pietro rotatorio | |
---|---|
italiano pietro rotatorio | |
Nombrar al nacer | italiano Pietro Antonio Rotari de Conte |
Fecha de nacimiento | 30 de septiembre de 1707 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 31 de agosto de 1762 [1] [2] [3] […] (54 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | retratista |
Mecenas | Elizaveta Petrovna |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Pietro Antonio Rotary , Conde _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ...] , San Petersburgo [4] ) - Retratista de la corte italiana, trabajó en Venecia, Roma, Viena, Dresde y, después de 1756, como pintor de la corte en San Petersburgo , donde se hizo famoso por sus retratos sentimentales en estilo rococó .
Rotary nació en una de las familias aristocráticas de Verona: el entonces famoso médico y científico natural Sebastiano Rotari (1667-1742) y su esposa Anna, nee Fracassi. Al principio, estudió pintura solo para pasar el tiempo. A la edad de siete años, se le encomendó estudiar con el pintor y grabador flamenco Robert Oudenarde . Hacia 1723, el joven artista se traslada a la escuela del veneciano Antonio Balestra , "un pintor elegante y austero, en cuya obra se encuentra una acertada combinación del colorismo veneciano con el clasicismo romano y boloñés". Rotary pronto se convirtió en su alumno predilecto, tanto que entre 1725 y 1731 se le encomendó la tarea de “traducir al grabado imágenes sagradas y escenas mitológicas de su propia invención” [5] .
Desde 1728, Pietro Rotari trabaja en Roma junto con Francesco Trevisani , estudia los monumentos de la antigüedad. En Venecia copió pinturas de Tiziano y Paolo Veronese y no pudo evitar ser influenciado, y es posible que haya tomado lecciones del eminente maestro Giovanni Battista Piazzetta . En 1731 Rotario pasó a Nápoles a Francesco Solimene , donde permaneció hasta 1734. Luego volvió a vivir en Verona, tuvo su propio taller y alumnos, se consagró como artista de pinturas religiosas.
De obras tempranas se conocen varios retablos para iglesias de Verona, las pinturas “St. Louis", "Ascensión de la Virgen" (ambas en Padua ), "Natividad de la Virgen María" (en Roma), "Anunciación" (L Annunciazione) en Guastalla y "Natividad" en Padua, "Cuatro Mártires en Verona" ( 1745, Hospital de S. Giacomo). De las obras de Dresde se conocen "Retrato de Karl, duque de Courland", "St. Jacob", "St. Magdalena", "Huida a Egipto", "Monje"; de Munich - "Sueño interrumpido" y "Niña que llora".
En 1749, por sus servicios, Pietro Rotari recibió el título de conde (conte) [6] . En 1750, Pietro Rotari, por invitación de la emperatriz austríaca María Teresa , se trasladó a Viena , donde conoció al artista suizo , maestro del pastel , "pintor de reyes y mujeres hermosas" Jean-Étienne Lyotard , cuya obra es cercana a la francesa. Rococó , y experimentó una importante influencia de sus obras [7] .
A partir de 1752, Pietro Rotari trabajó en Dresde como pintor de la corte del elector sajón y rey polaco August III , y luego en Munich . En Dresde, Rotary se acercó a los miembros de la orden de los jesuitas y pintó retablos para la Iglesia Católica [8] .
Después de intentos inútiles de conseguir un trabajo en París , en 1756 Rotary, habiendo recibido la recomendación de I. I. Shuvalov , fue a San Petersburgo a la corte de la emperatriz Isabel Petrovna . Allí se convirtió en pintor de la corte allí, y también "estaba a favor" de Pedro III y Catalina II .
En 1762, Rotary fue enviado a Courland para restaurar las pinturas en los castillos de Mitau y Ruhental . Murió en San Petersburgo en agosto de 1762 de un cólico de estreñimiento, que trató en vano de curarse a sí mismo.
Inicialmente, Rotary vivía en la casa de Shuvalov en la calle Italianskaya . B. F. Rastrelli , A. Rinaldi , M. V. Lomonosov visitaron esta casa . En 1756-1757, Pietro Rotari dirigió su propia escuela de arte, que se convirtió en la Academia de Artes "Shuvalov" . Además, fue la aparición en San Petersburgo de Rotary, un experimentado pintor y profesor, lo que en gran medida hizo posible la actividad de la Academia de las Artes. Rotary tuvo muchos estudiantes rusos, entre ellos destacados maestros: F. S. Rokotov y A. P. Antropov .
Rotary fue bien educado y un gran músico. Rápidamente hizo amigos de confianza y sus retratos de cámara se pusieron de moda gracias a la forma ligera y elogiosa de escribir, cercana al “rococó isabelino” ya instaurado en la capital de Rusia. El pintor italiano "desarrolló un tipo de retrato femenino de cámara en un estilo idílico-sentimental cercano al rococó francés , variando hasta el infinito la imagen de varias modelos con diferentes trajes, giros de cabeza y con diversos atributos, que también anticipaba el sentimentalismo de la Ilustración ". [9] . El artista resultó ser un gran conocedor de los trajes nacionales (posiblemente con la ayuda del orientalista J.-E. Lyotard); entre los retratos hay modelos en polaco, húngaro, turco, ruso y otros atuendos.
