid ), que ganó el Premio Jean Vigo en 1963 y fue nominado al Oscar en 1965. La película está dedicada a los corresponsales de guerra fallecidos en Madrid, así como a los camarógrafos y periodistas que cubrieron la Guerra Civil española. La cinta incluye imágenes producidas por Roman Karmen [5] .

Familia

Premios y títulos

Filmografía

Director de fotografía

Director de cine

Guionista

Director artístico

Actuación de voz

Participación en películas

Imágenes de archivo

Bibliografía

Memoria

Notas

  1. 1 2 Archivo de Bellas Artes - 2003.
  2. 1 2 3 4 5 6 Malkova L. Yu. KARMEN // Gran Enciclopedia Rusa - Gran Enciclopedia Rusa , 2004.
  3. 1 2 Parfenov L. A. CARMEN Roman Lazarevich // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. - M .: Enciclopedia soviética , 1969. - T. 11: Italia - Kvarkush. - S. 444.
  4. 1 2 3 Natalya Panasenko “Ambiente de Odessa de K. Chukovsky. Lázaro Carmen"
  5. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Roman Karmen / camarógrafo, editor ejecutivo, profesor, escritor, productor, director, guionista, reportero gráfico, camarógrafo de primera línea . csdfmuseum.ru _ Museo de la TSSDF. Recuperado: 18 Agosto 2019.
  6. Natalia Panasenko "Protectora de vagabundos portuarios"
  7. Ostrovsky G. L. ... De Odessa Roman Karmen ... // Odessa, mar, cine: Guía. - Odessa: Mayak, 1989. - S. 36-44. — 182 págs.
  8. ↑ 1 2 3 4 5 Conde Eduardo. Las Tres Guerras del Carmen Romano . www.privatelife.ru Recuperado: 18 Agosto 2019.
  9. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 Carmen R. L. Bajo fuego de ametralladora: notas de un operador de primera línea. - M. : Algoritmo, 2017. - 270 p. - ISBN 978-5-906947-67-3 .
  10. Carmen, 1972 , pág. 201.
  11. Carmen, 1972 , pág. 202.
  12. Carmen, 1972 , pág. 205.
  13. Inversiones en fotografía soviética en las décadas de 1920 y 1930. Oposición entre "Octubre" y ROPF . artinvestment.ru Recuperado: 18 Agosto 2019.
  14. 1 2 Carmen, 1972 , p. 203.
  15. Carmen, 1972 , pág. 2-8.
  16. Carmen, 1972 , pág. 209.
  17. ↑ 1 2 3 4 Zhukov Yuri. Nunca se sintió como un anciano...  // Cine Arte. - 1978. - Nº 9 .
  18. Carmen, 1972 , pág. 215.
  19. Carrera automovilística Gorky-Pamir-Moscú-Gorky 1936/Tecnología rusa . Recuperado: 18 de Agosto de 2019.  (enlace no disponible)
  20. Guía de documentos fílmicos y fotográficos del Archivo Estatal Ruso de Documentos Fílmicos y Fotográficos (RGAKFD). — M. : ROSSPEN. - S. 157. - 943 pág. - ISBN 978-5-8243-1390-1 .
  21. Carmen, 1972 , pág. 226.
  22. Carmen, 1972 , pág. 287.
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Literatura

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