Guillermo Rothenstein | |
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inglés Guillermo Rothenstein | |
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Fecha de nacimiento | 29 de enero de 1872 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 14 de febrero de 1945 [2] [3] [4] […] (73 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | retrato |
Estudios | |
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William Rothenstein ( Ing. William Rothenstein ; 29 de enero de 1872 , Bradford , Inglaterra - 14 de febrero de 1945 , Londres , Inglaterra ) - Artista, grabador y crítico de arte británico. Es mejor conocido como artista de guerra en ambas guerras mundiales y como retratista. Más de 200 de sus obras se encuentran en la colección de la National Portrait Gallery de Londres.
El padre de William, Moritz Rothenstein, era de origen judío, emigró de Alemania a Inglaterra en 1859 y tomó un trabajo en Bradford, donde la industria textil se estaba desarrollando rápidamente. Poco después, se casó con Bertha Dukes, la hija de un banquero local que era de origen judío húngaro [6] . Había seis hijos en la familia, de los cuales William era el quinto. Sus dos hermanos, Charles y Albert, también eran activos en las artes. Charles, quien continuó con el comercio de lana de su padre, fue un gran coleccionista y dejó toda su colección a una galería de arte en Manchester en 1925 . Albert fue artista, ilustrador y diseñador de vestuario. Con él, de todos sus hermanos y hermanas, William fue especialmente cercano [7] .
William Rothenstein se casó con la actriz Alice Newstub en 1899 . La pareja tuvo cuatro hijos: John, Betty, Rachel y Michael. John ganó más tarde fama como historiador de arte y galerista (fue director de la Tate Gallery de 1938 a 1964 ). Michael era un grabador talentoso.
William estudió en Bradford Grammar School, pero su talento para las bellas artes convenció a su familia de enviarlo a Londres en 1888 a la Slade School of Art Estudió allí durante un año, con Alphonse Legros como tutor . Luego partió hacia París , donde ingresó en la Académie Julian . Rothenstein permaneció en París durante unos tres años, haciendo contactos entre artistas europeos y estadounidenses. Junto con Charles Conder , alquiló un estudio en Montmartre [8] . A pesar de que el artista destruyó posteriormente la mayor parte de las obras del período francés, sobrevivieron algunos cuadros, entre los que destaca “Morning Farewell”, expuesto en la Tate. Muestra la fuerte influencia en Rothenstein de las imágenes del pobre Puvis de Chavannes , que admiró en Inglaterra y más tarde en París [9] . Los álbumes de sus dibujos de esa época dan testimonio de una técnica impresionista descuidada, que el artista abandonó más tarde en favor de líneas más gruesas e ininterrumpidas [10] .
En 1893 regresó a Inglaterra y trabajó en una serie de retratos litográficos, a lápiz y crayón, de personajes destacados. Algunos de ellos fueron publicados en The Yellow Book , toda la serie fue publicada por Grant Richards bajo el título "Symbols of Oxford" en 1896 . El artista también presentó su trabajo en la revista The Savoy de una relación difícil con el editor en jefe Leonard Smithers . Ha publicado críticas de arte en The Studio y The Saturday Review . Al mismo tiempo, comenzó a exhibir en el New English Art Club (NAHC) obras de mayor envergadura como " The Coster Girls " ( 1894 ) y "Porfiria" (1894), que fueron influenciadas por Edgar Degas y James Whistler [ 11] . La inspiración de Rothenstein durante la década de 1890 fue el trabajo de una amplia gama de artistas, en particular Goya (sobre quien publicó su primera monografía en inglés en 1900 ), Rembrandt y Jean-Francois Millet [12] .
