Rufer, José

jose rufer
jose rufer
información básica
Fecha de nacimiento 18 de diciembre de 1893( 1893-12-18 )
Lugar de nacimiento Viena , Austria
Fecha de muerte 7 de noviembre de 1985 (91 años)( 07/11/1985 )
Un lugar de muerte Berlín , Alemania
enterrado
País
Profesiones musicólogo, crítico
géneros música clásica
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Josef Rufer ( alemán:  Josef Rufer ; 18 de diciembre de 1893  - 7 de noviembre de 1985 ) fue un musicólogo austriaco. Es más conocido como investigador, catalogador y editor de los escritos de Arnold Schoenberg .

Vida y obra

Estudió teoría musical con Wilem Zemanka , composición con Zemlinsky , mientras estudiaba en Praga como ingeniero. Después de cumplir su servicio militar en el ejército austríaco, estudió con Schoenberg en Viena de 1919 a 1922 y luego se desempeñó como su asistente en la Academia de Berlín (1925-1933) hasta que Schoenberg se vio obligado a abandonar Alemania. Trabajó como crítico musical. Fue comisario de una serie de conciertos de Nueva Música en Hamburgo. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Fuerza Aérea Alemana. Tras la desmovilización, publicó la revista Voices (Stimmen, 1947-1950). Junto con Paul Hoeffer fundó el Instituto Internacional de Música en Berlín (1946-1949). Trabajó como editor en la editorial "Bote y Bock" (1957-1959).

Enseñó teoría musical en la Universidad Libre de Berlín (desde 1950), así como en la Escuela Superior de Música de Berlín (1956-59), en cursos de verano en Darmstadt (en 1956) y en Viena (desde 1959). Los estudiantes de Rufer incluyen a Gieseler Klebe , Yun Yisan y Hans Werner Henze .

Llegó a ser ampliamente conocido como el mayor especialista en la obra de Schoenberg. Sus bibliografías, ediciones críticas y trabajos analíticos siguen siendo la norma. Rufer es el autor del primer trabajo fundamental sobre la teoría de la composición del dodecáfono (1952), que correspondía a la idea muy exacta del sistema del propio Schoenberg. En su investigación, Rufer se basó en los materiales de comunicación oral y escrita con Schoenberg (en particular, fue durante su caminata conjunta que Schoenberg pronunció su eslogan, que luego se convirtió en un eslogan, que había hecho un descubrimiento que aseguraría la superioridad de la música alemana durante los próximos cien años); supuestamente contribuyó al libro él mismo desde 1949 hasta su muerte en 1951. En el apéndice de la edición alemana, trece compositores destacados de esos años ( Blacher , Dallapikkola , Fortner , Gerhard , Henze , Hofmann , Jelinek , Krenek , Liebermann , Searl , Scheiber , Wagner-Regeny , Zillig ) presentaron a petición de Rufer una especie de manifiesto, donde compartieron su propia experiencia con el sistema dodecafónico. En términos teóricos, la más significativa es la interpretación de Rufer del concepto de "Grundgestalt" (forma primaria básica) de Schoenberg. En 1967, Rufer se comprometió a catalogar el patrimonio musical, literario y pictórico de Schoenberg en Los Ángeles, lo que resultó en el volumen principal Das Werk Arnold Schönbergs (1959). En 1961, Rufer, por invitación de la viuda del compositor, como jefe de redacción, encabezó el proyecto de publicar la obra completa de Schoenberg.

Escritos seleccionados