Guillermo Rouyet | |
---|---|
fr. Guillaume Rouille fr. Guillermo Rouville | |
Fecha de nacimiento | 1518 |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte | 20 de junio de 1589 [1] |
País | |
Ocupación | editor , impresor |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Guillaume Rouille , forma latinizada - Rovilli ( fr. Guillaume Rouillé , lat. Rovillius ; c. 1518-1589) - humanista francés, uno de los editores de libros más destacados de Lyon en el siglo XVI. Inventó un formato de libro de bolsillo llamado "sextodécimo" ( sextodécimo ), en el que la página era 1/16 de una hoja impresa, la mitad que en el formato "octavo". Publicó muchas obras históricas y médicas, poesía, varias colecciones y libros de referencia.
Ruyet se formó en la edición en la imprenta veneciana Gabriele Giolito de Ferrari ; mantuvo contacto con Venecia tras su llegada a Lyon en 1543. Esta fue para él una de las fuentes de nuevos textos.
En 1549, Rouyet, junto con el editor Mace Bonhomme ( Macé Bonhomme ), publicó una traducción al francés del "Libro de los emblemas" de Andrea Alciato por Barthélemy Aneau ; pronto también publicaron traducciones de este libro al italiano y al español [2] . Además, Ruyé publicó trabajos sobre consignas de Paolo Giovio y Gabriele Simeoni. La colección de retratos de personajes históricos “ Promptuarium iconum insigniorum ” (1553) publicada por él también está relacionada con la iconografía, en la que los retratos se ejecutaban en forma de medallas y se acompañaban de breves biografías. En 1555, publicó Sententiae omnes undiquaque selectissimae (traducido aproximadamente del latín - "Dichos elegidos de todo y en todas partes"), una colección de máximas morales de los escritos de Aristóteles . Posteriormente, fue uno de los cuatro editores que participaron en la publicación de los Comentarios de Mattioli sobre la obra de Dioscórides . Para Ruyet, se trataba de un homenaje a la memoria de un amigo perdido, Miguel Serveto , cuyos comentarios también se incluyeron en el libro [3] .
En las portadas de las publicaciones de Ruyet, su emblema es claramente visible: un águila que se sienta sobre una bola que descansa sobre un pedestal; a los lados de la pelota hay dos serpientes con colas entrelazadas. Los herederos de Ruye continuaron su trabajo en el siglo XVII.
|