Instrumentos musicales de los eslavos.

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Los instrumentos musicales de los eslavos  son objetos con los que los eslavos extraían varios sonidos musicales y no musicales (señales de peligro, sonidos de protección). Se usaban en días festivos, funerales y entre semana como expresión de sentimientos, para sincronizar acciones (por ejemplo, con remeros) o para pasar el tiempo (por pastores).

Funciones de los instrumentos musicales

Entre los eslavos, los instrumentos musicales están dotados de las propiedades de los objetos rituales y se utilizan en el calendario, las ceremonias familiares y sociales, así como en la práctica mágica. Las funciones de los instrumentos musicales y las propiedades que se les atribuyen están determinadas por el estatus sagrado de la música en la cultura popular, así como las propiedades funcionales del instrumento en sí (características de su sonido, forma), el alcance de su uso (música de conjunto). , solo), los métodos de su fabricación, las características de la personalidad del músico (profesional, aficionado, hombre, mujer, niño), el uso de la música para fines no musicales, por ejemplo, como talismán o para señalización. Compare: estando cerca del difunto, con la ayuda del sonido "de otro mundo" emitido por el kut (cordófono de una sola cuerda), dieron una "señal" sobre el difunto al otro mundo; en el cementerio de Radunitsa, jóvenes y niños, sentados en los árboles, jugaban a los chirriadores de sauces "para que fuera todo, tanto para nosotros como para nuestros antepasados" [1] .

Tocar instrumentos musicales, como cualquier oficio, es predominantemente un asunto masculino, la música instrumental muchas veces nació en el fondo de otras profesiones, donde los instrumentos musicales actuaban como una especie de herramientas (ver Pastor ). La mayoría de los instrumentos tradicionales tienen el estatus de instrumentos masculinos, cuya interpretación por parte de una mujer estaba condenada por la sociedad. La difusión de los instrumentos musicales en la Antigua Rusia estuvo asociada, por un lado, a la tradición de bufones y guslares, condenados por la iglesia como demonios, por lo que los instrumentos musicales populares eran a menudo confiscados por las autoridades y destruidos. Casarse uno de los antiguos decretos rusos destinados a erradicar la bufonada: “... donde aparecerán domras, surns, cuernos, gusli, hari y todo tipo de recipientes zumbantes, y se le ordenará sacar todo, y habiendo roto esos juegos demoníacos, ordena quemar...". Por otro lado, instrumentos como la trompeta y más tarde la surna fueron utilizados durante las campañas y batallas militares para organizar tropas y dar señales. Algunos instrumentos musicales, como la zanfoña, se asociaron con las actividades profesionales de los ciegos que tocaban la lira . Aprender a tocar instrumentos musicales a menudo se consideraba un acto mágico y se asociaba con vender el alma al diablo [2] .

Cajas de herramientas

En varias tradiciones eslavas, el lugar de la música instrumental en la esfera de la cultura musical y el conjunto principal de instrumentos eran diferentes. La música instrumental fue de la mayor importancia en la cultura eslava occidental y, bajo su influencia, entre los ucranianos y los bielorrusos, así como en el área eslava del sur, en estas tradiciones, tocar instrumentos musicales se separó en gran medida de otras "oficios" y se percibió como una profesión independiente.; había un sistema de conjuntos profesionales que tocaban por una tarifa en bodas y días festivos, que incluía un conjunto regulado de instrumentos musicales (para los eslavos occidentales: violín, contrabajo, platillos, pandereta, para los eslavos del sur: gaitas y flauta). En estas áreas, existía una tradición de producción artesanal de instrumentos musicales. Entre los rusos, la música instrumental ocupaba un lugar más modesto y estaba íntimamente asociada con otras profesiones (principalmente con el pastoreo) cf., por ejemplo, la existencia de peculiares “escuelas” de pastores de cuernos, así como la tradición de “trompetear un artel” , en el que un grupo tocaba los cuernos al mismo tiempo que los pastores) [3] . En la tradición rusa, se conocían tales instrumentos musicales del diseño más antiguo, como la flauta de hierbas (flauta armónica), kuvikly ( flauta de pan ), flauta de doble caña ( flauta de pareja ). Los objetos domésticos (amortiguadores, cucharas, guadañas, sierras, cubos, pipas de samovar, peines, rubel, etc.) y objetos naturales (troncos de plantas huecos, corteza de árbol, corteza de abedul, cuernos de vaca, etc.) se usaban a menudo como instrumentos musicales; se generalizó el llamado canto "debajo de la lengua", cuando el instrumento faltante era imitado por la voz [4] . A finales del siglo XIX - principios del siglo XX, muchos instrumentos musicales tradicionales entre los rusos fueron suplantados por la balalaika y luego por el acordeón.

Métodos de fabricación

En la visión mitológica tradicional, cada instrumento, como una persona, tiene su propia voz y, por lo tanto, el alma. Esta comprensión está relacionada con la antropomorfización del dispositivo de los instrumentos tradicionales y los nombres de sus partes individuales (lengua, ojo, cuerpo, nariz, corazón, cabeza, etc.), así como el diseño ritual de las etapas del "nacimiento". " y "muerte" del instrumento (herramientas de pastor se colocaban en el ataúd del difunto, enviándolo al otro mundo, lo quemaban o enterraban) [5] . Para que el instrumento sonara bien, se asignó un significado sagrado al material para su fabricación: se creía que un árbol que "tenía un alma" le daría una voz especial, es decir, que crecía en el lugar del entierro de un niño asesinado (Comparar: cuento popular ruso sobre una pipa mágica), o un árbol, que fue alcanzado por un rayo o debajo del cual hay un hormiguero (como las hormigas en un hormiguero, las vacas se reunirán alrededor del pastor). Y la base de la gaita, por ejemplo, era toda la piel de una cabra (cf. el nombre ucraniano para este instrumento es una cabra ), que, como creían en los Cárpatos ucranianos, debe ser arrancada de un animal vivo: entonces el instrumento sonará tan fuerte como los gritos de una cabra. Otro instrumento trembita de los Cárpatos  , un tubo de hasta 2,5 m de largo, que se expande ligeramente hacia el final, se hizo del llamado árbol del corazón: smereka ( abeto europeo ); al mismo tiempo, se creía que las mejores trembitas se obtienen de un rayo: en esta área se fabricaban violines y contrabajos, y en la tradición rusa, instrumentos musicales de pastor.