De 1894 a 1899 Rothenstein vivió en Chelsea , donde se mezcló con artistas y escritores como Max Beerbohm , Laurence Bignon , Charles Ricketts , Walter Sickert y Oscar Wilde (hasta el arresto de este último en abril de 1895 ). Sus conexiones parisinas fueron especialmente valiosas en ese momento. En 1895 Rothenstein jugó un papel decisivo en la organización de la visita de Paul Verlaine a Londres. En los años siguientes se encargó de la promoción de la obra de Rodin en Inglaterra. En 1898 , junto con John Fothergill, cofundó la Carfax Gallery, que acogió la primera exposición individual de Rodin en Inglaterra. Durante los primeros años de Carfax, Beerbohm, Conder, Ricketts, Augustus John , Philip Wilson Steer y, póstumamente, Aubrey Beardsley también expusieron allí . Rothenstein se retiró de la galería en 1901 , después de lo cual el liderazgo pasó a Robert Ross y More Edie [10] . Más tarde, la galería se convirtió en el hogar de las tres exposiciones del grupo de Camden Town .
El nuevo siglo trajo temas más serios a la obra del artista. Trabajó en una serie de pinturas que representan la vida judía en el East End de Londres , algunas de las cuales se incluyeron en la influyente exposición de arte y antigüedades judías en la Galería Whitechapel en 1906. También una característica del período son las pinturas de interiores de pintura de género , muchas de las cuales representan a miembros de su familia, en particular a su esposa Alice, como " The Browning Readers " (1900). Muestran la influencia de la pintura holandesa, especialmente de Vermeer y Rembrandt, y también son similares en estilo a la obra de su cuñado William Orpen (esposo de la hermana de Alice, Grace).
Entre 1902 y 1912 el artista vivió en Hampstead con su familia . Allí, su círculo social incluía a H.G. Wells y Joseph Conrad . Los jóvenes artistas que visitaron Rothenstein en Hampstead incluyeron a Wyndham Lewis , Mark Gertler y Paul Nash . En 1910 viajó a la India , cuyo arte siempre le había interesado, y en 1912 conoció en Londres al poeta indio Rabindranath Tagore [13] . Debido a un viaje a la India, Rothenstein se perdió la polémica en torno a la exposición de Manet y los postimpresionistas , organizada por el célebre crítico Roger Fry . Su posterior negativa a participar en una segunda exposición provocó una ruptura entre los dos hombres y, posteriormente, Rothenstein se sintió fuera de contacto con los círculos de arte progresista en Gran Bretaña.
Durante la Primera Guerra Mundial, trabajó como artista de guerra oficial. Habiendo rechazado dos veces ofertas de membresía en la Royal Academy of Arts , continuó exhibiendo con la NAHC y sociedades asociadas, aunque su traslado a Gloucestershire en 1912 reflejó su deseo de distanciarse de los eventos centrales del mundo del arte. En la década de 1900, Rothenstein intensificó sus actividades como conferenciante. Finalmente recibió un nombramiento en la Universidad de Sheffield en 1917, y después de la guerra se convirtió en director del Royal College of Art y permaneció en el cargo hasta 1935. Aunque el trabajo de Rothenstein fue exitoso y aclamado por la crítica, las ventas se mantuvieron bajas y continuó su carrera con el apoyo financiero de la familia [10] .
En 1931 el artista fue nombrado caballero. En 1938 tuvo lugar su exposición Cincuenta años de pintura . Durante el período de entreguerras pintó sobre todo retratos y también realizó una serie de paisajes de Gloucestershire. A pesar de su enfermedad, volvió a ofrecer sus servicios como artista de guerra durante la Segunda Guerra Mundial . William Rothenstein murió poco antes del final de la guerra, en febrero de 1945. Se llevó a cabo una exposición conmemorativa en la Tate en 1950 y una retrospectiva del centenario en su Bradford natal en 1972 [10] .
Retrato de John Davidson , 1895
Retrato de John Drinkwater , 1914
Retrato de Auguste Rodin , antes de 1916
Retrato de T. E. Lorenzo , 1920
William Rothenstein publicó tres volúmenes de memorias. Los libros son una fuente de información interesante sobre los círculos artísticos de Gran Bretaña a finales del siglo XIX y principios del XX. No son tanto una autobiografía como una colección de historias sobre amigos y colegas. El primer volumen cubre los detalles más minuciosos de la década de 1890 y contiene retratos escritos detallados de Beardsley, Conder, Ricketts, Wilde y otros.
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