Editorial de musica rusa

editorial de musica rusa
País  Rusia , Francia
 
Establecido 1909
liquidado 1938
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La Editorial Musical Rusa ( RMI , French  Editions Russes de Musique ) es una editorial musical establecida en 1909 por el director de orquesta Sergei Koussevitsky y su esposa Natalia [1] . En los orígenes de la editorial también estuvo Sergei Rachmaninov , quien encabezó el consejo artístico de la editorial. No está del todo claro si la idea de crear una editorial perteneció a Koussevitzky oa Rachmaninoff; según las memorias de A. V. Ossovsky , el iniciador fue Rachmaninov [2] .

Inicialmente, se supuso que la editorial sería una especie de empresa cooperativa de compositores, pero de esta forma el proyecto resultó poco realista y el 25 de marzo de 1909, Koussevitzky registró la editorial como propia, junto con su esposa Natalia Konstantinovna (cuya dote formó la base de los fondos de Koussevitzky). El registro de una editorial en Berlín se debió a que el Imperio Ruso no firmó el Convenio de Berna , mientras que al publicar en Alemania, los derechos de los autores y editores estaban protegidos en todo el mundo. La impresión propiamente dicha también tuvo lugar en gran medida en Alemania (en Leipzig ). El consejo de la editorial se reunió, sin embargo, en Moscú , en la mansión Koussevitzky . Posteriormente, también se abrieron sucursales de la editorial en París , Londres y Nueva York .

Una característica del trabajo de la "Editorial Musical Rusa" fue la naturaleza colegiada de las decisiones tomadas. Las obras fueron aceptadas para su publicación por el consejo de la editorial, que incluía a Koussevitzky, Rachmaninov, Nikolai Medtner , el musicólogo Alexander Ossovsky y el gerente comercial Nikolai Struve , y en ciertas etapas también a Alexander Skryabin , Alexander Gedike y Leonid Sabaneev [3] . Como excepción, los trabajos de Medtner, Scriabin y Sergei Taneyev fueron aceptados para su publicación sin votación ; Rachmaninoff publicó sus composiciones en la editorial A. Gutheil , a la que estaba obligado como su primer editor, y comenzó a publicar en la Editorial Musical Rusa solo después de 1915, cuando adquirió la firma de K. A. Gutheil (la primera obra de Rachmaninov publicada en editorial, se convirtió en " All-Night Vigil ").

La editorial en su conjunto se guió por las últimas tendencias románticas en la música rusa, rechazando, en particular, en 1915 la " Suite escita " de Sergei Prokofiev , que, sin embargo, Koussevitzky publicó bajo el nombre de marca "A. Gütheil" en 1923. Las obras de Prokofiev comenzaron a publicarse en el RMI solo en 1925. En la década de 1920, la RMI también publicó obras de Igor Stravinsky  : las partituras de los ballets " La consagración de la primavera " y " Petrushka "), la ópera " Edipo rey " y otros.

Además de numerosas publicaciones musicales impresas, en 1913 la Editorial Musical Rusa publicó el trabajo histórico de N. A. Rimsky-Korsakov "Fundamentos de orquestación con muestras de partituras de sus propias composiciones" (editado por M. O. Steinberg ) [3] . La publicación de la obra colectiva fundamental Ensayos sobre la historia de la música rusa, que se planeó después de esto, no se llevó a cabo debido a las dificultades de la guerra .

Desde 1920, la Editorial Musical Rusa ha estado trabajando principalmente en París. En 1938 fue adquirida por la editorial británica Boosey & Hawkes [3 ] .

Notas

  1. Yuzefovich, 2004 , pág. 173.
  2. AV Ossovsky. Memorias de Rachmaninov . Consultado el 8 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2014.
  3. 1 2 3 Yampolsky, 1978 .

Literatura

Enlaces