Propiedades especiales

Varios instrumentos musicales estaban dotados de propiedades demoníacas o sagradas. Según el hutsul bylichki, las flautas (es decir, las gaitas ) son el instrumento del diablo, que las toca para los demonios femeninos de nyavkas (mujer del bosque, Leshachikha). Casarse Expresión característica ucraniana: “Dudka es una fidcha, pero el floyar de Dios” [la maldita gaita, pero la flauta de Dios] [6] . El dispositivo de la gaita fue espiado por un cazador en el bosque cerca del diablo, habiendo logrado acercarse a él a corta distancia gracias a unos aros de madera usados ​​como talismán [7] . Por lo general, los instrumentos musicales tocados exclusivamente por mujeres tienen un estatus bajo; por ejemplo, el drimba de Ucrania occidental es un instrumento de metal de resorte que se sujeta con los dientes y extrae el sonido con golpes de dedos; a diferencia de otros instrumentos, no se fabrica, sino que se compra en una tienda. Drimba es un instrumento "sucio", que es un pecado tocar, porque, según la leyenda, "los judíos lo tocaban cuando llevaron a Cristo a ser crucificado. Según el bylichki, a algunos personajes mitológicos les gusta tocar instrumentos musicales - en ruso antiguo monumentos escritos, demonios tocan tímpanos, sopeles, arpas, panderetas para tentar a un santo o alejar a la gente de la iglesia; tridentes búlgaros tocan las flautas; demonios serbio-croatas se le aparecen a una persona en forma de una alegre boda con músicos que tocan varios instrumentos Según las creencias búlgaras, las serpientes son susceptibles a los sonidos de la flauta de un pastor, con lo que a veces se asocia su origen (cf. la costumbre de representar una serpiente en la flauta de un pastor) [8] .

Instrumentos eslavos orientales

rusos

Instrumentos de cuerda

Balalaika , domra , gusli , silbato , organillo.

Latón

Gaita , zhaleyka , kaluk , kugikly , trompeta de pastor , pyzhatka , cuerno , flauta , silbato .

acordeón

Armonía : Khromka , Livenskaya , Saratovskaya .

Batería

Tambor , compás , pandereta , campana , ganso , leña , campana , caja , cucharas , sonaja , rubel , matraca [9] .

Bielorruso

Bayán , pandereta , arpa judía , violonchelo bajo , armónica , gusli , duda , pífano , zhaleyka , lira (lera), tambor pequeño, violín , címbalos [9] .

ucraniano

Los instrumentos folclóricos ucranianos incluyen : bandura , domra , drymba , zhaleyka , kobza , torban, trembita , platillos [10] .

Instrumentos eslavos occidentales

Polaco

Violín , trembita , gensl , fujara , dulcimer , flauta , pandereta , campanas , choza , ligava , ligavka , fagot , gaita (duda), "gritos" de madera ( sonajeros ), panderetas grandes y pequeñas .

eslovaco

Contrabajo , violín , fujara , platillos .

checo

Contrabajo , violín , platillos .

serbio lusaciano

arpa lusaciana

Instrumentos eslavos del sur

búlgaro y macedonio

Gaida ( gaita ), gadulka , gusle , davul , darbuka , dutar , dombra , kaval , tambura , tapan , shupelka .

serbio

Brach (domra), gusle , frula ( duduk ), gaida ( gaita ), davul , darbuka , tambura , zurla ( zurna ), clarinete , acordeón , flauta , tapan , shargiya , shupelka , frula .

croata

Gusle , diple , tambura , trembita , shargiya .

esloveno

Frula ( duduk ), trompa, armónica, trembita , violín, clarinete, instrumento de arco tipo contrabajo .

Véase también

Notas

  1. Kiryushina T. Cultura instrumental rusa tradicional. - M. : GMPI im. Gnesinykh, 1989.
  2. Levkievskaya, 2004 , pág. 324.
  3. Smirnov B. El arte de los trompetistas de Vladimir. - M. , 1965.
  4. Kiryushina T. Cultura instrumental rusa tradicional. - GMPI ellos. Gnesins. — M .: 1989.
  5. Kamaev A., Kamaeva T. Creatividad musical popular. - M. : Academia, 2005. - S. 241.
  6. Grinchenko, 1907-1909 , pág. 4:2748.
  7. Onischuk, 1909 , pág. 57.
  8. Levkievskaya, 2004 , pág. 325.
  9. 1 2 Atlas de instrumentos musicales de los pueblos de la URSS Copia de archivo fechada el 5 de octubre de 2021 en Wayback Machine / K. A. Vertkov, G. I. Blagodatov, E. Yazovitskaya. Leningrado. estado Instituto de Teatro, Música y Cinematografía . - M. : Muzgiz, 1964. - S. 249
  10. Atlas de instrumentos musicales de los pueblos de la URSS Copia de archivo fechada el 5 de octubre de 2021 en Wayback Machine / K. A. Vertkov, G. I. Blagodatov, E. Yazovitskaya. Leningrado. estado Instituto de Teatro, Música y Cinematografía . — M. : Muzgiz, 1964. — S. 249–250

Literatura

Enlaces