Rossellino, Bernardo

Bernardo Rossellino
italiano  Bernardo Rossellino
Fecha de nacimiento 1409 [1] [2] [3] […] o 1407 [4]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1464 [1] [5] [6] […]
Un lugar de muerte
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Bernardo Rossellino ( italiano  Bernardo Rossellino ), nombre real - Bernardo di Matteo Gamberelli ( italiano  Bernardo di Matteo Gamberelli ; 1409  - 1464 ) - Escultor y arquitecto italiano de la primera mitad del siglo XV, seguidor de Alberti . Conocido por la reestructuración de la ciudad de Pienza , llevada a cabo por instrucciones de su nativo Pío II .

Primeros años

No todas las páginas de la vida del artista se conocen con certeza. Solo búsquedas recientes en los archivos permitieron aclarar de alguna manera sus primeros años. Provenía de una familia de agricultores y propietarios de canteras de piedra en el pueblo de montaña de Settignano, cerca del río Arno y un valle que domina la ciudad de Florencia. Esto influyó en la futura profesión de Bernardo y contribuyó a su carrera como escultor y arquitecto. Un pariente de Bernardo, el tío Jacopo di Domenico di Luca del Borra Gamberelli, participó en la creación de relieves, adornos decorativos de piedra. Enseñó las primeras habilidades de trabajar con piedra a su sobrino. En la familia, además de Bernardo, también estaban los hermanos Antonio y Giovanni. Otras familias de artesanos de Settignano también realizaron pequeñas esculturas.

En Florencia y Arezzo

Según las suposiciones, Bernardo se mudó de joven a Florencia y pudo haber sido aprendiz en el taller del escultor Nanni di Bartolo . Pero no hay documentos sobre la entrada de Bernardo en el taller de albañiles y escultores de Florencia o no se ha conservado. En la ola de la moda por todo lo antiguo, Bernardo compartió los pasatiempos de entonces, lo que lo convirtió en un seguidor de los reformadores del arte florentino, incluidos Masaccio , Donatello , Filippo Brunelleschi , Lorenzo Ghiberti .

Desde 1433 vive en la ciudad de Arezzo , donde trabaja en la fachada de Santa Maria della Misericordia. El primer piso del edificio todavía era bastante "gótico" (es decir, medieval), Domenico trabajó en el segundo piso. Quizás, desde su estadía en Florencia y Arezzo, recibió el apodo de Rossellino - "Pelirroja". Realizó trabajos tanto escultóricos como arquitectónicos. Como arquitecto, participó en la creación del patio exterior de la Iglesia de Santa Croce .

Conocido con Alberti

En 1439 compró una casa cerca de la iglesia de Santa Croce y se instaló en Florencia. Trabajó como albañil en la catedral de la ciudad y en la construcción de un Hogar Educativo para hijos ilegítimos abandonados (esta construcción duró de 1419 a 1445). 1446 se remonta a su encuentro y relación con la figura clave de la época: Alberti. Diseñó el palacio para el banquero Rucellai . La comunicación con Alberti y la construcción del Palacio Rucellai se convierten en puntos de inflexión en la vida de Bernardo Rosellini. Se vuelve a la práctica arquitectónica.

En Roma

El trono del Papa, inesperadamente para muchos, fue tomado en 1447 por Nicolás V (Tommaso Parentuchelli), humanista, partidario de las artes y mecenas de Alberti. Por iniciativa de Alberti, Bernardo Rosellini también fue convocado a Roma. En Roma, el Papa comenzó otra reconstrucción de la Catedral de San Pedro y de los edificios cercanos al mausoleo del emperador romano Adriano, que se convirtió en el Castel Sant'Angelo .

Según los planes del Papa, la entonces catedral debía ampliarse a expensas de la parte oriental, sin afectar a la antigua basílica, y al patio abierto frente a su fachada occidental. Según el plan desarrollado por los arquitectos, se desmanteló la parte del altar, el plan de la basílica se complicó con un nuevo crucero y un coro significativo. Se planeó cubrir el cruce formado de la catedral con una cúpula. Bernardo Rosellini llegó a Roma en 1451 y en 1455 murió el Papa Nicolás V. Tras la muerte del Papa, se suspendieron los planes para la reconstrucción de la catedral. Después de completar tareas menores en Roma, Bernardo Rosellini abandonó la capital papal.

Reconstruyendo Pienza

No te olvides del arquitecto. Cuando el Papa Piccolomini , Pío II, tomó el trono papal, Bernardo Rosellini recibió el encargo de reconstruir el pueblo de Corsignano, de donde era el Papa. La ciudad provincial y el patrocinio del Papa le brindaron al arquitecto la rara oportunidad de no terminar de construir el edificio de otra persona, de crear no un edificio separado, aunque único, sino un conjunto real: el centro de la ciudad. El complejo de edificios incluía:

El arquitecto combinó todos los edificios principales de la ciudad de Corsignano alrededor del trapecio de la plaza principal. Sus lados están formados por los majestuosos muros del Palacio Piccolomini, sede del obispo local y del ayuntamiento. La catedral y el Palacio Piccolomini dominan el panorama de la ciudad. Las perspectivas de las calles crean una composición como un escenario teatral. Por lo tanto, el monumento de la época no era un edificio separado, aunque único, sino una pequeña ciudad completa, rebautizada como Pienza .

De hecho, Bernardo Rosellini se convirtió en el único arquitecto italiano al que las circunstancias le permitieron realizar parcialmente la idea de una ciudad ideal en Italia. En reconocimiento a la singularidad de este logro , la UNESCO ha declarado a Pienza Patrimonio de la Humanidad de la Humanidad.

Bibliografía

Notas

  1. 1 2 Bernardo  Rossellino
  2. Bernardo Rossellino // RKDartists  (holandés)
  3. Bernardo Rossellino // Diccionario de artistas Benezit  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  4. http://www.treccani.it/enciclopedia/gamberelli-bernardo-detto-bernardo-rossellino_(Dizionario_Biografico)/
  5. Bernardo Rosselino // Enciclopedia Católica  (Inglés) - 1995.
  6. Bernardo Rossellino // Aplicación facetada de la terminología de las materias