Las famosas "cabezas" de Rotary aparecieron no sin la influencia de la teoría de la expresión desarrollada por el pintor Ch. Lebrun , director de la Real Academia de Pintura de París. La teoría explica cuál debería ser el rostro de una persona cubierta por tal o cual estado de ánimo. Está expuesto en el tratado "Método de enseñanza de la representación de las pasiones" (publicado en 1698), publicado en italiano en 1751 en Venecia con la dedicatoria del traductor al propio Rotary [10] .
Rotary trajo muchos retratos con él a Rusia, tuvieron una influencia notable en el trabajo de los pintores rusos - variaciones interminables de varios modelos en diferentes trajes y con varios atributos como ilustración de la diversidad de emociones humanas - pinturas pequeñas: 45,5 X 34,5 cm Al principio estaban en el Palacio Chino de Oranienbaum (veintidós retratos). Según el plan de la joven Catalina (en ese momento la Gran Duquesa), se dispuso un “Gabinete Rotatorio” en el palacio; la finca Arkhangelskoye también tiene un Salón Rotario. Diecinueve pinturas estaban en el Palacio de Gatchina . Después de la muerte de Rotary en 1762, la emperatriz Catalina II compró a la viuda del artista todos los lienzos que quedaban en su estudio por 14.000 rublos. En total, había unos seiscientos retratos. Catalina II decidió decorar uno de los salones del Gran Palacio de Peterhof con las "cabezas de niñas" de Rotary . En 1764, según el proyecto del arquitecto J. B. Vallin-Delamote , se completó el “enrejado” (sólido) colgado de pinturas en la sala, llamado “Gabinete de la Moda y las Gracias”. Wallin-Delamote diseñó los marcos y redujo el número de retratos a 368 en la versión final.
Otras obras de Rotary cambiaron de ubicación, ahora se encuentran dispersas en museos y colecciones privadas. En total, se identificaron 541 obras del “círculo rotatorio” [11] . Cincuenta retratos femeninos fueron donados por Elizaveta Petrovna a la Academia Imperial de las Artes. Rotary también pintó varias pinturas históricas grandes.
Pietro Rotary encargó retratos de muchas personas famosas durante el reinado de Elizabeth Petrovna. Los retratos más famosos son: la emperatriz Isabel Petrovna con mantilla negra ( Gran Palacio de Peterhof ), su cintura ( Gran Palacio de Catalina ), P. A. Buturlin, Condesa M. A. Vorontsova (mitad), I. I. Vorontsova , M. I Vorontsov , A. A. Golitsyna (1759) , Príncipe A. M. Golitsyn (en la Academia de las Artes ), San Demetrio, Metropolitano de Rostov (1759), tres - Gran Duquesa Ekaterina Alekseevna (la futura Catalina II ; todo 1758; en Hermitage , el Museo Ruso y el museo-estado " Kuskovo "), Tsarevich Pavel Petrovich en la primera infancia, Princesa E. S. Kurakina, Conde G. G. Orlov , dos - Conde B. F. Rastrelli , Condesa A. A. Ribopierre, dos - Mariscal de campo P. S. Saltykov (1760), Conde F. M. Santi, Conde E. V. Sievers, Conde A. S. Stroganov , Conde A. V. Suvorov , Condesa V. A. Sheremeteva, Conde P. B. Sheremetev (ambos en el museo-estado "Kuskovo"), dos - I. I. Shuvalov (uno de ellos en el Palacio Gatchina ), Príncipe Esterhazy (ibid.).
En la primavera de 2020, después de una larga restauración, cuatro paneles de pared de Rotary y Torelli regresaron al Palacio Chino de Oranienbaum , decorando nuevamente la cámara de estuco del palacio [12] .
El Museo Ruso de San Petersburgo alberga nueve pinturas de Pietro Rotari, de las cuales tres son retratos de "muchachas" [13] .
Rey de Polonia Agosto III. 1755. Óleo sobre lienzo. Galería de los Viejos Maestros, Dresde
Frantisek Rzewuski. 1758. Óleo sobre lienzo. Palacio Real de Varsovia
Retrato del arquitecto Bartolomeo Rastrelli. ESTÁ BIEN. 1761. Óleo sobre lienzo. Museo Estatal Ruso, San Petersburgo
Chica de azul. 1755. Museo de Arte de El Paso, Texas, EE. UU.
Chica durmiente. ESTÁ BIEN. 1761. Galería Nacional de Arte, Washington
Una chica con cuello negro y flores en el pelo. Colección privada
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|